Arquitectura moderna en El Salvador (1950-1980): una interpretación de dos tendencias
Entre 1950 y 1980, la arquitectura moderna en El Salvador se consolidó y produjo algunas de sus obras más emblemáticas a través de dos tendencias. La primera puede denominarse racionalista estructural, y se fundamentó en las cualidades del hormigón armado, así como en el desarrollo de envolventes pa...
- Autores:
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Ferrufino-Martínez, Carlos Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4139
- Palabra clave:
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Entre 1950 y 1980, la arquitectura moderna en El Salvador se consolidó y produjo algunas de sus obras más emblemáticas a través de dos tendencias. La primera puede denominarse racionalista estructural, y se fundamentó en las cualidades del hormigón armado, así como en el desarrollo de envolventes para la protección solar, cáscaras, paraboloides y la integración plástica de murales y otros elementos artísticos. La segunda fue la orgánica, interesada en la recuperación de lo vernáculo y la integración a la naturaleza a través de un lenguaje wrightiano, el paisajismo y el desarrollo de geometrías más complejas. Estas aproximaciones diferenciadas develaron una gradual dinámica de adaptación del lenguaje moderno a las condiciones particulares del país, en términos ambientales y tecnológicos. También evidenciaron la permeabilidad a la influencia internacional a través del trabajo de extranjeros y de salvadoreños formados en el exterior. Finalmente, sobresalió el papel protagónico del Estado como promotor de la arquitectura moderna. Todo ello puso en valor un ejercicio de asimilación consciente de la Modernidad que, sin embargo, no alcanzó a establecer un diálogo con los códigos mundiales y latinoamericanos, lo que sigue siendo una tarea pendiente para la práctica contemporánea. |
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También evidenciaron la permeabilidad a la influencia internacional a través del trabajo de extranjeros y de salvadoreños formados en el exterior. Finalmente, sobresalió el papel protagónico del Estado como promotor de la arquitectura moderna. Todo ello puso en valor un ejercicio de asimilación consciente de la Modernidad que, sin embargo, no alcanzó a establecer un diálogo con los códigos mundiales y latinoamericanos, lo que sigue siendo una tarea pendiente para la práctica contemporánea.Between 1950 and 1980, modern architecture in El Salvador consolidated and produced some of its most remarkable works under two trends. The first trend was structural rationalism, based on the plastic qualities of reinforced concrete, the development of sun protection elements, shells, paraboloids, and the integration of murals and other artistic elements. The second approach was organic, interested in the recovery of the vernacular and integration to nature through a Wrightian language, landscaping, and more complex geometries. These differentiated trends disclosed a gradual dynamic of adaptation of modern language to the environmental and technological conditions of the country. The work of foreign and Salvadoran professionals trained abroad exposed local permeability to international influences. Finally, the state played a significant role as a promoter of modern architecture. However, this valuable exercise of conscious assimilation of modernity did not arrive to establish a proper dialogue with global and Latin American design codes, which remains a pending task for contemporary practice.text/htmlapplication/pdf10.14718/RevArq.2023.25.41392357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4139spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4357https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4579Núm. 1 , Año 2023 : enero - junio5214025Revista de Arquitectura (Bogotá)Accesarte. (2013). Los recursos de la producción arquitectónica en El Salvador. Fundación Accesarte.Arango, S. (1989). Historia de la Arquitectura en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Arango, S. (2012). Arquitectura moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (1), 39-54. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71Avendaño, A. (2017). Integración del arte mural en la arquitectura residencial de Ricardo Carbonell. Revista Realidad, (150), 91-118. https://doi.org/ 10.5377/ realidad.v0i 150.6169Avendaño, A. (2018). Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(12), 71-81. 10.18537/est.v.007.n012.a06Ávila-Gómez, A. (2019). Estudiantes latinoamericanos en el Institut D’Urbanisme de I’Université de Paris (1923-1941). Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 44-56. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2154Bahamond, A. (2011). Procesos del arte en El Salvador. Dirección de Publicaciones e Impresos.Bailey, G. (2016). The baroque churches of El Salvador. Burlington Magazine, 158(1360), 529-539. https://www.burlington.org.uk/archive/back-issues/201607Barahona, A. (2017). La vivienda social en El Salvador (1940-1980). Revista Realidad, (150), 65-90. https://doi.org/ 10.5377/ realidad.v0i 150.6168Browne, E. (1988). Otra arquitectura en América Latina. Gustavo Gili.Cavalcanti, L. (2001). Quando o Brasil era moderno: guia de arquitetura 1928-1960. Aeroplano.Chicas-Molina, J. C. (2017). Historiografía de la vivienda mínima moderna en el Área Metropolitana de San Salvador: los años de la modernización urbana. AKADEMOS,1(28), 50-77. https://doi.org/10.5377/ akademos.v1i28.6158Cohen, J.-L., Ávila-Gómez, A., & Ruiz, D. C. (2019). Arquitectura modernidad modernización. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 126-142. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539Colquhoun, A. (2002). La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Gustavo Gili.Esteban-Maluenda, A. (2016). La arquitectura moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos. Editorial Reverté.Esteban-Maluenda, A. (2019). Intereses divididos: la arquitectura moderna latinoamericana en las revistas europeas después de la Segunda Guerra Mundial. Bitácora Arquitectura,(43), 34-47. 10.22201/ fa.14058901 p.2020.43.72948Frampton, K. (2000). Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili.Galindo-Díaz, J. A. (2018). Láminas cilíndricas en la arquitectura colombiana del siglo XX. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 36-50. https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2057Galindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2020). De componer la fachada a diseñar la envolvente: el ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1), 94-106. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776González-Franco, L., & Nagel-Vega, V. (2019). Rastreando el noreste a vuelo de página. La modernidad regiomontana en las publicaciones de arquitectura (1943-1963). Bitácora Arquitectura, (43), 118-125.10.22201/ FA.14058901p.2020.43.72955González-Pendás, M. (2017). 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