La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.

En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas:...

Full description

Autores:
Montealegre, Rosalía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28161
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28161
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
Palabra clave:
Cognitive problem solving
Productive thinking
Heuristic strategies in mathematical games and entertainment
Structuring socio-cognitive conflict
Instrumental mediation method
Solución de problemas cognitivos
Pensamiento productivo
Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos
Conflicto sociocognitivo estructurante
Método de mediación instrumental
Problema cognitivo resolução de problemas
Pensamento produtivo
As estratégias heurísticas em jogos
Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação
Método de mediação instrumental
Rights
openAccess
License
Rosalía Montealegre - 2011
id UCATOLICA2_f5f267f07b5db4f748f6cf632430feb4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28161
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive problem-solving in psychology students.
title La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
spellingShingle La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
Cognitive problem solving
Productive thinking
Heuristic strategies in mathematical games and entertainment
Structuring socio-cognitive conflict
Instrumental mediation method
Solución de problemas cognitivos
Pensamiento productivo
Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos
Conflicto sociocognitivo estructurante
Método de mediación instrumental
Problema cognitivo resolução de problemas
Pensamento produtivo
As estratégias heurísticas em jogos
Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação
Método de mediação instrumental
title_short La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
title_full La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
title_fullStr La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
title_full_unstemmed La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
title_sort La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
dc.creator.fl_str_mv Montealegre, Rosalía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montealegre, Rosalía
dc.subject.eng.fl_str_mv Cognitive problem solving
Productive thinking
Heuristic strategies in mathematical games and entertainment
Structuring socio-cognitive conflict
Instrumental mediation method
topic Cognitive problem solving
Productive thinking
Heuristic strategies in mathematical games and entertainment
Structuring socio-cognitive conflict
Instrumental mediation method
Solución de problemas cognitivos
Pensamiento productivo
Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos
Conflicto sociocognitivo estructurante
Método de mediación instrumental
Problema cognitivo resolução de problemas
Pensamento produtivo
As estratégias heurísticas em jogos
Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação
Método de mediação instrumental
dc.subject.spa.fl_str_mv Solución de problemas cognitivos
Pensamiento productivo
Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos
Conflicto sociocognitivo estructurante
Método de mediación instrumental
Problema cognitivo resolução de problemas
Pensamento produtivo
As estratégias heurísticas em jogos
Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação
Método de mediação instrumental
description En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico “análisis-medios-fines”; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28161
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28161
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/362/367
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourne, L.E., Ekstrand, B.R., y Dominowski, R.I. (1975). Psicología del pensamiento. México: Trillas.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.
De Paolis, P., y Mugny, G. (1988). Regulaciones relacionales y sociocognitivas del Conflicto Sociocognitivo. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 119-137. Barcelona: Anthropos.
Echeita, G. (1988). Interacción social y desarrollo de conceptos sociales. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 243-261. Barcelona: Anthropos.
Galperin, P. (1959). Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales. La ciencia psicológica en la URS, vol.1, pp. 446-463. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (En ruso).
Galperin, P. (1969). Stages in the development of mental acts. En M. Cole & I. Maltzman (Eds.), A handbook of contemporary soviet psychology, pp. 249-273. New York: Basic Books.
Galperin, P. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual. En M. Shuare y V. Davídov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, pp. 125-142. Moscú: Progreso.
Haugeland, J. (1988). La Inteligencia Artificial. México: Siglo Veintiuno Editores.
Luria, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis SocioHistórico. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana, núm. 39.
Luria, A.R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca.
Mayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Micheline, T.H., y Chi, R.G. (1986). Capacidad de Resolución de Problemas. En R.J. Stenberg. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información, pp. 293-322. Barcelona: Labor.
Montealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42.
Montealegre, R. (2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una Reflexión Cognitiva Sociocultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39.
Montealegre, R. (2010). La Psicología Histórico-Cultural. Revista Nuestro Vínculo, 16(2), 40-44.
Newell, A., y Simon, H.A. (1956). La máquina de la teoría lógica. Conferencia en el Simposio sobre Teoría de la Información (10-12 septiembre). Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT-.
Newell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem-solving. Englewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.
Piaget, J. (1995). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, España, Argentina: Siglo Veintiuno.
Simon, H.A. (1974). How big is a chunk. Science, 183, 482-488.
Vygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica – Grijalbo.
Vygotski, L.S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, II. Madrid: Aprendizaje Visor.
Vygotski, L.S. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, III. Madrid: Aprendizaje Visor.
Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.rights.spa.fl_str_mv Rosalía Montealegre - 2011
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Rosalía Montealegre - 2011
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b2bbadf-22d5-483d-8956-e95fdaa1debd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 389f391c612a065cdc32087545a30166
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183390688903168
spelling Montealegre, Rosalía8d6ade69-16d1-43d3-b4c2-6f03340d43fb3002011-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:48Z2011-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:48Z2010-01-01En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico “análisis-medios-fines”; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas.This paper analyzes problem solving in psychology students on cognitive and social-cognitive aspects. The objective is to examine the method whereby these students are educated in problem-solving processes through the development of three cognitive tasks: productive thinking (creative), heuristic strategies in mathematical games and entertainment, and structuring situation in socio-cognitive conflict. The theoretical foundations are cultural-historical psychology, cognitive computational science and cognitive social psychology. The work comprises three stages: pre-test, intervention sessions (experimental condition) and post-test. In the pre-test – post-test the initial and final states are assessed. The intervention sessions involve, namely, the method of instrumental mediation (material tools, semiotic instruments and other subjects), the heuristic procedure “means-end-analysis”, the conceptualizations on structuring or creative conflict of a cognitive activity, and the proximal development zone. Research results are presented in the so-called Contingency Tables, where the activity, development and progress of students in cognitive tasks can be observed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28161https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/362/367Núm. 1 , Año 2011138111914Acta Colombiana de PsicologíaBourne, L.E., Ekstrand, B.R., y Dominowski, R.I. (1975). Psicología del pensamiento. México: Trillas.Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.De Paolis, P., y Mugny, G. (1988). Regulaciones relacionales y sociocognitivas del Conflicto Sociocognitivo. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 119-137. Barcelona: Anthropos.Echeita, G. (1988). Interacción social y desarrollo de conceptos sociales. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 243-261. Barcelona: Anthropos.Galperin, P. (1959). Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales. La ciencia psicológica en la URS, vol.1, pp. 446-463. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (En ruso).Galperin, P. (1969). Stages in the development of mental acts. En M. Cole & I. Maltzman (Eds.), A handbook of contemporary soviet psychology, pp. 249-273. New York: Basic Books.Galperin, P. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual. En M. Shuare y V. Davídov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, pp. 125-142. Moscú: Progreso.Haugeland, J. (1988). La Inteligencia Artificial. México: Siglo Veintiuno Editores.Luria, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis SocioHistórico. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana, núm. 39.Luria, A.R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca.Mayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.Micheline, T.H., y Chi, R.G. (1986). Capacidad de Resolución de Problemas. En R.J. Stenberg. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información, pp. 293-322. Barcelona: Labor.Montealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42.Montealegre, R. (2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una Reflexión Cognitiva Sociocultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39.Montealegre, R. (2010). La Psicología Histórico-Cultural. Revista Nuestro Vínculo, 16(2), 40-44.Newell, A., y Simon, H.A. (1956). La máquina de la teoría lógica. Conferencia en el Simposio sobre Teoría de la Información (10-12 septiembre). Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT-.Newell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem-solving. Englewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.Piaget, J. (1995). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, España, Argentina: Siglo Veintiuno.Simon, H.A. (1974). How big is a chunk. Science, 183, 482-488.Vygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica – Grijalbo.Vygotski, L.S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, II. Madrid: Aprendizaje Visor.Vygotski, L.S. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, III. Madrid: Aprendizaje Visor.Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.Rosalía Montealegre - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362Cognitive problem solvingProductive thinkingHeuristic strategies in mathematical games and entertainmentStructuring socio-cognitive conflictInstrumental mediation methodSolución de problemas cognitivosPensamiento productivoEstrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticosConflicto sociocognitivo estructuranteMétodo de mediación instrumentalProblema cognitivo resolução de problemasPensamento produtivoAs estratégias heurísticas em jogosEntretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturaçãoMétodo de mediação instrumentalLa solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.Cognitive problem-solving in psychology students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2534https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b2bbadf-22d5-483d-8956-e95fdaa1debd/download389f391c612a065cdc32087545a30166MD5110983/28161oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281612023-03-24 16:56:18.325https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rosalía Montealegre - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com