La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.

En la búsqueda de manifestaciones culturales de la ciudad, hemos centrado nuestro interés en la importancia de la fiesta como construcción socio-simbólica y como instrumento que nos permite observar los movimientos culturales que se dan al interior de la ciudad para identificar allí las diversas for...

Full description

Autores:
Forero-La Rotta, Leonel Augusto
Gutiérrez-Martínez, Jorge Aristides
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Ángel-Peña, John Anderson
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28708
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/798
Palabra clave:
Culture
City
Identity
Symbols
Representations
Ciudad
Identidad
Símbolos
Representaciones
Cultura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_f6a4ec97fdb7536dc842d10e460c4f3b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28708
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The socio symbolic construction in 1 and 7.
title La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
spellingShingle La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
Culture
City
Identity
Symbols
Representations
Ciudad
Identidad
Símbolos
Representaciones
Cultura
title_short La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
title_full La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
title_fullStr La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
title_full_unstemmed La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
title_sort La construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.
dc.creator.fl_str_mv Forero-La Rotta, Leonel Augusto
Gutiérrez-Martínez, Jorge Aristides
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Ángel-Peña, John Anderson
Flórez-Millán, Luis Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero-La Rotta, Leonel Augusto
Gutiérrez-Martínez, Jorge Aristides
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Ángel-Peña, John Anderson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez-Millán, Luis Álvaro
dc.subject.eng.fl_str_mv Culture
City
Identity
Symbols
Representations
topic Culture
City
Identity
Symbols
Representations
Ciudad
Identidad
Símbolos
Representaciones
Cultura
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad
Identidad
Símbolos
Representaciones
Cultura
description En la búsqueda de manifestaciones culturales de la ciudad, hemos centrado nuestro interés en la importancia de la fiesta como construcción socio-simbólica y como instrumento que nos permite observar los movimientos culturales que se dan al interior de la ciudad para identificar allí las diversas formas de sociabilidad. Para ello se analiza históricamente la fiesta y sus elementos característicos, el calendario festivo y el espacio, que tiene como escenario natural la ciudad. Bogotá se encuentra políticamente dividida en 20 localidades y son de nuestro interés dos de ellas: la localidad 1, Usaquén y la localidad 7, Bosa. Por lo tanto, entender la fiesta como expresión cultural implica primero la reconstrucción del calendario festivo en las localidades de estudio y la revisión de la dimensión territorial de las mismas, de su tejido urbano y de su espacio público. Así, el objeto de la investigación contribuye al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y patrimonial -bien constitutivo de la identidad y de la ciudadanía- y a la comprensión de las diversas relaciones entre la comunidad y el espacio público. Por lo tanto encontramos en la fiesta una forma de movilidad cultural que se manifiesta en hechos que también pueden ser denominados monumentos, pero con la cualidad de estar más vivos que nunca y que son la última expresión de la vida misma.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:03:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28708
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/798
identifier_str_mv 2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28708
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/798
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/798/828
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARIÑO, Villarroya Antonio. La Ciudad Ritual. La Fiesta de las Fallas, Barcelona. Ed. del Hombre Anthropos, Ministerio de Cultura, 1992.
ARIÑO, Villarroya Antonio. Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Ed. Ariel S.A., Barcelona, 1997.
BACZKO, Bronislaw. Los Imaginarios Sociales, Memorias y esperanzas colectivas. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires,1991.
BAJTIN, Mijail. La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento, El contexto de Francois Rabelais. Alianza Editorial, Madrid, 1987.
CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.
CRUZ DE AMENABAR, Isabel. La Fiesta: Metamorfosis de lo Cotidiano. Chile, Serie Arte y Sociedad en Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile, 1995.
GEERTZ, Clifford. La Interpretación de las Culturas. Ed. Gedisa, Barcelona, 1973.
GONZALEZ, Pérez Marcos. Fiesta y Nación en Colombia. Ed. Magisterio, Bogotá, 1998.
MARTÍN JUEZ, Fernando. Contribuciones para una antropología del diseño. Ed. Gedisa, Barcelona, 2002.
VOVELLE, Michel. Ideologías y Mentalidades. Ed. Ariel S.A., Barcelona, 1985.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/798
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd19e0f2-c461-46c5-ae83-3d5b5bb88d83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9815c5ebc76251396f476f6333db776
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183411350044672
spelling Forero-La Rotta, Leonel Augusto 9827b2da-9933-4e08-9091-9358888e86f8Gutiérrez-Martínez, Jorge Aristides ad3a5268-ad61-48d9-b1de-801615b71b9eFlórez-Millán, Luis Álvarod3eacd03-179f-44d7-9b4e-a0092f960dd1Ángel-Peña, John Andersone712406f-1af0-4744-b28e-dd27aea0a671Flórez-Millán, Luis Álvarovirtual::2319-12007-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:37Z2007-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:37Z2007-07-01En la búsqueda de manifestaciones culturales de la ciudad, hemos centrado nuestro interés en la importancia de la fiesta como construcción socio-simbólica y como instrumento que nos permite observar los movimientos culturales que se dan al interior de la ciudad para identificar allí las diversas formas de sociabilidad. Para ello se analiza históricamente la fiesta y sus elementos característicos, el calendario festivo y el espacio, que tiene como escenario natural la ciudad. Bogotá se encuentra políticamente dividida en 20 localidades y son de nuestro interés dos de ellas: la localidad 1, Usaquén y la localidad 7, Bosa. Por lo tanto, entender la fiesta como expresión cultural implica primero la reconstrucción del calendario festivo en las localidades de estudio y la revisión de la dimensión territorial de las mismas, de su tejido urbano y de su espacio público. Así, el objeto de la investigación contribuye al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y patrimonial -bien constitutivo de la identidad y de la ciudadanía- y a la comprensión de las diversas relaciones entre la comunidad y el espacio público. Por lo tanto encontramos en la fiesta una forma de movilidad cultural que se manifiesta en hechos que también pueden ser denominados monumentos, pero con la cualidad de estar más vivos que nunca y que son la última expresión de la vida misma.In the search of cultural manifestations of the city, we have centered our interest in the importance of the fiesta as socio-symbolic construction and as an instrument that allows us to observe the cultural movements that are given to the interior of the city to identify the diverse forms of sociFaculty there. For this the city is analyzed historically in its characteristic elements, the festive calendar and the space of the city that act as a natural scenario. Bogotá is politically divided in 20 boroughs and two of them are of our interest: the Borough 1 Usaquén and the Borough 7 Bosa. Therefore, to understand the fiesta as cultural expression implies the reconstruction of the festive calendar first in the study boroughs and the revision of its territorial dimension, its urban fabric and its public space. This way, the objective of the research contributes to the recognition and valuation of the cultural and patrimonial diversity - very constituent of the identity and of the citizenship - and to the understanding of the diverse relationships between the community and the public space. Therefore we find in the fiesta a form of cultural mobility that manifests in facts that can also be denominated monuments, but with the quality of being more alive than ever and that they are the prime expression of the urban life itself.application/pdf2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28708https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/798spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/798/828Núm. 1 , Año 2007 : Enero - diciembre721649Revista de Arquitectura (Bogotá)ARIÑO, Villarroya Antonio. La Ciudad Ritual. La Fiesta de las Fallas, Barcelona. Ed. del Hombre Anthropos, Ministerio de Cultura, 1992.ARIÑO, Villarroya Antonio. Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Ed. Ariel S.A., Barcelona, 1997.BACZKO, Bronislaw. Los Imaginarios Sociales, Memorias y esperanzas colectivas. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires,1991.BAJTIN, Mijail. La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento, El contexto de Francois Rabelais. Alianza Editorial, Madrid, 1987.CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.CRUZ DE AMENABAR, Isabel. La Fiesta: Metamorfosis de lo Cotidiano. Chile, Serie Arte y Sociedad en Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile, 1995.GEERTZ, Clifford. La Interpretación de las Culturas. Ed. Gedisa, Barcelona, 1973.GONZALEZ, Pérez Marcos. Fiesta y Nación en Colombia. Ed. Magisterio, Bogotá, 1998.MARTÍN JUEZ, Fernando. Contribuciones para una antropología del diseño. Ed. Gedisa, Barcelona, 2002.VOVELLE, Michel. Ideologías y Mentalidades. Ed. Ariel S.A., Barcelona, 1985.Augusto Forero La Rotta, Jorge Gutiérrez Martínez, Luis Alvaro Flórez Millán, John Anderson Ángel Peña - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/798CultureCityIdentitySymbolsRepresentationsCiudadIdentidadSímbolosRepresentacionesCulturaLa construcción socio simbólica en 1 y 7 arquitectura.The socio symbolic construction in 1 and 7.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://independent.academia.edu/LuisAlvaroFlorezMillanDocentevirtual::2319-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149926virtual::2319-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eCXYNfoAAAAJvirtual::2319-1http://orcid.org/0000-0003-0842-8346virtual::2319-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Florez-Millan-2virtual::2319-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2319-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2319-1OREORE.xmltext/xml2676https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd19e0f2-c461-46c5-ae83-3d5b5bb88d83/downloadf9815c5ebc76251396f476f6333db776MD5110983/28708oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/287082023-11-07 09:40:27.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Augusto Forero La Rotta, Jorge Gutiérrez Martínez, Luis Alvaro Flórez Millán, John Anderson Ángel Peña - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com