Lo viejo y lo nuevo : la experiencia de la oficina Brasil Arquitectura, en los programas de intervención en edificios y sitios históricos.

La trayectoria trazada por Brasil Arquitectura a lo largo de cerca de treinta años de actuación pone la obra de esa oficina en un lugar destacado en la producción arquitectónica brasileña actual. La revisión del camino de los arquitectos nos muestra que los primeros proyectos se quedaban bajo el ide...

Full description

Autores:
Viceconti-Nahas, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28666
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28666
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/756
Palabra clave:
Brazilian architecture
Contemporary architecture
Historic building interventions
Memory
Rehabilitation
Arquitectura brasileña
Arquitectura contemporánea
Intervenciones en sitios históricos
Memoria
Rehabilitación
Arquitetura brasileira
Arquitetura contemporânea
Intervenções em edifícios históricos
Memória
Reabilitação
Rights
openAccess
License
Patricia Viceconti Nahas - 2010
Description
Summary:La trayectoria trazada por Brasil Arquitectura a lo largo de cerca de treinta años de actuación pone la obra de esa oficina en un lugar destacado en la producción arquitectónica brasileña actual. La revisión del camino de los arquitectos nos muestra que los primeros proyectos se quedaban bajo el ideario difundido por la FAU en los tiempos en los que eran estudiantes. Con el pasar de los años, y con la asimilación de nuevas referencias, Brasil Arquitetura siguió construyendo un lenguaje arquitectónico propio. La importancia de los programas que involucran la intervención en el patrimonio histórico y arquitectónico se observa en la evolución de la oficina, pues, de los cerca de 200 proyectos realizados, aproximadamente cuarenta son los que traen a discusión las cuestiones de memoria y contemporaneidad, además de la relación entre nuevo y viejo. La postura de contraposición y convivencia de lo antiguo con lo nuevo debe ser el mote de toda una producción que se viene construyendo desde la enseñanza en el Servicio Social del Comercio Pompéia (SESC), consolidándose con el Museo Rodin y, por siguiente, logrando experiencia con la obra del Museo del Pan. Aunque la oficina es relativamente joven, todo lleva a creer que faltan más capítulos aún por escribir en los años venideros.