Derecho de reubicación de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia: un estudio sobre el conflicto de derechos fundamentales

Trabajo de investigación

Autores:
Bermúdez-Garzón, Natalia
Rojas-Parra, Laura Giseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2237
Palabra clave:
VÍCTIMAS
RAIZALES
DERECHOS FUNDAMENTALES
PONDERACIÓN DE DERECHOS
JUICIO DE PROPORCIONALIDAD
ARMONIZACIÓN CONCRETA
DESPLAZAMIENTO FORZADO
DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
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Auto de seguimiento No 178, 29 de agosto de 2005, Órdenes contenidas en los ordinales segundo, cuarto, quinto, octavo y noveno de la parte resolutiva de la sentencia T-025 de 2004, impartidas para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 333, 27 de noviembre 2006, Verificación del cumplimiento de las órdenes impartidas a Acción Social para superar el estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 en materia de desplazamiento interno-remisión de información para considerar la apertura de incidentes de desacato contra funcionarios de Acción Social, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 334, 27 de noviembre 2006, Verificación del cumplimiento de las órdenes impartidas al Ministro del Interior y de Justicia en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 177 de 2005, 218 y 266 de 2006 necesarias para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno – remisión información para considerar apertura de incidente de desacato contra un funcionario del Ministerio del Interior y de Justicia, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 335, 27 de noviembre 2006, Verificación del cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 178 de 2005, 218 y 266 de 2006 para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno – remisión información para considerar apertura de incidente de desacato contra un funcionario del Incoder., M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa
Auto de seguimiento No 027, 1 de febrero de 2007, Convocatoria a una sesión de información técnica ante la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional en la cual se considerará la adopción de los indicadores de resultado de conformidad con lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 184 de 2004, 178 de 2005, 218, 266 y 337 de 2006, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 335, 27 de noviembre 2006, Adopción de los indicadores de resultado de conformidad con lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 184 de 2004, 178 de 2005, 218, 266, 337 de 2006, 027 y 082 de 2007, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 004, 26 de enero de 2009, Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T- 025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala Segunda de Revisión., M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 008, 26 de enero de 2009, Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
Auto de seguimiento No 383, 26 de enero de 2009, Coordinación de la política pública de atención a la población desplazada de las entidades territoriales y nacionales en el marco de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos de cumplimiento. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.
Auto de seguimiento del 30 de marzo de 2012, Solicitud de información a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, para que informen a la Sala Especial de Seguimiento acerca del goce efectivo de derechos de la población desplazada que se asentó entre el 16 de marzo y el 2 de agosto del 2009, en el Parque Tercer Milenio en Bogotá D. C., M.P. Luis Ernesto Vargas Silva
Auto de seguimiento 196, del 1 de julio de 2014, Solicitud de información al Gobierno Nacional sobre las medidas implementadas para la prevención, atención y protección a la población indígena, en el marco de seguimiento a la sentencia T-025 2004 y los autos 004 de 2009, 382 de 2010, 174 de 2011, 173 de 2012 y 051 de 2013.entre otros., M.P. Luis Ernesto Vargas Silva
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VIVAS BARRERA, TANIA GIOVANNA Y OTROS. Novum Jus, Volumen 6. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia, 2014
VIVAS BARRERA, Tania Giovanna, eta/. Ponencia desarrollada en ejecución del proyecto de investigación “Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Revisión del Caso Colombiano en Perspectiva Comparada”. Grupo de Investigaciones “Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”, adscrito al Centro de Investigaciones Sociojurídicas CISJUC de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
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spelling Vivas-Barrera, Tania Giovanna6f82dd0e-d03d-4a4d-bbc4-ce90000be252-1Bermúdez-Garzón, Natalia04b4744c-d98c-488b-aeed-b8ea12e14550-1Rojas-Parra, Laura Giseth1236462d-a990-402f-ad7a-e783873b8a7e-12015-04-22T22:06:55Z2015-04-22T22:06:55Z2015Trabajo de investigaciónAborda el problema relacionado con la preferencia de algunas víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, que escogen el territorio raizal para ejercer su derecho de reubicación, desconociendo que este territorio no cuenta con las características y condiciones económicas, sociales y físicas que hagan viable el ejercicio de tal derecho. En razón a lo anterior y demás problemáticas que enfrenta la comunidad raizal, los miembros de esta, se oponen a que victimas del desplazamiento forzado de asienten en su territorio.PregradoAbogadoapplication/pdfRojas-Parra, L. G., Bermúdez-Garzón, N.(2015). Derecho de reubicación de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia: un estudio sobre el conflicto de derechos fundamentales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/2237spaFacultad de DerechoDerechoAuto de seguimiento No 185, 10 de diciembre de 2004, Solicitud de información sobre el cumplimiento de la orden contenida en el ordinal quinto de la parte resolutiva de la sentencia T 025 de 2004, relativa a los mínimos de atención a la poblacióndesplazada, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 178, 29 de agosto de 2005, Órdenes contenidas en los ordinales segundo, cuarto, quinto, octavo y noveno de la parte resolutiva de la sentencia T-025 de 2004, impartidas para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 333, 27 de noviembre 2006, Verificación del cumplimiento de las órdenes impartidas a Acción Social para superar el estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 en materia de desplazamiento interno-remisión de información para considerar la apertura de incidentes de desacato contra funcionarios de Acción Social, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 334, 27 de noviembre 2006, Verificación del cumplimiento de las órdenes impartidas al Ministro del Interior y de Justicia en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 177 de 2005, 218 y 266 de 2006 necesarias para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno – remisión información para considerar apertura de incidente de desacato contra un funcionario del Ministerio del Interior y de Justicia, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 335, 27 de noviembre 2006, Verificación del cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 178 de 2005, 218 y 266 de 2006 para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno – remisión información para considerar apertura de incidente de desacato contra un funcionario del Incoder., M.P. Manuel Jose Cepeda EspinosaAuto de seguimiento No 027, 1 de febrero de 2007, Convocatoria a una sesión de información técnica ante la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional en la cual se considerará la adopción de los indicadores de resultado de conformidad con lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 184 de 2004, 178 de 2005, 218, 266 y 337 de 2006, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 335, 27 de noviembre 2006, Adopción de los indicadores de resultado de conformidad con lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004 y en los Autos 184 de 2004, 178 de 2005, 218, 266, 337 de 2006, 027 y 082 de 2007, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 004, 26 de enero de 2009, Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T- 025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala Segunda de Revisión., M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 008, 26 de enero de 2009, Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004, M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.Auto de seguimiento No 383, 26 de enero de 2009, Coordinación de la política pública de atención a la población desplazada de las entidades territoriales y nacionales en el marco de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos de cumplimiento. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.Auto de seguimiento del 30 de marzo de 2012, Solicitud de información a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, para que informen a la Sala Especial de Seguimiento acerca del goce efectivo de derechos de la población desplazada que se asentó entre el 16 de marzo y el 2 de agosto del 2009, en el Parque Tercer Milenio en Bogotá D. C., M.P. Luis Ernesto Vargas SilvaAuto de seguimiento 196, del 1 de julio de 2014, Solicitud de información al Gobierno Nacional sobre las medidas implementadas para la prevención, atención y protección a la población indígena, en el marco de seguimiento a la sentencia T-025 2004 y los autos 004 de 2009, 382 de 2010, 174 de 2011, 173 de 2012 y 051 de 2013.entre otros., M.P. Luis Ernesto Vargas SilvaBRITTON, Consuelo. Una propuesta educativa para la gestión de la participación comunitaria en el pueblo raizal de san Andrés. Cartagena: Universidad de Cartagena, 1999. Citado por: PARRA DUSSAN, CARLOS.Comunidades Étnicas en Colombia. Cultura y Jurisprudencia. Bogotá D.C.: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2005. Pág. 219.CALABRESI, GLORIA. Religión, etnicidad raizal y educación trilingüe. Un estudio de caso en la isla de San Andrés (Colombia). Granada, España. 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Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá D.C., 2011. No 48280.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991.CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACON DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION RACIAL, Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965, Entrada en vigor: 4 de enero de 1969CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO, Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948, entrada en vigor: 12 de enero de 1951, de conformidad con el artículo XIII.CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Asamblea General de las Naciones Unidas, Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25 de noviembre 20 de 1989, entrada en vigor Septiembre 2 de 1990, de conformidad con el artículo 49.CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T-227 de 1997, M.P. Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia SU-1150 de 2000, M.P. Eduardo Cifuentes MuñozCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T- 258 de 2001, M.P. Eduardo Montealegre LynettCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T-1346 de 2001, M.P. Rodrigo Escobar Gil.CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T-098 de 2002, M.P. Marco Gerardo Monroy CabraCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T-268 de 2003, M.P. Marco Gerardo Monroy CabraCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T-602 de 2003 M.P. Jaime Araujo Rentería.CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia SU – 833 de 2003. M.P. Álvaro Tafur Galvis.CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia T-025 de 2004, M.P. Manuel José Cepeda EspinosaCORTE CONSTITUCIONAL DEL COLOMBIA. Sentencia T – 693 de 2011. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia C-715 de 2012, M.P. Luis Ernesto Vargas SilvaCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T – 279 de 2014. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub .CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de Comunidad Mayagna (sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua, 31 de Agosto de 2001.CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de La „Masacre de Mapiripan Vs. Colombia, 15 de septiembre de 2005.CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de Las „Masacres de Ituango‟ Vs. Colombia, 01 de Julio de 2006.CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de Manuel Cepeda Vargas Vs. Colombia, 26 de Mayo de 2010.CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de Masacre de Santo Domingo Vs. Colombia, 19 de Agosto de 2013.CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Medidas Provisionales respecto a la República de Colombia. Asunto: Pueblo Indígena Kankuamo. Resolución del Presidente de la Corte, de 07 de Junio de 2011.CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso de las Comunidades Afrodescendientes Desplazadas de la Cuenca del Río Cacarica (Operación Génesis) vs. Colombia, 20 de Noviembre de 2013.CRUZ ROJA COLOMBIANA. Compilación de lecturas del desplazamiento forzado, Bogotá.DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONES UNIDAS, Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe OREALC, UNESCO Santiago, Santiago Chile; 10 de diciembre de 2008, ISBN 978-956- 322-002-5DEFENSORIA DEL PUEBLO. Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH, Sistema de Alertas Tempranas - Informe de Riesgo No. 001-14. Bogotá, Enero 24 de 2014.ENTREVISTA ESTRUCTURADA con Dilia Robinson, Socióloga. San Andrés, 26 de Agosto de 2014.FRANKY, Carlos Eduardo y Otro. Territorialidad Indígena y ordenamiento de la Amazonía. La Territorialidad entre los pueblos de tradición nómada del noroeste amazónico colombiano. 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Por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 7o., 17 y 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relativo a la oportuna atención a la población rural desplazada por la violencia, en el marco del retorno voluntario a su lugar de origen o de su reasentamiento en otro lugar y se adoptan medidas tendientes a prevenir esta situación. 2001.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2562 (27, noviembre, 2001). Por el cual se reglamenta la Ley 387 del 18 de julio de 1997, en cuanto a la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá D.C., 2001. No 44.632.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1660 (14, mayo, 2007). por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relacionado con la permuta de predios de propiedad de la población en condición de desplazamiento, y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá D.C., 2007. No 44628.SAN ANDRES HOY. {En línea}. Disponible en http://www.sanandreshoy.com/turismo_cultura.phpVIVAS BARRERA, TANIA GIOVANNA Y OTROS. Novum Jus, Volumen 6. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia, 2014VIVAS BARRERA, Tania Giovanna, eta/. Ponencia desarrollada en ejecución del proyecto de investigación “Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Revisión del Caso Colombiano en Perspectiva Comparada”. Grupo de Investigaciones “Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”, adscrito al Centro de Investigaciones Sociojurídicas CISJUC de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VÍCTIMASRAIZALESDERECHOS FUNDAMENTALESPONDERACIÓN DE DERECHOSJUICIO DE PROPORCIONALIDADARMONIZACIÓN CONCRETADESPLAZAMIENTO FORZADODERECHOS HUMANOSDERECHO INTERNACIONALDerecho de reubicación de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia: un estudio sobre el conflicto de derechos fundamentalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALDERECHO DE REUBICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SOBRE E.pdfDERECHO DE REUBICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SOBRE E.pdfArtículo principalapplication/pdf1893342https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/518f1830-2e2f-48dc-8a64-a7f68eacb13e/downloadfb1e420466994e13af293f14f5fc05feMD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf152736https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8993cc42-b2db-4cac-94ce-2f3f8011f549/download4de166b6e0acd3a64f6a154956b92fb7MD52TEXTDERECHO DE REUBICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SOBRE E.pdf.txtDERECHO DE REUBICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SOBRE E.pdf.txtExtracted texttext/plain291862https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9727aa17-d977-4e30-ab39-0f007aa0bfb6/download7ad1aa2ffdf608fbf824760838716653MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain23998https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6810d01-cd26-48d5-80b1-bd7ab0f86579/downloadb80edd5b1619d4714fc4a6fe1110d3f8MD54THUMBNAILDERECHO DE REUBICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SOBRE E.pdf.jpgDERECHO DE REUBICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SOBRE E.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3500https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/579bc5ef-f920-46fa-ad72-818bf482eef2/download0feefd828f4ff2cb6e194d9d68f5e7dfMD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4396https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/207df1cf-bdd5-4626-b111-438985744a28/download720d0446e06efe5dce3c722ab74654c1MD5610983/2237oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22372023-03-24 16:51:54.978https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com