Estudio del efecto de aditivos reductores de temperaturas de trabajo, en el desempeño de mezclas bituminosas Gap-Graded elaboradas con asfaltos modificados con grano de caucho reciclado

Trabajo de investigación

Autores:
Carreño-Zagarra, Ricardo José
Reyes-Salcedo, Jesús Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2580
Palabra clave:
ASFALTO CAUCHO
ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURA
DURABILIDAD ASFALTOS
ASFALTOS MODIFICADOS
MEZCLAS ASFÁLTICAS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
POLÍMEROS
MATERIALES BITUMINOSOS
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
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Para esto se realizan pruebas en laboratorio, comparando una mezcla sin ningún tipo de aditivo y otra con aditivo reductor de temperatura de tal manera que se logre evaluar su comportamiento ante pruebas de ahuellamiento, rigidez, susceptibilidad a la humedad y resistencia a la fatiga. Si se logra que al incluir el aditivo en la mezcla se genere un mejor desempeño, esto ofrecerá mejoras en el proceso de producción en planta de mezclas bituminosas con asfaltos modificados con GCR, las cuales estarían relacionadas directamente con la disminución de emisión de gases a la atmósfera y una mayor durabilidad de la mezcla asfáltica en el pavimento. A nivel de laboratorio se pudo identificar que las mezclas que utilizan aditivos para la reducción de choque térmico entre asfalto y los agregados, no generan alteración en las propiedades reológicas del ligante, se logran generar disminuciones de temperatura, además la principal ventaja es la alta durabilidad que proporciona a la mezcla bituminosa.EspecializaciónEspecialista en Ingeniería de Pavimentosapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2580spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosBrosseaud, Y. (2007). Warm Asphalt – Overview in France. France: Presentation to WMA Scan Team.Carreño, R. (2014). Mezclas tibias: una tecnología sustentable para pavimentación de carreteras - aplicaciones en asfaltos modificados con polímero. Bogotá.D’angelo., Harm., Bartoszek., Baumgardner., Corrigan., Cowsert., Harman., Jamshidi., Jones., Newcomb., Prowell., Sines & Yeaton. (2008). Warm-Mix asphalt: European Practice. 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