Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
Formación en Investigación
- Autores:
-
Acuña-Galvis, Tatiana
Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda
Medina-Velásquez, Laura Isabel
Melgarejo-Torres, Laura Milena
Pardo-Tocora, Nathalia
Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany
Pulido-Benavides, Derly Rocío
Rodríguez-Pachón, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23203
- Palabra clave:
- COMUNICACIÓN EN EL AULA
EMPODERAMIENTO
SENTIMIENTO
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_fae1950759cb224472543398b78d11d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23203 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
title |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
spellingShingle |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes COMUNICACIÓN EN EL AULA EMPODERAMIENTO SENTIMIENTO COMPETENCIA COMUNICACIÓN |
title_short |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
title_full |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
title_fullStr |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
title_sort |
Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña-Galvis, Tatiana Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda Medina-Velásquez, Laura Isabel Melgarejo-Torres, Laura Milena Pardo-Tocora, Nathalia Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany Pulido-Benavides, Derly Rocío Rodríguez-Pachón, Laura Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero-Espinosa, Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña-Galvis, Tatiana Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda Medina-Velásquez, Laura Isabel Melgarejo-Torres, Laura Milena Pardo-Tocora, Nathalia Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany Pulido-Benavides, Derly Rocío Rodríguez-Pachón, Laura Camila |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN EN EL AULA |
topic |
COMUNICACIÓN EN EL AULA EMPODERAMIENTO SENTIMIENTO COMPETENCIA COMUNICACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EMPODERAMIENTO SENTIMIENTO COMPETENCIA COMUNICACIÓN |
description |
Formación en Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-11T19:43:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-11T19:43:51Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23203 |
identifier_str_mv |
Acuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23203 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahumada, P (2010). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós. Aldaba, J. (2003). Las Competencias Cognitivas y el Perfil del Aprendizaje Exitosos. Dialnet. 2. 11-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdf Álvarez, J., Bermúdez, T., & Palacio, M.(2009). El profesor y el Sentimiento de Autoeficacia en el Ámbito de las Competencias del Autoconocimiento Personal. 2 (1). 681-689. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321074.pdf Álvarez, W. (2008). Empoderamiento Cognitivo. Universidad Nacional De Colombia , 1-21. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12187/1/8291297.20082.pdf Ayala, F. (2013). Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica. Estudios políticos, novena época ; n° 30, 49-60. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/S01851616137144 95/1-s2.0-S0185161613714495-main.pdf?_tid=103f9dc8-7bb8-11e7-9e64-0 0000aab0f6b&acdnat=1502141793_73f74cd0d5fef60d377456b9f13d08e4 Barrientos, O. (2016). Impacto del Clima Escolar en la Calidad Educativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . 1-18. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1340.pdf Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar , 154-173. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdf Blasé, J., & Blasé, J. (2001). Empowering teachers: What successful principals do(2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc Brenson, G. (1986). EMPODERAMIENTO: El poder del lenguaje y el lenguaje de poder. Fundación neo-humanista Buxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación, 288, 419-428. Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Revista de educación Laurus, 14 (26), 189-206. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf Castañuela, G. (2017). Empoderamiento Escolar: una vía para la Transformación Individual y Social. Congreso Nacional de Investigación Educativa -Comie. , p.1-12. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2487.pdf. Castro, A., & Morales, M. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Revista de Psicología, 33 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337838597001.pdf Chiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia; 14(3), 130-143. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/737/73711121007/index.html Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill. Durán, A. (2013). El empoderamiento de la gestión pedagógica de los docentes del colegio Marsella jornada mañana. Universidad libre. Departamento de doctorados. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8578/PRESENTAC ION%20PROYECTO%20FINAL%20EPW-MG%20Educacion-10-2013%20( 2).pdf?sequence=1&isAllowed=y Espinosa, Z. (2009). La complejidad de la profesión docente. Debate. (16). 119-123. Feuerstein, R; Klein, P & Tannenbaum, A. (1994). Mediated learning experience (MLE) theoretical psychosocial and learning implications. International center for enhancement of learning potential (ICELP). Flanders, N. (1969). Análisis de interacción: sistema Flanders. Facultad de educación Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Flores, J., Uni, C & Uni, H. (2012). Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia. Plumilla educativa. Universidad de Manizales. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/v iew/458 Frenzel, A., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. (2009). Emotional Transmission in the Classroom: Exploring the Relationship Between Teacher and Student Enjoyment. Journal of Educational Psychology. 101 (3). 705-716. DOI 10.1037/a0014695 García, M. (2014). Empoderamiento en el Aula. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo Educación Media Superior, Aguascalientes. González, S (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Educación, 25(2), 41-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44025204/ Gross, R. (2012). Psicología la ciencia de la mente y la conducta. Argentina. Editorial: Manual Moderno. Harutyunyan, L. (2014). Empoderamiento: una Solución para Evitar y Manejar el Ambiente Conflictivo en el Aula. Pontificia Universidad Católica del Ecuador,p.1-106. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10839/3.D40.001780. pdf?sequence=4&isAllowed=y Hernández, R., Fernández C., & Baptista, M., (2010), Tipos de diseño (Ed.5) Metodología de la investigación. (p.1). M.C Graw Hill. Houser, M., & Bainbridge, A. (2009). The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment. Original Articles. 35-53. DOI 10.1080/03634520802237383 Hughes, J., Yu Wu., J., Kwok, Oi-man., Villarreal, V., & Johnson, A. (2012). Indirect effects of Child Reports of Teacher-Student Relationship on Achievement. J Educ Psychol. 104 (2). 350-365. DOI 10.1037/a0026339 Johnson, J. (1991). Student Voice Motivating Students Through Empowerment. OSSC Bulletin. Oregon School Study Council, Eugene. León, A. (2003) Interacción Verbal en el Aula de Clase 1. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela. Londoño, N. (2012). Dinámicas de Poder en el Aula: la Relación Maestro Alumno, un Estudio de Caso. Universidad de Antioquia , p.1-92. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/236/1/PB0705.pdf 22-148 Magallanes, A., & Esteley, C. (2016). Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática. Revista Internacional de Educación para la Justicia social (RIEJS). 5 (2). 181-191. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/6876/7196 Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., & Bromhead, D. (2017) The Impact of School Climate and School Identification Academic Achievement: Multilevel Modeling with Student and Teacher Data. Front Psychol. 8. DOI 10.3389/fpsyg.2017.02069 Melenyzer, B. J. (1990). Teacher empowerment: The discourse, meanings and social actions of teachers. Paper presented at the Annual Conference of the National Council of States on Inservice Education, Orlando, FL. Navia, W. (2002). Comunicación y Hermenéutica . La Paz- Bolivia: Instituto de Estudios Bolivarianos. Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. Lenguaje; 42(1), 69-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a04.pdf Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10 (1): pp. 53-60. Pedraja R., & Rodríguez, P. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, 12(2), 63-73. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdf Robino, M. (2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf _interv Rodríguez, D. & González, M. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. Psicogente, 15 (27), 153-167 . Recuperado de:http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/181 5499002/fulltextPDF/A68F6126CD5A492BPQ/1?accountid=45660. Rojas, C. (2015). Escuela y Empoderamiento . Aportes a la Superación de la Pobreza desde el Ámbito de la Educación. Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER. , P.1-114. Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Trabajos%20de%20grado/Escuela _empoderamiento31.pdf. Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 8 (15), 135-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012 Samman, E. & Santos, M. (2009). Agency and Empowerment: A review of concepts, indicators and empirical evidence. Oxford Poverty and Human Development Initiative. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP10a.pdf . Sandoval, J. (2013). Empoderamiento Individual y Grupal desde el Desarrollo Humano. (Tesis de Grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Short, P. M., & Rinehart, J. S. (1992). School participant empowerment scale: Assessment of level of empowerment within the school environment. Educational & Psychological Measurement, 52(4), 951. DOI 10.1177/0013164492052004018 Silva, Y., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Scielo. 31 (54). 68-79. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdf Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe , 13 (2), 29-39. Recuperado de :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820040002 00003 Téllez, A; Rangel, A; Caicedo, M; Silva, M & García, A. (1997). Reflexionar en torno al lenguaje y la comunicación en el aula. División de educación a distancia. Universidad Francisco de Paula Santander. Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 10 (1), 89-108. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/pdf/sp/v10n1/art05.pdf Triana, A. & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación , 5 (1), 23-41. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02 Villanueva, G. (2019). Empoderamiento docente como herramienta para el trabajo en inclusión educativa en la escuela N° 59 análisis desde una perspectiva sistemática. (Proyecto de Investigación). Universidad de la República de Uruguay, Montevideo. Wall, L. (2012). An Exploratory Study of Teacher Empowerment and Technical Education in Kentucky . (Tesis de Grado). Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky. Hobbs, M., & Moreland, A. (2009). Growth of empowerment in career science teachers: Implications for professional development. Paper presented at the International Conference of the Association for Science Teacher Education, Hartford, CT. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b32315b-0dab-4d40-a6d4-b89f4ab6b012/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51fe65b3-8b4a-4a10-91bf-58fee62e0fa2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18337252-cbbe-4ff3-b2c7-96f12353e553/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41971a41-b1cb-4055-9a17-0d9e75692053/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee6da0d2-b5e2-4b60-88b7-8fd7f80f4fa2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d3e31db-40e8-42a9-b722-2d9ef494b475/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05a0aceae685da88ba64676069d48238 9d769e709fca687cf09b7f00546cefce 8d744bf33d3e588a46d8f5193183c2a0 152e94f1800987ef7e377a4b1d9931e6 3ed3a4f05b59288dff4ad0b8498d1013 48ac2042d95b0728dceb7210ef29dd54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256238979973120 |
spelling |
Romero-Espinosa, Olgaec636801-914e-4d63-9dd7-025bb7dabd57-1Acuña-Galvis, Tatianacda0a299-c1cb-40c2-bf60-7f489f7e1015-1Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda7e353f9d-3693-4571-9410-bfb64a32b014-1Medina-Velásquez, Laura Isabel0325fb93-184f-4366-998f-2e4468bdb96c-1Melgarejo-Torres, Laura Milena9c378bc1-5d1d-4032-afa9-0c84ef69102d-1Pardo-Tocora, Nathalia5ea09fc7-2d02-474e-bff1-2c3eca7b22c8-1Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany701067a7-2a45-4b9d-abda-0ea18401a19f-1Pulido-Benavides, Derly Rocío3379c4ee-4cdf-40f0-b883-58ca1d0a6406-1Rodríguez-Pachón, Laura Camila72e3b85f-e48a-40e9-a414-412f9565cc9d-12019-06-11T19:43:51Z2019-06-11T19:43:51Z2019Formación en InvestigaciónEl objetivo de este trabajo fue identificar si el docente a través de la comunicación genera sentimiento de competencia y empoderamiento en los estudiantes que cursen tercero de primaria, para ello, se diseñó un cuestionario tipo Likert, que evalúa el nivel de empoderamiento y sentimiento de competencia en el aula el cual se aplicó a 66 estudiantes y 4 docentes.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Antecedentes Teóricos 3. Antecedentes Empíricos 4. Justificación 5. Objetivos 6. Categorías 7. Metodología 8. Resultados 9. Discusión y conclusiones 10. Referencias 11. Apéndicesapplication/pdfAcuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23203spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAhumada, P (2010). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós.Aldaba, J. (2003). Las Competencias Cognitivas y el Perfil del Aprendizaje Exitosos. Dialnet. 2. 11-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdfÁlvarez, J., Bermúdez, T., & Palacio, M.(2009). El profesor y el Sentimiento de Autoeficacia en el Ámbito de las Competencias del Autoconocimiento Personal. 2 (1). 681-689. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321074.pdfÁlvarez, W. (2008). Empoderamiento Cognitivo. Universidad Nacional De Colombia , 1-21. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12187/1/8291297.20082.pdfAyala, F. (2013). Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica. Estudios políticos, novena época ; n° 30, 49-60. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/S01851616137144 95/1-s2.0-S0185161613714495-main.pdf?_tid=103f9dc8-7bb8-11e7-9e64-0 0000aab0f6b&acdnat=1502141793_73f74cd0d5fef60d377456b9f13d08e4Barrientos, O. (2016). Impacto del Clima Escolar en la Calidad Educativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . 1-18. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1340.pdfBuelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar , 154-173. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdfBlasé, J., & Blasé, J. (2001). Empowering teachers: What successful principals do(2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press, IncBrenson, G. (1986). EMPODERAMIENTO: El poder del lenguaje y el lenguaje de poder. Fundación neo-humanistaBuxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación, 288, 419-428.Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Revista de educación Laurus, 14 (26), 189-206. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdfCastañuela, G. (2017). Empoderamiento Escolar: una vía para la Transformación Individual y Social. Congreso Nacional de Investigación Educativa -Comie. , p.1-12. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2487.pdf.Castro, A., & Morales, M. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Revista de Psicología, 33 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337838597001.pdfChiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia; 14(3), 130-143. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/737/73711121007/index.htmlDíaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill.Durán, A. (2013). El empoderamiento de la gestión pedagógica de los docentes del colegio Marsella jornada mañana. Universidad libre. Departamento de doctorados. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8578/PRESENTAC ION%20PROYECTO%20FINAL%20EPW-MG%20Educacion-10-2013%20( 2).pdf?sequence=1&isAllowed=yEspinosa, Z. (2009). La complejidad de la profesión docente. Debate. (16). 119-123.Feuerstein, R; Klein, P & Tannenbaum, A. (1994). Mediated learning experience (MLE) theoretical psychosocial and learning implications. International center for enhancement of learning potential (ICELP).Flanders, N. (1969). Análisis de interacción: sistema Flanders. Facultad de educación Universidad de Nuevo México, Albuquerque.Flores, J., Uni, C & Uni, H. (2012). Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia. Plumilla educativa. Universidad de Manizales. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/v iew/458Frenzel, A., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. (2009). Emotional Transmission in the Classroom: Exploring the Relationship Between Teacher and Student Enjoyment. Journal of Educational Psychology. 101 (3). 705-716. DOI 10.1037/a0014695García, M. (2014). Empoderamiento en el Aula. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo Educación Media Superior, Aguascalientes.González, S (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Educación, 25(2), 41-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44025204/Gross, R. (2012). Psicología la ciencia de la mente y la conducta. Argentina. Editorial: Manual Moderno.Harutyunyan, L. (2014). Empoderamiento: una Solución para Evitar y Manejar el Ambiente Conflictivo en el Aula. Pontificia Universidad Católica del Ecuador,p.1-106. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10839/3.D40.001780. pdf?sequence=4&isAllowed=yHernández, R., Fernández C., & Baptista, M., (2010), Tipos de diseño (Ed.5) Metodología de la investigación. (p.1). M.C Graw Hill.Houser, M., & Bainbridge, A. (2009). The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment. Original Articles. 35-53. DOI 10.1080/03634520802237383Hughes, J., Yu Wu., J., Kwok, Oi-man., Villarreal, V., & Johnson, A. (2012). Indirect effects of Child Reports of Teacher-Student Relationship on Achievement. J Educ Psychol. 104 (2). 350-365. DOI 10.1037/a0026339Johnson, J. (1991). Student Voice Motivating Students Through Empowerment. OSSC Bulletin. Oregon School Study Council, Eugene.León, A. (2003) Interacción Verbal en el Aula de Clase 1. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.Londoño, N. (2012). Dinámicas de Poder en el Aula: la Relación Maestro Alumno, un Estudio de Caso. Universidad de Antioquia , p.1-92. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/236/1/PB0705.pdf 22-148Magallanes, A., & Esteley, C. (2016). Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática. Revista Internacional de Educación para la Justicia social (RIEJS). 5 (2). 181-191. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/6876/7196Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., & Bromhead, D. (2017) The Impact of School Climate and School Identification Academic Achievement: Multilevel Modeling with Student and Teacher Data. Front Psychol. 8. DOI 10.3389/fpsyg.2017.02069Melenyzer, B. J. (1990). Teacher empowerment: The discourse, meanings and social actions of teachers. Paper presented at the Annual Conference of the National Council of States on Inservice Education, Orlando, FL.Navia, W. (2002). Comunicación y Hermenéutica . La Paz- Bolivia: Instituto de Estudios Bolivarianos.Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. Lenguaje; 42(1), 69-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a04.pdfPatiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10 (1): pp. 53-60.Pedraja R., & Rodríguez, P. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, 12(2), 63-73. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdfRobino, M. (2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf _intervRodríguez, D. & González, M. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. Psicogente, 15 (27), 153-167 . Recuperado de:http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/181 5499002/fulltextPDF/A68F6126CD5A492BPQ/1?accountid=45660.Rojas, C. (2015). Escuela y Empoderamiento . Aportes a la Superación de la Pobreza desde el Ámbito de la Educación. Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER. , P.1-114. Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Trabajos%20de%20grado/Escuela _empoderamiento31.pdf.Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 8 (15), 135-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012Samman, E. & Santos, M. (2009). Agency and Empowerment: A review of concepts, indicators and empirical evidence. Oxford Poverty and Human Development Initiative. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP10a.pdf .Sandoval, J. (2013). Empoderamiento Individual y Grupal desde el Desarrollo Humano. (Tesis de Grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.Short, P. M., & Rinehart, J. S. (1992). School participant empowerment scale: Assessment of level of empowerment within the school environment. Educational & Psychological Measurement, 52(4), 951. DOI 10.1177/0013164492052004018Silva, Y., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Scielo. 31 (54). 68-79. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdfSilva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe , 13 (2), 29-39. Recuperado de :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820040002 00003Téllez, A; Rangel, A; Caicedo, M; Silva, M & García, A. (1997). Reflexionar en torno al lenguaje y la comunicación en el aula. División de educación a distancia. Universidad Francisco de Paula Santander.Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 10 (1), 89-108. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/pdf/sp/v10n1/art05.pdfTriana, A. & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación , 5 (1), 23-41. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02Villanueva, G. (2019). Empoderamiento docente como herramienta para el trabajo en inclusión educativa en la escuela N° 59 análisis desde una perspectiva sistemática. (Proyecto de Investigación). Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.Wall, L. (2012). An Exploratory Study of Teacher Empowerment and Technical Education in Kentucky . (Tesis de Grado). Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky.Hobbs, M., & Moreland, A. (2009). Growth of empowerment in career science teachers: Implications for professional development. Paper presented at the International Conference of the Association for Science Teacher Education, Hartford, CT.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMUNICACIÓN EN EL AULAEMPODERAMIENTOSENTIMIENTOCOMPETENCIACOMUNICACIÓNComunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdfCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdfapplication/pdf1682489https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b32315b-0dab-4d40-a6d4-b89f4ab6b012/download05a0aceae685da88ba64676069d48238MD51resumen-analitico-en-educacion.docx.pdfresumen-analitico-en-educacion.docx.pdfapplication/pdf132839https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51fe65b3-8b4a-4a10-91bf-58fee62e0fa2/download9d769e709fca687cf09b7f00546cefceMD52TEXTCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.txtCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.txtExtracted texttext/plain250976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18337252-cbbe-4ff3-b2c7-96f12353e553/download8d744bf33d3e588a46d8f5193183c2a0MD53resumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain19542https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41971a41-b1cb-4055-9a17-0d9e75692053/download152e94f1800987ef7e377a4b1d9931e6MD55THUMBNAILCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.jpgCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee6da0d2-b5e2-4b60-88b7-8fd7f80f4fa2/download3ed3a4f05b59288dff4ad0b8498d1013MD54resumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19292https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d3e31db-40e8-42a9-b722-2d9ef494b475/download48ac2042d95b0728dceb7210ef29dd54MD5610983/23203oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232032023-03-24 15:17:52.277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |