El desempeño en los grupos
A lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología.
- Autores:
-
Ferro-Vásquez, Jaime
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26802
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5
- Palabra clave:
- ORGANIZACIÓN
GRUPOS SOCIALES
GRUPOS DE TRABAJO
CULTURA ORGANIZACIONAL
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_f878f0734df62cd5cc52a2a6eea7c13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26802 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desempeño en los grupos |
title |
El desempeño en los grupos |
spellingShingle |
El desempeño en los grupos ORGANIZACIÓN GRUPOS SOCIALES GRUPOS DE TRABAJO CULTURA ORGANIZACIONAL |
title_short |
El desempeño en los grupos |
title_full |
El desempeño en los grupos |
title_fullStr |
El desempeño en los grupos |
title_full_unstemmed |
El desempeño en los grupos |
title_sort |
El desempeño en los grupos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
ORGANIZACIÓN GRUPOS SOCIALES GRUPOS DE TRABAJO CULTURA ORGANIZACIONAL |
topic |
ORGANIZACIÓN GRUPOS SOCIALES GRUPOS DE TRABAJO CULTURA ORGANIZACIONAL |
description |
A lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T14:14:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T14:14:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, J. (2021). El desempeño en los grupos. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-77-8 (impreso) 978-958-5133-78-5 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26802 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5 |
identifier_str_mv |
Ferro-Vásquez, J. (2021). El desempeño en los grupos. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-77-8 (impreso) 978-958-5133-78-5 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26802 https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
83 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguinis, H., Gottfredson, R., & Joo, H. (2013). Avoiding a “me” versus “we” dilemma: Using performance management to turn teams into a source of competitive advantage. Business Horizons, 56(4), 503. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2013.02.004 Anzieu, D., & Martín, J.-Y. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. Biblioteca nueva. Brown, R. (1988). Group Processes. Dynamics within and between groups. Blackwell. Coetzer, A., Inma, C., & Poisat, P. (2017). The job embeddedness-turnover relationship: Effects of organisation size and work group cohesion. Personnel Review, 46(6), 1070- 1088. http://doi.org/10.1108/PR-12-2015-0312 Contreras, F., Barbosa, D., & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Universidad del Rosario. Driskell, J., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of Teamwork and Collaboration. American Psychologist, 73(4), 334-348. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000241 Frankilin, E., & Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América latina. Pearson. Griffin, R., & Moorhead, G. (2010). Comportamiento organizacional. Gestión de personas y organizaciones. Cengage learning. Highhouse, S. (2002). A History of the T-Group and Its Early Applications inManagement Development. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 6(4), 277-290. https:// doi.org/10.1037/1089-2699.6.4.277 LePine, J., Piccolo, R., Jackson, C., Mathieu, J., & Saul, J. (2008). A meta-analysis of teamwork processes: tests of a multidimensional model and relationships with team effectiveness criteria. Personnel Psychology, 61(2), 273-307. https://doi. org/10.1111/j.1744-6570.2008.00114.x Marks, M., Mathieu, J., & Zaccaro, S. (2001). A temporally based framework and taxonomy of team processes. Academy of Management.the Academy of Management Review, 26(3), 356-376. https://doi.org/10.5465/AMR.2001.4845785 Marlow, S. L., Lacerenza, C. N., Paoletti, J., Burke, S., & Salas, E. (2018). Does team communication represent a one-size-fits-all approach? Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144, 145-170. http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.08.001 Mitchell, T., Holtom, B., Lee, T., Sablynski, C., & Erez, M. (2001). Why people stay: Using job embeddedness to predict voluntary turnover. Academy of Management Journal, 44(6), 1102-1121. https://doi.org/10.5465/3069391 Moreno-Hurtado, M. A., Torres-Arévalo, N., Martínez-patiño, K. V., Martínez-Beltrán, K. G., & Vesga-Rodríguez, J. J. (2018). Identidad laboral: análisis del concepto en el contexto actual del mundo del trabajo. Salud y Administración, 5(14), 59-67. http://www.unsis. edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdf Myung-Ho, C., Ko, Y., & Jee-Young, K. (2020). Group power structure, inter-subgroup crossdependency, and work group performance: APJM. Asia Pacific Journal of Management, 37(1), 297-323. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9627-3 Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill. NTL Institute for Applied Behavioral Science. (2021). What is a T-Group? https://www.ntl. org/index.php/human-interaction/what-is-a-t-group/ Popa, M. (2017). About Groups and Group Work Approaches. Revista De Asistenta Sociala, 1, 49-63. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=509142 Ramírez, V. E., & Manrique, H. (2016). Método clínico y trabajo analítico con grupos en el ámbito organizacional. En J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar, Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II (pp. 415-436). Bonaventuriana. Real Academia Española. (2021). Grupo. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae. es/grupo?m=form Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13. ª ed.). Pearson. Romero-Buj, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(1), 27-38. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/4905161.pdf Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, 1(1), 51-60. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.1105 Romero, D. (2013). El comportamiento grupal del comportamiento organizacional. En L. Delgado y M. Vanegas, Psicología organizacional: perspectivas y avances (pp. 147-180). Ecoe ediciones. Salas, E., Reyes, D., & McDaniel, S. (2018). The Science of Teamwork: Progress, Reflections, and the Road Ahead. American Psychologist, 73(4), 593-600. http://dx.doi.org/10.1037/ amp0000334 Sidorenkov, A., & Sidorenkova, I. (2013). Model of trust in work groups. Psychology in Russia, 6(3), 164-176. http://doi.org/10.11621/pir.2013.0314 Smith, M. (2001). Kurt Lewin: groups, experiential learning and action research. https://infed. org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/ Trechera, J. L. (2004). Trabajar en equipo: talento y talante. Desclée de Brouwer. Viswesvaran, C., & Ones, D. (2000). Perspectives on Models of Job Performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. https://doi. org/10.1111/1468-2389.00151 Williams, R. (2003). Rendimiento del personal. Diseño, implantación y gestión. Thompson. Yalom, I. (1995). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (4. ª ed.). Basic Books. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/965acdc4-34ef-4af9-aef1-b09aab97aaf6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b081ab8b-74e0-4f4d-a364-8c11325db3d3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40e7d6e5-bf6a-4128-a4f9-cfa6917fa7d9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4d6cf19e54d863151b2eedf4d1f4bb1 9147a3b2d28031dd1138d7bd7bbf1644 8976b906e89018934dcd31ff384ef868 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256376213405696 |
spelling |
Ferro-Vásquez, Jaimeadad0142-775d-438e-8fc1-c4a1049e4c34-1Universidad Católica de Colombia2021-11-17T14:14:20Z2021-11-17T14:14:20Z2021A lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología.1a edición16 páginasapplication/pdfFerro-Vásquez, J. (2021). El desempeño en los grupos. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 16). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-77-8 (impreso)978-958-5133-78-5 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26802https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.5spaBogotá9883García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupoLogos Signum;6Aguinis, H., Gottfredson, R., & Joo, H. (2013). Avoiding a “me” versus “we” dilemma: Using performance management to turn teams into a source of competitive advantage. Business Horizons, 56(4), 503. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2013.02.004Anzieu, D., & Martín, J.-Y. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. Biblioteca nueva.Brown, R. (1988). Group Processes. Dynamics within and between groups. Blackwell.Coetzer, A., Inma, C., & Poisat, P. (2017). The job embeddedness-turnover relationship: Effects of organisation size and work group cohesion. Personnel Review, 46(6), 1070- 1088. http://doi.org/10.1108/PR-12-2015-0312Contreras, F., Barbosa, D., & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Universidad del Rosario.Driskell, J., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of Teamwork and Collaboration. American Psychologist, 73(4), 334-348. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000241Frankilin, E., & Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América latina. Pearson.Griffin, R., & Moorhead, G. (2010). Comportamiento organizacional. Gestión de personas y organizaciones. Cengage learning.Highhouse, S. (2002). A History of the T-Group and Its Early Applications inManagement Development. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 6(4), 277-290. https:// doi.org/10.1037/1089-2699.6.4.277LePine, J., Piccolo, R., Jackson, C., Mathieu, J., & Saul, J. (2008). A meta-analysis of teamwork processes: tests of a multidimensional model and relationships with team effectiveness criteria. Personnel Psychology, 61(2), 273-307. https://doi. org/10.1111/j.1744-6570.2008.00114.xMarks, M., Mathieu, J., & Zaccaro, S. (2001). A temporally based framework and taxonomy of team processes. Academy of Management.the Academy of Management Review, 26(3), 356-376. https://doi.org/10.5465/AMR.2001.4845785Marlow, S. L., Lacerenza, C. N., Paoletti, J., Burke, S., & Salas, E. (2018). Does team communication represent a one-size-fits-all approach? Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144, 145-170. http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.08.001Mitchell, T., Holtom, B., Lee, T., Sablynski, C., & Erez, M. (2001). Why people stay: Using job embeddedness to predict voluntary turnover. Academy of Management Journal, 44(6), 1102-1121. https://doi.org/10.5465/3069391Moreno-Hurtado, M. A., Torres-Arévalo, N., Martínez-patiño, K. V., Martínez-Beltrán, K. G., & Vesga-Rodríguez, J. J. (2018). Identidad laboral: análisis del concepto en el contexto actual del mundo del trabajo. Salud y Administración, 5(14), 59-67. http://www.unsis. edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdfMyung-Ho, C., Ko, Y., & Jee-Young, K. (2020). Group power structure, inter-subgroup crossdependency, and work group performance: APJM. Asia Pacific Journal of Management, 37(1), 297-323. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9627-3Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill.NTL Institute for Applied Behavioral Science. (2021). What is a T-Group? https://www.ntl. org/index.php/human-interaction/what-is-a-t-group/Popa, M. (2017). About Groups and Group Work Approaches. Revista De Asistenta Sociala, 1, 49-63. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=509142Ramírez, V. E., & Manrique, H. (2016). Método clínico y trabajo analítico con grupos en el ámbito organizacional. En J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar, Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II (pp. 415-436). Bonaventuriana.Real Academia Española. (2021). Grupo. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae. es/grupo?m=formRobbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13. ª ed.). Pearson.Romero-Buj, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(1), 27-38. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/4905161.pdfRomero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, 1(1), 51-60. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.1105Romero, D. (2013). El comportamiento grupal del comportamiento organizacional. En L. Delgado y M. Vanegas, Psicología organizacional: perspectivas y avances (pp. 147-180). Ecoe ediciones.Salas, E., Reyes, D., & McDaniel, S. (2018). The Science of Teamwork: Progress, Reflections, and the Road Ahead. American Psychologist, 73(4), 593-600. http://dx.doi.org/10.1037/ amp0000334Sidorenkov, A., & Sidorenkova, I. (2013). Model of trust in work groups. Psychology in Russia, 6(3), 164-176. http://doi.org/10.11621/pir.2013.0314Smith, M. (2001). Kurt Lewin: groups, experiential learning and action research. https://infed. org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/Trechera, J. L. (2004). Trabajar en equipo: talento y talante. Desclée de Brouwer.Viswesvaran, C., & Ones, D. (2000). Perspectives on Models of Job Performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. https://doi. org/10.1111/1468-2389.00151Williams, R. (2003). Rendimiento del personal. Diseño, implantación y gestión. Thompson.Yalom, I. (1995). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (4. ª ed.). Basic Books.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/ORGANIZACIÓNGRUPOS SOCIALESGRUPOS DE TRABAJOCULTURA ORGANIZACIONALEl desempeño en los gruposCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdfapplication/pdf602205https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/965acdc4-34ef-4af9-aef1-b09aab97aaf6/downloadd4d6cf19e54d863151b2eedf4d1f4bb1MD51TEXT5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txt5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txtExtracted texttext/plain40676https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b081ab8b-74e0-4f4d-a364-8c11325db3d3/download9147a3b2d28031dd1138d7bd7bbf1644MD52THUMBNAIL5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpg5 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40e7d6e5-bf6a-4128-a4f9-cfa6917fa7d9/download8976b906e89018934dcd31ff384ef868MD5310983/26802oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268022023-03-24 17:29:25.176https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |