Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia

Con el advenimiento del discurso de la sostenibilidad, la educación de las personas se convirtió en la piedra angular para el logro de los propósitos de largo plazo en materia de protección del medio ambiente y los gobiernos generaron diferentes acciones congruentes con dicha filosofía. Se puede ind...

Full description

Autores:
Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia
Páramo-Bernal, Pablo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26305
Palabra clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_fa5ddd31fd87462455977656b21baa81
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26305
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
title Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
spellingShingle Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_short Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
title_full Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
title_fullStr Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
title_sort Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia
Páramo-Bernal, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia
Páramo-Bernal, Pablo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
topic EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
description Con el advenimiento del discurso de la sostenibilidad, la educación de las personas se convirtió en la piedra angular para el logro de los propósitos de largo plazo en materia de protección del medio ambiente y los gobiernos generaron diferentes acciones congruentes con dicha filosofía. Se puede indicar que desde 1972, con la Declaración de Estocolmo (United Nations, 1973), se propone la necesidad de crear programas de Educación Ambiental (EA) formales e informales, como parte de los planes de desarrollo de los diferentes países del mundo. De esta forma, desde las instituciones educativas, medios de comunicación masiva, gobierno y organizaciones productivas han desarrollado distintas iniciativas de educación ambiental, en un abanico de alternativas que varían desde la educación formal en instituciones educativas, hasta una gran cantidad de programas comunitarios con estructuras educativas disímiles.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-23T19:49:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-23T19:49:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sandoval-Escobar, M. C., & Páramo-Bernal, P. (2020). Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 26). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26305
identifier_str_mv Sandoval-Escobar, M. C., & Páramo-Bernal, P. (2020). Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 26). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26305
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 310
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 285
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Vestigium;11
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agenda 21 (1992) Naciones Unidas, División de Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/ spanish/esa/sustdev/agenda21/
Barreto, I., Velandia-Morales, A. y Rincón, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: aplicaciones en psicología del consumidor. Suma Psicológica, 18(2), 7-15. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/ download/984/659
Barreto, I. y Sandoval, M. (2012). Análisis longitudinal de los factores determinantes de la efectividad de un programa de comportamiento sustentable (CS) en el desarrollo de patrones de compra, uso y disposición de bienes de consumo y servicios públicos en hogares bogotanos. Informe técnico final de Proyecto de investigación cofinanciado por Colciencias - Convenio 492, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
Blaze, P., & Wals, A. (2004). Higher education and the challenge of sustainability: problematics promise and practice. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Bronfenbrennen, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Congreso de Colombia (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. https://www.cna.gov.co/1741/ articles-186370_ley_3092.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2010). Plan Nacional De 2010 – 2014: Prosperidad para Todos. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá. https://www.dnp.gov.co/ Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-2010-2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014. aspx
Drysek, J. (1997). The Politics of the Earth: environmental discourses. N.Y.: Oxford UniversityPress.
Etxeberría, J., García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Ra-ma.
Forero, S., Gama, L., Duque, E., Sánchez, A., Ibarra, D., y Acosta, D. (2013). Cátedra ambiental universitaria: estudio de caso para la educación nivel pregrado en Colombia, investigación grupos: Esinusa – Ideasa – Raus. Red investigativa entre las Universidades EAN, La Salle y Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder (3ª Ed). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, PNUMA, México: Siglo XXI.
Leff, E. (2007). La Complejidad Ambiental: Del logos científico al diálogo de saberes. En: O. Sáenz (Compilador) Ciencias Ambientales (pp. 39-47) RCFA. Bogotá: Digipress Impresiones.
Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Ministerio de Educación Nacional (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Fotolito América Ltda.
Mintz, K. (2013). Sustainability in higher education courses: Multiple learning outcomes. Studies in Educational Evaluation, 41, 113-123. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc. 2013.11.003
Mühlhäusler, P., & Peace, A. (2006). Environmental discourses. Annual Review of Anthropology, 35, 457-479. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.35.081705.123203
ONU (SF). Programa para el Medio Ambiente - PNUMA. https://www.unenvironment.org/es/ regiones/america-latina-y-el-caribe
Páramo. P. (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 57, 16-47. https://doi. org/10.17227/01203916.7586
Páramo, P., Sandoval-Escobar, M. et al. (2015). Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America. Universitas Psychologica, 14(2), 605- 618. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy14-2.aeqd
Rivera- Torres, P. y Garcés-Ayerbe, C. (2018). Desarrollo del comportamiento proambiental en los individuos y sus determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 59-78. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.163.59
Sandoval-Escobar, M, Páramo, P., González Gallo, I., Herrera, K., Cortés, O.F., Garzón, C., Orejulea Gómez, J. y Erazo, C. (2019). Comportamiento proambiental de los estudiantes universitarios colombianos de diferentes carreras. Revista Interdisciplinaria, 36(2), 165-184. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria& page=article&op=view&path%5B%5D=658
Stapp, W. B. (1967). In-service teacher training in environmental education. The Science Teacher, 34(4), 33-35. https://www.jstor.org/stable/24150624
Torruela, J. y Llisterri, J. (1999) Diseño de Corpus Textuales y Orales. J. Blecua, G. Clavería, C. Sánchez y J. Torruelo (Eds). Filología e informática, nuevas tecnologías en los estudios filológicos (p. 45-77), Barcelona: Editorial Milenio.
UNEP (1992) Agenda 21: Environment and Development Agenda. United Nations Conference on Environment & Development. http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default. asp?DocumentID=52&ArticleID=49&l=en
UNESCO (1997) Educación para un futuro sostenible: una visión transdisciplinaria para una acción concertada. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001106/110686s.pdf
United Nations (1973). Report of the United Nations Conference on the Human Environment, Stockholm, 5-16 June 1972. https://digitallibrary.un.org/record/523249?ln=es#record- files-collapse-header
United Nations (1987). Report of the World Comission on Environment and Development “Our common Future”. Chairman, Gro Harlem Brundtland (Norway). https://web.archive. org/web/20111201061947/http://worldinbalance.net/pdf/1987-brundtland.pdf
Van Dijk, T. (1981) Las estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI
Van Dijk, T. (1990) La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós
Van Dijk, T. (2006a). Racism and the european press. Presentation for the european commission against racism and intolerance (ECRI), Strasbourg, 16 December 2006. http:// www.discursos.org/unpublished%20articles/Racism%20and%20the%20European%20 Press.pdf
Vanhulst, J. y Beling, A. (2013a). El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad. Polis Revista Latinoamericana, 12(36), 497-522. https://journals.openedition.org/polis/9638
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05c0964d-f3d5-45e3-b9e6-78347b3338d2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea6e459f-100c-4f56-94c8-2ada9286a98d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5702c166-dde9-4f64-adb6-ca6a7aed22f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd94e8a044c59a660845ca0791dc6911
de4e9062e9e4daaca9e3c946f7d8fe9c
d88930df97c0f3479647a9bbc6db532f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256306258706432
spelling Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia70f38932-37d9-442e-8592-04fb1e08fa50-1Páramo-Bernal, Pablo5f1e071c-3018-4b13-af35-e881ca1dc93d-1Universidad Católica de ColombiaFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-07-23T19:49:22Z2021-07-23T19:49:22Z2020Con el advenimiento del discurso de la sostenibilidad, la educación de las personas se convirtió en la piedra angular para el logro de los propósitos de largo plazo en materia de protección del medio ambiente y los gobiernos generaron diferentes acciones congruentes con dicha filosofía. Se puede indicar que desde 1972, con la Declaración de Estocolmo (United Nations, 1973), se propone la necesidad de crear programas de Educación Ambiental (EA) formales e informales, como parte de los planes de desarrollo de los diferentes países del mundo. De esta forma, desde las instituciones educativas, medios de comunicación masiva, gobierno y organizaciones productivas han desarrollado distintas iniciativas de educación ambiental, en un abanico de alternativas que varían desde la educación formal en instituciones educativas, hasta una gran cantidad de programas comunitarios con estructuras educativas disímiles.1a edición26 páginasapplication/pdfSandoval-Escobar, M. C., & Páramo-Bernal, P. (2020). Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 26). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-46-4 (impreso)978-958-5133-47-1 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26305spaBogotá310285Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivenciaLogos Vestigium;11Agenda 21 (1992) Naciones Unidas, División de Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/ spanish/esa/sustdev/agenda21/Barreto, I., Velandia-Morales, A. y Rincón, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: aplicaciones en psicología del consumidor. Suma Psicológica, 18(2), 7-15. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/ download/984/659Barreto, I. y Sandoval, M. (2012). Análisis longitudinal de los factores determinantes de la efectividad de un programa de comportamiento sustentable (CS) en el desarrollo de patrones de compra, uso y disposición de bienes de consumo y servicios públicos en hogares bogotanos. Informe técnico final de Proyecto de investigación cofinanciado por Colciencias - Convenio 492, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.Blaze, P., & Wals, A. (2004). Higher education and the challenge of sustainability: problematics promise and practice. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.Bronfenbrennen, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.Congreso de Colombia (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. https://www.cna.gov.co/1741/ articles-186370_ley_3092.pdfDepartamento Nacional de Planeación (2010). Plan Nacional De 2010 – 2014: Prosperidad para Todos. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá. https://www.dnp.gov.co/ Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-2010-2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014. aspxDrysek, J. (1997). The Politics of the Earth: environmental discourses. N.Y.: Oxford UniversityPress.Etxeberría, J., García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Ra-ma.Forero, S., Gama, L., Duque, E., Sánchez, A., Ibarra, D., y Acosta, D. (2013). Cátedra ambiental universitaria: estudio de caso para la educación nivel pregrado en Colombia, investigación grupos: Esinusa – Ideasa – Raus. Red investigativa entre las Universidades EAN, La Salle y Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder (3ª Ed). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, PNUMA, México: Siglo XXI.Leff, E. (2007). La Complejidad Ambiental: Del logos científico al diálogo de saberes. En: O. Sáenz (Compilador) Ciencias Ambientales (pp. 39-47) RCFA. Bogotá: Digipress Impresiones.Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Ministerio de Educación Nacional (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Fotolito América Ltda.Mintz, K. (2013). Sustainability in higher education courses: Multiple learning outcomes. Studies in Educational Evaluation, 41, 113-123. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc. 2013.11.003Mühlhäusler, P., & Peace, A. (2006). Environmental discourses. Annual Review of Anthropology, 35, 457-479. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.35.081705.123203ONU (SF). Programa para el Medio Ambiente - PNUMA. https://www.unenvironment.org/es/ regiones/america-latina-y-el-caribePáramo. P. (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 57, 16-47. https://doi. org/10.17227/01203916.7586Páramo, P., Sandoval-Escobar, M. et al. (2015). Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America. Universitas Psychologica, 14(2), 605- 618. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy14-2.aeqdRivera- Torres, P. y Garcés-Ayerbe, C. (2018). Desarrollo del comportamiento proambiental en los individuos y sus determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 59-78. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.163.59Sandoval-Escobar, M, Páramo, P., González Gallo, I., Herrera, K., Cortés, O.F., Garzón, C., Orejulea Gómez, J. y Erazo, C. (2019). Comportamiento proambiental de los estudiantes universitarios colombianos de diferentes carreras. Revista Interdisciplinaria, 36(2), 165-184. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria& page=article&op=view&path%5B%5D=658Stapp, W. B. (1967). In-service teacher training in environmental education. The Science Teacher, 34(4), 33-35. https://www.jstor.org/stable/24150624Torruela, J. y Llisterri, J. (1999) Diseño de Corpus Textuales y Orales. J. Blecua, G. Clavería, C. Sánchez y J. Torruelo (Eds). Filología e informática, nuevas tecnologías en los estudios filológicos (p. 45-77), Barcelona: Editorial Milenio.UNEP (1992) Agenda 21: Environment and Development Agenda. United Nations Conference on Environment & Development. http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default. asp?DocumentID=52&ArticleID=49&l=enUNESCO (1997) Educación para un futuro sostenible: una visión transdisciplinaria para una acción concertada. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001106/110686s.pdfUnited Nations (1973). Report of the United Nations Conference on the Human Environment, Stockholm, 5-16 June 1972. https://digitallibrary.un.org/record/523249?ln=es#record- files-collapse-headerUnited Nations (1987). Report of the World Comission on Environment and Development “Our common Future”. Chairman, Gro Harlem Brundtland (Norway). https://web.archive. org/web/20111201061947/http://worldinbalance.net/pdf/1987-brundtland.pdfVan Dijk, T. (1981) Las estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXIVan Dijk, T. (1990) La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, PaidósVan Dijk, T. (2006a). Racism and the european press. Presentation for the european commission against racism and intolerance (ECRI), Strasbourg, 16 December 2006. http:// www.discursos.org/unpublished%20articles/Racism%20and%20the%20European%20 Press.pdfVanhulst, J. y Beling, A. (2013a). El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad. Polis Revista Latinoamericana, 12(36), 497-522. https://journals.openedition.org/polis/9638Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/EDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIADESARROLLO SOSTENIBLEMEDIO AMBIENTEEDUCACIÓN AMBIENTALAnálisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPerspectivas y contextos-capitulo 13.pdfPerspectivas y contextos-capitulo 13.pdfapplication/pdf279191https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05c0964d-f3d5-45e3-b9e6-78347b3338d2/downloadbd94e8a044c59a660845ca0791dc6911MD51TEXTPerspectivas y contextos-capitulo 13.pdf.txtPerspectivas y contextos-capitulo 13.pdf.txtExtracted texttext/plain69993https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea6e459f-100c-4f56-94c8-2ada9286a98d/downloadde4e9062e9e4daaca9e3c946f7d8fe9cMD52THUMBNAILPerspectivas y contextos-capitulo 13.pdf.jpgPerspectivas y contextos-capitulo 13.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5702c166-dde9-4f64-adb6-ca6a7aed22f5/downloadd88930df97c0f3479647a9bbc6db532fMD5310983/26305oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263052023-03-24 16:23:28.278https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com