Probabilidad de deserción de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia: diseño de dos modelos estadísticos predictivos
Probabilidad de deserción de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia: Diseño de dos modelos estadísticos predictivos El objetivo del estudio fue hallar un modelo estadístico con capacidad para predecir confiablemente la deserción de los estudiantes de la Universidad Católi...
- Autores:
-
Cipagauta-Esquivel, Ángela Patricia
Pardo-Bolívar, Diana Cristina
Castillo-Carreño, Edwin Javier
Zainea-Maya, Carlos Isaac
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30414
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/30414
- Palabra clave:
- MINERÍA DE DATOS
ESTADÍSTICA - PROCESAMIENTO DE DATOS
DESERCIÓN UNIVERSITARIA - PREDICCIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA- ESTUDIANTES
Deserción
Modelo estadístico
Retención
Estudiante universitario
Minería de datos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2023
Summary: | Probabilidad de deserción de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia: Diseño de dos modelos estadísticos predictivos El objetivo del estudio fue hallar un modelo estadístico con capacidad para predecir confiablemente la deserción de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. La primera fase pretendía encontrar un modelo de predicción a partir de las variables socioeconómicas, individuales, académicas y familiares de los estudiantes nuevos, según los registros de la caracterización que realiza la Institución cada semestre. En la segunda fase, se trabajó con las variables asociadas al desempeño académico para encontrar el modelo de predicción más ajustado a la población que al menos ha cursado un semestre en la institución. La muestra estuvo conformada por 5.258 estudiantes que ingresaron en los periodos 2016-1 a 2018-1. Con los datos provenientes del sistema académico de la universidad, la caracterización de ingreso y las pruebas de entrada, se realizó una validación cruzada de 10 interacciones para seleccionar el modelo y se validaron los datos usando el análisis de la curva ROC y la matriz de clasificación. El modelo escogido muestra que las variables con mayor impacto como predictoras de la probabilidad de desertar en los estudiantes nuevos fueron: antecedentes académicos, programa, jornada y condiciones familiares. En cuanto a los estudiantes antigüos, se encontró que además de las anteriores variables, el semestre cursado y promedio académico tenían influencia en la predicción de abandono. Los modelos permitirán formular estrategias de prevención de la deserción pertinentes para la población que ingresa a primer semestre y los estudiantes de segundo semestre en adelante, a partir de características específicas de la comunidad universitaria. (Tomado de la fuente). |
---|