La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones

Esta revisión de la literatura actual intenta hacer una recopilación preliminar de los aspectos más importantes de la discusión en torno a la metodología de investigación en clínica conocida como Terapias con Soporte Empírico, usadas para fortalecer la acción terapéutica y mejorar el posicionamiento...

Full description

Autores:
Londoño-Pérez, Constanza
Valencia-Lara, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17717
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/17717
Palabra clave:
TERAPIAS CON SOPORTE EMPÍRICO
VALIDEZ
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y MANUALIZACIÓN
EMPIRICALLY SUPPORTED THERAPIES
VALIDITY
RESEARCH INVESTIGATIVE METHODOLOGY AND MANUALIZATION
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005
id UCATOLICA2_f8a185c9e60719c7ecbd8bb2b54a7c4d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17717
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
title La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
spellingShingle La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
TERAPIAS CON SOPORTE EMPÍRICO
VALIDEZ
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y MANUALIZACIÓN
EMPIRICALLY SUPPORTED THERAPIES
VALIDITY
RESEARCH INVESTIGATIVE METHODOLOGY AND MANUALIZATION
title_short La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
title_full La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
title_fullStr La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
title_full_unstemmed La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
title_sort La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones
dc.creator.fl_str_mv Londoño-Pérez, Constanza
Valencia-Lara, Sandra Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño-Pérez, Constanza
Valencia-Lara, Sandra Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TERAPIAS CON SOPORTE EMPÍRICO
VALIDEZ
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y MANUALIZACIÓN
EMPIRICALLY SUPPORTED THERAPIES
VALIDITY
RESEARCH INVESTIGATIVE METHODOLOGY AND MANUALIZATION
topic TERAPIAS CON SOPORTE EMPÍRICO
VALIDEZ
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y MANUALIZACIÓN
EMPIRICALLY SUPPORTED THERAPIES
VALIDITY
RESEARCH INVESTIGATIVE METHODOLOGY AND MANUALIZATION
description Esta revisión de la literatura actual intenta hacer una recopilación preliminar de los aspectos más importantes de la discusión en torno a la metodología de investigación en clínica conocida como Terapias con Soporte Empírico, usadas para fortalecer la acción terapéutica y mejorar el posicionamiento de la profesión y disciplina psicológica, aumentar la confianza en la psicología clínica por parte de los usuarios potenciales y la gente del común y fomentar su uso extendido entre personas y grupos con dificultades emocionales o conductuales que requieran ayuda. Se discuten aspectos como la manualización, la integración de la investigación con la profesión y la difusión de los avances investigativos, el control de variables, la comparabilidad entre estudios, la evaluación de los componentes del tratamiento, el tipo de medidas utilizadas en la investigación, el entrenamiento y actualización de los terapeutas y algunos aspectos éticos.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-18T16:47:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-18T16:47:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Londoño-Pérez, C., & Valencia-Lara, S. (2005). La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones. Acta Colombiana de Psicología, 0(13), 163-181. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/437/437
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/17717
identifier_str_mv Londoño-Pérez, C., & Valencia-Lara, S. (2005). La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones. Acta Colombiana de Psicología, 0(13), 163-181. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/437/437
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/17717
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 13 (ene.-jun. 2005); p. 163-181
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ablon, J. & Marci, C. (2004). Psychotherapy process: the missing link: comment on Westen, Novotny and Thompson-Brenner. Psychological Bulletin, 130, 4, 664-668.
Addis, M. & Krasnow, A. (2000). A national survey of practicing psychologist´ attitudes toward psychotherapy treatments manuals. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 68, 2, 331-339.
Addis, M., Hatgis, Ch., Krasnow, A., Bourne, L. & Mansfield, A. (2004). Effectiveness of cognitive-behavioral treatment for panic disorders versus treatment as usually in a management care setting. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 113- 130.
American Psychiatry Association. (1993). Practice guideline for major depressive disorder in adults. Washington D.C.: Autor.
American Psychiatry Association. (1995). Practice guideline for treatment of patients with substance use disorder. Washington D. C.: Autor.
American Psychiatry Association. (1995). Practice guideline for treatment of patients with panic disorder. Washington D.C.: Autor.
Anderson, C., Lindsay, J. & Bushman, B. (1999). Research in the psychological laboratory: Truth or triviality? Current Directions in Psychological Science. 8, 1, 3-9.
Backburn, I. & Moorhead, S. (2002). Depresión. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp. 15-45) México: Manual Moderno.
Bergin, A. & Garfield, S. L. (1994). Handbook of psychotherapy and behavior change. New York: Wiley.
Bernal, G. & Scharrón-del-Río, M.R. (2001). Are empirically supported treatments valid for ethnic minorities? Toward an alternative approach for treatment research. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. 7, 4, 328-342.
Berrio, G. & Hernández, P. (2004). Tratamientos con apoyo empírico en psicología de la salud. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 3, 2, 7-26.
Beutler, L.E. (2000a). Empirically based decisions making in clinical practice. Prevention & Treatment. 3, 27.
Beutler, L.E. (2000b). Empirically based decisions: A comment. Prevention & Treatment. 3, 31.
Beutler, L.E. (2000c). David and Goliath. When empirical and clinical standards of practice meet. American Psychologist. 55, 9, 997- 1007.
Calhoun, K. S., Moras, K., Pilkonis, P.A. & Rehm, L.P. (1998). Empirically supported treatments: implications for training. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 151-162.
Clarkin, J. (1998). Intervention research: development and manualization. Elsevier Science.
Compas, B. & Gotlib, I. (2003). Introducción a la psicología clínica, ciencia y práctica. México: MC Graw Hill.
Compas, B., Haaga, D., Keefe, F., Leinterberg, H. & Williams, D. (1998). Samplig of empirically supported psychological treatments from health psychology smoking, chronic pain, cancer and bulimia nervosa. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 89-112.
Chambless, D. & Hollon, S. (1998). Defining Empirically Supported Therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 7-18.
Chris-Christoph, C., Frank, E., Chambless, D., Brody, C. & Karp, J. (1995). Training in empirically validated treatments: what are clinical psychology students learning? Journal of Consulting and Clinical Psychology. 26, 5, 514-522.
Davison, G.C. (1998). Being bolder with the boulder model. The challenge of education and training in empirically supported treatments. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 163-167.
Deegear, J. & Lawson, D. M. (2003). The utility of empirically supported treatments. Professional Psychology: Research and Practice. 34, 3, 271-277.
DeRubeis, R.J. & Crist-Christoph, P. (1998). Empirically supported individual and group psychological treatments for adult mental disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 37-52.
Downing, J. (2004). Psychotherapy practice in a pluralistic world philosophical and moral dilemmas. Journal of Psychotherapy Integration. 14, 2, 123-148.
Falsetti, S. & Resnick, H. (2002). Trastorno por estrés postraumático. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp.123-148) México: Manual Moderno.
Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología. 1, 7, 20-28.
Flórez, L. (2000). El proceso psicológico de la promoción y de la prevención. Revista Latinoamericana de Psicología. 18, 13-22.
Flórez, L. (2001) El proceso de adopción de precauciones en la promoción de la salud. Conferencia VI Congreso Iberoaméricano de Psicología de la Salud. Buenos Aires - Argentina.
Goldfried, M. (2000). Consensus in psychotherapy research and practice: Where have all the findings gone? Psychotherapy Research. 10, 1-16.
Goldfried, M. & Wolfe, B.(1998). Toward a more clinically valid approach to therapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 143-150.
Goldfried, M. & Eubanks-Carter, C. (2004). On the need for a new psychotherapy research paradigm: comment on Westen, Novotny and Thompson-Brenner (2004). Psychological Bulletin. 130, 4, 669-673.
Hahlweg, K., Fiedenbaum, W., Frank, M., Schroeder B. & Witzleben, I. (2001). Shortand long-term effectiveness of an empirically supported treatment for agoraphobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 69, 3, 375-382.
Hays, K. A., Rardin, D. K., Jarvis, P.A., Taylor, N. M., Moorman, A. S. & Armstead, C. D. (2002). A exploratory survey of empirically supported treatments: implications for internship training. Professional Psychology: Research and Practice. 33, 2, 207-211.
Kazdin, A. & Weisz, J.N. (1998). Identifying and developing empirically supported child and adolescent treatments for adult mental disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 6, 1, 37-52.
Kazdin, A. (1999). The meanings and measurement of clinical significance. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 67, 3, 332-339.
Kelleher, W.J. (1998). Evidence based practice in clinical psychology. En: A.S. Bellack & M. Hersen. Science (Eds) (pp. 3- 16). Researchs and Methods. London Kendal, P. C. (1998). Empirically supported psychological therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 6, 1, 3-6.
Lidon, W. & Jones, J. (2002). Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. México: Manual Moderno.
Londoño, C. (2004) Construcción de un modelo cognitivo social integrado para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Londoño, C., Torres, A. & Contreras, F., (2004). Validez empírica de los modelos aplicados a la conducta de fumar. Psicología y Salud. 14, 2, 269-277.
Mahoney, M.J. (1995). The psychological demands of being a constructive psychotherapist. En: R.A. Neimeyer & M.J. Mahoney (Eds), Constructivism in psychotherapy, (pp. 385-399). Washington, DC: American Psychological Association.
Malik, M. L., Beutler, L.E., Alimohamed, S., Gallagher-Thompson, D. & Thompson, L. (2003). Are all cognitive therapies alike? A Comparison of cognitive and noncognitive therapy process and implications for the applications of empirically supported treatments. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 71, 1, 150-158.
McCabe, D. L. (2004). Crossing de quality chasm in behavioral health care. The role of evidence- based practice. Professional Psychology: Research and Practice. 36, 6, 571-579.
Messer, S. (2004). Evidence-based: Beyond empirically treatments. Professional Psychology: Research and Practice. 35, 6, 580-588.
Morgenstern, J., Morgan, Th., McCrady, B., Keller, D. & Carroll, K. (2001). Manual guided cognitive-behavioral therapy training: A promising method for disseminating empirically supported substance abuse treatment to the practice community. Psychology of Addictive Behaviors. 15, 2, 83-88.
Nathan, P. E. & Gorman, J. N. (1998). A guide to treatments that work. New York: Oxford University Press.
Otto, M. Pollack, M. & Maki, K. (2000). Empirically Supported Treatment for panic disorder: costs, benefits and stepped care. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 68, 4, 556-563.
Person, J.B. (1995). Why practicing psychologist are low to adopt empiricallyvalidated treatments. En: S. C. Hayes; V.M. Follette, R. M. Dawes, K. E. Grady (Eds.). Scientific standards of psychological practice: Issues and recommendations. (pp. 141- 157). Reno: Context Press.
Seligman, M.E.(1995). The effectiveness of psychotherapy. The consumer reports study. American Psychologist. 53, 3, 277-289.
Prochaska, J., & Velicer, W (1997). The Transtheoretical Model of Health Behavior Change. Health Promotion. 12, 1, 38-48.
Prochaska, J. & Prochaska M. (1993) Modelo Transteórico de cambio para conductas adictivas. En: Tratamientos psicológicos en drogodependencias: Recaída y prevención de Recaídas. Grossop Barcelona M. Universidad Santiago de Compostela, Ed. En Neurociencias.
Ramírez, M (2002). Trastorno bipolar I. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. México: Manual Moderno.
Roth, A. & Fonagy, P. (1996). GAT works for whom? Critical review of psychotherapy research. New York: Guilford Press.
Sanderson, W. & Rego, S. (2002). Trastorno de angustia. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp. 81 -105). México: Manual Moderno.
Scaturo, D., (2001). The evolution of psychotherapy and the concept of manualization: an integrative perspective. Professional Psychology: Research and Practice. 32, 5, 522-530.
Wampold, B.E. & Bhati, K.S. (2004). Attending to the omissions: a historical examination of evidence-based practice movements. Professional Psychology: Research and Practice. 35, 6, 563-570.
Weinstein, N.D., Rothman, A. & Sutton, S.R. (1998). Stages Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology. 7, 3, 290-299.
Weiner, I. & Bordin, E. (1995). Psicoterapia individual. En: I. Weiner (Eds.) (pp. 393- 452). Métodos en psicología clínica.
Westen, D. & Morrison, K. (2001). A multidimensional meta analysis of treatments for depression, panic and anxiety disorder: An empirical examinations of status of empirically supported therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 69, 6, 815-899.
Westen, D., Novotny, C. & Thompson-Brenner, H. (2004). The empirically status of empirically supported psychotherapies: assumptions, findings and reporting in controlled clinical trillas. Psychological Bulletin. 130, 4, 631-663.
Westen, D. & Weinberger, J. (2004): When clinical descriptions becomes statistical prediction. American Psychologist 59, 7, 595-613.
Wong, E., Kim, B., Zane, N. & Huang, J. (2003). Examining culturally based variables associated with ethnicity: Influences on credibility perceptions of empirically supported interventions. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. 9, 1, 88-96.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5325253e-fb58-4f0a-b195-d2a653137d15/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/863fce19-3e85-49a2-a2bc-fa147d6e3709/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ac098c9-822b-47cc-a835-5ab1b21236b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8929c5a3ba2fd5735540aefc0536c78c
3a82d42e4dd0ec2cda262ab3fb1f0ae0
bf6dde2c69b921acef72506369e1f7f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402686252417024
spelling Londoño-Pérez, Constanzaee2997c3-1b51-4462-93af-9d9cc4aaf52b-1Valencia-Lara, Sandra Carolina92b73f68-2142-41aa-b071-a4fb0c351499-12018-09-18T16:47:44Z2018-09-18T16:47:44Z2005-06Esta revisión de la literatura actual intenta hacer una recopilación preliminar de los aspectos más importantes de la discusión en torno a la metodología de investigación en clínica conocida como Terapias con Soporte Empírico, usadas para fortalecer la acción terapéutica y mejorar el posicionamiento de la profesión y disciplina psicológica, aumentar la confianza en la psicología clínica por parte de los usuarios potenciales y la gente del común y fomentar su uso extendido entre personas y grupos con dificultades emocionales o conductuales que requieran ayuda. Se discuten aspectos como la manualización, la integración de la investigación con la profesión y la difusión de los avances investigativos, el control de variables, la comparabilidad entre estudios, la evaluación de los componentes del tratamiento, el tipo de medidas utilizadas en la investigación, el entrenamiento y actualización de los terapeutas y algunos aspectos éticos.This article examine the recent literature about Empirically Validated Therapies, also called evidence-based practice, and attempt summarize the very important topics around research in clinic psychology. The Empirically Supported Therapies are used in order to strengthen the therapeutic action and to improve the positioning of the profession and psychological discipline, to increase the trust in the clinical psychology on the part of the potential and actual users and to foment its extended use between people and groups with emotional and/or behavioral difficulties that require help. In the discussion, aspects like the manualization, the integration of the investigation with the profession, the diffusion of the investigative advances, the control of variables, the comparability among studies, the evaluation of the components of the treatment, the type of measures used in the investigation, the training of therapists and ethical aspects are discussed.application/pdfLondoño-Pérez, C., & Valencia-Lara, S. (2005). La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitaciones. Acta Colombiana de Psicología, 0(13), 163-181. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/437/4370123-9155https://hdl.handle.net/10983/17717spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 13 (ene.-jun. 2005); p. 163-181Ablon, J. & Marci, C. (2004). Psychotherapy process: the missing link: comment on Westen, Novotny and Thompson-Brenner. Psychological Bulletin, 130, 4, 664-668.Addis, M. & Krasnow, A. (2000). A national survey of practicing psychologist´ attitudes toward psychotherapy treatments manuals. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 68, 2, 331-339.Addis, M., Hatgis, Ch., Krasnow, A., Bourne, L. & Mansfield, A. (2004). Effectiveness of cognitive-behavioral treatment for panic disorders versus treatment as usually in a management care setting. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 113- 130.American Psychiatry Association. (1993). Practice guideline for major depressive disorder in adults. Washington D.C.: Autor.American Psychiatry Association. (1995). Practice guideline for treatment of patients with substance use disorder. Washington D. C.: Autor.American Psychiatry Association. (1995). Practice guideline for treatment of patients with panic disorder. Washington D.C.: Autor.Anderson, C., Lindsay, J. & Bushman, B. (1999). Research in the psychological laboratory: Truth or triviality? Current Directions in Psychological Science. 8, 1, 3-9.Backburn, I. & Moorhead, S. (2002). Depresión. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp. 15-45) México: Manual Moderno.Bergin, A. & Garfield, S. L. (1994). Handbook of psychotherapy and behavior change. New York: Wiley.Bernal, G. & Scharrón-del-Río, M.R. (2001). Are empirically supported treatments valid for ethnic minorities? Toward an alternative approach for treatment research. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. 7, 4, 328-342.Berrio, G. & Hernández, P. (2004). Tratamientos con apoyo empírico en psicología de la salud. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 3, 2, 7-26.Beutler, L.E. (2000a). Empirically based decisions making in clinical practice. Prevention & Treatment. 3, 27.Beutler, L.E. (2000b). Empirically based decisions: A comment. Prevention & Treatment. 3, 31.Beutler, L.E. (2000c). David and Goliath. When empirical and clinical standards of practice meet. American Psychologist. 55, 9, 997- 1007.Calhoun, K. S., Moras, K., Pilkonis, P.A. & Rehm, L.P. (1998). Empirically supported treatments: implications for training. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 151-162.Clarkin, J. (1998). Intervention research: development and manualization. Elsevier Science.Compas, B. & Gotlib, I. (2003). Introducción a la psicología clínica, ciencia y práctica. México: MC Graw Hill.Compas, B., Haaga, D., Keefe, F., Leinterberg, H. & Williams, D. (1998). Samplig of empirically supported psychological treatments from health psychology smoking, chronic pain, cancer and bulimia nervosa. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 89-112.Chambless, D. & Hollon, S. (1998). Defining Empirically Supported Therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 7-18.Chris-Christoph, C., Frank, E., Chambless, D., Brody, C. & Karp, J. (1995). Training in empirically validated treatments: what are clinical psychology students learning? Journal of Consulting and Clinical Psychology. 26, 5, 514-522.Davison, G.C. (1998). Being bolder with the boulder model. The challenge of education and training in empirically supported treatments. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 163-167.Deegear, J. & Lawson, D. M. (2003). The utility of empirically supported treatments. Professional Psychology: Research and Practice. 34, 3, 271-277.DeRubeis, R.J. & Crist-Christoph, P. (1998). Empirically supported individual and group psychological treatments for adult mental disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 37-52.Downing, J. (2004). Psychotherapy practice in a pluralistic world philosophical and moral dilemmas. Journal of Psychotherapy Integration. 14, 2, 123-148.Falsetti, S. & Resnick, H. (2002). Trastorno por estrés postraumático. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp.123-148) México: Manual Moderno.Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología. 1, 7, 20-28.Flórez, L. (2000). El proceso psicológico de la promoción y de la prevención. Revista Latinoamericana de Psicología. 18, 13-22.Flórez, L. (2001) El proceso de adopción de precauciones en la promoción de la salud. Conferencia VI Congreso Iberoaméricano de Psicología de la Salud. Buenos Aires - Argentina.Goldfried, M. (2000). Consensus in psychotherapy research and practice: Where have all the findings gone? Psychotherapy Research. 10, 1-16.Goldfried, M. & Wolfe, B.(1998). Toward a more clinically valid approach to therapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 143-150.Goldfried, M. & Eubanks-Carter, C. (2004). On the need for a new psychotherapy research paradigm: comment on Westen, Novotny and Thompson-Brenner (2004). Psychological Bulletin. 130, 4, 669-673.Hahlweg, K., Fiedenbaum, W., Frank, M., Schroeder B. & Witzleben, I. (2001). Shortand long-term effectiveness of an empirically supported treatment for agoraphobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 69, 3, 375-382.Hays, K. A., Rardin, D. K., Jarvis, P.A., Taylor, N. M., Moorman, A. S. & Armstead, C. D. (2002). A exploratory survey of empirically supported treatments: implications for internship training. Professional Psychology: Research and Practice. 33, 2, 207-211.Kazdin, A. & Weisz, J.N. (1998). Identifying and developing empirically supported child and adolescent treatments for adult mental disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 6, 1, 37-52.Kazdin, A. (1999). The meanings and measurement of clinical significance. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 67, 3, 332-339.Kelleher, W.J. (1998). Evidence based practice in clinical psychology. En: A.S. Bellack & M. Hersen. Science (Eds) (pp. 3- 16). Researchs and Methods. London Kendal, P. C. (1998). Empirically supported psychological therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 6, 1, 3-6.Lidon, W. & Jones, J. (2002). Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. México: Manual Moderno.Londoño, C. (2004) Construcción de un modelo cognitivo social integrado para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Londoño, C., Torres, A. & Contreras, F., (2004). Validez empírica de los modelos aplicados a la conducta de fumar. Psicología y Salud. 14, 2, 269-277.Mahoney, M.J. (1995). The psychological demands of being a constructive psychotherapist. En: R.A. Neimeyer & M.J. Mahoney (Eds), Constructivism in psychotherapy, (pp. 385-399). Washington, DC: American Psychological Association.Malik, M. L., Beutler, L.E., Alimohamed, S., Gallagher-Thompson, D. & Thompson, L. (2003). Are all cognitive therapies alike? A Comparison of cognitive and noncognitive therapy process and implications for the applications of empirically supported treatments. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 71, 1, 150-158.McCabe, D. L. (2004). Crossing de quality chasm in behavioral health care. The role of evidence- based practice. Professional Psychology: Research and Practice. 36, 6, 571-579.Messer, S. (2004). Evidence-based: Beyond empirically treatments. Professional Psychology: Research and Practice. 35, 6, 580-588.Morgenstern, J., Morgan, Th., McCrady, B., Keller, D. & Carroll, K. (2001). Manual guided cognitive-behavioral therapy training: A promising method for disseminating empirically supported substance abuse treatment to the practice community. Psychology of Addictive Behaviors. 15, 2, 83-88.Nathan, P. E. & Gorman, J. N. (1998). A guide to treatments that work. New York: Oxford University Press.Otto, M. Pollack, M. & Maki, K. (2000). Empirically Supported Treatment for panic disorder: costs, benefits and stepped care. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 68, 4, 556-563.Person, J.B. (1995). Why practicing psychologist are low to adopt empiricallyvalidated treatments. En: S. C. Hayes; V.M. Follette, R. M. Dawes, K. E. Grady (Eds.). Scientific standards of psychological practice: Issues and recommendations. (pp. 141- 157). Reno: Context Press.Seligman, M.E.(1995). The effectiveness of psychotherapy. The consumer reports study. American Psychologist. 53, 3, 277-289.Prochaska, J., & Velicer, W (1997). The Transtheoretical Model of Health Behavior Change. Health Promotion. 12, 1, 38-48.Prochaska, J. & Prochaska M. (1993) Modelo Transteórico de cambio para conductas adictivas. En: Tratamientos psicológicos en drogodependencias: Recaída y prevención de Recaídas. Grossop Barcelona M. Universidad Santiago de Compostela, Ed. En Neurociencias.Ramírez, M (2002). Trastorno bipolar I. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. México: Manual Moderno.Roth, A. & Fonagy, P. (1996). GAT works for whom? Critical review of psychotherapy research. New York: Guilford Press.Sanderson, W. & Rego, S. (2002). Trastorno de angustia. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp. 81 -105). México: Manual Moderno.Scaturo, D., (2001). The evolution of psychotherapy and the concept of manualization: an integrative perspective. Professional Psychology: Research and Practice. 32, 5, 522-530.Wampold, B.E. & Bhati, K.S. (2004). Attending to the omissions: a historical examination of evidence-based practice movements. Professional Psychology: Research and Practice. 35, 6, 563-570.Weinstein, N.D., Rothman, A. & Sutton, S.R. (1998). Stages Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology. 7, 3, 290-299.Weiner, I. & Bordin, E. (1995). Psicoterapia individual. En: I. Weiner (Eds.) (pp. 393- 452). Métodos en psicología clínica.Westen, D. & Morrison, K. (2001). A multidimensional meta analysis of treatments for depression, panic and anxiety disorder: An empirical examinations of status of empirically supported therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 69, 6, 815-899.Westen, D., Novotny, C. & Thompson-Brenner, H. (2004). The empirically status of empirically supported psychotherapies: assumptions, findings and reporting in controlled clinical trillas. Psychological Bulletin. 130, 4, 631-663.Westen, D. & Weinberger, J. (2004): When clinical descriptions becomes statistical prediction. American Psychologist 59, 7, 595-613.Wong, E., Kim, B., Zane, N. & Huang, J. (2003). Examining culturally based variables associated with ethnicity: Influences on credibility perceptions of empirically supported interventions. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. 9, 1, 88-96.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TERAPIAS CON SOPORTE EMPÍRICOVALIDEZMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y MANUALIZACIÓNEMPIRICALLY SUPPORTED THERAPIESVALIDITYRESEARCH INVESTIGATIVE METHODOLOGY AND MANUALIZATIONLa investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias: alcances y limitacionesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL437-1301-1-SM.pdf437-1301-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf126217https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5325253e-fb58-4f0a-b195-d2a653137d15/download8929c5a3ba2fd5735540aefc0536c78cMD51TEXT437-1301-1-SM.pdf.txt437-1301-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain65427https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/863fce19-3e85-49a2-a2bc-fa147d6e3709/download3a82d42e4dd0ec2cda262ab3fb1f0ae0MD52THUMBNAIL437-1301-1-SM.pdf.jpg437-1301-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg70969https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ac098c9-822b-47cc-a835-5ab1b21236b2/downloadbf6dde2c69b921acef72506369e1f7f3MD5310983/17717oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/177172023-03-24 17:45:02.882https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2005https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com