Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.

Al analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo...

Full description

Autores:
Gravari-Barbas, Maria
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28836
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1573
Palabra clave:
Architectural branding
Bilbao effect
Urban environment
Cultural institution
Starchitecture
Cultural tourism
Architecture of museums
Arquitectura de museos
Branding arquitectónico
Efecto bilbao
Entorno urbano
Institución cultural
Starchitecture
Turismo cultural
Arquitetura de museus
Branding arquitetônico
Efeito bilbao
Ambiente urbano
Instituição cultural
Starchitecture
Turismo cultural
Rights
openAccess
License
Maria Gravari-Barbas - 2018
id UCATOLICA2_f5c7d8356eeffa588cc05aeaef204bba
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28836
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Architecture, museums, tourism : the war of brands.
title Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
spellingShingle Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
Architectural branding
Bilbao effect
Urban environment
Cultural institution
Starchitecture
Cultural tourism
Architecture of museums
Arquitectura de museos
Branding arquitectónico
Efecto bilbao
Entorno urbano
Institución cultural
Starchitecture
Turismo cultural
Arquitetura de museus
Branding arquitetônico
Efeito bilbao
Ambiente urbano
Instituição cultural
Starchitecture
Turismo cultural
title_short Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
title_full Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
title_fullStr Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
title_full_unstemmed Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
title_sort Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.
dc.creator.fl_str_mv Gravari-Barbas, Maria
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gravari-Barbas, Maria
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Architectural branding
Bilbao effect
Urban environment
Cultural institution
Starchitecture
Cultural tourism
Architecture of museums
topic Architectural branding
Bilbao effect
Urban environment
Cultural institution
Starchitecture
Cultural tourism
Architecture of museums
Arquitectura de museos
Branding arquitectónico
Efecto bilbao
Entorno urbano
Institución cultural
Starchitecture
Turismo cultural
Arquitetura de museus
Branding arquitetônico
Efeito bilbao
Ambiente urbano
Instituição cultural
Starchitecture
Turismo cultural
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura de museos
Branding arquitectónico
Efecto bilbao
Entorno urbano
Institución cultural
Starchitecture
Turismo cultural
Arquitetura de museus
Branding arquitetônico
Efeito bilbao
Ambiente urbano
Instituição cultural
Starchitecture
Turismo cultural
description Al analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo turístico de ciudades y territorios: la arquitectura museística. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao (1998), la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado "efecto Bilbao" y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Para ello se estudian algunos de los casos más representativos a nivel internacional de branding arquitectónico orientado a instituciones museísticas, así como su relación con la consolidación del fenómeno de la starchitecture encarnado en figuras como Gehry Nouvel o Koolhaas. Conceptos como brandscapes o paradigmatic cities, o fenómenos de "macdonalización" o "anti-Bilbao" que se reproducen en un contexto de hipermodernidad, alimentan la abundante historiografía existente sobre la producción contemporánea de arquitectura y de ciudad que ha trascendido toda demanda funcionalista.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-30 00:00:00
2023-01-23T16:05:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-30 00:00:00
2023-01-23T16:05:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-03-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2018.20.1.1573
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28836
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1573
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2018.20.1.1573
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28836
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1573
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/1762
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/1878
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2211
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2793
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2794
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2795
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2796
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2797
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2798
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2799
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2800
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2801
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2802
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2803
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2804
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2805
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2806
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2807
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2808
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 114
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 102
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ackley, L, González Pulido, F. y Vaggione, R (2002). Managing the construction of the Museum Guggenheim Bilbao. Boston: Center for Design Informatics, Harvard Design School. Recuperado de http://www.uniroma2.it/didattica/ACALAB2/deposito/case_Guggenheim.pdf
Auge, M. (1989). L'autre proche. En Segalen, M. (dir.), L'autre et le semblable. Regards sur l'ethnologie des sociétés contem poraines (pp. 19-33). Paris: Presses du CNRS. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00527818/file/hal00527818_Segalen-Dir_CNRS_1989.pdf
Biau, V. (1992). L'architecture comme emblème municipal: les grands projets des maires. Paris: Plan Urbanisme Construction Architecture - PUCA [recherche issue d'appel d'off res].
Boogaarts, I. y van Aalst, I. (2002). From museum to mass entertainment: The evolution of the role of museums in cities. European Urban and Regional Studies, 9 (3), 195-209. Doi: https://doi.org/10.1177/096977640200900301
Boyer, M. (2000) Histoire de I'invention du tourisme, XVI-XIX siècles. Origine et développement du tourisme dans le Sud-Est de la France. La Tour d'Aigues: Editions de L'Aube.
Cochrane, A. y Passmore, A. (2001). Building a national capital in an age of globalization: the case of Berlin. Area - Royal Geographical Society, 33 (4), 341-352. Recuperado de http://oro.open.ac.Uk/3049/1/Berlin_Area.pdf
Dean, C, Donnellan, C. y Pratt A. (2010). Tate Modern: Pushing the limits of regeneration. City, Culture and Society, 1(2), 79-87. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2010.08.003
Dumont, M. (2000). Savoirs urbains en situation: capital-image, iconicité et requalification des espaces urbains. En Actes des premieres rencontres Internationales «Arts, sciences et technologies)), MSH y Société de l'Université de La Rochelle, 22 al 24 de noviembre de 2000.
Evans, C. (2003). Hard-branding the cultural-city: From Prado to Prada. International Journal of Urban and Regional Research, 27 (2), 41 7-440. Recuperado de http://scholars-onbiIbao.info/fichas/15EvanslJURR2003.pdf
Frausto, S. y Ockman, J. (dirs.) (2005). Architourism: Authentic, Escapist, Exotic, Spectacular. New York: Prestei Publishing.
Galland, B. (1993). Les identités urbaines. En Bassand, M. (dir.), Cultures, sous-cultures et déviances. Convention romande de 3º cycle de sociologie, 2e session, Bulle: 24 al 26 de noviembre de 1993. Recuperado de https://www.artfactories.net/IMG/pdf/identite_urbaine_blaise_galland.pdf
Gospodini, A. (2002). European cities in competition and the new "uses" of urban design. Journal of Urban Design, 7 (1), 59-73. Recuperado de http://www.scholars-on-bilbao.info/fichas/GospodinijUD2002.pdf
Gravari-Barbas, M. (2000). La ville festive. Espaces, expressions, acteurs. Mémoire d'Habilitation à Dinger des Recherches - H.D.R en Géographie, Université d'Angers, 3 vols.
Gravari-Barbas, M. (2000). Changer le paysage: politiques d'acteurs et strategies du marché dans la mise en place d'une nouvelle esthétique dans la ville contemporaine. En Actas del coloquio Paysages Urbains, organise par le Centre de la Méditerranée Moderne et Contemporaine. Université de Nice - Sophia Antipolis, 2 al 4 de diciembre de 1998, Grasse: Cahiers de la Méditerranée, 223-247.
Gravari-Barbas, M. (2001). La leçon de Las Vegas: le tourisme dans la ville festive. Géocarrefour, 76 (2). 159-165. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/geoca_1627-4873_2001_num_76_2_2544
Gravari-Barbas, M. (2005). Habiter le patrimoine: enjeux, approches, vécu. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
Gravari-Barbas, M. (2009). La "ville festive" ou construiré la ville contemporaine par l'événement. En Fagnoni, E. y Lageiste, J., Bulletin de l'Association de Géographes Français, 86e année, 3 (septembre). 279-290. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/bagf_0004-5322_2009_num_86_3_2673
Gravari-Barbas, M. (2009). "Marques d'Architecte", "Marque de Musées". L'architecture médiatique en tant qu'outil de positionnement touristique urbain. En Lemasson, J. R y Violier, R (dir.), Destinations et territoires (pp. 190-205). Quebec: Presses de l'Université du Quebec.
Gravari-Barbas, M. y Renard-Delautre, C. (dirs.) (2015). Starchitecture(s). Figures d'architectes et espace urbain. Celebrity Architects and Urban Space. Paris: L'Harmattan.
Groening y Simon (produc.) (1989). The Simpsons [serie de televisión]. Hollywood: Grade Films, Twentieth Century Fox Television.
Guilfoyle, U. (prod.) y Pollack, S. (dir.) (2005). Sketches of Frank Gehry [Documetal]. EU.: Sony Pictures Classics.
Jencks, C. (2005). The Iconic Building: The Power of Enigma. London: Frances Lincoln.
Klingmann, A. (2007). Brandscapes: Architecture in the Experience Economy. Cambridge, MA: MIT Press.
Knafou, R. (2007). L'urbain et le tourisme: une construction laborieuse. En Duhamel, R y Knafou, R. (dirs.), Mondes urbaines du tourisme (pp. 9-21). Paris: Belin.
Krens, T. (1990). Museums and history: The dynamics of culture in a postmodern era. En The Guggenheim Museum Salzburg. A project by Hans FJollein (pp. 53-61). Salzburg: The Salomon Guggenheim Foundation.
Lord, G. (2007). The Bilbao Effect from poor port to must-see city. The Art Newspaper, 184, 32-33.
Lungo, M. (2007). Mondialisation, grands projets et privatization de la gestión urbaine. Alternatives Sud, 14(2), 167-186.
Lussault, M., Paquot, T. y Younès, C. (2007). Habiter, le propre de I'humain. Villes, territoires et philosophie. Paris: La Découverte.
Magnano Lampugnani, V. y Sachs, A. (dir.) (1999). Museums for a New Millennium. Concepts, Projects, Buildings. Munich: Prestei Verlag.
Morel, A. (1994). Des identités exemplaires. Terrain, 23 [Les usages de I'argent], 151-160. Recuperado de http://journals.openedition.org/terrain/3109
McNeill, D. (2000). McGuggenisation National identity and globalization in the Basque country. Political Geography, 19, 473-494. Recuperado de http://scholars-on-bilbao.info/fichas/9McNeillPG2000.pdf
McNeill, D. (2015). The construction of architectural celebrity. En Gravari-Barbas, M. y Renard-Delautre, C. (dirs.), Starchitecture(s). Figures d'architectes et espace urbain I Celebrity Architects and Urban Space. Paris: L'Harmattan.
Nijman, J. (2000). The Paradigmatic City. Annals of the Association of American Geographers, 90 (1), 134-145. Recuperado de: http://www.urbanlab.org/articles/Nijman%20Paradigmatic%20city.pdf
Ockman, J. (2004). New politics of the spectacle: "Bilbao" and the global imagination. En Lasansky, M. y McLaren, B. (dirs.), Architecture and Tourisme. Perception, Performance and Place (pp. 227-238). Oxford: Berg Publishers.
Plaza, B. (2000). Guggenheim museum's effectiveness to attract tourism. Annals of Tourism Research, 27 (4), 1055-1058. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20001811885
Schneider, G (2008). Jewish Museum Berlin Aerial. [Fotografía] CC BY. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JewishMuseumBerlinAerial.jpg
Sklair, L. (2005). The transnational capitalist class and contemporary architecture in globalizing cities. International Journal of Urban and Regional Research, 29 (3), 485-500. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0042098012443862
Sklair, L. (2015). The Icon Project: Architecture, Cities and Capitalist Globalization. Oxford: Oxford University Press.
Trilupaityte, S. (2009). Guggenheim' global travel and the appropriation of a national avant-garde for cultural planning in Vilnius. International journal of Cultural Policy, 15 (1), 123-138. Doi: https://doi.org/10.1080/10286630802322378
Vicario, L. (2003). Another "Guggenheim Effect" The Generation of a potentially gentrifiable neighbourhood in Bilbao. Urban Studies, 40(12), 2383-2400. Recuperado de http://scholars-on-bilbao.info/fichas/7Vicarioetal-tUS2003.pdf
Worpole, K. (2000). The Value of Architecture, Design, Economy and the Architectural Imagination. London: Edition RIBA Future Studies.
dc.rights.spa.fl_str_mv Maria Gravari-Barbas - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Maria Gravari-Barbas - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/xml
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1573
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dde01888-9e58-4297-b40b-9546ef5436ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c9d6a3bb9989ab128e20d98ce4f0bfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402503971110912
spelling Gravari-Barbas, Mariab303ea58-851d-4ce1-b614-bebd5aede4b9300Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7ddRuiz, Diana Carolina6d04ef50-7c13-4df7-b8fd-85e9cc1370783002018-03-30 00:00:002023-01-23T16:05:28Z2018-03-30 00:00:002023-01-23T16:05:28Z2018-03-30Al analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo turístico de ciudades y territorios: la arquitectura museística. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao (1998), la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado "efecto Bilbao" y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Para ello se estudian algunos de los casos más representativos a nivel internacional de branding arquitectónico orientado a instituciones museísticas, así como su relación con la consolidación del fenómeno de la starchitecture encarnado en figuras como Gehry Nouvel o Koolhaas. Conceptos como brandscapes o paradigmatic cities, o fenómenos de "macdonalización" o "anti-Bilbao" que se reproducen en un contexto de hipermodernidad, alimentan la abundante historiografía existente sobre la producción contemporánea de arquitectura y de ciudad que ha trascendido toda demanda funcionalista.An analysis of the role of architecture in strengthening new urban economies based on tourism shows that during the last two decades an architectural typology has emerged as an undeniable urban paradigm, which has become a fundamental piece in the development of strategies oriented towards the tourism development of cities and territories: museum architecture. With the construction of the Guggenheim Museum in Bilbao (1998) and a spectacular mediatization around it, the international cartography of urban tourism took new directions marked by the so-called "Bilbao effect" and by increasingly global trends that are analyzed here. To this end, the paper studies some of the most representative cases of international architectural branding oriented toward museum institutions, as well as their relationship with the consolidation of the phenomenon of starchitecture embodied in figures such as Gehry, Nouvel, or Koolhaas. Concepts such as brandscapes or paradigmatic cities, or the phenomena of "McDonaldization" or "anti-Bilbao," which are reproduced in a context of hyper-modernity fuel the abundant existing historiography on the contemporary production of architecture and urbanism that has transcended all functionalist demand.text/htmlapplication/pdfapplication/xmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeg10.14718/RevArq.2018.20.1.15732357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28836https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1573spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/1762https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/1878https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2211https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2793https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2794https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2795https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2796https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2797https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2798https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2799https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2800https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2801https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2802https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2803https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2804https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2805https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2806https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2807https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1573/2808Núm. 1 , Año 2018 : Enero - junio114110220Revista de Arquitectura (Bogotá)Ackley, L, González Pulido, F. y Vaggione, R (2002). Managing the construction of the Museum Guggenheim Bilbao. Boston: Center for Design Informatics, Harvard Design School. Recuperado de http://www.uniroma2.it/didattica/ACALAB2/deposito/case_Guggenheim.pdfAuge, M. (1989). L'autre proche. En Segalen, M. (dir.), L'autre et le semblable. Regards sur l'ethnologie des sociétés contem poraines (pp. 19-33). Paris: Presses du CNRS. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00527818/file/hal00527818_Segalen-Dir_CNRS_1989.pdfBiau, V. (1992). L'architecture comme emblème municipal: les grands projets des maires. Paris: Plan Urbanisme Construction Architecture - PUCA [recherche issue d'appel d'off res].Boogaarts, I. y van Aalst, I. (2002). From museum to mass entertainment: The evolution of the role of museums in cities. European Urban and Regional Studies, 9 (3), 195-209. Doi: https://doi.org/10.1177/096977640200900301Boyer, M. (2000) Histoire de I'invention du tourisme, XVI-XIX siècles. Origine et développement du tourisme dans le Sud-Est de la France. La Tour d'Aigues: Editions de L'Aube.Cochrane, A. y Passmore, A. (2001). Building a national capital in an age of globalization: the case of Berlin. Area - Royal Geographical Society, 33 (4), 341-352. Recuperado de http://oro.open.ac.Uk/3049/1/Berlin_Area.pdfDean, C, Donnellan, C. y Pratt A. (2010). Tate Modern: Pushing the limits of regeneration. City, Culture and Society, 1(2), 79-87. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2010.08.003Dumont, M. (2000). Savoirs urbains en situation: capital-image, iconicité et requalification des espaces urbains. En Actes des premieres rencontres Internationales «Arts, sciences et technologies)), MSH y Société de l'Université de La Rochelle, 22 al 24 de noviembre de 2000.Evans, C. (2003). Hard-branding the cultural-city: From Prado to Prada. International Journal of Urban and Regional Research, 27 (2), 41 7-440. Recuperado de http://scholars-onbiIbao.info/fichas/15EvanslJURR2003.pdfFrausto, S. y Ockman, J. (dirs.) (2005). Architourism: Authentic, Escapist, Exotic, Spectacular. New York: Prestei Publishing.Galland, B. (1993). Les identités urbaines. En Bassand, M. (dir.), Cultures, sous-cultures et déviances. Convention romande de 3º cycle de sociologie, 2e session, Bulle: 24 al 26 de noviembre de 1993. Recuperado de https://www.artfactories.net/IMG/pdf/identite_urbaine_blaise_galland.pdfGospodini, A. (2002). European cities in competition and the new "uses" of urban design. Journal of Urban Design, 7 (1), 59-73. Recuperado de http://www.scholars-on-bilbao.info/fichas/GospodinijUD2002.pdfGravari-Barbas, M. (2000). La ville festive. Espaces, expressions, acteurs. Mémoire d'Habilitation à Dinger des Recherches - H.D.R en Géographie, Université d'Angers, 3 vols.Gravari-Barbas, M. (2000). Changer le paysage: politiques d'acteurs et strategies du marché dans la mise en place d'une nouvelle esthétique dans la ville contemporaine. En Actas del coloquio Paysages Urbains, organise par le Centre de la Méditerranée Moderne et Contemporaine. Université de Nice - Sophia Antipolis, 2 al 4 de diciembre de 1998, Grasse: Cahiers de la Méditerranée, 223-247.Gravari-Barbas, M. (2001). La leçon de Las Vegas: le tourisme dans la ville festive. Géocarrefour, 76 (2). 159-165. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/geoca_1627-4873_2001_num_76_2_2544Gravari-Barbas, M. (2005). Habiter le patrimoine: enjeux, approches, vécu. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.Gravari-Barbas, M. (2009). La "ville festive" ou construiré la ville contemporaine par l'événement. En Fagnoni, E. y Lageiste, J., Bulletin de l'Association de Géographes Français, 86e année, 3 (septembre). 279-290. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/bagf_0004-5322_2009_num_86_3_2673Gravari-Barbas, M. (2009). "Marques d'Architecte", "Marque de Musées". L'architecture médiatique en tant qu'outil de positionnement touristique urbain. En Lemasson, J. R y Violier, R (dir.), Destinations et territoires (pp. 190-205). Quebec: Presses de l'Université du Quebec.Gravari-Barbas, M. y Renard-Delautre, C. (dirs.) (2015). Starchitecture(s). Figures d'architectes et espace urbain. Celebrity Architects and Urban Space. Paris: L'Harmattan.Groening y Simon (produc.) (1989). The Simpsons [serie de televisión]. Hollywood: Grade Films, Twentieth Century Fox Television.Guilfoyle, U. (prod.) y Pollack, S. (dir.) (2005). Sketches of Frank Gehry [Documetal]. EU.: Sony Pictures Classics.Jencks, C. (2005). The Iconic Building: The Power of Enigma. London: Frances Lincoln.Klingmann, A. (2007). Brandscapes: Architecture in the Experience Economy. Cambridge, MA: MIT Press.Knafou, R. (2007). L'urbain et le tourisme: une construction laborieuse. En Duhamel, R y Knafou, R. (dirs.), Mondes urbaines du tourisme (pp. 9-21). Paris: Belin.Krens, T. (1990). Museums and history: The dynamics of culture in a postmodern era. En The Guggenheim Museum Salzburg. A project by Hans FJollein (pp. 53-61). Salzburg: The Salomon Guggenheim Foundation.Lord, G. (2007). The Bilbao Effect from poor port to must-see city. The Art Newspaper, 184, 32-33.Lungo, M. (2007). Mondialisation, grands projets et privatization de la gestión urbaine. Alternatives Sud, 14(2), 167-186.Lussault, M., Paquot, T. y Younès, C. (2007). Habiter, le propre de I'humain. Villes, territoires et philosophie. Paris: La Découverte.Magnano Lampugnani, V. y Sachs, A. (dir.) (1999). Museums for a New Millennium. Concepts, Projects, Buildings. Munich: Prestei Verlag.Morel, A. (1994). Des identités exemplaires. Terrain, 23 [Les usages de I'argent], 151-160. Recuperado de http://journals.openedition.org/terrain/3109McNeill, D. (2000). McGuggenisation National identity and globalization in the Basque country. Political Geography, 19, 473-494. Recuperado de http://scholars-on-bilbao.info/fichas/9McNeillPG2000.pdfMcNeill, D. (2015). The construction of architectural celebrity. En Gravari-Barbas, M. y Renard-Delautre, C. (dirs.), Starchitecture(s). Figures d'architectes et espace urbain I Celebrity Architects and Urban Space. Paris: L'Harmattan.Nijman, J. (2000). The Paradigmatic City. Annals of the Association of American Geographers, 90 (1), 134-145. Recuperado de: http://www.urbanlab.org/articles/Nijman%20Paradigmatic%20city.pdfOckman, J. (2004). New politics of the spectacle: "Bilbao" and the global imagination. En Lasansky, M. y McLaren, B. (dirs.), Architecture and Tourisme. Perception, Performance and Place (pp. 227-238). Oxford: Berg Publishers.Plaza, B. (2000). Guggenheim museum's effectiveness to attract tourism. Annals of Tourism Research, 27 (4), 1055-1058. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20001811885Schneider, G (2008). Jewish Museum Berlin Aerial. [Fotografía] CC BY. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JewishMuseumBerlinAerial.jpgSklair, L. (2005). The transnational capitalist class and contemporary architecture in globalizing cities. International Journal of Urban and Regional Research, 29 (3), 485-500. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0042098012443862Sklair, L. (2015). The Icon Project: Architecture, Cities and Capitalist Globalization. Oxford: Oxford University Press.Trilupaityte, S. (2009). Guggenheim' global travel and the appropriation of a national avant-garde for cultural planning in Vilnius. International journal of Cultural Policy, 15 (1), 123-138. Doi: https://doi.org/10.1080/10286630802322378Vicario, L. (2003). Another "Guggenheim Effect" The Generation of a potentially gentrifiable neighbourhood in Bilbao. Urban Studies, 40(12), 2383-2400. Recuperado de http://scholars-on-bilbao.info/fichas/7Vicarioetal-tUS2003.pdfWorpole, K. (2000). The Value of Architecture, Design, Economy and the Architectural Imagination. London: Edition RIBA Future Studies.Maria Gravari-Barbas - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1573Architectural brandingBilbao effectUrban environmentCultural institutionStarchitectureCultural tourismArchitecture of museumsArquitectura de museosBranding arquitectónicoEfecto bilbaoEntorno urbanoInstitución culturalStarchitectureTurismo culturalArquitetura de museusBranding arquitetônicoEfeito bilbaoAmbiente urbanoInstituição culturalStarchitectureTurismo culturalArquitectura museos turismo : la guerra de las marcas.Architecture, museums, tourism : the war of brands.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2747https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dde01888-9e58-4297-b40b-9546ef5436ee/download2c9d6a3bb9989ab128e20d98ce4f0bfcMD5110983/28836oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288362023-03-24 15:17:15.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Maria Gravari-Barbas - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com