Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual

54 p.

Autores:
Ayala-Rodríguez, Nelly
Camelo-Roa, Sandra Milena
Delgado-Abella, Leonor Emilia
García-Rubiano, Mónica
Londoño-Pérez, Constanza
Moreno-Méndez, Jaime Humberto
Vargas-Espinosa, Nancy Marina
Meneses-Báez, Alba Lucía
Vargas-Ordóñez, Carlos
García-Rubiano, Mónica
Moreno-Méndez, Jaime Humberto
Ayala-Rodríguez, Nelly
Meneses-Báez, Alba Lucía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23135
Palabra clave:
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
POLÍTICA CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONES
EDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
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Thus, the first chapter discusses the conceptual framework of three cross-cutting research areas-Law, culture, and society; Sustainable human development; and Management and technology at the service of society-that articulate research lines from both social and human sciences, economics and administration, engineering, architecture and design, and basic sciences, whose main purpose is to foment and disseminate research, development, and innovation projects in thematic areas that are relevant to their disciplines. To the effect, the chapter presents a Statistical Analysis of Textual Data (SATD) of 33 protocols from these research lines. The second chapter illustrates the application of a strategic planning methodologywith a mixed design-for the planning, direction, organization, and monitoring of research. This book is an important reference point for the orientation of research processes and their effective integration with curriculum.Este texto provee a gestores de la investigación y del currículo una metodología novedosa de análisis de la información y de uso estratégico para la proyección de la investigación en el contexto de los altos estándares de calidad para las instituciones, centros y grupos dedicados a la investigación. Para ello, en el primer capítulo se argumenta el soporte conceptual de tres áreas transversales de investigación -Derecho, cultura y sociedad; Desarrollo humano y sostenible; y Gestión y tecnología al servicio de la sociedad-, a las cuales se articulan líneas de investigación tanto de las ciencias sociales y humanas como de la economía y administración, la ingeniería, arquitectura y diseño, y las ciencias básicas, cuyo enfoque principal es el despliegue de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en ejes temáticos relevantes para sus disciplinas. Para esto, se presenta un Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT) de 33 protocolos de estas líneas de investigación. Y en el segundo capítulo se muestra la aplicación de una metodología de planeación estratégica -con el empleo de un diseño mixtopara la planeación, dirección, organización y control de la labor investigativa. Este libro se constituye en un referente de consulta para orientar la investigación y su integración efectiva con el currículo.PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Las líneas de investigación como mecanismo de integración curricular en el desarrollo de programas académicos en educación superior CAPÍTULO I. Desarrollo y fundamentación conceptual de las áreas transversales de investigación en la Universidad Católica de Colombia CAPÍTULO II. Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación Diagnóstico Formulación de la plataforma estratégica Divulgación Referencias Anexosapplication/pdfAyala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., García-Rubiano, M., Londoño-Pérez, C., Moreno-Méndez, J. H., Vargas-Espinosa, N. M., Meneses-Báez, A. L. & Vargas-Ordóñez, C. (2018). Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual. (I. Barreto-Galeano, V. Sánchez-Mendoza & B. L. Avendaño-Prieto, Eds.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-5456-37-2 (impreso)978-958-5456-38-9 (digital)001.42 CDD ed. 21https://hdl.handle.net/10983/23135spaEditorial Universidad Católica de ColombiaAbesada, B., & Almuiñas, J. L. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación su perior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 3, 137-147. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pd=S025743142016 000300011&script=sci_arttext&tlng=ptAldana, L. A., Álvarez, M. P., Bernal, C. A., Díaz, M. I., González, Villegas, A. (2011). Administración por calidad. Madrid, España: Alfaomega.Arocena, R., & Sutz, J. (2016). 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