Objetivos de socialización y estrategias de acción de los padres de niños con síndrome de down.

El propósito de este estudio fue el de investigar los objetivos y estrategias de socialización que los padres tienen para sus hijos con síndrome de Down (SD). Participaron 24 madres y 19 padres de niños con síndrome de Down, con una edad promedio de 22 meses y que viven en la región de Itajaí, ubica...

Full description

Autores:
Maciel-Portes, João Rodrigo
Vieira, Mauro Luís
Xavier Faraco, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28333
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.8
Palabra clave:
Down syndrome
Socialization goals
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João Rodrigo Maciel Portes - 2016
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Los resultados indicaron que los padres comparten metas similares; ellos desean de manera significativa el autoperfeccionamiento relacionado con la autonomía y la independencia de sus hijos. La expectativa de que los niños con síndrome de Down tengan un desarrollo típico fue también una de las preocupaciones de los padres. Los progenitores emplearon estrategias semejantes: ambos se atribuyeron para sí la responsabilidad de asegurar que el niño logre los objetivos deseados. Se concluye que el cambio en la forma como se percibe la condición de SD, el aumento en la expectativa de vida de las personas con este síndrome, la creación de políticas públicas y el hecho de que los niños sean ubicados en instituciones, pueden haber influenciado los valores predominantes de los padres con respecto a la autonomía e independencia de los niños con síndrome de Down.The present study aimed to investigate socialization goals and strategies that guide parents´ actions towards children with Down Syndrome (DS). In total, 24 mothers and 19 fathers of children with DS participated, with an average age of 22 months and living in the Itajaí region, located in Southern Brazil. Data were gathered from parents´ answers to the Socialization Goals Interview and a socio-demographic questionnaire. A categorical thematic analysis was applied for the treatment of data interview. Parametric and non-parametric statistics were also used to analyze part of the data from both surveys. Results indicated that parents shared similar socialization goals: self-improvement related to autonomy and independence was pointed out as the most desired objective. The expectation that children with DS have a typical development was also one of the parents´ concerns regarding children´s future. Parents had similar opinions about the strategies employed. Mainly, they attributed to themselves the responsibility to ensure that children could achieve the desired goals. It is possible to conclude that the change in the way the DS condition is perceived, an increase in life expectancy of people with this syndrome, the creation of public policies and the fact that children are placed in institutional contexts may have influenced parents’ predominant values about autonomy and independence of children with DS.application/pdfapplication/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2016.19.1.81909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28333https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.8Universidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/982/1044https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/982/pdf%20%20espa%C3%B1ol%20186https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/982/pdf%20enNúm. 1 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA175116519Acta Colombiana de PsicologíaBandeira, T.T.A.; Seidl-de-Moura, M.L.& Vieira, M.L.(2009). Metas de socialização de pais e mães para seus filhos. Revista Brasileira Crescimento Desenvolvimento Humano, 19(3), 445-456.Bardin, L. (2003). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.Brasington, C. K. (2007). What I wish I knew then... Reflections from personal experiences in counseling about Down Syndrome. Journal of Genetic Counseling, 16(6), 731-734Citlak, B., Leyendecker, B., Scholmerich, A., Driessen, R., & Harwood, R. L. (2008). Socialization goals among first-and second-generation migrant Turkish and German mothers. International Journal of Behavioral Development, 32, 56-65.Dessen, M. A. & Pereira-Silva, N. L.(2000). Deficiência mental e família: uma análise da produção científica. Cadernos de Psicologia e Educação Paidéia, 10(19), 12-23.Diniz, P.K.C.& Salomão, N.M.R. (2010). Metas de socialização e estratégias de ação paternas e maternas. Paidéia, 20(46), 145-15.Fagundes, A.J.F.M. (1999). Descrição, definição e registro de comportamento.12ª ed. São Paulo: Edicon.Freitas, H.R.M. & Magalhães, C.M.C. (2013). Metas e estratégias de socialização que mães de crianças surdas valorizam para os seus filhos. Revista Brasileira de Educação Especial, 19(4), 545-562.Friedlmeier, W., Schäfermeier, E., Vasconcellos, V., & Trommsdorff, G. (2008). Self-construal and cultural orientation as predictors for developmental goals: A comparison between Brazilian and German caregivers. European Journal of Developmental Psychology, 5, 39-67.Harwood, R. L., Schoelmerich, A., Ventura-Cook, E., Schulze, P. A., & Wilson, S. P. (1996). Culture and class influences on Anglo and Puerto Rican mothers’ beliefs regarding long term socialization goals and child behavior. Child Development, 67, 2446-2461.Henn, C. G., Piccinini, C. A., & Garcia, G. L. (2008). A família no contexto da síndrome de Down: Revisando a literatura. Psicologia em Estudo, 13(3), 485-493Henn, C. G. & Sifuentes, M. (2012). Paternidade no contexto das necessidades especiais: revisão sistemática da literatura. Paidéia, 22(51), 131-139.Hodapp, R. M. 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