Efectos de las tarjetas de crédito en la estructura de consumo y la desigualdad de los hogares mexicanos

En este artículo se analizan los efectos de la tenencia de tarjeta de crédito (TC) sobre la estructura y la distribución del gasto de las familias mexicanas en el 2016. Para ello, se usan regresiones cuantílicas en dos etapas para estimar modelos de los determinantes del consumo y se instrumenta el...

Full description

Autores:
Ceballos-Mina, Owen Eli
Santiago-Ayala, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25604
Palabra clave:
CONSUMO (ECONOMÍA)
TARJETAS DE CRÉDITO
INCLUSIÓN FINANCIERA
BIENESTAR
DESIGUALDAD
HOGARES MEXICANOS
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Description
Summary:En este artículo se analizan los efectos de la tenencia de tarjeta de crédito (TC) sobre la estructura y la distribución del gasto de las familias mexicanas en el 2016. Para ello, se usan regresiones cuantílicas en dos etapas para estimar modelos de los determinantes del consumo y se instrumenta el efecto de las TC por categoría de gasto. Se evidencia así que estas tienen un efecto positivo sobre el consumo agregado, guiado principalmente por el aumento del gasto en salud y rubros menos básicos como vestido, comunicaciones y esparcimiento. A su vez, se encontró que no tienen efectos significativos sobre los gastos en educación y bienes durables. Los efectos de las TC son mayores en la parte alta de la distribución de consumo, por lo que pueden cuestionarse dichos efectos sobre la reducción de la desigualdad y el bienestar futuro de las familias, dadas las condiciones del proceso de inclusión financiera en el país.