El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte

El propósito de este ensayo consiste primeramente en resaltar la mirada inclusiva del arte del último siglo que promueve la idea de que “cada hombre es un artista”, pues en cada ser humano existe una capacidad creadora. En segundo lugar se pretende señalar la actitud que han tenido algunos personaje...

Full description

Autores:
Acosta-Ramírez, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25197
Palabra clave:
ARTE MODERNO - SIGLO XXI
VIRTUDES
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ARTE
INCLUSIÓN
HISTORIA DEL ARTE
GENIALIDAD
LOCURA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_fa9598b198e3c0cc6b476bdea5b13c5b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25197
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
spelling Acosta-Ramírez, Franciscod0cadcc6-3f20-437d-95e3-6d06524889a6-12020-11-11T19:03:04Z2020-11-11T19:03:04Z2019El propósito de este ensayo consiste primeramente en resaltar la mirada inclusiva del arte del último siglo que promueve la idea de que “cada hombre es un artista”, pues en cada ser humano existe una capacidad creadora. En segundo lugar se pretende señalar la actitud que han tenido algunos personajes dentro de la historia del arte al otorgar valor y reconocimiento a aquellas personas que no se ajustaron a los requerimientos artísticos de su momento. Es el caso de célebres pintores como Vincent Van Gogh o El Greco, aunque también el de personas con alguna enfermedad mental que han trascendido a la historia debido su extraordinario talento.9 páginasapplication/pdfAcosta-Ramírez, F. (2019). El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte. Foro por la vida, 3(8), 69-77.2539-0392https://hdl.handle.net/10983/25197spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá778693Foro por la vidaBeritens, G. (1913). Por qué El Greco pintó como pintó. Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos, pp. 153-168.Brainsky, S. (1997). Psicoanálisis y creatividad. Más allá del instinto de muerte. Bogotá: Norma.Durán, G. (2011) Algunas críticas a las exposiciones cubistas, Revista Atticus 13, 23. Recuperado de https://docplayer.es/22567524-Atticus-es-el-acronimo- de-las-artes-liberales-danza-arquitectura-pintura-literatura-cineescultura- y-musica.htmlEscobar, J. D. (2010). ¿Por qué discriminan a los solteros? Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/por_que_discriminan_a_los _solteros-PWEC_81806Sammlung Prinzhorn. (2018). Current Exhibition. Extraordinary! Unknown works from Swiss Psychiatric Institutions around 1900. Recuperado de http://prinzhorn.ukl-hd.de/index.php?id=84Unesco. (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la educación para todos]. París: Unesco.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARTE MODERNO - SIGLO XXIVIRTUDESDIFERENCIAS INDIVIDUALESARTEINCLUSIÓNHISTORIA DEL ARTEGENIALIDADLOCURAEl talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALVIII FORO web-70-78.pdfVIII FORO web-70-78.pdfapplication/pdf85336https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34226381-cdac-4efa-925f-d3a44b66f265/download8bcf2aed380eadb5df7534b0bd51657bMD51TEXTVIII FORO web-70-78.pdf.txtVIII FORO web-70-78.pdf.txtExtracted texttext/plain18255https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a005c504-429f-4d58-b060-0251a2990a48/download150bb3382d7c9db252fc4a6ebb39a2a2MD52THUMBNAILVIII FORO web-70-78.pdf.jpgVIII FORO web-70-78.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/303408ef-0130-4a10-ae27-9be6f5fe96c7/downloade477dadcb3259b73ecb7fa6ee06142a5MD5310983/25197oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251972023-03-24 17:11:10.784https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
title El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
spellingShingle El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
ARTE MODERNO - SIGLO XXI
VIRTUDES
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ARTE
INCLUSIÓN
HISTORIA DEL ARTE
GENIALIDAD
LOCURA
title_short El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
title_full El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
title_fullStr El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
title_full_unstemmed El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
title_sort El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
dc.creator.fl_str_mv Acosta-Ramírez, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta-Ramírez, Francisco
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv ARTE MODERNO - SIGLO XXI
VIRTUDES
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
topic ARTE MODERNO - SIGLO XXI
VIRTUDES
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ARTE
INCLUSIÓN
HISTORIA DEL ARTE
GENIALIDAD
LOCURA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ARTE
INCLUSIÓN
HISTORIA DEL ARTE
GENIALIDAD
LOCURA
description El propósito de este ensayo consiste primeramente en resaltar la mirada inclusiva del arte del último siglo que promueve la idea de que “cada hombre es un artista”, pues en cada ser humano existe una capacidad creadora. En segundo lugar se pretende señalar la actitud que han tenido algunos personajes dentro de la historia del arte al otorgar valor y reconocimiento a aquellas personas que no se ajustaron a los requerimientos artísticos de su momento. Es el caso de célebres pintores como Vincent Van Gogh o El Greco, aunque también el de personas con alguna enfermedad mental que han trascendido a la historia debido su extraordinario talento.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-11T19:03:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-11T19:03:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta-Ramírez, F. (2019). El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte. Foro por la vida, 3(8), 69-77.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2539-0392
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25197
identifier_str_mv Acosta-Ramírez, F. (2019). El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte. Foro por la vida, 3(8), 69-77.
2539-0392
url https://hdl.handle.net/10983/25197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Foro por la vida
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beritens, G. (1913). Por qué El Greco pintó como pintó. Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos, pp. 153-168.
Brainsky, S. (1997). Psicoanálisis y creatividad. Más allá del instinto de muerte. Bogotá: Norma.
Durán, G. (2011) Algunas críticas a las exposiciones cubistas, Revista Atticus 13, 23. Recuperado de https://docplayer.es/22567524-Atticus-es-el-acronimo- de-las-artes-liberales-danza-arquitectura-pintura-literatura-cineescultura- y-musica.html
Escobar, J. D. (2010). ¿Por qué discriminan a los solteros? Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/por_que_discriminan_a_los _solteros-PWEC_81806
Sammlung Prinzhorn. (2018). Current Exhibition. Extraordinary! Unknown works from Swiss Psychiatric Institutions around 1900. Recuperado de http://prinzhorn.ukl-hd.de/index.php?id=84
Unesco. (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la educación para todos]. París: Unesco.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34226381-cdac-4efa-925f-d3a44b66f265/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a005c504-429f-4d58-b060-0251a2990a48/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/303408ef-0130-4a10-ae27-9be6f5fe96c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bcf2aed380eadb5df7534b0bd51657b
150bb3382d7c9db252fc4a6ebb39a2a2
e477dadcb3259b73ecb7fa6ee06142a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402654119854080