La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas:...
- Autores:
-
Montealegre, Rosalía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28161
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28161
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
- Palabra clave:
- Cognitive problem solving
Productive thinking
Heuristic strategies in mathematical games and entertainment
Structuring socio-cognitive conflict
Instrumental mediation method
Solución de problemas cognitivos
Pensamiento productivo
Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos
Conflicto sociocognitivo estructurante
Método de mediación instrumental
Problema cognitivo resolução de problemas
Pensamento produtivo
As estratégias heurísticas em jogos
Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação
Método de mediação instrumental
- Rights
- openAccess
- License
- Rosalía Montealegre - 2011
id |
UCATOLICA2_f5f267f07b5db4f748f6cf632430feb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28161 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive problem-solving in psychology students. |
title |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
spellingShingle |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. Cognitive problem solving Productive thinking Heuristic strategies in mathematical games and entertainment Structuring socio-cognitive conflict Instrumental mediation method Solución de problemas cognitivos Pensamiento productivo Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos Conflicto sociocognitivo estructurante Método de mediación instrumental Problema cognitivo resolução de problemas Pensamento produtivo As estratégias heurísticas em jogos Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação Método de mediação instrumental |
title_short |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
title_full |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
title_fullStr |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
title_full_unstemmed |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
title_sort |
La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montealegre, Rosalía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montealegre, Rosalía |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cognitive problem solving Productive thinking Heuristic strategies in mathematical games and entertainment Structuring socio-cognitive conflict Instrumental mediation method |
topic |
Cognitive problem solving Productive thinking Heuristic strategies in mathematical games and entertainment Structuring socio-cognitive conflict Instrumental mediation method Solución de problemas cognitivos Pensamiento productivo Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos Conflicto sociocognitivo estructurante Método de mediación instrumental Problema cognitivo resolução de problemas Pensamento produtivo As estratégias heurísticas em jogos Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação Método de mediação instrumental |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas cognitivos Pensamiento productivo Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos Conflicto sociocognitivo estructurante Método de mediación instrumental Problema cognitivo resolução de problemas Pensamento produtivo As estratégias heurísticas em jogos Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação Método de mediação instrumental |
description |
En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico “análisis-medios-fines”; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:38:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:38:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28161 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28161 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/362/367 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
138 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourne, L.E., Ekstrand, B.R., y Dominowski, R.I. (1975). Psicología del pensamiento. México: Trillas. Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata. De Paolis, P., y Mugny, G. (1988). Regulaciones relacionales y sociocognitivas del Conflicto Sociocognitivo. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 119-137. Barcelona: Anthropos. Echeita, G. (1988). Interacción social y desarrollo de conceptos sociales. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 243-261. Barcelona: Anthropos. Galperin, P. (1959). Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales. La ciencia psicológica en la URS, vol.1, pp. 446-463. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (En ruso). Galperin, P. (1969). Stages in the development of mental acts. En M. Cole & I. Maltzman (Eds.), A handbook of contemporary soviet psychology, pp. 249-273. New York: Basic Books. Galperin, P. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual. En M. Shuare y V. Davídov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, pp. 125-142. Moscú: Progreso. Haugeland, J. (1988). La Inteligencia Artificial. México: Siglo Veintiuno Editores. Luria, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis SocioHistórico. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana, núm. 39. Luria, A.R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca. Mayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza. Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós. Micheline, T.H., y Chi, R.G. (1986). Capacidad de Resolución de Problemas. En R.J. Stenberg. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información, pp. 293-322. Barcelona: Labor. Montealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42. Montealegre, R. (2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una Reflexión Cognitiva Sociocultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39. Montealegre, R. (2010). La Psicología Histórico-Cultural. Revista Nuestro Vínculo, 16(2), 40-44. Newell, A., y Simon, H.A. (1956). La máquina de la teoría lógica. Conferencia en el Simposio sobre Teoría de la Información (10-12 septiembre). Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT-. Newell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem-solving. Englewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall. Piaget, J. (1995). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, España, Argentina: Siglo Veintiuno. Simon, H.A. (1974). How big is a chunk. Science, 183, 482-488. Vygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica – Grijalbo. Vygotski, L.S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, II. Madrid: Aprendizaje Visor. Vygotski, L.S. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, III. Madrid: Aprendizaje Visor. Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Rosalía Montealegre - 2011 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Rosalía Montealegre - 2011 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b2bbadf-22d5-483d-8956-e95fdaa1debd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
389f391c612a065cdc32087545a30166 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183390688903168 |
spelling |
Montealegre, Rosalía8d6ade69-16d1-43d3-b4c2-6f03340d43fb3002011-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:48Z2011-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:48Z2010-01-01En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico “análisis-medios-fines”; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas.This paper analyzes problem solving in psychology students on cognitive and social-cognitive aspects. The objective is to examine the method whereby these students are educated in problem-solving processes through the development of three cognitive tasks: productive thinking (creative), heuristic strategies in mathematical games and entertainment, and structuring situation in socio-cognitive conflict. The theoretical foundations are cultural-historical psychology, cognitive computational science and cognitive social psychology. The work comprises three stages: pre-test, intervention sessions (experimental condition) and post-test. In the pre-test – post-test the initial and final states are assessed. The intervention sessions involve, namely, the method of instrumental mediation (material tools, semiotic instruments and other subjects), the heuristic procedure “means-end-analysis”, the conceptualizations on structuring or creative conflict of a cognitive activity, and the proximal development zone. Research results are presented in the so-called Contingency Tables, where the activity, development and progress of students in cognitive tasks can be observed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28161https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/362/367Núm. 1 , Año 2011138111914Acta Colombiana de PsicologíaBourne, L.E., Ekstrand, B.R., y Dominowski, R.I. (1975). Psicología del pensamiento. México: Trillas.Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.De Paolis, P., y Mugny, G. (1988). Regulaciones relacionales y sociocognitivas del Conflicto Sociocognitivo. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 119-137. Barcelona: Anthropos.Echeita, G. (1988). Interacción social y desarrollo de conceptos sociales. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 243-261. Barcelona: Anthropos.Galperin, P. (1959). Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales. La ciencia psicológica en la URS, vol.1, pp. 446-463. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (En ruso).Galperin, P. (1969). Stages in the development of mental acts. En M. Cole & I. Maltzman (Eds.), A handbook of contemporary soviet psychology, pp. 249-273. New York: Basic Books.Galperin, P. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual. En M. Shuare y V. Davídov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, pp. 125-142. Moscú: Progreso.Haugeland, J. (1988). La Inteligencia Artificial. México: Siglo Veintiuno Editores.Luria, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis SocioHistórico. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana, núm. 39.Luria, A.R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca.Mayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.Micheline, T.H., y Chi, R.G. (1986). Capacidad de Resolución de Problemas. En R.J. Stenberg. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información, pp. 293-322. Barcelona: Labor.Montealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42.Montealegre, R. (2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una Reflexión Cognitiva Sociocultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39.Montealegre, R. (2010). La Psicología Histórico-Cultural. Revista Nuestro Vínculo, 16(2), 40-44.Newell, A., y Simon, H.A. (1956). La máquina de la teoría lógica. Conferencia en el Simposio sobre Teoría de la Información (10-12 septiembre). Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT-.Newell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem-solving. Englewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.Piaget, J. (1995). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, España, Argentina: Siglo Veintiuno.Simon, H.A. (1974). How big is a chunk. Science, 183, 482-488.Vygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica – Grijalbo.Vygotski, L.S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, II. Madrid: Aprendizaje Visor.Vygotski, L.S. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, III. Madrid: Aprendizaje Visor.Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.Rosalía Montealegre - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362Cognitive problem solvingProductive thinkingHeuristic strategies in mathematical games and entertainmentStructuring socio-cognitive conflictInstrumental mediation methodSolución de problemas cognitivosPensamiento productivoEstrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticosConflicto sociocognitivo estructuranteMétodo de mediación instrumentalProblema cognitivo resolução de problemasPensamento produtivoAs estratégias heurísticas em jogosEntretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturaçãoMétodo de mediação instrumentalLa solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.Cognitive problem-solving in psychology students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2534https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b2bbadf-22d5-483d-8956-e95fdaa1debd/download389f391c612a065cdc32087545a30166MD5110983/28161oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281612023-03-24 16:56:18.325https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rosalía Montealegre - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |