La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia

Documento de Grado

Autores:
Martínez-Castro, Tania María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25135
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PRIMERA INFANCIA
ARQUITECTURA ESCOLAR
EDUCACIÓN INTEGRAL
INNOVACIÓN EDUCATIVA
BIENESTAR EMOCIONAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_fdc9cf2962cff405fa9e19ddad66ffe5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25135
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
title La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
spellingShingle La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
CENTROS EDUCATIVOS
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PRIMERA INFANCIA
ARQUITECTURA ESCOLAR
EDUCACIÓN INTEGRAL
INNOVACIÓN EDUCATIVA
BIENESTAR EMOCIONAL
title_short La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
title_full La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
title_fullStr La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
title_full_unstemmed La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
title_sort La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Castro, Tania María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Castro, Tania María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PRIMERA INFANCIA
ARQUITECTURA ESCOLAR
EDUCACIÓN INTEGRAL
INNOVACIÓN EDUCATIVA
BIENESTAR EMOCIONAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PRIMERA INFANCIA
ARQUITECTURA ESCOLAR
EDUCACIÓN INTEGRAL
INNOVACIÓN EDUCATIVA
BIENESTAR EMOCIONAL
description Documento de Grado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-23T15:01:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-10-23T15:01:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez-Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25135
identifier_str_mv Martínez-Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25135
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, A. (s.f.). ¿Qué es la Investigación en el Diseño? Cambio cognoscitivo? Legado de Arquitectura y Diseño, 35.
Contreras Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Revista de Arquitectura. Universidad Catolica de Colombia.
CRUZ, S. H., & CRUZ, R. C. (2017). Ambiente na educação infantil e a construção da identidade da criança.
Gardner, H. (1999). Prefácio - Perspectivas complementares sobre Reggio Emilia
Guitiérrez López, J. A., Caballero Pérez , Y. B., & Escamilla Triana, R. A. (2019). Indice de Caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura, 10.
Henao Mayorga, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura. Universidad Católica de Colombia
Hernandez Araque, M. J. (2016). Urbanismo Participativo. Construcción Social del espacio urbano. Revista de Arquitectura. Universidad Catolica de Colombia.
Ledesma, P. J. (2014). LA TÉCNICA CONSTRUTIVA EN LA ARQUITECTURA. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 35.
Martinho, M. (2010). Area aberta como conflicto entre pedagodia(s) e arquitectura. Periferia, Vol 2 , núm. 2, Julio - Diciembre, 5.
Planeación Distrital. (2015). Cartillas Pedagógicas del POT. UPZ 18 Britalia—Acuerdos para construir ciudad. Bogotá.
Secretaria de Educación. (2015). Bogotá Construye su Futuro.
Secretaria de Educacion. (2017). Mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá.
Secretaria Distrital, P. (2015). De la Renovacion a la revitalización. Bogotá.
Suescún, C. B. (2007). Hábitat Escolar más allá de la Infraestructura Educativa, . Bogotá.
Toranzo, V. (2008). Pedagogia y Arquitectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación , 10.
Toranzo, V. (2008). Pedagogía y Arquitectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y experiencias en educación.
Universidad Catolica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura - PEP.
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G., & Olson , J. (2002). Psicologia Social. Madrid.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8501732-4936-40e7-8bad-bfedf3c558c4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84ae6b3e-cc34-4220-8e48-6eee4348b9fe/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25d3e4c7-458d-4fa5-acb8-fa245258d2d7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5320a87-c8bb-4a01-8422-862b9a957d07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8c5bf0b177e91ccb21325bd7fd08898
c8c5bf0b177e91ccb21325bd7fd08898
6aeffa88f5da6b6f860a41cc618c978b
df2b51c270d3039e86b15a333a6dae8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402661377048576
spelling Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Martínez-Castro, Tania María673dd334-ae23-49cb-b8cf-6149eb05b804-12020-10-23T15:01:27Z20202020-10-23T15:01:27Z2020Documento de GradoEste documento es la formulación de un proyecto de tipo educativo de carácter público, enfocado a fomentar pedagogías no convencionales en un sector determinado de la ciudad de Bogotá, el cual pretende aportar en superar el déficit de equipamientos de este tipo.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. Análisis del Sector 3. Análisis por estructuras 4. RESULTADOS 5. Centro Educativo Reggio Emilia 6. DISCUSIÓN 7. CONCLUSIONES REFERENCIAS29 páginasapplication/pdfMartínez-Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25135spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlvarez, A. (s.f.). ¿Qué es la Investigación en el Diseño? Cambio cognoscitivo? Legado de Arquitectura y Diseño, 35.Contreras Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Revista de Arquitectura. Universidad Catolica de Colombia.CRUZ, S. H., & CRUZ, R. C. (2017). Ambiente na educação infantil e a construção da identidade da criança.Gardner, H. (1999). Prefácio - Perspectivas complementares sobre Reggio EmiliaGuitiérrez López, J. A., Caballero Pérez , Y. B., & Escamilla Triana, R. A. (2019). Indice de Caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura, 10.Henao Mayorga, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura. Universidad Católica de ColombiaHernandez Araque, M. J. (2016). Urbanismo Participativo. Construcción Social del espacio urbano. Revista de Arquitectura. Universidad Catolica de Colombia.Ledesma, P. J. (2014). LA TÉCNICA CONSTRUTIVA EN LA ARQUITECTURA. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 35.Martinho, M. (2010). Area aberta como conflicto entre pedagodia(s) e arquitectura. Periferia, Vol 2 , núm. 2, Julio - Diciembre, 5.Planeación Distrital. (2015). Cartillas Pedagógicas del POT. UPZ 18 Britalia—Acuerdos para construir ciudad. Bogotá.Secretaria de Educación. (2015). Bogotá Construye su Futuro.Secretaria de Educacion. (2017). Mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá.Secretaria Distrital, P. (2015). De la Renovacion a la revitalización. Bogotá.Suescún, C. B. (2007). Hábitat Escolar más allá de la Infraestructura Educativa, . Bogotá.Toranzo, V. (2008). Pedagogia y Arquitectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación , 10.Toranzo, V. (2008). Pedagogía y Arquitectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de Estudios y experiencias en educación.Universidad Catolica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura - PEP.Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G., & Olson , J. (2002). Psicologia Social. Madrid.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSINNOVACIÓN PEDAGÓGICAPRIMERA INFANCIAARQUITECTURA ESCOLAREDUCACIÓN INTEGRALINNOVACIÓN EDUCATIVABIENESTAR EMOCIONALLa arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio EmiliaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdfapplication/pdf606679https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8501732-4936-40e7-8bad-bfedf3c558c4/downloadc8c5bf0b177e91ccb21325bd7fd08898MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdfapplication/pdf606679https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84ae6b3e-cc34-4220-8e48-6eee4348b9fe/downloadc8c5bf0b177e91ccb21325bd7fd08898MD52TEXTRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain6069https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25d3e4c7-458d-4fa5-acb8-fa245258d2d7/download6aeffa88f5da6b6f860a41cc618c978bMD53THUMBNAILRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE TANIA MARTINEZ (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18715https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5320a87-c8bb-4a01-8422-862b9a957d07/downloaddf2b51c270d3039e86b15a333a6dae8fMD5410983/25135oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251352023-03-24 17:18:51.537https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com