Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje
Artículo de grado
- Autores:
-
Ramírez-Salgado, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25560
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25560
- Palabra clave:
- ECOSISTEMAS
AMBIENTALISTA
FORMACIÓN
VEGETACIÓN
APROPIACIÓN
SOSTENIBILIDAD
CONSUMO ENERGÉTICO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_fc0f409ed491215b4102f8d4d6598edd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25560 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
title |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
spellingShingle |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje ECOSISTEMAS AMBIENTALISTA FORMACIÓN VEGETACIÓN APROPIACIÓN SOSTENIBILIDAD CONSUMO ENERGÉTICO |
title_short |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
title_full |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
title_fullStr |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
title_sort |
Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez-Salgado, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cornelio-Bermúdez, Giovanni Reyes-Restrepo, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez-Salgado, Juan Pablo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
ECOSISTEMAS |
topic |
ECOSISTEMAS AMBIENTALISTA FORMACIÓN VEGETACIÓN APROPIACIÓN SOSTENIBILIDAD CONSUMO ENERGÉTICO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
AMBIENTALISTA FORMACIÓN VEGETACIÓN APROPIACIÓN SOSTENIBILIDAD CONSUMO ENERGÉTICO |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T13:57:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-02-18T13:57:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramírez Salgado, J. P. (2020). Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25560 |
identifier_str_mv |
Ramírez Salgado, J. P. (2020). Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25560 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ambiente, S. M. (marzo de 2016). Plan de gestión Ambiental. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/de/320#sthash.KC5UQA8Y.dpuf Benavides, C. Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Bogotá: Alcaldía Mayor-Secretaría de Educación Distrital, 2007. CURITIBA. Revista do Instituto de Pesquia e Planejamento de Curitiba Espaco Urbano. Curitiba: IPPUC, 2004 n. 6 Departamento administrativo de la defensoría del espacio público DADEP (febrero de 2019) consulta para selección de predios e implantación de equipamiento educativo. Obtenido de https://www.dadep.gov.co/ Franco Calderón, Ángela María, "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 141-153. Google maps (2019). Captura satelital de predios, localidad de Bosa, Bogotá Recuperado de:https://www.google.com/maps/place/San+Bernardino+XXII,+Bogot%C3%A1,+C olombia/@4.6251103,-74.2139247,16z FUKUDA-HAYAKAWA, I. (2010) Planeación urbana en Curitiba. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 52-69, ene. 2010. ISSN 1405-8626. Disponible en: Plano Director en Curitiba. (2004) Referente Pasona Urban Farm. (julio de 2019). Modelo de implementación agricultura urbana. Obtenido de http://konodesigns.com/urban-farm/ Revista Luna Azul E-ISSN: 1909-2474 lesga@une.net.co Universidad de Caldas Colombia, Avendaño C, William R. Un modelo Pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificación estructural Cognitiva Revista Arquitectura Bogotá E-ISSN: 2357-626X Universidad Católica de Colombia, Vol.Nro. 2 2019 julio-diciembre, Bogotá, Colombia. Revista Arquitectura Bogotá ISSN:1657-0308 Universidad Católica de Colombia, Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible. Eco barrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, Vol. Nro 14, 116-127. (Perry, 1929) The Neighborhood Unit, Nueva York, Regional Survey of New York and its Environs. Programa educativo del programa de Arquitectura, (2010). Universidad Católica de Colombia. Bogotá p21 SAUVÉ, L (1990) La résolution de problèmes communautaires: un modèle pour apprendre dans l’action” Revista de educación ambiental L’ENJEU, Vol 10-N°2, p. 20- 21. Sauvé, L. (2003); Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Ponencia presentada en el I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio. Sistema de información de la defensoría del espacio público SIDEP (febrero de 2019) Consulta. Obtenida de https://sidep.dadep.gov.co/ Subsecretaría de información y estudios estratégicos, Secretaria Distrital de Planeación SDP Y EMB -2016 (marzo,2019) Consulta obtenida de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/presentacion_03_febre_2016.pdf UN-Habitat (2012). State of the World’s Cities 2008/2009. London: United Nations. Recuperado de: https://unhabitat.org/books/state-of-the-worlds-cities- 20082009-harmo-nious-cities-2/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f7f7733d-7fce-434b-a73d-2ab62595e712/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/706c1f0b-0818-4ac9-bc59-e3df18f9e0bd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aac53156-25b9-4427-b4ec-9b3e10b16f3f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dbd8690c-3723-4b02-8ce8-437a83b4961b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4f27813-7b57-4136-b130-45ffb44af001/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b2365ae-2557-4dff-9166-991cdb1e4bf1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c14eb78f4ff5bb328665fbdbcd3253f d12c0e22a7f861e4bdb7768e3115f958 94afa537b0d2fe9e68c4bcd0bd953265 9b6562e61d5f0004298975307e481905 3e8837822f79ea6ed8e9f99addd0e548 26963b53a33247ec5289616318a12f9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256355843768320 |
spelling |
Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Reyes-Restrepo, Alejandro5623a6a2-b88d-4fe0-83e8-bebfdd0860ba-1Ramírez-Salgado, Juan Pablo2b077262-44cf-4833-b0b5-e994ac178d9f-12021-02-18T13:57:43Z20212021-02-18T13:57:43Z2021Artículo de gradoDesarrollar un enfoque educativo ambiental apremia en el sentido de generar en la población de la localidad de Bosa y estudiantes en etapa productiva sentido de apropiación que contribuya a transformación sostenible de la ciudad, de allí el punto de partida a repotenciar el modelo educativo actual a través del diseño de un equipamiento educativo que responda a la conciencia de consumo energético responsable, al estudio y preservación de las especies vegetales y su importancia en el mundo como ecosistema desarrollando una nueva perspectiva educativa que a través de sus dinámicas e implementación como resultado consolide un espacio que promueva el desarrollo social, una sociedad vigía de la ciudad y del futuro del planeta.PregradoArquitecto01.INTRODUCCIÓN 02.METODOLOGIA 03.DISCUSIÓN 04.RESULTADOS 05.CONCLUSIONES 06.AGRADECIMIENTOS 07.REFERENCIAS41 páginasapplication/pdfRamírez Salgado, J. P. (2020). Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25560spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAmbiente, S. M. (marzo de 2016). Plan de gestión Ambiental. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/de/320#sthash.KC5UQA8Y.dpufBenavides, C. Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Bogotá: Alcaldía Mayor-Secretaría de Educación Distrital, 2007.CURITIBA. Revista do Instituto de Pesquia e Planejamento de Curitiba Espaco Urbano. Curitiba: IPPUC, 2004 n. 6Departamento administrativo de la defensoría del espacio público DADEP (febrero de 2019) consulta para selección de predios e implantación de equipamiento educativo. Obtenido de https://www.dadep.gov.co/Franco Calderón, Ángela María, "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 141-153.Google maps (2019). Captura satelital de predios, localidad de Bosa, Bogotá Recuperado de:https://www.google.com/maps/place/San+Bernardino+XXII,+Bogot%C3%A1,+C olombia/@4.6251103,-74.2139247,16zFUKUDA-HAYAKAWA, I. (2010) Planeación urbana en Curitiba. Quivera Revista de Estudios Territoriales, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 52-69, ene. 2010. ISSN 1405-8626. Disponible en: Plano Director en Curitiba. (2004)Referente Pasona Urban Farm. (julio de 2019). Modelo de implementación agricultura urbana. Obtenido de http://konodesigns.com/urban-farm/Revista Luna Azul E-ISSN: 1909-2474 lesga@une.net.co Universidad de Caldas Colombia, Avendaño C, William R. Un modelo Pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificación estructural CognitivaRevista Arquitectura Bogotá E-ISSN: 2357-626X Universidad Católica de Colombia, Vol.Nro. 2 2019 julio-diciembre, Bogotá, Colombia.Revista Arquitectura Bogotá ISSN:1657-0308 Universidad Católica de Colombia, Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible. Eco barrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, Vol. Nro 14, 116-127.(Perry, 1929) The Neighborhood Unit, Nueva York, Regional Survey of New York and its Environs.Programa educativo del programa de Arquitectura, (2010). Universidad Católica de Colombia. Bogotá p21SAUVÉ, L (1990) La résolution de problèmes communautaires: un modèle pour apprendre dans l’action” Revista de educación ambiental L’ENJEU, Vol 10-N°2, p. 20- 21.Sauvé, L. (2003); Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Ponencia presentada en el I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio.Sistema de información de la defensoría del espacio público SIDEP (febrero de 2019) Consulta. Obtenida de https://sidep.dadep.gov.co/Subsecretaría de información y estudios estratégicos, Secretaria Distrital de Planeación SDP Y EMB -2016 (marzo,2019) Consulta obtenida de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/presentacion_03_febre_2016.pdfUN-Habitat (2012). State of the World’s Cities 2008/2009. London: United Nations. Recuperado de: https://unhabitat.org/books/state-of-the-worlds-cities- 20082009-harmo-nious-cities-2/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ECOSISTEMASAMBIENTALISTAFORMACIÓNVEGETACIÓNAPROPIACIÓNSOSTENIBILIDADCONSUMO ENERGÉTICOProspectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista. Vinculación del modelo ambientalista en la transformación de las lógicas y contenidos de aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista.pdfARTICULO Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista.pdfapplication/pdf2274664https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f7f7733d-7fce-434b-a73d-2ab62595e712/download9c14eb78f4ff5bb328665fbdbcd3253fMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - 2021-02-11T154853.174.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - 2021-02-11T154853.174.pdfapplication/pdf544811https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/706c1f0b-0818-4ac9-bc59-e3df18f9e0bd/downloadd12c0e22a7f861e4bdb7768e3115f958MD52TEXTARTICULO Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista.pdf.txtARTICULO Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista.pdf.txtExtracted texttext/plain48314https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aac53156-25b9-4427-b4ec-9b3e10b16f3f/download94afa537b0d2fe9e68c4bcd0bd953265MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - 2021-02-11T154853.174.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - 2021-02-11T154853.174.pdf.txtExtracted texttext/plain9190https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dbd8690c-3723-4b02-8ce8-437a83b4961b/download9b6562e61d5f0004298975307e481905MD55THUMBNAILARTICULO Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista.pdf.jpgARTICULO Prospectiva de espacios educativos bajo un enfoque ambientalista.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10537https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4f27813-7b57-4136-b130-45ffb44af001/download3e8837822f79ea6ed8e9f99addd0e548MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - 2021-02-11T154853.174.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - 2021-02-11T154853.174.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20035https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b2365ae-2557-4dff-9166-991cdb1e4bf1/download26963b53a33247ec5289616318a12f9cMD5610983/25560oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255602023-03-24 17:09:51.096https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |