Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha

Trabajo de grado

Autores:
Cruz-Quemba, Angie Lizbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22795
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22795
Palabra clave:
Espacio público
Río
Equipamiento público
Actividades lúdicas
Intervención estratégica
Conexión
Apropiación
Recuperación
Estructura verde
Espacio público
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_f9811b654787e64d14ad73337db511b3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22795
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
title Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
spellingShingle Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
Espacio público
Río
Equipamiento público
Actividades lúdicas
Intervención estratégica
Conexión
Apropiación
Recuperación
Estructura verde
Espacio público
title_short Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
title_full Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
title_fullStr Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
title_full_unstemmed Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
title_sort Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha
dc.creator.fl_str_mv Cruz-Quemba, Angie Lizbeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz-Escobar, Jesús Guillermo
Restrepo-Motta, Cristian Fabián
Velázquez-Callejas, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz-Quemba, Angie Lizbeth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Espacio público
topic Espacio público
Río
Equipamiento público
Actividades lúdicas
Intervención estratégica
Conexión
Apropiación
Recuperación
Estructura verde
Espacio público
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Río
Equipamiento público
Actividades lúdicas
Intervención estratégica
Conexión
Apropiación
Recuperación
Estructura verde
Espacio público
description Trabajo de grado
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-22T19:22:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-22T19:22:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cruz-Quemba, A. L. (2018). Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22795
identifier_str_mv Cruz-Quemba, A. L. (2018). Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/22795
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti (2017). ArchDaily Colombia. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/868205/baby-gym-barranquilla-elequipo-de-mazzanti> ISSN 0719-8914
Briceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista De Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562
Caballero, A. P. (2016). Acupuntura urbana: intervención en la ciudad y participación: cuatro experiencias (Doctoral disertación). Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/69334/P%C3%89REZ%20-%20URB- F0047%20Acupuntura%20urbana.pdf?sequence=1
Cedeño Valdivieso, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 111-119. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.12
De Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_0709_m1.pdf
Family Box Qingdao / Crossboundaries (2015). ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/773730/family-box-qingdao-crossboundaries/> ISSN 0719-8884
Florez Millán, L A., Ovalle Garay, J.H. y Forero La Rotta, L. A. (2014). Traduccion del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 1785. doi: 10.41718/RevArq.2014.16.19
Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Franco Calderón, Á. M., & Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Dearq. Revista de Arquitectura, (11), 10-21.
Gallopín, G. (2003, mayo). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: Cepal, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, n.° 64.
Gehl, J. (2004). La humanización del espacio urbano. Barcelona, España: Editorial Reverté S.A
Londoño Londoño, A. (2014). Integración urbana del Río Fucha: Caso específico tramo I (Tesis de maestría en urbanismo). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/46542/1/2234908.2014.pdf
Lerner, J. (2005). Acupuntura urbana. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34792005/63772360- Acupuntura- Urbana.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=154740849 1&Signatu re=olI6K4HYGBfpQGJ1c6Ku5AjH48E%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3D63772360-Acupuntura-Urbana.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014) El juego en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/DocumentoN22-juego- educacion-inicial.pdf
Nubo / PAL Design. (2017). Nubo / PAL Design. Colombia.: ArchDaily Colombia (Trad. Rojas, Piedad) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/877258/nubopal-design> ISSN 0719-8914
Páramo, P., y Burbano, A.M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6-15.doi: 10.411718/RevArq.2014.16.1.2
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
Rueda, S. (1997). La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. Ciudades para un futuro más sostenible, 19(01), 2017
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/15285dca-efcb-48ff-8b2d-6ef19155013b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b7416d4-aadf-4b15-a883-2f7ffb590943/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b5688b1-09ef-470e-b360-3d1a6e66ff42/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b84fbb72-5bf5-4f1f-bc65-2bee84a465e3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79ab8015-4f1e-44ef-aabc-ca5dfb5438f1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4027857d-dfe3-40d2-8af8-beb107c77e26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 306cf210e584360148e201d0176ab9b9
77e4f7f87609e31fe8dabfeddce7e3d2
fa34d66f6232c25dccd58e8456a228e8
36178f6af9b247a4083857ea0aee3526
67256ff55bf299f042aa651bd0b60519
3e3e3a4f84579211f8db7f5c79d2d273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256286992171008
spelling Díaz-Escobar, Jesús Guillermod8ae8fa6-089a-4204-a3f1-571724f23741-1Restrepo-Motta, Cristian Fabián64da5368-8a70-4fe2-9819-bac93c5ba751-1Velázquez-Callejas, Mauricio418776f1-3990-4882-b2a1-e370c742bf63-1Cruz-Quemba, Angie Lizbeth873e4186-e486-477c-8069-2a97b1bdeffa-12019-02-22T19:22:10Z2019-02-22T19:22:10Z2018Trabajo de gradoLa propuesta estratégica de intervención del Río Fucha, parte de entender que la pauta que motiva el desarrollo del planteamiento urbanístico es la recuperación al 2038 del afluente hídrico, encaminado a la generación de nuevas propiedades del entorno a lo largo de este eje; donde se reconozca la calidad urbanística de conectar la ciudad a partir de una estructura verde, que entrelace diversas realidades y mejore los índices de espacio público y zonas verdes. Adicionalmente explicar el funcionamiento de esta propuesta a partir de concebir equipamientos públicos de carácter deportivo, recreativo y cultural, como elemento esencial para forjar actividad y posteriormente apropiación por el río y el lugar en la población usuaria.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfCruz-Quemba, A. L. (2018). Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/22795spaFacultad de DiseñoArquitecturaBaby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti (2017). ArchDaily Colombia. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/868205/baby-gym-barranquilla-elequipo-de-mazzanti> ISSN 0719-8914Briceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista De Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562Caballero, A. P. (2016). Acupuntura urbana: intervención en la ciudad y participación: cuatro experiencias (Doctoral disertación). Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/69334/P%C3%89REZ%20-%20URB- F0047%20Acupuntura%20urbana.pdf?sequence=1Cedeño Valdivieso, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente?. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 111-119. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.12De Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_0709_m1.pdfFamily Box Qingdao / Crossboundaries (2015). ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/773730/family-box-qingdao-crossboundaries/> ISSN 0719-8884Florez Millán, L A., Ovalle Garay, J.H. y Forero La Rotta, L. A. (2014). Traduccion del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 1785. doi: 10.41718/RevArq.2014.16.19Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Franco Calderón, Á. M., & Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Dearq. Revista de Arquitectura, (11), 10-21.Gallopín, G. (2003, mayo). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: Cepal, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, n.° 64.Gehl, J. (2004). La humanización del espacio urbano. Barcelona, España: Editorial Reverté S.ALondoño Londoño, A. (2014). Integración urbana del Río Fucha: Caso específico tramo I (Tesis de maestría en urbanismo). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/46542/1/2234908.2014.pdfLerner, J. (2005). Acupuntura urbana. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34792005/63772360- Acupuntura- Urbana.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=154740849 1&Signatu re=olI6K4HYGBfpQGJ1c6Ku5AjH48E%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3D63772360-Acupuntura-Urbana.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014) El juego en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/DocumentoN22-juego- educacion-inicial.pdfNubo / PAL Design. (2017). Nubo / PAL Design. Colombia.: ArchDaily Colombia (Trad. Rojas, Piedad) Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/877258/nubopal-design> ISSN 0719-8914Páramo, P., y Burbano, A.M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6-15.doi: 10.411718/RevArq.2014.16.1.2Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.Rueda, S. (1997). La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. Ciudades para un futuro más sostenible, 19(01), 2017Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espacio públicoRíoEquipamiento públicoActividades lúdicasIntervención estratégicaConexiónApropiaciónRecuperaciónEstructura verdeEspacio públicoLos espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río FuchaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de Grado- Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha.pdfTrabajo de Grado- Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha.pdfapplication/pdf5834305https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/15285dca-efcb-48ff-8b2d-6ef19155013b/download306cf210e584360148e201d0176ab9b9MD51RAE- Centro Lúdico Infantil .pdfRAE- Centro Lúdico Infantil .pdfapplication/pdf156632https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b7416d4-aadf-4b15-a883-2f7ffb590943/download77e4f7f87609e31fe8dabfeddce7e3d2MD52TEXTTrabajo de Grado- Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha.pdf.txtTrabajo de Grado- Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha.pdf.txtExtracted texttext/plain50588https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b5688b1-09ef-470e-b360-3d1a6e66ff42/downloadfa34d66f6232c25dccd58e8456a228e8MD53RAE- Centro Lúdico Infantil .pdf.txtRAE- Centro Lúdico Infantil .pdf.txtExtracted texttext/plain9153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b84fbb72-5bf5-4f1f-bc65-2bee84a465e3/download36178f6af9b247a4083857ea0aee3526MD55THUMBNAILTrabajo de Grado- Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha.pdf.jpgTrabajo de Grado- Los espacios lúdicos como propuesta de revitalización del Río Fucha.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11077https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79ab8015-4f1e-44ef-aabc-ca5dfb5438f1/download67256ff55bf299f042aa651bd0b60519MD54RAE- Centro Lúdico Infantil .pdf.jpgRAE- Centro Lúdico Infantil .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18944https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4027857d-dfe3-40d2-8af8-beb107c77e26/download3e3e3a4f84579211f8db7f5c79d2d273MD5610983/22795oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227952024-10-25 10:39:05.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com