El desempeño en los grupos

A lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología.

Autores:
Ferro-Vásquez, Jaime
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26802
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5
Palabra clave:
ORGANIZACIÓN
GRUPOS SOCIALES
GRUPOS DE TRABAJO
CULTURA ORGANIZACIONAL
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_f878f0734df62cd5cc52a2a6eea7c13a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26802
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desempeño en los grupos
title El desempeño en los grupos
spellingShingle El desempeño en los grupos
ORGANIZACIÓN
GRUPOS SOCIALES
GRUPOS DE TRABAJO
CULTURA ORGANIZACIONAL
title_short El desempeño en los grupos
title_full El desempeño en los grupos
title_fullStr El desempeño en los grupos
title_full_unstemmed El desempeño en los grupos
title_sort El desempeño en los grupos
dc.creator.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv ORGANIZACIÓN
GRUPOS SOCIALES
GRUPOS DE TRABAJO
CULTURA ORGANIZACIONAL
topic ORGANIZACIÓN
GRUPOS SOCIALES
GRUPOS DE TRABAJO
CULTURA ORGANIZACIONAL
description A lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T14:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T14:14:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ferro-Vásquez, J. (2021). El desempeño en los grupos. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-77-8 (impreso)
978-958-5133-78-5 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26802
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5
identifier_str_mv Ferro-Vásquez, J. (2021). El desempeño en los grupos. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-77-8 (impreso)
978-958-5133-78-5 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26802
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 98
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 83
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Signum;6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguinis, H., Gottfredson, R., & Joo, H. (2013). Avoiding a “me” versus “we” dilemma: Using performance management to turn teams into a source of competitive advantage. Business Horizons, 56(4), 503. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2013.02.004
Anzieu, D., & Martín, J.-Y. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. Biblioteca nueva.
Brown, R. (1988). Group Processes. Dynamics within and between groups. Blackwell.
Coetzer, A., Inma, C., & Poisat, P. (2017). The job embeddedness-turnover relationship: Effects of organisation size and work group cohesion. Personnel Review, 46(6), 1070- 1088. http://doi.org/10.1108/PR-12-2015-0312
Contreras, F., Barbosa, D., & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Universidad del Rosario.
Driskell, J., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of Teamwork and Collaboration. American Psychologist, 73(4), 334-348. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000241
Frankilin, E., & Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América latina. Pearson.
Griffin, R., & Moorhead, G. (2010). Comportamiento organizacional. Gestión de personas y organizaciones. Cengage learning.
Highhouse, S. (2002). A History of the T-Group and Its Early Applications inManagement Development. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 6(4), 277-290. https:// doi.org/10.1037/1089-2699.6.4.277
LePine, J., Piccolo, R., Jackson, C., Mathieu, J., & Saul, J. (2008). A meta-analysis of teamwork processes: tests of a multidimensional model and relationships with team effectiveness criteria. Personnel Psychology, 61(2), 273-307. https://doi. org/10.1111/j.1744-6570.2008.00114.x
Marks, M., Mathieu, J., & Zaccaro, S. (2001). A temporally based framework and taxonomy of team processes. Academy of Management.the Academy of Management Review, 26(3), 356-376. https://doi.org/10.5465/AMR.2001.4845785
Marlow, S. L., Lacerenza, C. N., Paoletti, J., Burke, S., & Salas, E. (2018). Does team communication represent a one-size-fits-all approach? Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144, 145-170. http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.08.001
Mitchell, T., Holtom, B., Lee, T., Sablynski, C., & Erez, M. (2001). Why people stay: Using job embeddedness to predict voluntary turnover. Academy of Management Journal, 44(6), 1102-1121. https://doi.org/10.5465/3069391
Moreno-Hurtado, M. A., Torres-Arévalo, N., Martínez-patiño, K. V., Martínez-Beltrán, K. G., & Vesga-Rodríguez, J. J. (2018). Identidad laboral: análisis del concepto en el contexto actual del mundo del trabajo. Salud y Administración, 5(14), 59-67. http://www.unsis. edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdf
Myung-Ho, C., Ko, Y., & Jee-Young, K. (2020). Group power structure, inter-subgroup crossdependency, and work group performance: APJM. Asia Pacific Journal of Management, 37(1), 297-323. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9627-3
Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill.
NTL Institute for Applied Behavioral Science. (2021). What is a T-Group? https://www.ntl. org/index.php/human-interaction/what-is-a-t-group/
Popa, M. (2017). About Groups and Group Work Approaches. Revista De Asistenta Sociala, 1, 49-63. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=509142
Ramírez, V. E., & Manrique, H. (2016). Método clínico y trabajo analítico con grupos en el ámbito organizacional. En J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar, Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II (pp. 415-436). Bonaventuriana.
Real Academia Española. (2021). Grupo. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae. es/grupo?m=form
Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13. ª ed.). Pearson.
Romero-Buj, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(1), 27-38. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/4905161.pdf
Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, 1(1), 51-60. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.1105
Romero, D. (2013). El comportamiento grupal del comportamiento organizacional. En L. Delgado y M. Vanegas, Psicología organizacional: perspectivas y avances (pp. 147-180). Ecoe ediciones.
Salas, E., Reyes, D., & McDaniel, S. (2018). The Science of Teamwork: Progress, Reflections, and the Road Ahead. American Psychologist, 73(4), 593-600. http://dx.doi.org/10.1037/ amp0000334
Sidorenkov, A., & Sidorenkova, I. (2013). Model of trust in work groups. Psychology in Russia, 6(3), 164-176. http://doi.org/10.11621/pir.2013.0314
Smith, M. (2001). Kurt Lewin: groups, experiential learning and action research. https://infed. org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/
Trechera, J. L. (2004). Trabajar en equipo: talento y talante. Desclée de Brouwer.
Viswesvaran, C., & Ones, D. (2000). Perspectives on Models of Job Performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. https://doi. org/10.1111/1468-2389.00151
Williams, R. (2003). Rendimiento del personal. Diseño, implantación y gestión. Thompson.
Yalom, I. (1995). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (4. ª ed.). Basic Books.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/965acdc4-34ef-4af9-aef1-b09aab97aaf6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b081ab8b-74e0-4f4d-a364-8c11325db3d3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40e7d6e5-bf6a-4128-a4f9-cfa6917fa7d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4d6cf19e54d863151b2eedf4d1f4bb1
9147a3b2d28031dd1138d7bd7bbf1644
8976b906e89018934dcd31ff384ef868
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402672115515392
spelling Ferro-Vásquez, Jaimeadad0142-775d-438e-8fc1-c4a1049e4c34-1Universidad Católica de Colombia2021-11-17T14:14:20Z2021-11-17T14:14:20Z2021A lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología.1a edición16 páginasapplication/pdfFerro-Vásquez, J. (2021). El desempeño en los grupos. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-77-8 (impreso)978-958-5133-78-5 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26802https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5spaBogotá9883García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupoLogos Signum;6Aguinis, H., Gottfredson, R., & Joo, H. (2013). Avoiding a “me” versus “we” dilemma: Using performance management to turn teams into a source of competitive advantage. Business Horizons, 56(4), 503. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2013.02.004Anzieu, D., & Martín, J.-Y. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. Biblioteca nueva.Brown, R. (1988). Group Processes. Dynamics within and between groups. Blackwell.Coetzer, A., Inma, C., & Poisat, P. (2017). The job embeddedness-turnover relationship: Effects of organisation size and work group cohesion. Personnel Review, 46(6), 1070- 1088. http://doi.org/10.1108/PR-12-2015-0312Contreras, F., Barbosa, D., & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Universidad del Rosario.Driskell, J., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of Teamwork and Collaboration. American Psychologist, 73(4), 334-348. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000241Frankilin, E., & Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América latina. Pearson.Griffin, R., & Moorhead, G. (2010). Comportamiento organizacional. Gestión de personas y organizaciones. Cengage learning.Highhouse, S. (2002). A History of the T-Group and Its Early Applications inManagement Development. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 6(4), 277-290. https:// doi.org/10.1037/1089-2699.6.4.277LePine, J., Piccolo, R., Jackson, C., Mathieu, J., & Saul, J. (2008). A meta-analysis of teamwork processes: tests of a multidimensional model and relationships with team effectiveness criteria. Personnel Psychology, 61(2), 273-307. https://doi. org/10.1111/j.1744-6570.2008.00114.xMarks, M., Mathieu, J., & Zaccaro, S. (2001). A temporally based framework and taxonomy of team processes. Academy of Management.the Academy of Management Review, 26(3), 356-376. https://doi.org/10.5465/AMR.2001.4845785Marlow, S. L., Lacerenza, C. N., Paoletti, J., Burke, S., & Salas, E. (2018). Does team communication represent a one-size-fits-all approach? Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144, 145-170. http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.08.001Mitchell, T., Holtom, B., Lee, T., Sablynski, C., & Erez, M. (2001). Why people stay: Using job embeddedness to predict voluntary turnover. Academy of Management Journal, 44(6), 1102-1121. https://doi.org/10.5465/3069391Moreno-Hurtado, M. A., Torres-Arévalo, N., Martínez-patiño, K. V., Martínez-Beltrán, K. G., & Vesga-Rodríguez, J. J. (2018). Identidad laboral: análisis del concepto en el contexto actual del mundo del trabajo. Salud y Administración, 5(14), 59-67. http://www.unsis. edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdfMyung-Ho, C., Ko, Y., & Jee-Young, K. (2020). Group power structure, inter-subgroup crossdependency, and work group performance: APJM. Asia Pacific Journal of Management, 37(1), 297-323. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9627-3Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill.NTL Institute for Applied Behavioral Science. (2021). What is a T-Group? https://www.ntl. org/index.php/human-interaction/what-is-a-t-group/Popa, M. (2017). About Groups and Group Work Approaches. Revista De Asistenta Sociala, 1, 49-63. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=509142Ramírez, V. E., & Manrique, H. (2016). Método clínico y trabajo analítico con grupos en el ámbito organizacional. En J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar, Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II (pp. 415-436). Bonaventuriana.Real Academia Española. (2021). Grupo. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae. es/grupo?m=formRobbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13. ª ed.). Pearson.Romero-Buj, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(1), 27-38. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/4905161.pdfRomero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, 1(1), 51-60. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.1105Romero, D. (2013). El comportamiento grupal del comportamiento organizacional. En L. Delgado y M. Vanegas, Psicología organizacional: perspectivas y avances (pp. 147-180). Ecoe ediciones.Salas, E., Reyes, D., & McDaniel, S. (2018). The Science of Teamwork: Progress, Reflections, and the Road Ahead. American Psychologist, 73(4), 593-600. http://dx.doi.org/10.1037/ amp0000334Sidorenkov, A., & Sidorenkova, I. (2013). Model of trust in work groups. Psychology in Russia, 6(3), 164-176. http://doi.org/10.11621/pir.2013.0314Smith, M. (2001). Kurt Lewin: groups, experiential learning and action research. https://infed. org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/Trechera, J. L. (2004). Trabajar en equipo: talento y talante. Desclée de Brouwer.Viswesvaran, C., & Ones, D. (2000). Perspectives on Models of Job Performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. https://doi. org/10.1111/1468-2389.00151Williams, R. (2003). Rendimiento del personal. Diseño, implantación y gestión. Thompson.Yalom, I. (1995). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (4. ª ed.). Basic Books.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/ORGANIZACIÓNGRUPOS SOCIALESGRUPOS DE TRABAJOCULTURA ORGANIZACIONALEl desempeño en los gruposCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdfapplication/pdf602205https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/965acdc4-34ef-4af9-aef1-b09aab97aaf6/downloadd4d6cf19e54d863151b2eedf4d1f4bb1MD51TEXT5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txt5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txtExtracted texttext/plain40676https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b081ab8b-74e0-4f4d-a364-8c11325db3d3/download9147a3b2d28031dd1138d7bd7bbf1644MD52THUMBNAIL5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpg5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40e7d6e5-bf6a-4128-a4f9-cfa6917fa7d9/download8976b906e89018934dcd31ff384ef868MD5310983/26802oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268022023-03-24 17:29:25.176https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com