Diseño y artesanado : una mirada contemporánea

El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados ha...

Full description

Autores:
Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25581
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25581
Palabra clave:
ARTESANÍAS
INDIGENAS
DISEÑO CENTRADO EN EL SUJETO
DISEÑO SUSTENTABLE
HUMANISMO PROYECTUAL
MATERIALES TRADICIONALES
TRADICIONES INDÍGENAS
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_f8feab030f5c45dd6d4407b73e23ee4f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25581
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
title Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
spellingShingle Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
ARTESANÍAS
INDIGENAS
DISEÑO CENTRADO EN EL SUJETO
DISEÑO SUSTENTABLE
HUMANISMO PROYECTUAL
MATERIALES TRADICIONALES
TRADICIONES INDÍGENAS
title_short Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
title_full Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
title_fullStr Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
title_full_unstemmed Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
title_sort Diseño y artesanado : una mirada contemporánea
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv ARTESANÍAS
INDIGENAS
topic ARTESANÍAS
INDIGENAS
DISEÑO CENTRADO EN EL SUJETO
DISEÑO SUSTENTABLE
HUMANISMO PROYECTUAL
MATERIALES TRADICIONALES
TRADICIONES INDÍGENAS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DISEÑO CENTRADO EN EL SUJETO
DISEÑO SUSTENTABLE
HUMANISMO PROYECTUAL
MATERIALES TRADICIONALES
TRADICIONES INDÍGENAS
description El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-23T14:16:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-23T14:16:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez-Osorio, P. A., Paschoarelli, L. C., & Da Cruz-Landim, P. (2020). Diseño y artesanado : una mirada contemporánea. Revista de Arquitectura, 22(1), 130-137.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25581
identifier_str_mv Martínez-Osorio, P. A., Paschoarelli, L. C., & Da Cruz-Landim, P. (2020). Diseño y artesanado : una mirada contemporánea. Revista de Arquitectura, 22(1), 130-137.
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/25581
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 130
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexandre, C. B., Gómez, E. A., & Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132, 1089-1095. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.12.600
Alvarado, J. (2009). Fair Trade in Mexico and Abroad: An Alternative to the Walmartopia?. Journal of Business Ethics, 88, 301-317. https://doi.org/10.1007/s10551-009-0287-6
Barbosa, M. (1983). Artesanato, tradição e mudança social – um estudo a partir da “arte do oro” de Juazeiro do norte. En Ribeiro B.G, et al., O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea (pp. 49-100). Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de:: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799.
Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher.
Busato, S. (2013). Visão e percepção investigação dos modelos cognitivos - uma abordagem neurobiológica em design e emoção. PhD dissertation, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru. Recuperado de:: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/89356
Campbell, W. (2014, september). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition 33, 50-67. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.002
Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.
Contreras, W., Cloquell, V., & Owen, M. (2008, enero-junio). Determinación de los niveles de sostenibilidad del proceso de fabricación de tableros de caña brava (Gynerium Sagittatum), a partir del método acv-Coclowen. Revista Forestal Venezolana, XLII, 52(1). 47-59. Recuperado de:: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29085
Contreras, W., Cloquell, V., & Owen de C. M. (2010). Las técnicas de decisión multicriterio en la selección de componentes estructurales, a partir de la tecnología de la madera, para construcción de viviendas sociales en Venezuela. Revista Madera y Bosques, 16 (3), 7-22. https://doi.org/10.21829/myb.2010.1631163
Contreras, W., Owen de C. M., Cloquell, V., & Contreras, Y. (2004). Generación de nuevos productos forestales para sistemas estructurales a partir de gramíneas y residuos de plantación de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis). En Ponencia DPI-11. VII Congreso AEIPRO, 6 (8), octubre de 2004. Recuperado de:: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ ciip04_0066_0075.1203.pdf
Contreras, W., & Owen de C. M. (1997). Elaboración de un elemento estructural laminado, tipo parallam, con tiras de caña brava gynerium sagittatum y adhesivo fenol–formaldehido. Revista Forestal Venezolana 41(1), 29-36. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4909
Contreras, W., & Owen, H. (2011). El Eco diseño y su rol protagónico en la construcción de una sociedad venezolana sostenible. Seminario de construcción y desarrollo sostenible. Caracas, Venezuela. Recuperado de:: http://docplayer.es/9397726-El-ecodisenoy- su-rol-protagonico-en-la-construccion-deuna- sociedad-venezolana-sostenible.html
De Castro, J. (2007, abril). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. MsC dissertation. Programa de Pós- -Graduação em Desenho Industrial da Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Campus de Bauru. Recuperado de:: http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/ Design/Dissertacoes/jacquelinedecastro.pdf
De Vives, V. (1983). A beleza do cotidiano. En Ribeiro et al., O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea (pp. 132-163). Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de:: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799
Durst, P. B., Killmann, W., & Brown, C. (2004). Asia´s new woods. Journal of forestry, 102(4). 46-53. Recuperado de:: https://academic.oup.com/jof/article/102/4/46/4613195
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.
Esteve-Sendra, C., Moreno-Cuesta, R., Portalés- Mañanós, A., & Magal- Royo, T. (2012). Bamboo, from traditional crafts to contemporary design and architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51 (2012), 777-781.
Gobierno de Colombia (2018). Programa Familias en acción. Recuperado de: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/ fam/famacc/Paginas/default.aspx
Jarusombuti, S., Hiziroglu, S., Bauchongkol, P., & Fueangvivat, V. (2009). Properties of Sandwich-Type Panels Made from Bamboo and Rice Straw. Forest Products Journal, 59(10), 52-57.
Jiménez Castañeda, J. C., Domínguez Hernández, M. L., & Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190. Recuperado de:: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng =en&tlng=es
Kalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room, 44, 26-53. https://doi.org/10.1162/GREY_a_00041
Kotze, D. & Traynor, C. (2011). Wetland Plant Species Used for Craft Production in Kwazulu– Natal, South Africa: Ethnobotanical Knowledge and Environmental Sustainability. Economic Botany, 65(3), 271-282. https://doi.org/10.1007/s12231-011-9166-z
Linzalone, R. (2008). Leveraging knowledge assets to improve new product development performances. Measuring business excellence, 12(2), 38-50. https://doi.org/10.1108/13683040810881180
Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies. 30(1), 4-12. https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001
Martínez, P., Paschoarelli, L., & Da Cruz Landim, P. (2018). Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo. Designia, 5(2), 67-79. https://doi.org/10.24267/22564004.275
Martínez, P., Da Cruz L. P., & Barata, T. (2018, abril). Procesos artesanales para la producción sostenible de tableros de caña flecha (Gynerium sagittatum). Mix sustentável, 4(2) 59-70. Doi:https://doi.org/10.29183/2447-3073. MIX2018.v4.n2.59-70
Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R., & Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 68-77. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1406
Miranda, W. C. (2005, junio). El diseño ambientalmente integrado en la propuesta venezolana de tableros de partículas de caña brava y adhesivo fenol-Formaldehído (R10%/R 13%). En: Congresos Forestales. Recuperado de:: http://secforestales.org/publicaciones/index. php/congresos/article/viewFile/7556/7479
Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. En: De Faria E Silva, R. (ed.), Um olhar sobre o design brasileiro. (Edición revisada) (p. 22-27). São Paulo: SENAI-SP.
Pacheco, J., Barrero, G., & Gómez Vásquez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129. Recuperado de: h t t p : / / w w w. s c i e l o . o r g . c o / s c i e l o . php?script=sci_arttext&pid=S0122- 14502013000100006&lng=en&tlng=en
Papanek, V. (1985). Design for the real world. Human ecology and social change. London: Thames & Hudson Ltd.
Pereira, M. & Beraldo, A. (2008). Bambu de corpo e alma. Bauru, SP: Canal6 editora.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de:: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sursur/ 20100708034410/lander.pdf
Saskia, V. M. (2015). Co-ideation of disaster preparedness strategies through a participatory design approach: Challenges and opportunities experienced at Turrialba volcano, Costa Rica. Design Studies, 40 (C), 218-245. https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.002
Sudjic, D. (2010). A linguagem das coisas. Rio de Janeiro: Intrínseca 224
Taffe, S. (2015). The hybrid designer/end-user: Revealing paradoxes in co-design. Design Studies, 40(C), 39-59. https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.003
Tromp, N. & Hekkert, P. (2016). Assessing methods for effect-driven design: Evaluation of a social design method. Design Studies, 43(C), 24-47. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.12.002
Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design, 6(3), 71-84. Recuperado de:: www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/ viewFile/1077/528
UNESCO. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A., UNESCO. Recuperado de:: h t t p : / / u n e s d o c . u n e s c o . o r g / images/0014/001471/147132EO.pdf
Wiltschnig, S., & Christensen, B. (2013, September). Collaborative problem solution coevolution in creative design. Design Studies, 34(5), 515-542.https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002
Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20(2), 14-159. Doi: https://doi.org/10.1093/jdh/epm006
Yair, K., Press, M., & Tomes, A. (2001, July). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22(4), 377-394. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00043-0
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/158445e9-525d-4905-afce-56ed4b5f2331/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51ad99bf-b6ee-4d8c-be37-36007d22a575/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98371557-1731-4c7e-b92d-87a0c1552b78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 617c4f4ba7b37998fff66c3665acc49a
fdb25b0e84f37764b80625c28a1e38c4
b20697d439d8b546cea21b643acfc4ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256362828333056
spelling Martínez-Osorio, Pedro Arturo011168ce-741c-4cf1-b789-a24a64fa63fd-1Paschoarelli, Luis Carlosaa6b88e1-c200-4e04-9781-b4e98de34919-1Da Cruz-Landim, Paula5e30744d-96dd-46e0-973d-37f38b4892b92021-02-23T14:16:48Z2021-02-23T14:16:48Z2020-01El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.8 páginasapplication/pdfMartínez-Osorio, P. A., Paschoarelli, L. C., & Da Cruz-Landim, P. (2020). Diseño y artesanado : una mirada contemporánea. Revista de Arquitectura, 22(1), 130-137.1657-0308https://hdl.handle.net/10983/25581spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá137113022Revista de ArquitecturaAlexandre, C. B., Gómez, E. A., & Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132, 1089-1095. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.12.600Alvarado, J. (2009). Fair Trade in Mexico and Abroad: An Alternative to the Walmartopia?. Journal of Business Ethics, 88, 301-317. https://doi.org/10.1007/s10551-009-0287-6Barbosa, M. (1983). Artesanato, tradição e mudança social – um estudo a partir da “arte do oro” de Juazeiro do norte. En Ribeiro B.G, et al., O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea (pp. 49-100). Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de:: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799.Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher.Busato, S. (2013). Visão e percepção investigação dos modelos cognitivos - uma abordagem neurobiológica em design e emoção. PhD dissertation, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru. Recuperado de:: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/89356Campbell, W. (2014, september). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition 33, 50-67. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.002Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.Contreras, W., Cloquell, V., & Owen, M. (2008, enero-junio). Determinación de los niveles de sostenibilidad del proceso de fabricación de tableros de caña brava (Gynerium Sagittatum), a partir del método acv-Coclowen. Revista Forestal Venezolana, XLII, 52(1). 47-59. Recuperado de:: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29085Contreras, W., Cloquell, V., & Owen de C. M. (2010). Las técnicas de decisión multicriterio en la selección de componentes estructurales, a partir de la tecnología de la madera, para construcción de viviendas sociales en Venezuela. Revista Madera y Bosques, 16 (3), 7-22. https://doi.org/10.21829/myb.2010.1631163Contreras, W., Owen de C. M., Cloquell, V., & Contreras, Y. (2004). Generación de nuevos productos forestales para sistemas estructurales a partir de gramíneas y residuos de plantación de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis). En Ponencia DPI-11. VII Congreso AEIPRO, 6 (8), octubre de 2004. Recuperado de:: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ ciip04_0066_0075.1203.pdfContreras, W., & Owen de C. M. (1997). Elaboración de un elemento estructural laminado, tipo parallam, con tiras de caña brava gynerium sagittatum y adhesivo fenol–formaldehido. Revista Forestal Venezolana 41(1), 29-36. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4909Contreras, W., & Owen, H. (2011). El Eco diseño y su rol protagónico en la construcción de una sociedad venezolana sostenible. Seminario de construcción y desarrollo sostenible. Caracas, Venezuela. Recuperado de:: http://docplayer.es/9397726-El-ecodisenoy- su-rol-protagonico-en-la-construccion-deuna- sociedad-venezolana-sostenible.htmlDe Castro, J. (2007, abril). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. MsC dissertation. Programa de Pós- -Graduação em Desenho Industrial da Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Campus de Bauru. Recuperado de:: http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/ Design/Dissertacoes/jacquelinedecastro.pdfDe Vives, V. (1983). A beleza do cotidiano. En Ribeiro et al., O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea (pp. 132-163). Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de:: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799Durst, P. B., Killmann, W., & Brown, C. (2004). Asia´s new woods. Journal of forestry, 102(4). 46-53. Recuperado de:: https://academic.oup.com/jof/article/102/4/46/4613195Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.Esteve-Sendra, C., Moreno-Cuesta, R., Portalés- Mañanós, A., & Magal- Royo, T. (2012). Bamboo, from traditional crafts to contemporary design and architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51 (2012), 777-781.Gobierno de Colombia (2018). Programa Familias en acción. Recuperado de: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/ fam/famacc/Paginas/default.aspxJarusombuti, S., Hiziroglu, S., Bauchongkol, P., & Fueangvivat, V. (2009). Properties of Sandwich-Type Panels Made from Bamboo and Rice Straw. Forest Products Journal, 59(10), 52-57.Jiménez Castañeda, J. C., Domínguez Hernández, M. L., & Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190. Recuperado de:: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng =en&tlng=esKalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room, 44, 26-53. https://doi.org/10.1162/GREY_a_00041Kotze, D. & Traynor, C. (2011). Wetland Plant Species Used for Craft Production in Kwazulu– Natal, South Africa: Ethnobotanical Knowledge and Environmental Sustainability. Economic Botany, 65(3), 271-282. https://doi.org/10.1007/s12231-011-9166-zLinzalone, R. (2008). Leveraging knowledge assets to improve new product development performances. Measuring business excellence, 12(2), 38-50. https://doi.org/10.1108/13683040810881180Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies. 30(1), 4-12. https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001Martínez, P., Paschoarelli, L., & Da Cruz Landim, P. (2018). Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo. Designia, 5(2), 67-79. https://doi.org/10.24267/22564004.275Martínez, P., Da Cruz L. P., & Barata, T. (2018, abril). Procesos artesanales para la producción sostenible de tableros de caña flecha (Gynerium sagittatum). Mix sustentável, 4(2) 59-70. Doi:https://doi.org/10.29183/2447-3073. MIX2018.v4.n2.59-70Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R., & Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 68-77. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1406Miranda, W. C. (2005, junio). El diseño ambientalmente integrado en la propuesta venezolana de tableros de partículas de caña brava y adhesivo fenol-Formaldehído (R10%/R 13%). En: Congresos Forestales. Recuperado de:: http://secforestales.org/publicaciones/index. php/congresos/article/viewFile/7556/7479Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. En: De Faria E Silva, R. (ed.), Um olhar sobre o design brasileiro. (Edición revisada) (p. 22-27). São Paulo: SENAI-SP.Pacheco, J., Barrero, G., & Gómez Vásquez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129. Recuperado de: h t t p : / / w w w. s c i e l o . o r g . c o / s c i e l o . php?script=sci_arttext&pid=S0122- 14502013000100006&lng=en&tlng=enPapanek, V. (1985). Design for the real world. Human ecology and social change. London: Thames & Hudson Ltd.Pereira, M. & Beraldo, A. (2008). Bambu de corpo e alma. Bauru, SP: Canal6 editora.Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de:: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sursur/ 20100708034410/lander.pdfSaskia, V. M. (2015). Co-ideation of disaster preparedness strategies through a participatory design approach: Challenges and opportunities experienced at Turrialba volcano, Costa Rica. Design Studies, 40 (C), 218-245. https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.002Sudjic, D. (2010). A linguagem das coisas. Rio de Janeiro: Intrínseca 224Taffe, S. (2015). The hybrid designer/end-user: Revealing paradoxes in co-design. Design Studies, 40(C), 39-59. https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.003Tromp, N. & Hekkert, P. (2016). Assessing methods for effect-driven design: Evaluation of a social design method. Design Studies, 43(C), 24-47. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.12.002Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design, 6(3), 71-84. Recuperado de:: www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/ viewFile/1077/528UNESCO. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A., UNESCO. Recuperado de:: h t t p : / / u n e s d o c . u n e s c o . o r g / images/0014/001471/147132EO.pdfWiltschnig, S., & Christensen, B. (2013, September). Collaborative problem solution coevolution in creative design. Design Studies, 34(5), 515-542.https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20(2), 14-159. Doi: https://doi.org/10.1093/jdh/epm006Yair, K., Press, M., & Tomes, A. (2001, July). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22(4), 377-394. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00043-0Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARTESANÍASINDIGENASDISEÑO CENTRADO EN EL SUJETODISEÑO SUSTENTABLEHUMANISMO PROYECTUALMATERIALES TRADICIONALESTRADICIONES INDÍGENASDiseño y artesanado : una mirada contemporáneaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1975-Texto del artículo-22358-2-10-20200729.pdf1975-Texto del artículo-22358-2-10-20200729.pdfapplication/pdf3043480https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/158445e9-525d-4905-afce-56ed4b5f2331/download617c4f4ba7b37998fff66c3665acc49aMD51TEXT1975-Texto del artículo-22358-2-10-20200729.pdf.txt1975-Texto del artículo-22358-2-10-20200729.pdf.txtExtracted texttext/plain64354https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51ad99bf-b6ee-4d8c-be37-36007d22a575/downloadfdb25b0e84f37764b80625c28a1e38c4MD52THUMBNAIL1975-Texto del artículo-22358-2-10-20200729.pdf.jpg1975-Texto del artículo-22358-2-10-20200729.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25101https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98371557-1731-4c7e-b92d-87a0c1552b78/downloadb20697d439d8b546cea21b643acfc4ceMD5310983/25581oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255812023-03-24 17:15:34.014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com