El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte
El propósito de este ensayo consiste primeramente en resaltar la mirada inclusiva del arte del último siglo que promueve la idea de que “cada hombre es un artista”, pues en cada ser humano existe una capacidad creadora. En segundo lugar se pretende señalar la actitud que han tenido algunos personaje...
- Autores:
-
Acosta-Ramírez, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25197
- Palabra clave:
- ARTE MODERNO - SIGLO XXI
VIRTUDES
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ARTE
INCLUSIÓN
HISTORIA DEL ARTE
GENIALIDAD
LOCURA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_fa9598b198e3c0cc6b476bdea5b13c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25197 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta-Ramírez, Franciscod0cadcc6-3f20-437d-95e3-6d06524889a6-12020-11-11T19:03:04Z2020-11-11T19:03:04Z2019El propósito de este ensayo consiste primeramente en resaltar la mirada inclusiva del arte del último siglo que promueve la idea de que “cada hombre es un artista”, pues en cada ser humano existe una capacidad creadora. En segundo lugar se pretende señalar la actitud que han tenido algunos personajes dentro de la historia del arte al otorgar valor y reconocimiento a aquellas personas que no se ajustaron a los requerimientos artísticos de su momento. Es el caso de célebres pintores como Vincent Van Gogh o El Greco, aunque también el de personas con alguna enfermedad mental que han trascendido a la historia debido su extraordinario talento.9 páginasapplication/pdfAcosta-Ramírez, F. (2019). El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte. Foro por la vida, 3(8), 69-77.2539-0392https://hdl.handle.net/10983/25197spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá778693Foro por la vidaBeritens, G. (1913). Por qué El Greco pintó como pintó. Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos, pp. 153-168.Brainsky, S. (1997). Psicoanálisis y creatividad. Más allá del instinto de muerte. Bogotá: Norma.Durán, G. (2011) Algunas críticas a las exposiciones cubistas, Revista Atticus 13, 23. Recuperado de https://docplayer.es/22567524-Atticus-es-el-acronimo- de-las-artes-liberales-danza-arquitectura-pintura-literatura-cineescultura- y-musica.htmlEscobar, J. D. (2010). ¿Por qué discriminan a los solteros? Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/por_que_discriminan_a_los _solteros-PWEC_81806Sammlung Prinzhorn. (2018). Current Exhibition. Extraordinary! Unknown works from Swiss Psychiatric Institutions around 1900. Recuperado de http://prinzhorn.ukl-hd.de/index.php?id=84Unesco. (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la educación para todos]. París: Unesco.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARTE MODERNO - SIGLO XXIVIRTUDESDIFERENCIAS INDIVIDUALESARTEINCLUSIÓNHISTORIA DEL ARTEGENIALIDADLOCURAEl talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALVIII FORO web-70-78.pdfVIII FORO web-70-78.pdfapplication/pdf85336https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34226381-cdac-4efa-925f-d3a44b66f265/download8bcf2aed380eadb5df7534b0bd51657bMD51TEXTVIII FORO web-70-78.pdf.txtVIII FORO web-70-78.pdf.txtExtracted texttext/plain18255https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a005c504-429f-4d58-b060-0251a2990a48/download150bb3382d7c9db252fc4a6ebb39a2a2MD52THUMBNAILVIII FORO web-70-78.pdf.jpgVIII FORO web-70-78.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/303408ef-0130-4a10-ae27-9be6f5fe96c7/downloade477dadcb3259b73ecb7fa6ee06142a5MD5310983/25197oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251972023-03-24 17:11:10.784https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
title |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
spellingShingle |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte ARTE MODERNO - SIGLO XXI VIRTUDES DIFERENCIAS INDIVIDUALES ARTE INCLUSIÓN HISTORIA DEL ARTE GENIALIDAD LOCURA |
title_short |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
title_full |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
title_fullStr |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
title_full_unstemmed |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
title_sort |
El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta-Ramírez, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta-Ramírez, Francisco |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
ARTE MODERNO - SIGLO XXI VIRTUDES DIFERENCIAS INDIVIDUALES |
topic |
ARTE MODERNO - SIGLO XXI VIRTUDES DIFERENCIAS INDIVIDUALES ARTE INCLUSIÓN HISTORIA DEL ARTE GENIALIDAD LOCURA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ARTE INCLUSIÓN HISTORIA DEL ARTE GENIALIDAD LOCURA |
description |
El propósito de este ensayo consiste primeramente en resaltar la mirada inclusiva del arte del último siglo que promueve la idea de que “cada hombre es un artista”, pues en cada ser humano existe una capacidad creadora. En segundo lugar se pretende señalar la actitud que han tenido algunos personajes dentro de la historia del arte al otorgar valor y reconocimiento a aquellas personas que no se ajustaron a los requerimientos artísticos de su momento. Es el caso de célebres pintores como Vincent Van Gogh o El Greco, aunque también el de personas con alguna enfermedad mental que han trascendido a la historia debido su extraordinario talento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-11T19:03:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-11T19:03:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acosta-Ramírez, F. (2019). El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte. Foro por la vida, 3(8), 69-77. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2539-0392 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25197 |
identifier_str_mv |
Acosta-Ramírez, F. (2019). El talento de la diferencia. Algunos ejemplos de actitud inclusiva en la historia del arte. Foro por la vida, 3(8), 69-77. 2539-0392 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25197 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
77 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
69 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Foro por la vida |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beritens, G. (1913). Por qué El Greco pintó como pintó. Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos, pp. 153-168. Brainsky, S. (1997). Psicoanálisis y creatividad. Más allá del instinto de muerte. Bogotá: Norma. Durán, G. (2011) Algunas críticas a las exposiciones cubistas, Revista Atticus 13, 23. Recuperado de https://docplayer.es/22567524-Atticus-es-el-acronimo- de-las-artes-liberales-danza-arquitectura-pintura-literatura-cineescultura- y-musica.html Escobar, J. D. (2010). ¿Por qué discriminan a los solteros? Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/por_que_discriminan_a_los _solteros-PWEC_81806 Sammlung Prinzhorn. (2018). Current Exhibition. Extraordinary! Unknown works from Swiss Psychiatric Institutions around 1900. Recuperado de http://prinzhorn.ukl-hd.de/index.php?id=84 Unesco. (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la educación para todos]. París: Unesco. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
9 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34226381-cdac-4efa-925f-d3a44b66f265/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a005c504-429f-4d58-b060-0251a2990a48/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/303408ef-0130-4a10-ae27-9be6f5fe96c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bcf2aed380eadb5df7534b0bd51657b 150bb3382d7c9db252fc4a6ebb39a2a2 e477dadcb3259b73ecb7fa6ee06142a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256357842354176 |