Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad

Si bien se han logrado importantes avances en materia de apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT), aún se requiere fortalecer los mecanismos actuales de transferencia del conocimiento o, incluso, proponer mecanismos alternativos para lograr que el conocimiento científico logre el imp...

Full description

Autores:
Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
Londoño-Pérez, Constanza
Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26840
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.1
Palabra clave:
APROPIACIÓN SOCIAL
CIENCIA
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
SOCIEDAD
COMUNIDADES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_f5fc6b3466bbfe503a821c81bb2d1e28
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26840
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
title Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
spellingShingle Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
APROPIACIÓN SOCIAL
CIENCIA
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
SOCIEDAD
COMUNIDADES
title_short Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
title_full Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
title_fullStr Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
title_full_unstemmed Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
title_sort Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
dc.creator.fl_str_mv Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
Londoño-Pérez, Constanza
Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
Londoño-Pérez, Constanza
Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv APROPIACIÓN SOCIAL
CIENCIA
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
SOCIEDAD
COMUNIDADES
topic APROPIACIÓN SOCIAL
CIENCIA
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
SOCIEDAD
COMUNIDADES
description Si bien se han logrado importantes avances en materia de apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT), aún se requiere fortalecer los mecanismos actuales de transferencia del conocimiento o, incluso, proponer mecanismos alternativos para lograr que el conocimiento científico logre el impacto social esperado (o al menos pretendido). Por tanto, el objetivo de este documento es presentar el enfoque general en el que se enmarcan las políticas y acciones de la ASCyT, con el fin de mejorar la comprensión de los complejos retos y responsabilidades de los actores sociales involucrados en su consecución. Para lograr este objetivo, se describen las particularidades de las alternativas estratégicas hasta ahora propuestas para lograr una efectiva apropiación social del conocimiento científico. Al final, se enfatiza en el rol protagónico de las instituciones de educación superior, así como su posición privilegiada para fortalecer en sus proyectos educativos las tres líneas estratégicas de apropiación social del conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-26T03:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-26T03:04:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Peña-Sarmiento, M. & Londoño-Pérez, C. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 13-24). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26840
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.1
identifier_str_mv Peña-Sarmiento, M. & Londoño-Pérez, C. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 13-24). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26840
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Logos Vestigium;no. 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar-Gallegos, N., Martínez-González, E. G., Aguilar-Ávila, J., Santoyo-Cortés, H., Muñoz- Rodríguez, M., & García-Sánchez, E. I. (2016). Análisis de redes sociales para catalizar la innovación agrícola: de los vínculos directos a la integración y radialidad. Estudios Gerenciales, 32(140), 197-207. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.006
Arias, J., & Aristizábal, C. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión, 31, 137-166
Barrio, C. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 4(10), 213-225.
Bennàssar, A., García-Carmona, A., Vázquez Alonso, Á., & Manassero, M. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Blanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 1(1),70-86.
Blanco, I. (2013). La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y los mecanismos de cooperación internacional. El Ágora USB, 13(1), 179-189.
Brossard, D., & Lewenstein, B. V. (2010). A critical appraisal of models of public understanding of science: Using practice to inform theory. En L. Khalor & P. Stout (Eds.), Communicating science (pp.11-36). Routledge.
Bubela, T., Nisbet, M. C., Borchelt, R., Brunger, F., Critchley, C., Einsiedel, E., Geller, G., Gupta, A; Hampel, J., Hyde-Lay, R., Jandciu, E., Jones, A., Kolopack, P., Lane, S., Lougheed, T., Nerlinch, B., Ogbogu, U., O´Riordan, K., Ouellette, C., Spear, M., Strauss, S., Thavaratnam, T., Willemse, L & Caulfield, T. (2009). Science communication reconsidered. Nature biotechnology, 27(6), 514-518. https://doi.org/10.1038/nbt0609-514
Bucchi, M. (2008). Of deficits, deviations and dialogues: Theories of public communication of science. En M. Bucchi & B. Trench (Eds.), Handbook of public communication of science and technology (pp. 57-76). Routledge.
Cabrera-Otálora, M., Nieto-Gómez, L., & Giraldo-Díaz, R. (2014). La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur. Entramado, 10(1), 240-250.
Cazaux, D. (2008). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la "sociedad del conocimiento". Razón y Palabra, 13(65) 1-12.
Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ciência da informação, 30(1), 19-31. http://revista.ibict.br/ciinf/article/viewFile/ 935/972
Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_ documento_de_trabajo.pdf
Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategia nacional- ascti.pdf
Davies, S., Halpern, M., Horst, M., Kirby, D., & Lewenstein, B. (2019). Science stories as culture: experience, identity, narrative and emotion in public communication of science. Journal of Science Communication, 18(05), 1-17. https://doi.org/10.22323/2.18050201
Dávila, L. (2016). Divulgación y apropiación social del conocimiento. Una manera de “reciclar” la ciencia y la tecnología. Revista Universitas Científica, 1
Dávila-Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 127-147. https:// doi.org/10.22430/21457778.1522
Daza, S., Arboleda, T., Rivera, Á., Bucheli, V., & Alzate, J. F. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano. 1990-2004. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). http://repositorio.colciencias.gov.co:8080/bitstream/handle/ 11146/136/1460-TOMO%204-1.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Daza, S., & Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia en Colombia: ¿Políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento, 25, 101-125.
Demers, F., & Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación. Comunicación y Sociedad, 7, 65-87.
Diez, J. I. (2008). Organizaciones, redes, innovación y competitividad territorial: análisis del caso Bahía Blanca. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 14(3), 1-31.
Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy, 26(5), 313-319. https://doi. org/10.3152/147154399781782329
González, M. (2017). Ciencia, tecnología y género. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConaCyT). http://repositorio.revaconacyt.org/xmlui/bitstream/handle /123456789/643/cts-modulo-m-gonzalez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hermelin, D. (2011). Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias euro-céntricas a los modelos para la acción. Co-herencia: Revista de humanidades, 8(14), 231-260.
Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P., & Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, Revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 164-199.
Hetland, P. (2014). Models in science communication: Formatting public engagement and expertise. Nordic Journal of Science and Technology Studies, 2(2), 5-17. https://www.duo. uio.no/handle/10852/42035
Jiménez-Taracido, L., & Otero, J. (2019). La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 117-135. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2608
Krüger, K. (2006). El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), 1-14. https://revistes.ub.edu/index. php/b3w/article/view/25676
Linn, M. C. (2002). Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 347-356.
López, J. A. (2017). Ciencia, tecnología y sociedad. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConaCyT). http://repositorio.revaconacyt.org/xmlui/bitstream/handle/ 123456789/641/cts-modulo-ja-lopez-cerezo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M. D. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El profesional de la información, 25(3), 441- 448.
Lozano, M., Mendoza, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 25-40.
Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 55-62.
Olivé, L. (2011). La apropiación social de la ciencia y la tecnología. Ciencia, tecnología y democracia, 113-121. http://www.diversidadcultural.unam.mx/wp-content/uploads/ciencia- tecnologia-democracia-64-68.pdf
Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 28(1), 61-81.
Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139https://doi.org/10.17081/ eduhum.20.34.2629
Parada, J., Ganga, F., & Rivera, Y. (2017). Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33(82), 563-587.
Pavón, M. (1998). El problema de la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. Una consideración crítica al campo de CTS. Argumentos de razón crítica. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad y filosofía de la tecnología, 1, 111-151. Pérez, T. (2009). Tan lejos... tan cerca. Articulaciones entre la popularización de
Pérez, T. (2009). Tan lejos... tan cerca. Articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en Colombia. Interciencia, 34(11), 814-821.
Pérez-Bustos, T., Franco, M., Lozano, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 19(1), 115-137.
Perfetti, J. (2016). Ciencia, tecnología e innovación (CT+ I). Fedesarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF). http://repositorio.minciencias.gov.co/bitstream/handle/ 11146/516/1070-CienciaTecnologiaInnovacion%20(%20CT+I)%20Perfetti%201.pdf? sequence=1
Posada, E., Hoyos, N. E., Pantoja, A., Carvajal, C., & Marín, M. (1995). Apropiación social de la ciencia y la tecnología. Colciencias. Ciencia y educación para el desarrollo: informe de comisionados, III. Colciencias (Colección Documentos de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Tomo 4).
Quintero, C. (2010). Enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona próxima, 12, 222-239.
Rodríguez, M. (2019). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: reflexiones desde experiencias de investigación y extensión universitaria. Journal of Science Communication, América Latina, 2(1), 1-15. https://doi.org/10.22323/3.02010801
Vessuri, H. (2002). Ciencia, tecnología y desarrollo: una experiencia de apropiación social del conocimiento. Interciencia, 27(2), 88-92.
Waks, L. J. (1992). The responsibility spiral: A curriculum framework for STS education. Theory into Practice, 31(1), 13-19. https://doi.org/10.1080/00405849209543519
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6d8578a-33ff-4750-8335-d81a470105af/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02b7794f-63cb-4dc0-a2be-92765bd3eba9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae603d2e-8846-4918-8b43-38d36f97c2e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3025cc96c09c4e089aa59683ccc2ec46
3abbfa80e05b7bd01fe08a7b0834dc1e
c70837ddd590f96cd357489492061954
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402666056843264
spelling Peña-Sarmiento, Martha del Rosario a6c47c09-02aa-4228-aaf5-c747d7cf27e1Londoño-Pérez, Constanzaee2997c3-1b51-4462-93af-9d9cc4aaf52b-1Peña-Sarmiento, Martha del Rosariovirtual::1370-12021-11-26T03:04:01Z2021-11-26T03:04:01Z2021Si bien se han logrado importantes avances en materia de apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT), aún se requiere fortalecer los mecanismos actuales de transferencia del conocimiento o, incluso, proponer mecanismos alternativos para lograr que el conocimiento científico logre el impacto social esperado (o al menos pretendido). Por tanto, el objetivo de este documento es presentar el enfoque general en el que se enmarcan las políticas y acciones de la ASCyT, con el fin de mejorar la comprensión de los complejos retos y responsabilidades de los actores sociales involucrados en su consecución. Para lograr este objetivo, se describen las particularidades de las alternativas estratégicas hasta ahora propuestas para lograr una efectiva apropiación social del conocimiento científico. Al final, se enfatiza en el rol protagónico de las instituciones de educación superior, así como su posición privilegiada para fortalecer en sus proyectos educativos las tres líneas estratégicas de apropiación social del conocimiento.1a. ed.12 páginasapplication/pdfPeña-Sarmiento, M. & Londoño-Pérez, C. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 13-24). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5133-79-2 (impreso)978-958-5133-80-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26840https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá2413Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas socialesColección Logos Vestigium;no. 13Aguilar-Gallegos, N., Martínez-González, E. G., Aguilar-Ávila, J., Santoyo-Cortés, H., Muñoz- Rodríguez, M., & García-Sánchez, E. I. (2016). Análisis de redes sociales para catalizar la innovación agrícola: de los vínculos directos a la integración y radialidad. Estudios Gerenciales, 32(140), 197-207. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.006Arias, J., & Aristizábal, C. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión, 31, 137-166Barrio, C. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 4(10), 213-225.Bennàssar, A., García-Carmona, A., Vázquez Alonso, Á., & Manassero, M. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.Blanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 1(1),70-86.Blanco, I. (2013). La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y los mecanismos de cooperación internacional. El Ágora USB, 13(1), 179-189.Brossard, D., & Lewenstein, B. V. (2010). A critical appraisal of models of public understanding of science: Using practice to inform theory. En L. Khalor & P. Stout (Eds.), Communicating science (pp.11-36). Routledge.Bubela, T., Nisbet, M. C., Borchelt, R., Brunger, F., Critchley, C., Einsiedel, E., Geller, G., Gupta, A; Hampel, J., Hyde-Lay, R., Jandciu, E., Jones, A., Kolopack, P., Lane, S., Lougheed, T., Nerlinch, B., Ogbogu, U., O´Riordan, K., Ouellette, C., Spear, M., Strauss, S., Thavaratnam, T., Willemse, L & Caulfield, T. (2009). Science communication reconsidered. Nature biotechnology, 27(6), 514-518. https://doi.org/10.1038/nbt0609-514Bucchi, M. (2008). Of deficits, deviations and dialogues: Theories of public communication of science. En M. Bucchi & B. Trench (Eds.), Handbook of public communication of science and technology (pp. 57-76). Routledge.Cabrera-Otálora, M., Nieto-Gómez, L., & Giraldo-Díaz, R. (2014). La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur. Entramado, 10(1), 240-250.Cazaux, D. (2008). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la "sociedad del conocimiento". Razón y Palabra, 13(65) 1-12.Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ciência da informação, 30(1), 19-31. http://revista.ibict.br/ciinf/article/viewFile/ 935/972Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_ documento_de_trabajo.pdfColciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategia nacional- ascti.pdfDavies, S., Halpern, M., Horst, M., Kirby, D., & Lewenstein, B. (2019). Science stories as culture: experience, identity, narrative and emotion in public communication of science. Journal of Science Communication, 18(05), 1-17. https://doi.org/10.22323/2.18050201Dávila, L. (2016). Divulgación y apropiación social del conocimiento. Una manera de “reciclar” la ciencia y la tecnología. Revista Universitas Científica, 1Dávila-Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 127-147. https:// doi.org/10.22430/21457778.1522Daza, S., Arboleda, T., Rivera, Á., Bucheli, V., & Alzate, J. F. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano. 1990-2004. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). http://repositorio.colciencias.gov.co:8080/bitstream/handle/ 11146/136/1460-TOMO%204-1.PDF?sequence=1&isAllowed=yDaza, S., & Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia en Colombia: ¿Políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento, 25, 101-125.Demers, F., & Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación. Comunicación y Sociedad, 7, 65-87.Diez, J. I. (2008). Organizaciones, redes, innovación y competitividad territorial: análisis del caso Bahía Blanca. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 14(3), 1-31.Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy, 26(5), 313-319. https://doi. org/10.3152/147154399781782329González, M. (2017). Ciencia, tecnología y género. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConaCyT). http://repositorio.revaconacyt.org/xmlui/bitstream/handle /123456789/643/cts-modulo-m-gonzalez.pdf?sequence=1&isAllowed=yHermelin, D. (2011). Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias euro-céntricas a los modelos para la acción. Co-herencia: Revista de humanidades, 8(14), 231-260.Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P., & Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, Revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 164-199.Hetland, P. (2014). Models in science communication: Formatting public engagement and expertise. Nordic Journal of Science and Technology Studies, 2(2), 5-17. https://www.duo. uio.no/handle/10852/42035Jiménez-Taracido, L., & Otero, J. (2019). La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 117-135. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2608Krüger, K. (2006). El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), 1-14. https://revistes.ub.edu/index. php/b3w/article/view/25676Linn, M. C. (2002). Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 347-356.López, J. A. (2017). Ciencia, tecnología y sociedad. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConaCyT). http://repositorio.revaconacyt.org/xmlui/bitstream/handle/ 123456789/641/cts-modulo-ja-lopez-cerezo.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M. D. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El profesional de la información, 25(3), 441- 448.Lozano, M., Mendoza, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 25-40.Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 55-62.Olivé, L. (2011). La apropiación social de la ciencia y la tecnología. Ciencia, tecnología y democracia, 113-121. http://www.diversidadcultural.unam.mx/wp-content/uploads/ciencia- tecnologia-democracia-64-68.pdfOsorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 28(1), 61-81.Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139https://doi.org/10.17081/ eduhum.20.34.2629Parada, J., Ganga, F., & Rivera, Y. (2017). Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33(82), 563-587.Pavón, M. (1998). El problema de la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. Una consideración crítica al campo de CTS. Argumentos de razón crítica. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad y filosofía de la tecnología, 1, 111-151. Pérez, T. (2009). Tan lejos... tan cerca. Articulaciones entre la popularización dePérez, T. (2009). Tan lejos... tan cerca. Articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en Colombia. Interciencia, 34(11), 814-821.Pérez-Bustos, T., Franco, M., Lozano, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 19(1), 115-137.Perfetti, J. (2016). Ciencia, tecnología e innovación (CT+ I). Fedesarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF). http://repositorio.minciencias.gov.co/bitstream/handle/ 11146/516/1070-CienciaTecnologiaInnovacion%20(%20CT+I)%20Perfetti%201.pdf? sequence=1Posada, E., Hoyos, N. E., Pantoja, A., Carvajal, C., & Marín, M. (1995). Apropiación social de la ciencia y la tecnología. Colciencias. Ciencia y educación para el desarrollo: informe de comisionados, III. Colciencias (Colección Documentos de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Tomo 4).Quintero, C. (2010). Enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona próxima, 12, 222-239.Rodríguez, M. (2019). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: reflexiones desde experiencias de investigación y extensión universitaria. Journal of Science Communication, América Latina, 2(1), 1-15. https://doi.org/10.22323/3.02010801Vessuri, H. (2002). Ciencia, tecnología y desarrollo: una experiencia de apropiación social del conocimiento. Interciencia, 27(2), 88-92.Waks, L. J. (1992). The responsibility spiral: A curriculum framework for STS education. Theory into Practice, 31(1), 13-19. https://doi.org/10.1080/00405849209543519Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2link publicacionesAPROPIACIÓN SOCIALCIENCIATECNOLOGÍAINNOVACIÓNSOCIEDADCOMUNIDADESApropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedadCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication????????virtual::1370-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000151408virtual::1370-1https://scholar.google.es/citations?user=QEsJbHMAAAAJ&hl=esvirtual::1370-1https://orcid.org/0000-0002-0351-3333virtual::1370-1https://www.researchgate.net/profile/Martha-Pena-Sarmientovirtual::1370-1bb64a5e2-d60e-4b57-b12c-c90914e8594dvirtual::1370-1bb64a5e2-d60e-4b57-b12c-c90914e8594dvirtual::1370-1ORIGINALPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1application/pdf127269https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6d8578a-33ff-4750-8335-d81a470105af/download3025cc96c09c4e089aa59683ccc2ec46MD51TEXTPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1.pdf.txtPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain37203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02b7794f-63cb-4dc0-a2be-92765bd3eba9/download3abbfa80e05b7bd01fe08a7b0834dc1eMD52THUMBNAILPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1.pdf.jpgPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16910https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae603d2e-8846-4918-8b43-38d36f97c2e6/downloadc70837ddd590f96cd357489492061954MD5310983/26840oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268402023-10-23 11:07:29.795https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com