Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual
54 p.
- Autores:
-
Ayala-Rodríguez, Nelly
Camelo-Roa, Sandra Milena
Delgado-Abella, Leonor Emilia
García-Rubiano, Mónica
Londoño-Pérez, Constanza
Moreno-Méndez, Jaime Humberto
Vargas-Espinosa, Nancy Marina
Meneses-Báez, Alba Lucía
Vargas-Ordóñez, Carlos
García-Rubiano, Mónica
Moreno-Méndez, Jaime Humberto
Ayala-Rodríguez, Nelly
Meneses-Báez, Alba Lucía
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23135
- Palabra clave:
- INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
POLÍTICA CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONES
EDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_f8e16e05159fdd8d454e47a6e938da7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23135 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
title |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
spellingShingle |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA POLÍTICA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONES EDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONES |
title_short |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
title_full |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
title_fullStr |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
title_full_unstemmed |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
title_sort |
Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala-Rodríguez, Nelly Camelo-Roa, Sandra Milena Delgado-Abella, Leonor Emilia García-Rubiano, Mónica Londoño-Pérez, Constanza Moreno-Méndez, Jaime Humberto Vargas-Espinosa, Nancy Marina Meneses-Báez, Alba Lucía Vargas-Ordóñez, Carlos García-Rubiano, Mónica Moreno-Méndez, Jaime Humberto Ayala-Rodríguez, Nelly Meneses-Báez, Alba Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala-Rodríguez, Nelly Camelo-Roa, Sandra Milena Delgado-Abella, Leonor Emilia García-Rubiano, Mónica Londoño-Pérez, Constanza Moreno-Méndez, Jaime Humberto Vargas-Espinosa, Nancy Marina Meneses-Báez, Alba Lucía Vargas-Ordóñez, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Rubiano, Mónica Moreno-Méndez, Jaime Humberto Ayala-Rodríguez, Nelly Meneses-Báez, Alba Lucía |
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv |
Barreto-Galeano, María Idaly Sánchez-Mendoza, Vanesa Avendaño-Prieto, Bertha Lucía |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA POLÍTICA CIENTÍFICA |
topic |
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA POLÍTICA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONES EDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONES EDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONES |
description |
54 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-27T20:01:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-27T20:01:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., García-Rubiano, M., Londoño-Pérez, C., Moreno-Méndez, J. H., Vargas-Espinosa, N. M., Meneses-Báez, A. L. & Vargas-Ordóñez, C. (2018). Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual. (I. Barreto-Galeano, V. Sánchez-Mendoza & B. L. Avendaño-Prieto, Eds.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5456-37-2 (impreso) 978-958-5456-38-9 (digital) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
001.42 CDD ed. 21 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23135 |
identifier_str_mv |
Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., García-Rubiano, M., Londoño-Pérez, C., Moreno-Méndez, J. H., Vargas-Espinosa, N. M., Meneses-Báez, A. L. & Vargas-Ordóñez, C. (2018). Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual. (I. Barreto-Galeano, V. Sánchez-Mendoza & B. L. Avendaño-Prieto, Eds.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia 978-958-5456-37-2 (impreso) 978-958-5456-38-9 (digital) 001.42 CDD ed. 21 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23135 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abesada, B., & Almuiñas, J. L. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación su perior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 3, 137-147. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pd=S025743142016 000300011&script=sci_arttext&tlng=pt Aldana, L. A., Álvarez, M. P., Bernal, C. A., Díaz, M. I., González, Villegas, A. (2011). Administración por calidad. Madrid, España: Alfaomega. Arocena, R., & Sutz, J. (2016). Universidades para el desarrollo. Universidad de la República de Paraguay. Oficina regional de ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-UnivParaDesarrollo.pdf Austin-Millán, X. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Una Educación y Desarrollo, 1(1), 1-21. Recuperado de http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/ compcult.pdf Barreto, I. (en prensa). Anáisis Estadístico de Datos Textuales. En P. Páramo (Ed.), La investigación en ciencias sociales: la historia del método y su filosofía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Lemoine Editores. Beane, J. A. (1997) Curriculum integration: Designing the core of democratic education. New York: Teachers College Press. Bedoya-Velásquez, L. N., & Zuluaga-González, J. P. (2015). Propuesta de planeación estratégica para la empresa Alberto Rendón Castrillón/Lavasalud & Dist [Proyecto de grado]. Escuela de Tecnología. Administración Industrial. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Bernal-Barcia, E. C., & Rodríguez-Sánchez, J. G. (2017). Un acercamiento de la nueva tecnología en los diferentes sectores de la sociedad. Dominio de las ciencias, 3(4), 3-12. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index Bertoni, R., Castelnovo, C., Cuello, A., Fleitas, S., Pera, S., Rodríguez, J., & Rumeau, D. (2011). Construcción y análisis de problemas del desarrollo: ¿Qué es el Desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo? Construcción y análisis de problemas del desarrollo. Montevideo: UR-UCUR-CSE. Bourdieu, P. (1998). La distinción. Madrid: Taurus. Briones, G. (1994). Incompatibilidad de paradigmas y compatibilidad de técnicas en ciencias sociales. Revista de Sociología, 9, 25-33. doi: 10.5354/0719-529X Burgos, G. (2004). ¿Qué tipo de relación hay entre el desarrollo y el derecho? Diálogos de Saberes, Informes de investigación Grupo Derecho, Estado y Territorio. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/dialogos/admin/upload/ uploads/Articulo%204.pdf Byrman, A. (2004). Social Research Methods (2a. ed.), Nueva York: L.E.G.O.S.P.A. Casas-Anguita, J., Repullo-Labrador, J. R., & Donado-Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-38. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8 Castellanos, O. F. (2003). Gestión en tecnología: Aproximación conceptual y perspectivas de desarrollo. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 21, 197-212. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v13n21/v13n21a14.pdf Castro, F. (2017). Avances y desafíos para el seguimiento de los ODS en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/eventos/ods/presentaciones/Alianzas/avances-desafios-seguimiento-ODS-colombia.pdf Centro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR). (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Recuperado de http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias, Subdirección General, Unidad de diseño y evaluación de políticas. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) (2018). Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/conpes_3918.pdf David, F. (2012). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson. Decanatura Académica. (2016). Universidad Católica de Colombia. Elementos que integran el currículo en la Universidad Católica de Colombia. Colombia: Editorial Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/ uploads/adjuntos/acuerdos/consejo-superior-acuerdosacademicos-238-16.pdf Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS). (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://libroverde2030.com/ Planeación (DNP). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: Prosperidad para Todos. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf Departamento Nacional de Planeación (DNP) & Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. La agenda 2030 en Colombia. Recuperado de https://www.ods.gov.co/goals Dirección General de Investigaciones. (2010). Protocolo para la formulación de líneas de investigación. Formato Código: F004 DI 010. Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/investigaciones/pdfs/lineasinvestigaciones/F004DI010ProtLineas.pdf Facuse, M. (2003). Una Epistemología Pluralista: El anarquismo de la ciencia de Paul Feyerabend. Cinta Moebius, 17, 35-67. Feyerabend, P. (1991). Diálogo sobre el conocimiento. Madrid: Cátedra. Flick, U. (2011). Introducción a la colección: Investigación Cualitativa. En Kvale, S., Las entrevistas en investigación cualitativa (pp. 11-16). Madrid: Ediciones Morata. Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido. Buenos Aires: Biblioteca Alfagrama. García-Villegas, M., & Rodríguez, C. (2003). Derecho y sociedad en América Latina: propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos. En: M. García Villegas & C. Rodríguez, Derecho y sociedad en américa latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá, Colombia: ILSA y Universidad Nacional de Colombia. Giner, S. (1995). Civil Society and its Future. En May, J. (ed.) Civil Society. London: Polity Press. Glavich, E. (1996). Reseña de “Ciencia, tecnología y sociedad. Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública” de Manuel Medina y José Sanmartín (eds.). Redes, 3(6), 224-227. Harris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación (5.º Ed.) México: Editorial McGraw Hill. Iranzo, J. M., Blanco, J. R., González, T., Torres, C., & Cotillo, A. (1994). Sociología de la ciencia y la tecnología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Keesing, R. (1993). Teorías de la cultura. En H. M. Velasco (Comp.), Lecturas de Antropología Social y Cultural (pp. 51-82). Madrid: UNED. Lébart, L., Salem, A., & Bécue, M. (2000). Análisis estadístico de datos y textos [Data and text statistical analysis]. Madrid: Editorial Milenio. Malinowski, B. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid: Sarpe. Manassero, M. A., & Vázquez, A. (s. f.). Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/ viewFile/7314/7640 Martín-Gavilán. (2009). El Documento y sus clases. Análisis documental: Indización y resumen. Temas de biblioteconomía. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14605/1/tipdoc.pdf Medina-Basso, N. (2006). Gestión de ciencia e innovación tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. La Habana: Editorial Felix Varela. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucatolicasp/detail.action?docID=3197974. Medina, I. F., Avendaño-Prieto, B. L. (2017). Medición de variables y estrategias ulteriores de análisis. La Recolección de Información en Las Ciencias Sociales Una aproximación integradora. En: Colombia ISBN: 978-958-9130-05-6 ed: Lemoine Editores, v., pp.39 - 55. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco Editorial. Morín, E. (2001), La complejidad hoy. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Ojeda, M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa, 16, 119-129. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num16/critica/ojedaplanificacionestrategica.html Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) & Banco Mundial (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia. doi http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-es Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: medio ambiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/ GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobreMedio-Ambiente-Desarrollo.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Documento de posición sobre la educación después de 2015. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Science for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002461/246105E.pdf Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015a). Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas DPI/2016 Octubre de 1998. Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015b). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-ruleof-law/united-nations-development-programme-2/ Padilla-Góngora, D., & Padilla-Clemente, A. M. (2008). Tecnologías para mayores. Universitas 7(3), 883-894. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.pcah Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 16, 55-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263019682004 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1990). Desarrollo humano informe 1990. Primera edición en español. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2016). Desarrollo humano informe 2016. Desarrollo humano para todos. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf Rodríguez, M. (1990). La sociedad y el derecho. Anuario de Filosofía del Derecho, 7, 239-259. Seers, D. (1969). The Meaning of Development. Institute of development studies (IDS). Communications series #44. Recuperado de http://www.ids.ac.uk/files/dmfile/themeaningofdevelopment.pdf Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá, Colombia: 3R Editores. Smith, A. (1999). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza editorial. Torruella, J., & Llisterri, J. (1999). Diseño de corpus textuales y orales. En J. M. Blecua, G. Clavería, C. Sánchez, & J. Torruella (Eds.), Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos (pp. 45-77). Barcelona: Editorial Milenio. Recuperado de http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/Torruella_Llisterri_99.pdf UNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www2.uned.es/ntedu/espanol/novedades/Sociedades_conocimiento.pdf Universidad Católica de Colombia. (2016). La investigación en la Universidad Católica de Colombia. Acuerdo 242. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/acuerdos/consejo-superior-acuerdos-academicos-242-16.pdf Weber, M. (2002). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva (2da. ed). México: Fondo de cultura económica. Recuperado de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdf Witker, J. (2015). Las ciencias sociales y el derecho. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 339-358. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332015000100010&lng=es&tlng=es. Zemelman, H. (1987). La totalidad como perspectiva de descubrimiento. Revista Mexicana de Sociología, 1, 53-87. Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Barcelona: Anthropos. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/search/%C3%81reas%20de%20investigaci%C3%B3n%20y%20planificaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20para%20el%20desarrollo |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04098815-68c2-4399-be27-e4bfd029b7b6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb1b6e2f-7d9b-45f5-a4ca-790d70b52a74/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/14c20aa8-7a8a-45ff-9dfa-d15d87d2a9e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1704fd72b81b9835eec2fc6c555ffba 3a17b3bcf5e18a83b3e19f7a5ab3957d 1140f245f6f248a53f20f2a4778c9a1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256202471702528 |
spelling |
Ayala-Rodríguez, Nelly2dd6c5af-1581-44cf-8ea1-0180feacc740-1Camelo-Roa, Sandra Milena3bdf2fed-ec1c-4936-9d63-b3ff149a720b-1Delgado-Abella, Leonor Emilia6754aad3-90de-462e-8fbc-2851e5b39a5d-1García-Rubiano, Mónica56eaf1a9-bffe-4abc-9f65-9a835b1dc5f9-1Londoño-Pérez, Constanzaee2997c3-1b51-4462-93af-9d9cc4aaf52b-1Moreno-Méndez, Jaime Humbertod73bcf21-31d3-4d80-8197-f5b1272a4dc6-1Vargas-Espinosa, Nancy Marinaef4e24f4-2898-4cb2-bb24-891b37a4db8d-1Meneses-Báez, Alba Lucía6817ef4d-0ba7-4287-8738-7701a3ea74c9-1Vargas-Ordóñez, Carlose1bc8b7d-646f-40d7-aedd-a90a26fdfbe2-1García-Rubiano, Mónicavirtual::715-1Moreno-Méndez, Jaime Humbertovirtual::1068-1Ayala-Rodríguez, Nellyvirtual::1316-1Meneses-Báez, Alba Lucíavirtual::2331-1Barreto-Galeano, María Idaly Sánchez-Mendoza, VanesaAvendaño-Prieto, Bertha Lucía 2019-05-27T20:01:33Z2019-05-27T20:01:33Z201854 p.This book provides research and curriculum managers with a novel methodology for information analysis and strategic use in order to promote research with high quality standards for institutions, centers, and groups dedicated to research. Thus, the first chapter discusses the conceptual framework of three cross-cutting research areas-Law, culture, and society; Sustainable human development; and Management and technology at the service of society-that articulate research lines from both social and human sciences, economics and administration, engineering, architecture and design, and basic sciences, whose main purpose is to foment and disseminate research, development, and innovation projects in thematic areas that are relevant to their disciplines. To the effect, the chapter presents a Statistical Analysis of Textual Data (SATD) of 33 protocols from these research lines. The second chapter illustrates the application of a strategic planning methodologywith a mixed design-for the planning, direction, organization, and monitoring of research. This book is an important reference point for the orientation of research processes and their effective integration with curriculum.Este texto provee a gestores de la investigación y del currículo una metodología novedosa de análisis de la información y de uso estratégico para la proyección de la investigación en el contexto de los altos estándares de calidad para las instituciones, centros y grupos dedicados a la investigación. Para ello, en el primer capítulo se argumenta el soporte conceptual de tres áreas transversales de investigación -Derecho, cultura y sociedad; Desarrollo humano y sostenible; y Gestión y tecnología al servicio de la sociedad-, a las cuales se articulan líneas de investigación tanto de las ciencias sociales y humanas como de la economía y administración, la ingeniería, arquitectura y diseño, y las ciencias básicas, cuyo enfoque principal es el despliegue de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en ejes temáticos relevantes para sus disciplinas. Para esto, se presenta un Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT) de 33 protocolos de estas líneas de investigación. Y en el segundo capítulo se muestra la aplicación de una metodología de planeación estratégica -con el empleo de un diseño mixtopara la planeación, dirección, organización y control de la labor investigativa. Este libro se constituye en un referente de consulta para orientar la investigación y su integración efectiva con el currículo.PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Las líneas de investigación como mecanismo de integración curricular en el desarrollo de programas académicos en educación superior CAPÍTULO I. Desarrollo y fundamentación conceptual de las áreas transversales de investigación en la Universidad Católica de Colombia CAPÍTULO II. Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación Diagnóstico Formulación de la plataforma estratégica Divulgación Referencias Anexosapplication/pdfAyala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., García-Rubiano, M., Londoño-Pérez, C., Moreno-Méndez, J. H., Vargas-Espinosa, N. M., Meneses-Báez, A. L. & Vargas-Ordóñez, C. (2018). Áreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual. (I. Barreto-Galeano, V. Sánchez-Mendoza & B. L. Avendaño-Prieto, Eds.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-5456-37-2 (impreso)978-958-5456-38-9 (digital)001.42 CDD ed. 21https://hdl.handle.net/10983/23135spaEditorial Universidad Católica de ColombiaAbesada, B., & Almuiñas, J. L. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación su perior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 3, 137-147. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pd=S025743142016 000300011&script=sci_arttext&tlng=ptAldana, L. A., Álvarez, M. P., Bernal, C. A., Díaz, M. I., González, Villegas, A. (2011). Administración por calidad. Madrid, España: Alfaomega.Arocena, R., & Sutz, J. (2016). Universidades para el desarrollo. Universidad de la República de Paraguay. Oficina regional de ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-UnivParaDesarrollo.pdfAustin-Millán, X. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Una Educación y Desarrollo, 1(1), 1-21. Recuperado de http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/ compcult.pdfBarreto, I. (en prensa). Anáisis Estadístico de Datos Textuales. En P. Páramo (Ed.), La investigación en ciencias sociales: la historia del método y su filosofía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Lemoine Editores.Beane, J. A. (1997) Curriculum integration: Designing the core of democratic education. New York: Teachers College Press.Bedoya-Velásquez, L. N., & Zuluaga-González, J. P. (2015). Propuesta de planeación estratégica para la empresa Alberto Rendón Castrillón/Lavasalud & Dist [Proyecto de grado]. Escuela de Tecnología. Administración Industrial. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Bernal-Barcia, E. C., & Rodríguez-Sánchez, J. G. (2017). Un acercamiento de la nueva tecnología en los diferentes sectores de la sociedad. Dominio de las ciencias, 3(4), 3-12. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexBertoni, R., Castelnovo, C., Cuello, A., Fleitas, S., Pera, S., Rodríguez, J., & Rumeau, D. (2011). Construcción y análisis de problemas del desarrollo: ¿Qué es el Desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo? Construcción y análisis de problemas del desarrollo. Montevideo: UR-UCUR-CSE. Bourdieu, P. (1998). La distinción. Madrid: Taurus.Briones, G. (1994). Incompatibilidad de paradigmas y compatibilidad de técnicas en ciencias sociales. Revista de Sociología, 9, 25-33. doi: 10.5354/0719-529XBurgos, G. (2004). ¿Qué tipo de relación hay entre el desarrollo y el derecho? Diálogos de Saberes, Informes de investigación Grupo Derecho, Estado y Territorio. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/dialogos/admin/upload/ uploads/Articulo%204.pdfByrman, A. (2004). Social Research Methods (2a. ed.), Nueva York: L.E.G.O.S.P.A.Casas-Anguita, J., Repullo-Labrador, J. R., & Donado-Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-38. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8Castellanos, O. F. (2003). Gestión en tecnología: Aproximación conceptual y perspectivas de desarrollo. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 21, 197-212. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v13n21/v13n21a14.pdfCastro, F. (2017). Avances y desafíos para el seguimiento de los ODS en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/eventos/ods/presentaciones/Alianzas/avances-desafios-seguimiento-ODS-colombia.pdfCentro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR). (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Recuperado de http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdfChavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias, Subdirección General, Unidad de diseño y evaluación de políticas. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) (2018). Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/conpes_3918.pdfDavid, F. (2012). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.Decanatura Académica. (2016). Universidad Católica de Colombia. Elementos que integran el currículo en la Universidad Católica de Colombia. Colombia: Editorial Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/ uploads/adjuntos/acuerdos/consejo-superior-acuerdosacademicos-238-16.pdfDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS). (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://libroverde2030.com/Planeación (DNP). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: Prosperidad para Todos. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) & Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. La agenda 2030 en Colombia. Recuperado de https://www.ods.gov.co/goalsDirección General de Investigaciones. (2010). Protocolo para la formulación de líneas de investigación. Formato Código: F004 DI 010. Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/investigaciones/pdfs/lineasinvestigaciones/F004DI010ProtLineas.pdfFacuse, M. (2003). Una Epistemología Pluralista: El anarquismo de la ciencia de Paul Feyerabend. Cinta Moebius, 17, 35-67.Feyerabend, P. (1991). Diálogo sobre el conocimiento. Madrid: Cátedra.Flick, U. (2011). Introducción a la colección: Investigación Cualitativa. En Kvale, S., Las entrevistas en investigación cualitativa (pp. 11-16). Madrid: Ediciones Morata.Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido. Buenos Aires: Biblioteca Alfagrama.García-Villegas, M., & Rodríguez, C. (2003). Derecho y sociedad en América Latina: propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos. En: M. García Villegas & C. Rodríguez, Derecho y sociedad en américa latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá, Colombia: ILSA y Universidad Nacional de Colombia.Giner, S. (1995). Civil Society and its Future. En May, J. (ed.) Civil Society. London: Polity Press.Glavich, E. (1996). Reseña de “Ciencia, tecnología y sociedad. Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública” de Manuel Medina y José Sanmartín (eds.). Redes, 3(6), 224-227.Harris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación (5.º Ed.) México: Editorial McGraw Hill.Iranzo, J. M., Blanco, J. R., González, T., Torres, C., & Cotillo, A. (1994). Sociología de la ciencia y la tecnología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Keesing, R. (1993). Teorías de la cultura. En H. M. Velasco (Comp.), Lecturas de Antropología Social y Cultural (pp. 51-82). Madrid: UNED.Lébart, L., Salem, A., & Bécue, M. (2000). Análisis estadístico de datos y textos [Data and text statistical analysis]. Madrid: Editorial Milenio.Malinowski, B. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid: Sarpe. Manassero, M. A., & Vázquez, A. (s. f.). Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/ viewFile/7314/7640Martín-Gavilán. (2009). El Documento y sus clases. Análisis documental: Indización y resumen. Temas de biblioteconomía. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14605/1/tipdoc.pdfMedina-Basso, N. (2006). Gestión de ciencia e innovación tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. La Habana: Editorial Felix Varela. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucatolicasp/detail.action?docID=3197974.Medina, I. F., Avendaño-Prieto, B. L. (2017). Medición de variables y estrategias ulteriores de análisis. La Recolección de Información en Las Ciencias Sociales Una aproximación integradora. En: Colombia ISBN: 978-958-9130-05-6 ed: Lemoine Editores, v., pp.39 - 55.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco Editorial.Morín, E. (2001), La complejidad hoy. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.Ojeda, M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa, 16, 119-129. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num16/critica/ojedaplanificacionestrategica.htmlOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) & Banco Mundial (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia. doi http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-esOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: medio ambiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/ GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobreMedio-Ambiente-Desarrollo.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Documento de posición sobre la educación después de 2015. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Science for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002461/246105E.pdfOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2015a). Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas DPI/2016 Octubre de 1998.Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015b). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-ruleof-law/united-nations-development-programme-2/Padilla-Góngora, D., & Padilla-Clemente, A. M. (2008). Tecnologías para mayores. Universitas 7(3), 883-894. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.pcahPeña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 16, 55-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263019682004Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1990). Desarrollo humano informe 1990. Primera edición en español. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2016). Desarrollo humano informe 2016. Desarrollo humano para todos. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdfRodríguez, M. (1990). La sociedad y el derecho. Anuario de Filosofía del Derecho, 7, 239-259.Seers, D. (1969). The Meaning of Development. Institute of development studies (IDS). Communications series #44. Recuperado de http://www.ids.ac.uk/files/dmfile/themeaningofdevelopment.pdfSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá, Colombia: 3R Editores. Smith, A. (1999). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza editorial.Torruella, J., & Llisterri, J. (1999). Diseño de corpus textuales y orales. En J. M. Blecua, G. Clavería, C. Sánchez, & J. Torruella (Eds.), Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos (pp. 45-77). Barcelona: Editorial Milenio. Recuperado de http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/Torruella_Llisterri_99.pdfUNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlUNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www2.uned.es/ntedu/espanol/novedades/Sociedades_conocimiento.pdfUniversidad Católica de Colombia. (2016). La investigación en la Universidad Católica de Colombia. Acuerdo 242. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/acuerdos/consejo-superior-acuerdos-academicos-242-16.pdfWeber, M. (2002). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva (2da. ed). México: Fondo de cultura económica. Recuperado de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdfWitker, J. (2015). Las ciencias sociales y el derecho. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 339-358. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332015000100010&lng=es&tlng=es.Zemelman, H. (1987). La totalidad como perspectiva de descubrimiento. Revista Mexicana de Sociología, 1, 53-87.Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Barcelona: Anthropos.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/search/%C3%81reas%20de%20investigaci%C3%B3n%20y%20planificaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20para%20el%20desarrolloINVESTIGACIÓN PEDAGÓGICAPOLÍTICA CIENTÍFICAUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-INVESTIGACIONESEDUCACIÓN SUPERIOR-INVESTIGACIONESÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptualLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::715-1https://independent.academia.edu/JaimeHumbertoMorenoMendezvirtual::1068-1https://independent.academia.edu/NellyAyalaRodriguezvirtual::1316-1XXXXvirtual::2331-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145149virtual::715-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000150770virtual::1068-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291170virtual::1316-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000163996virtual::2331-1https://scholar.google.com.co/citations?user=og-q3ksAAAAJ&hl=esvirtual::715-1https://scholar.google.com/citations?user=727HtvsAAAAJ&hl=esvirtual::1068-1https://scholar.google.com/citations?user=c_uyOgoAAAAJ&hl=esvirtual::1316-1https://scholar.google.com/citations?user=7iYODIcAAAAJ&hl=esvirtual::2331-10000-0002-7699-502Xvirtual::715-1https://orcid.org/0000-0003-4087-6309virtual::1068-1https://orcid.org/0000-0002-8963-6958virtual::1316-1https://orcid.org/0000-0002-3665-4001virtual::2331-1https://www.researchgate.net/profile/Monica-Garcia-Rubianovirtual::715-1https://www.researchgate.net/profile/Jaime-Moreno-Mendezvirtual::1068-1https://www.researchgate.net/profile/Nelly-Ayala-Rodriguezvirtual::1316-1https://www.researchgate.net/profile/Alba-Meneses-Baezvirtual::2331-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::715-114f0b5bd-2061-48b6-a52c-1c56cf4be133virtual::1068-110978ea2-0aec-44e8-abc8-a8ff08100d1fvirtual::1316-11b446085-0986-430e-b06c-a79bb3fd9153virtual::2331-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::715-114f0b5bd-2061-48b6-a52c-1c56cf4be133virtual::1068-110978ea2-0aec-44e8-abc8-a8ff08100d1fvirtual::1316-11b446085-0986-430e-b06c-a79bb3fd9153virtual::2331-1ORIGINALÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas.pdfapplication/pdf853972https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04098815-68c2-4399-be27-e4bfd029b7b6/downloadd1704fd72b81b9835eec2fc6c555ffbaMD51TEXTÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas.pdf.txtÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas.pdf.txtExtracted texttext/plain102452https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb1b6e2f-7d9b-45f5-a4ca-790d70b52a74/download3a17b3bcf5e18a83b3e19f7a5ab3957dMD52THUMBNAILÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas.pdf.jpgÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8492https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/14c20aa8-7a8a-45ff-9dfa-d15d87d2a9e9/download1140f245f6f248a53f20f2a4778c9a1eMD5310983/23135oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231352024-06-20 03:00:37.042https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |