La publicidad encubierta en la legislación española: hacia nuevos debates sobre la protección del consumidor en Colombia

Artículo de reflexión

Autores:
Gordillo-Jiménez, Hangie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15828
Palabra clave:
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
PUBLICIDAD ILEGAL
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
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DERECHO DEL CONSUMO
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
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spelling Torres-Guarnizo, Mauricio Antoniodbdb5175-166e-40fd-9511-66da654e0281-1Gordillo-Jiménez, Hangie Paola0a04c7ae-8405-41fe-9ca7-b4bd2a1dd29c-12018-04-16T23:18:58Z2018-04-16T23:18:58Z2018Artículo de reflexiónLa Constitución Política de 1991 en su artículo 78, establece la protección del consumidor como un derecho colectivo el cual se debe reconocer en el marco de la celebración de acuerdos comerciales, incluyendo para el caso, la garantía de trasparencia en la publicidad por medio de la cual se le oferta distintos tipos de bienes y servicios. De esta prerrogativa constitucional, se desprende la regulación de los derechos de los consumidores, recientemente modificados a través de la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del consumidor, la cual incluye de manera expresa la prohibición de publicidad engañosa. Al revisar el caso colombiano, se encuentra que, bajo el rótulo de publicidad engañosa, se encierra todo tipo de publicidad que no cumpla con elementos de claridad, veracidad, transparencia, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea; ahora, si se revisa el caso español, se encuentra que la publicidad engañosa en tan solo una división de todo lo que encierra la publicidad ilegal. El actual documento, evalúa la diferenciación propuesta, indagando sobre la posible ausencia normativa que descansa en la generalización de la publicidad engañosa, sobre el particular de la revisión de una tipología de publicidad ilegal española, como lo es la publicidad encubierta, llevando sobre el ejercicio comparado, a sugerir la necesidad para el caso colombiano, de avanzar en esta diversificación de tipos de publicidades ilegales, en tanto no son técnicamente las mismas.PregradoAbogado29 p.INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTO DE PUBLICIDAD 2. LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA 3. PUBLICIDAD ENCUBIERTA 4. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN COLOMBIA 5. INSTRUCCIONES DICTADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN MATERIA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y SU INCIDENCIA EN TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfGordillo-Jiménez, H. P. (2017). La publicidad encubierta en la legislación española: hacia nuevos debates sobre la protección del consumidor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15828spaFacultad de DerechoDerechoBautista, M. (2015). El derecho a la intimidad y su disponibilidad pública. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Becerra, A. (2005). El mensaje subliminal: tácticas de publicidad ilícita. En: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad (editor). Información para la paz Autocrítica de los medios y responsabilidad del público, (169-182). Valencia: Fundación COSO.Castelló, A. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. REDMARKA UIMA, 8(14), 21-50.Castro, Á. (2016). Derecho a la intimidad en las redes sociales de Internet en Colombia. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 113-133.Chamie, J. F. (2013). Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Revista de Derecho Privado, 24, 115-132.de Andrés, C. (2016). Publicidad engañosa: con especial referencia a la publicidad encubierta y al product placement. (Trabajo de grado en Derecho). Valladolid: Universidad de Valladolid.Delvasto, C., & Cote Tami, P. (2014). El ambush marketing y el Mundial de Fútbol Brasil 2014: una reflexión a la luz de la regulación en Colombia. Revista de Derecho Privado, (52).Echeverri, V. M., & Ospina, J. E. (2015). La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor. Implicaciones desde la teoría del contrato. Revista Opinión Jurídica, 14 (28), 135-158.Flórez, G., & Rodríguez, J. (2017). 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Barcelona: Blanquerna.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PROTECCIÓN DEL CONSUMIDORPUBLICIDAD ILEGALPUBLICIDAD ENGAÑOSAPUBLICIDAD ENCUBIERTADERECHO DEL CONSUMOLa publicidad encubierta en la legislación española: hacia nuevos debates sobre la protección del consumidor en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALLA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA HACIA NUEVOS DEBATES SOBRE LA PROTECCION DEL .pdfLA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA HACIA NUEVOS DEBATES SOBRE LA PROTECCION DEL .pdfapplication/pdf270312https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bce6d05-db0e-42ac-b8c1-dbba7389f604/download8e1b55aa120bda9992f227a0a1681172MD51RAE - HANGIE PAOLA GORDILLO JIMENEZ.pdfRAE - HANGIE PAOLA GORDILLO JIMENEZ.pdfapplication/pdf43256https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4288d7b8-3a40-4872-ae9d-40d7fd1db4ae/downloadc4df7d0044c9511c3c020beed52cd4aeMD52TEXTLA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA HACIA NUEVOS DEBATES SOBRE LA PROTECCION DEL .pdf.txtLA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA HACIA NUEVOS DEBATES SOBRE LA PROTECCION DEL .pdf.txtExtracted texttext/plain52904https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb13fd3e-c31b-4332-bc66-cc79003a4d58/downloade74a15fca81b54f1decbcbee9eebb1c1MD53RAE - HANGIE PAOLA GORDILLO JIMENEZ.pdf.txtRAE - HANGIE PAOLA GORDILLO JIMENEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain10302https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de3ac05f-9d45-4bea-860a-9e08e3d2d519/download5d67a4bf10c4d05b10a1df473f34c49dMD55THUMBNAILLA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA HACIA NUEVOS DEBATES SOBRE LA PROTECCION DEL .pdf.jpgLA PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA HACIA NUEVOS DEBATES SOBRE LA PROTECCION DEL .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3904https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee47a5f1-27fe-4e0a-b6f8-62910faba7b2/download28b1878479dcb8babfa1d1432ab10058MD54RAE - HANGIE PAOLA GORDILLO JIMENEZ.pdf.jpgRAE - HANGIE PAOLA GORDILLO JIMENEZ.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4289https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/21e831ba-97f3-44f0-8e2e-b6cd4a326674/download04a2f26b119349dbebbbc8a811615c34MD5610983/15828oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/158282023-03-24 17:58:09.261https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com