Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes

Formación en Investigación

Autores:
Acuña-Galvis, Tatiana
Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda
Medina-Velásquez, Laura Isabel
Melgarejo-Torres, Laura Milena
Pardo-Tocora, Nathalia
Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany
Pulido-Benavides, Derly Rocío
Rodríguez-Pachón, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23203
Palabra clave:
COMUNICACIÓN EN EL AULA
EMPODERAMIENTO
SENTIMIENTO
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_fae1950759cb224472543398b78d11d7
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23203
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
title Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
spellingShingle Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
COMUNICACIÓN EN EL AULA
EMPODERAMIENTO
SENTIMIENTO
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN
title_short Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
title_full Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
title_fullStr Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
title_full_unstemmed Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
title_sort Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Acuña-Galvis, Tatiana
Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda
Medina-Velásquez, Laura Isabel
Melgarejo-Torres, Laura Milena
Pardo-Tocora, Nathalia
Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany
Pulido-Benavides, Derly Rocío
Rodríguez-Pachón, Laura Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero-Espinosa, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña-Galvis, Tatiana
Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda
Medina-Velásquez, Laura Isabel
Melgarejo-Torres, Laura Milena
Pardo-Tocora, Nathalia
Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany
Pulido-Benavides, Derly Rocío
Rodríguez-Pachón, Laura Camila
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMUNICACIÓN EN EL AULA
topic COMUNICACIÓN EN EL AULA
EMPODERAMIENTO
SENTIMIENTO
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EMPODERAMIENTO
SENTIMIENTO
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN
description Formación en Investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-11T19:43:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-11T19:43:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23203
identifier_str_mv Acuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23203
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada, P (2010). ​Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. ​ México: Paidós.
Aldaba, J. (2003). Las Competencias Cognitivas y el Perfil del Aprendizaje Exitosos.​ Dialnet. ​ 2. 11-22. Recuperado de h​ttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdf
Álvarez, J., Bermúdez, T., & Palacio, M.(2009). El profesor y el Sentimiento de Autoeficacia en el Ámbito de las Competencias del Autoconocimiento Personal. 2 (1). 681-689. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321074.pdf
Álvarez, W. (2008). Empoderamiento Cognitivo. ​Universidad Nacional De Colombia ​ , 1-21. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12187/1/8291297.20082.pdf
Ayala, F. (2013). Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica.​ Estudios políticos, novena época ​ ; n° 30, 49-60. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/S01851616137144 95/1-s2.0-S0185161613714495-main.pdf?_tid=103f9dc8-7bb8-11e7-9e64-0 0000aab0f6b&acdnat=1502141793_73f74cd0d5fef60d377456b9f13d08e4
Barrientos, O. (2016). Impacto del Clima Escolar en la Calidad Educativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ​ . 1-18. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1340.pdf
Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. ​Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar ​ , 154-173. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdf
Blasé, J., & Blasé, J. (2001). Empowering teachers: What successful principals do(2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc
Brenson, G. (1986). EMPODERAMIENTO: El poder del lenguaje y el lenguaje de poder. Fundación neo-humanista
Buxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación, 288, 419-428.
Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Revista de educación Laurus, 14 (26), 189-206. Recuperado de:​ http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf
Castañuela, G. (2017). Empoderamiento Escolar: una vía para la Transformación Individual y Social. ​Congreso Nacional de Investigación Educativa -Comie. ​ , p.1-12. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2487.pdf.
Castro, A., & Morales, M. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. ​Revista de Psicología, ​ 33 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337838597001.pdf
Chiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. ​Omnia; 14(3), 130-143. ​ Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/737/73711121007/index.html
Díaz, F., & Hernández, G. (2010). ​Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista ​ (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill.
Durán, A. (2013). El empoderamiento de la gestión pedagógica de los docentes del colegio Marsella jornada mañana. Universidad libre. Departamento de doctorados. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8578/PRESENTAC ION%20PROYECTO%20FINAL%20EPW-MG%20Educacion-10-2013%20( 2).pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinosa, Z. (2009). La complejidad de la profesión docente. ​Debate. ​ (16). 119-123.
Feuerstein, R; Klein, P & Tannenbaum, A. (1994). Mediated learning experience (MLE) theoretical psychosocial and learning implications. International center for enhancement of learning potential (ICELP).
Flanders, N. (1969). Análisis de interacción: sistema Flanders. Facultad de educación Universidad de Nuevo México, Albuquerque.
Flores, J., Uni, C & Uni, H. (2012). Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia. ​Plumilla educativa. ​ Universidad de Manizales. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/v iew/458
Frenzel, A., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. (2009). Emotional Transmission in the Classroom: Exploring the Relationship Between Teacher and Student Enjoyment. ​Journal of Educational Psychology. ​ 101 (3). 705-716. DOI 10.1037/a0014695
García, M. (2014). Empoderamiento en el Aula. ​Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. ​ Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo Educación Media Superior, Aguascalientes.
González, S (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Educación, 25(2), 41-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44025204/
Gross, R. (2012). ​Psicología la ciencia de la mente y la conducta. ​ Argentina. Editorial: Manual Moderno.
Harutyunyan, L. (2014). Empoderamiento: una Solución para Evitar y Manejar el Ambiente Conflictivo en el Aula. Pontificia Universidad Católica del Ecuador,p.1-106. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10839/3.D40.001780. pdf?sequence=4&isAllowed=y
Hernández, R., Fernández C., & Baptista, M., (2010), Tipos de diseño (Ed.5) Metodología de la investigación. (p.1). M.C Graw Hill.
Houser, M., & Bainbridge, A. (2009). The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment. ​Original Articles. 35-53. DOI 10.1080/03634520802237383
Hughes, J., Yu Wu., J., Kwok, Oi-man., Villarreal, V., & Johnson, A. (2012). Indirect effects of Child Reports of Teacher-Student Relationship on Achievement. ​J Educ Psychol. ​ 104 (2). 350-365. DOI ​10.1037/a0026339
Johnson, J. (1991). ​Student Voice Motivating Students Through Empowerment. OSSC Bulletin.​ ​ Oregon School Study Council, Eugene.
León, A. (2003) ​Interacción Verbal en el Aula de Clase 1. ​ Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.
Londoño, N. (2012). Dinámicas de Poder en el Aula: la Relación Maestro Alumno, un Estudio de Caso. ​Universidad de Antioquia ​ , p.1-92. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/236/1/PB0705.pdf 22-148
Magallanes, A., & Esteley, C. (2016). Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática. ​Revista Internacional de Educación para la Justicia social (RIEJS). ​ 5 (2). 181-191. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/6876/7196
Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., & Bromhead, D. (2017) The Impact of School Climate and School Identification Academic Achievement: Multilevel Modeling with Student and Teacher Data.​ Front Psychol. ​ 8. DOI 10.3389/fpsyg.2017.02069
Melenyzer, B. J. (1990). Teacher empowerment: The discourse, meanings and social actions of teachers. Paper presented at the Annual Conference of the National Council of States on Inservice Education, Orlando, FL.
Navia, W. (2002). ​Comunicación y Hermenéutica ​ . La Paz- Bolivia: Instituto de Estudios Bolivarianos.
Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. ​Lenguaje; ​ 42(1), 69-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a04.pdf
Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10 (1): pp. 53-60.
Pedraja R., & Rodríguez, P. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, 12(2), 63-73. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdf
Robino, M. (2007). ​Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. ​ Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf _interv
Rodríguez, D. & González, M. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. ​Psicogente, 15 (27), 153-167 . Recuperado de:http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/181 5499002/fulltextPDF/A68F6126CD5A492BPQ/1?accountid=45660.
Rojas, C. (2015). Escuela y Empoderamiento . Aportes a la Superación de la Pobreza desde el Ámbito de la Educación. ​Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER. ​ , P.1-114. Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Trabajos%20de%20grado/Escuela _empoderamiento31.pdf.
Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. ​Pensamiento psicológico, ​ 8 (15), 135-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012
Samman, E. & Santos, M. (2009). Agency and Empowerment: A review of concepts, indicators and empirical evidence. Oxford Poverty and Human Development Initiative. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP10a.pdf .
Sandoval, J. (2013). ​Empoderamiento Individual y Grupal desde el Desarrollo Humano. ​ (Tesis de Grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Short, P. M., & Rinehart, J. S. (1992). School participant empowerment scale: Assessment of level of empowerment within the school environment. Educational & Psychological Measurement, 52(4), 951. DOI 10.1177/0013164492052004018
Silva, Y., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. ​Scielo. ​ 31 (54). 68-79. Recuperado de ​http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdf
Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe , 13 (2), 29-39. Recuperado de :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820040002 00003
Téllez, A; Rangel, A; Caicedo, M; Silva, M & García, A. (1997). Reflexionar en torno al lenguaje y la comunicación en el aula. División de educación a distancia. Universidad Francisco de Paula Santander.
Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 10 (1), 89-108. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/pdf/sp/v10n1/art05.pdf
Triana, A. & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. ​Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación ​ , 5 (1), 23-41. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02
Villanueva, G. (2019). ​Empoderamiento docente como herramienta para el trabajo en inclusión educativa en la escuela N° 59 análisis desde una perspectiva sistemática. ​ (Proyecto de Investigación). Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.
Wall, L. (2012). ​An Exploratory Study of Teacher Empowerment and Technical Education in Kentucky ​ . (Tesis de Grado). Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky.
Hobbs, M., & Moreland, A. (2009). Growth of empowerment in career science teachers: Implications for professional development. Paper presented at the International Conference of the Association for Science Teacher Education, Hartford, CT.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b32315b-0dab-4d40-a6d4-b89f4ab6b012/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51fe65b3-8b4a-4a10-91bf-58fee62e0fa2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18337252-cbbe-4ff3-b2c7-96f12353e553/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41971a41-b1cb-4055-9a17-0d9e75692053/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee6da0d2-b5e2-4b60-88b7-8fd7f80f4fa2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d3e31db-40e8-42a9-b722-2d9ef494b475/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05a0aceae685da88ba64676069d48238
9d769e709fca687cf09b7f00546cefce
8d744bf33d3e588a46d8f5193183c2a0
152e94f1800987ef7e377a4b1d9931e6
3ed3a4f05b59288dff4ad0b8498d1013
48ac2042d95b0728dceb7210ef29dd54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256238979973120
spelling Romero-Espinosa, Olgaec636801-914e-4d63-9dd7-025bb7dabd57-1Acuña-Galvis, Tatianacda0a299-c1cb-40c2-bf60-7f489f7e1015-1Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda7e353f9d-3693-4571-9410-bfb64a32b014-1Medina-Velásquez, Laura Isabel0325fb93-184f-4366-998f-2e4468bdb96c-1Melgarejo-Torres, Laura Milena9c378bc1-5d1d-4032-afa9-0c84ef69102d-1Pardo-Tocora, Nathalia5ea09fc7-2d02-474e-bff1-2c3eca7b22c8-1Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany701067a7-2a45-4b9d-abda-0ea18401a19f-1Pulido-Benavides, Derly Rocío3379c4ee-4cdf-40f0-b883-58ca1d0a6406-1Rodríguez-Pachón, Laura Camila72e3b85f-e48a-40e9-a414-412f9565cc9d-12019-06-11T19:43:51Z2019-06-11T19:43:51Z2019Formación en InvestigaciónEl objetivo de este trabajo fue identificar si el docente a través de la comunicación genera sentimiento de competencia y empoderamiento en los estudiantes que cursen tercero de primaria, para ello, se diseñó un cuestionario tipo Likert, que evalúa el nivel de empoderamiento y sentimiento de competencia en el aula el cual se aplicó a 66 estudiantes y 4 docentes.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Antecedentes Teóricos 3. Antecedentes Empíricos 4. Justificación 5. Objetivos 6. Categorías 7. Metodología 8. Resultados 9. Discusión y conclusiones 10. Referencias 11. Apéndicesapplication/pdfAcuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23203spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAhumada, P (2010). ​Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. ​ México: Paidós.Aldaba, J. (2003). Las Competencias Cognitivas y el Perfil del Aprendizaje Exitosos.​ Dialnet. ​ 2. 11-22. Recuperado de h​ttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdfÁlvarez, J., Bermúdez, T., & Palacio, M.(2009). El profesor y el Sentimiento de Autoeficacia en el Ámbito de las Competencias del Autoconocimiento Personal. 2 (1). 681-689. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321074.pdfÁlvarez, W. (2008). Empoderamiento Cognitivo. ​Universidad Nacional De Colombia ​ , 1-21. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12187/1/8291297.20082.pdfAyala, F. (2013). Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica.​ Estudios políticos, novena época ​ ; n° 30, 49-60. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/S01851616137144 95/1-s2.0-S0185161613714495-main.pdf?_tid=103f9dc8-7bb8-11e7-9e64-0 0000aab0f6b&acdnat=1502141793_73f74cd0d5fef60d377456b9f13d08e4Barrientos, O. (2016). Impacto del Clima Escolar en la Calidad Educativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ​ . 1-18. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1340.pdfBuelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. ​Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar ​ , 154-173. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdfBlasé, J., & Blasé, J. (2001). Empowering teachers: What successful principals do(2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press, IncBrenson, G. (1986). EMPODERAMIENTO: El poder del lenguaje y el lenguaje de poder. Fundación neo-humanistaBuxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación, 288, 419-428.Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Revista de educación Laurus, 14 (26), 189-206. Recuperado de:​ http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdfCastañuela, G. (2017). Empoderamiento Escolar: una vía para la Transformación Individual y Social. ​Congreso Nacional de Investigación Educativa -Comie. ​ , p.1-12. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2487.pdf.Castro, A., & Morales, M. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. ​Revista de Psicología, ​ 33 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337838597001.pdfChiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. ​Omnia; 14(3), 130-143. ​ Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/737/73711121007/index.htmlDíaz, F., & Hernández, G. (2010). ​Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista ​ (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill.Durán, A. (2013). El empoderamiento de la gestión pedagógica de los docentes del colegio Marsella jornada mañana. Universidad libre. Departamento de doctorados. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8578/PRESENTAC ION%20PROYECTO%20FINAL%20EPW-MG%20Educacion-10-2013%20( 2).pdf?sequence=1&isAllowed=yEspinosa, Z. (2009). La complejidad de la profesión docente. ​Debate. ​ (16). 119-123.Feuerstein, R; Klein, P & Tannenbaum, A. (1994). Mediated learning experience (MLE) theoretical psychosocial and learning implications. International center for enhancement of learning potential (ICELP).Flanders, N. (1969). Análisis de interacción: sistema Flanders. Facultad de educación Universidad de Nuevo México, Albuquerque.Flores, J., Uni, C & Uni, H. (2012). Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia. ​Plumilla educativa. ​ Universidad de Manizales. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/v iew/458Frenzel, A., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. (2009). Emotional Transmission in the Classroom: Exploring the Relationship Between Teacher and Student Enjoyment. ​Journal of Educational Psychology. ​ 101 (3). 705-716. DOI 10.1037/a0014695García, M. (2014). Empoderamiento en el Aula. ​Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. ​ Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo Educación Media Superior, Aguascalientes.González, S (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Educación, 25(2), 41-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44025204/Gross, R. (2012). ​Psicología la ciencia de la mente y la conducta. ​ Argentina. Editorial: Manual Moderno.Harutyunyan, L. (2014). Empoderamiento: una Solución para Evitar y Manejar el Ambiente Conflictivo en el Aula. Pontificia Universidad Católica del Ecuador,p.1-106. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10839/3.D40.001780. pdf?sequence=4&isAllowed=yHernández, R., Fernández C., & Baptista, M., (2010), Tipos de diseño (Ed.5) Metodología de la investigación. (p.1). M.C Graw Hill.Houser, M., & Bainbridge, A. (2009). The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment. ​Original Articles. 35-53. DOI 10.1080/03634520802237383Hughes, J., Yu Wu., J., Kwok, Oi-man., Villarreal, V., & Johnson, A. (2012). Indirect effects of Child Reports of Teacher-Student Relationship on Achievement. ​J Educ Psychol. ​ 104 (2). 350-365. DOI ​10.1037/a0026339Johnson, J. (1991). ​Student Voice Motivating Students Through Empowerment. OSSC Bulletin.​ ​ Oregon School Study Council, Eugene.León, A. (2003) ​Interacción Verbal en el Aula de Clase 1. ​ Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.Londoño, N. (2012). Dinámicas de Poder en el Aula: la Relación Maestro Alumno, un Estudio de Caso. ​Universidad de Antioquia ​ , p.1-92. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/236/1/PB0705.pdf 22-148Magallanes, A., & Esteley, C. (2016). Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática. ​Revista Internacional de Educación para la Justicia social (RIEJS). ​ 5 (2). 181-191. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/6876/7196Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., & Bromhead, D. (2017) The Impact of School Climate and School Identification Academic Achievement: Multilevel Modeling with Student and Teacher Data.​ Front Psychol. ​ 8. DOI 10.3389/fpsyg.2017.02069Melenyzer, B. J. (1990). Teacher empowerment: The discourse, meanings and social actions of teachers. Paper presented at the Annual Conference of the National Council of States on Inservice Education, Orlando, FL.Navia, W. (2002). ​Comunicación y Hermenéutica ​ . La Paz- Bolivia: Instituto de Estudios Bolivarianos.Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. ​Lenguaje; ​ 42(1), 69-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a04.pdfPatiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10 (1): pp. 53-60.Pedraja R., & Rodríguez, P. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, 12(2), 63-73. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdfRobino, M. (2007). ​Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. ​ Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf _intervRodríguez, D. & González, M. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. ​Psicogente, 15 (27), 153-167 . Recuperado de:http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/181 5499002/fulltextPDF/A68F6126CD5A492BPQ/1?accountid=45660.Rojas, C. (2015). Escuela y Empoderamiento . Aportes a la Superación de la Pobreza desde el Ámbito de la Educación. ​Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER. ​ , P.1-114. Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Trabajos%20de%20grado/Escuela _empoderamiento31.pdf.Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. ​Pensamiento psicológico, ​ 8 (15), 135-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012Samman, E. & Santos, M. (2009). Agency and Empowerment: A review of concepts, indicators and empirical evidence. Oxford Poverty and Human Development Initiative. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP10a.pdf .Sandoval, J. (2013). ​Empoderamiento Individual y Grupal desde el Desarrollo Humano. ​ (Tesis de Grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.Short, P. M., & Rinehart, J. S. (1992). School participant empowerment scale: Assessment of level of empowerment within the school environment. Educational & Psychological Measurement, 52(4), 951. DOI 10.1177/0013164492052004018Silva, Y., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. ​Scielo. ​ 31 (54). 68-79. Recuperado de ​http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdfSilva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe , 13 (2), 29-39. Recuperado de :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820040002 00003Téllez, A; Rangel, A; Caicedo, M; Silva, M & García, A. (1997). Reflexionar en torno al lenguaje y la comunicación en el aula. División de educación a distancia. Universidad Francisco de Paula Santander.Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 10 (1), 89-108. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/pdf/sp/v10n1/art05.pdfTriana, A. & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. ​Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación ​ , 5 (1), 23-41. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02Villanueva, G. (2019). ​Empoderamiento docente como herramienta para el trabajo en inclusión educativa en la escuela N° 59 análisis desde una perspectiva sistemática. ​ (Proyecto de Investigación). Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.Wall, L. (2012). ​An Exploratory Study of Teacher Empowerment and Technical Education in Kentucky ​ . (Tesis de Grado). Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky.Hobbs, M., & Moreland, A. (2009). Growth of empowerment in career science teachers: Implications for professional development. Paper presented at the International Conference of the Association for Science Teacher Education, Hartford, CT.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMUNICACIÓN EN EL AULAEMPODERAMIENTOSENTIMIENTOCOMPETENCIACOMUNICACIÓNComunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdfCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdfapplication/pdf1682489https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b32315b-0dab-4d40-a6d4-b89f4ab6b012/download05a0aceae685da88ba64676069d48238MD51resumen-analitico-en-educacion.docx.pdfresumen-analitico-en-educacion.docx.pdfapplication/pdf132839https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51fe65b3-8b4a-4a10-91bf-58fee62e0fa2/download9d769e709fca687cf09b7f00546cefceMD52TEXTCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.txtCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.txtExtracted texttext/plain250976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18337252-cbbe-4ff3-b2c7-96f12353e553/download8d744bf33d3e588a46d8f5193183c2a0MD53resumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain19542https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41971a41-b1cb-4055-9a17-0d9e75692053/download152e94f1800987ef7e377a4b1d9931e6MD55THUMBNAILCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.jpgCOMUNICACI+ôN EN EL AULA_comentarios CEIPS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee6da0d2-b5e2-4b60-88b7-8fd7f80f4fa2/download3ed3a4f05b59288dff4ad0b8498d1013MD54resumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.docx.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19292https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d3e31db-40e8-42a9-b722-2d9ef494b475/download48ac2042d95b0728dceb7210ef29dd54MD5610983/23203oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232032023-03-24 15:17:52.277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com