Centro de integración ciudadana “Tessere”

Artículo de grado

Autores:
Arias-Salcedo, Gustavo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15890
Palabra clave:
CENTROS COMUNALES
CIUDADANÍA
TIEMPO
PERCEPCIÓN
ESTRATEGIAS
INMATERIAL
LUZ
SOMBRA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_fc20759f07effacd1bbb6f76cfa613b3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15890
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de integración ciudadana “Tessere”
title Centro de integración ciudadana “Tessere”
spellingShingle Centro de integración ciudadana “Tessere”
CENTROS COMUNALES
CIUDADANÍA
TIEMPO
PERCEPCIÓN
ESTRATEGIAS
INMATERIAL
LUZ
SOMBRA
title_short Centro de integración ciudadana “Tessere”
title_full Centro de integración ciudadana “Tessere”
title_fullStr Centro de integración ciudadana “Tessere”
title_full_unstemmed Centro de integración ciudadana “Tessere”
title_sort Centro de integración ciudadana “Tessere”
dc.creator.fl_str_mv Arias-Salcedo, Gustavo Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Páez-Calvo, Ángelo
Duquino-Rojas, Luis Gabriel
Reyes-Restrepo, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Páez-Calvo, Ángelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias-Salcedo, Gustavo Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS COMUNALES
topic CENTROS COMUNALES
CIUDADANÍA
TIEMPO
PERCEPCIÓN
ESTRATEGIAS
INMATERIAL
LUZ
SOMBRA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CIUDADANÍA
TIEMPO
PERCEPCIÓN
ESTRATEGIAS
INMATERIAL
LUZ
SOMBRA
description Artículo de grado
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-27T19:30:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-27T19:30:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arias-Salcedo, G. A. (2018). Centro de integración ciudadana “Tessere”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15890
identifier_str_mv Arias-Salcedo, G. A. (2018). Centro de integración ciudadana “Tessere”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15890
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Fabián, Vargas Paula, Serrano Isabel, Castellanos Camila, (2015) Estudios de los imaginarios urbanos desde las practicas pedagógicas. Revista de Arquitectura 17.1.10, p.106.
Aguilera-Martínez, F. & Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2), 78-93.
Baeza, A, La idea construida, la arquitectura construida,1996, p.123. © los autores, 1998; ©Fotocomposición e impresión EFCA, s. A., 1996.
Batty, M. (1997). Sobre el crecimiento de la ciudad. Fisuras de la cultura contemporánea (5), 4.
Castellanos Garzón, G. (2015). La arquitectura: una visión desde la complejidad. El pensamiento del espacio, un espacio para el pensamiento. Revista Nodo, 9(19), pp. 58-72.
Correal-Pachón, G.D., (2007). El proyecto arquitectónico como forma de producción del conocimiento: Hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9(1), 48-58.
Cuervo Prados Mónica, (2007). Bogotá vista desde la pedagogía urbana. Vol. 5, Núm. 7 p. 10
Hernández, D. (2017). Fronteras, bordes y espacios de encuentro. Revista Bitácora Arquitectura UNAM, No.26.
López Valencia, A. P., y López Bernal, O. 2012 Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible. Eco barrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, 14, 116-127.
Loya, v. (2014). Luz y sombra construyendo Espacio. Revista Bitácora Arquitectura UNAM, No.29, pp. 59.
Mesa J., López O., López A., (2016) Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, vol. 18, núm. 1, 2016
Muntañola Josep, La arquitectura como lugar, 1996, p.226. © los autores, 1998; © Ediciones UPC, 1998.
Páramo Pablo, Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación en línea, núm. 57, julio-diciembre, 2009, pp. 14-27 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Plummer, Henry. La arquitectura de la luz natural. Barcelona: Art Blume, S.L., 2009
Tesauro de arte y arquitectura. La educación en preescolar: Crianza de niños Dewey, Sistema de Clasificación Decimal Dewey e Índice Relativo (2000) (4:229). http://www.aatespanol.cl/taa/tesauro.
Torres, Elías. Luz Cenital. Tesis doctoral, Escola Tècnica Superior d’ Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 2004.
Urbanbat.org. (2017). URBANBAT | Ciudad y Aprendizajes Invisibles (Pedagogía Urbana). Disponible en: https://urbanbat.org/portfolio_page/ciudad-y-aprendizajesinvisibles-pedagogia-urbana/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00665c13-8f3e-4851-a5d0-919768e02a8a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0f41587-2c5c-465b-abba-109ab804fe94/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/794fe4c9-40d2-4a90-9d53-68328aaa7818/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d34de7b-3d86-437c-88ec-efe62fdb05bf/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d3f93fd-3756-408a-bf68-266bc3581981/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d8e65be-aec3-4f7d-b271-090e83479595/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c77f6ba00af5d2db902d6b723722ce53
2f6bdf0094932d0e96cf25466438391e
9d6f4fe3ce8feb3422f1de123e908cc3
039548ef4ba8e79aff5fcec256a80795
f208ae7d23000e31f585b87f01108495
adfba67069b00c701a1d64fb7a22c80b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256428895961088
spelling Páez-Calvo, Ángeloc788c3e3-b3cf-4853-9b81-7a6053594989-1Duquino-Rojas, Luis Gabrielc9ddc7dc-25ab-4242-a2ea-5901f1bf7c43-1Reyes-Restrepo, Alejandro5623a6a2-b88d-4fe0-83e8-bebfdd0860ba-1Páez-Calvo, Ángelovirtual::3013-1Arias-Salcedo, Gustavo Alejandroe0002954-be06-4dff-ae03-0160cbd9f0e8-12018-04-27T19:30:30Z2018-04-27T19:30:30Z2018Artículo de gradoEn este artículo se plantea la pregunta ¿Cómo la sombra y el territorio continuo permiten desarrollar espacios propicios para el intercambio de saberes y la interacción de la comunidad? y como complemento ¿Es la luz un elemento funcional y configurador sin la sombra? Por lo tanto, mediante el uso de análisis de referentes e indagación bibliográfica respecto al tema se plantean estrategias para el desarrollo proyectual de un edificio a favor de las necesidades del sector, mejorando la calidad de vida de quienes allí habitan mediante la construcción conjunta del conocimiento y el desarrollo de oportunidades laborales. La sombra como elemento principal de estudio resulta un material básico e indispensable al igual que la luz, estos dos elementos le permiten al edifico ejercer actividades con la ciudadanía y garantizar el intercambio de saberes. Con este equipamiento se busca contribuir a la construcción de la ciudadanía a través del diseño coherente.PregradoArquitectoContenido Introducción Metodología Resultados Discusión Conclusiones Referenciasapplication/pdfArias-Salcedo, G. A. (2018). Centro de integración ciudadana “Tessere”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15890spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera Fabián, Vargas Paula, Serrano Isabel, Castellanos Camila, (2015) Estudios de los imaginarios urbanos desde las practicas pedagógicas. Revista de Arquitectura 17.1.10, p.106.Aguilera-Martínez, F. & Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2), 78-93.Baeza, A, La idea construida, la arquitectura construida,1996, p.123. © los autores, 1998; ©Fotocomposición e impresión EFCA, s. A., 1996.Batty, M. (1997). Sobre el crecimiento de la ciudad. Fisuras de la cultura contemporánea (5), 4.Castellanos Garzón, G. (2015). La arquitectura: una visión desde la complejidad. El pensamiento del espacio, un espacio para el pensamiento. Revista Nodo, 9(19), pp. 58-72.Correal-Pachón, G.D., (2007). El proyecto arquitectónico como forma de producción del conocimiento: Hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9(1), 48-58.Cuervo Prados Mónica, (2007). Bogotá vista desde la pedagogía urbana. Vol. 5, Núm. 7 p. 10Hernández, D. (2017). Fronteras, bordes y espacios de encuentro. Revista Bitácora Arquitectura UNAM, No.26.López Valencia, A. P., y López Bernal, O. 2012 Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible. Eco barrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, 14, 116-127.Loya, v. (2014). Luz y sombra construyendo Espacio. Revista Bitácora Arquitectura UNAM, No.29, pp. 59.Mesa J., López O., López A., (2016) Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, vol. 18, núm. 1, 2016Muntañola Josep, La arquitectura como lugar, 1996, p.226. © los autores, 1998; © Ediciones UPC, 1998.Páramo Pablo, Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación en línea, núm. 57, julio-diciembre, 2009, pp. 14-27 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Plummer, Henry. La arquitectura de la luz natural. Barcelona: Art Blume, S.L., 2009Tesauro de arte y arquitectura. La educación en preescolar: Crianza de niños Dewey, Sistema de Clasificación Decimal Dewey e Índice Relativo (2000) (4:229). http://www.aatespanol.cl/taa/tesauro.Torres, Elías. Luz Cenital. Tesis doctoral, Escola Tècnica Superior d’ Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 2004.Urbanbat.org. (2017). URBANBAT | Ciudad y Aprendizajes Invisibles (Pedagogía Urbana). Disponible en: https://urbanbat.org/portfolio_page/ciudad-y-aprendizajesinvisibles-pedagogia-urbana/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS COMUNALESCIUDADANÍATIEMPOPERCEPCIÓNESTRATEGIASINMATERIALLUZSOMBRACentro de integración ciudadana “Tessere”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/AngeloP%C3%A1ezCalvovirtual::3013-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001451357virtual::3013-1https://scholar.google.com/citations?user=ucunfR4AAAAJ&hl=envirtual::3013-1https://orcid.org/0000-0003-1395-9416virtual::3013-1https://www.researchgate.net/profile/Angelo-Paez-Calvovirtual::3013-121b7d342-f143-4cb4-80bf-b5319da21997virtual::3013-121b7d342-f143-4cb4-80bf-b5319da21997virtual::3013-1ORIGINALCENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdfCENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdfapplication/pdf841573https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00665c13-8f3e-4851-a5d0-919768e02a8a/downloadc77f6ba00af5d2db902d6b723722ce53MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf120762https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0f41587-2c5c-465b-abba-109ab804fe94/download2f6bdf0094932d0e96cf25466438391eMD52TEXTCENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdf.txtCENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdf.txtExtracted texttext/plain37861https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/794fe4c9-40d2-4a90-9d53-68328aaa7818/download9d6f4fe3ce8feb3422f1de123e908cc3MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8465https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d34de7b-3d86-437c-88ec-efe62fdb05bf/download039548ef4ba8e79aff5fcec256a80795MD55THUMBNAILCENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdf.jpgCENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA - TESSERE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3725https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d3f93fd-3756-408a-bf68-266bc3581981/downloadf208ae7d23000e31f585b87f01108495MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4028https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d8e65be-aec3-4f7d-b271-090e83479595/downloadadfba67069b00c701a1d64fb7a22c80bMD5610983/15890oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/158902023-11-16 12:06:30.273https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com