Politics of care vs. Biopolitical care? The feminist cut on neoliberal saturation
El presente artículo aborda el concepto de “cuidado” en el debate teórico-político feminista sobre el neoliberalismo. El contexto de referencia es el de la disolución de la distinción entre esfera pública y privada, entre producción y reproducción. En el texto se analiza la afinidad entre la biopolí...
- Autores:
-
Dini, Tristana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23455
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23455
- Palabra clave:
- FEMINISM
BIOPOLITICAL CARE
NEOLIBERALISM
REPRODUCTION
VULNERABILITY
FEMINISMO
CUIDADO BIOPOLÍTICO
NEOLIBERALISMO
REPRODUCCIÓN
VULNERABILIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Summary: | El presente artículo aborda el concepto de “cuidado” en el debate teórico-político feminista sobre el neoliberalismo. El contexto de referencia es el de la disolución de la distinción entre esfera pública y privada, entre producción y reproducción. En el texto se analiza la afinidad entre la biopolítica entendida como un hacerse cargo de la vida y el “cuidado” como la modalidad de la mujer de conducir al ser vivo. El aparato neoliberal pone a trabajar la subjetividad femenina, exigiendo la participación de todos sus aspec¬tos: emotivos, cognitivos, relacionales, prestacionales, corporales. Además, se examinan las diferentes lecturas feministas (marxistas, liberales, en función del pensamiento de la diferencia sexual) del papel que ha tenido el cuidado en el ámbito neoliberal. El texto sugiere reconocer la posibilidad de un “uso político” (y no solo ético) del “cuidado” como propuesta feminista para crear un corte en la saturación neoliberal. En particular, se considera la posibilidad y la oportunidad de contraponer al cuidado biopolítico una política de la “relación”, de la “vulnerabilidad” y del “cuidado”, proponiendo una relec¬tura del “partire da sé” del feminismo italiano como práctica del sí mismo antiliberal. |
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