El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana
Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamient...
- Autores:
-
Regalado-Regalado, Gerardo D.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25564
- Palabra clave:
- Sistemas de transporte
Desarrollo urbano
Accesibilidad urbana
Derecho a la ciudad
Habitus ambulante
Metropolización
Segregación urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_f5c6c0ac259f6cc547d347c279dc055f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25564 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
title |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
spellingShingle |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana Sistemas de transporte Desarrollo urbano Accesibilidad urbana Derecho a la ciudad Habitus ambulante Metropolización Segregación urbana |
title_short |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
title_full |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
title_fullStr |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
title_full_unstemmed |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
title_sort |
El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana |
dc.creator.fl_str_mv |
Regalado-Regalado, Gerardo D. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Regalado-Regalado, Gerardo D. |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Sistemas de transporte Desarrollo urbano |
topic |
Sistemas de transporte Desarrollo urbano Accesibilidad urbana Derecho a la ciudad Habitus ambulante Metropolización Segregación urbana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad urbana Derecho a la ciudad Habitus ambulante Metropolización Segregación urbana |
description |
Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T14:47:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T14:47:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Regalado-Regalado, G. D. (2020). El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. Revista de Arquitectura, 22(1), 67-81. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25564 |
identifier_str_mv |
Regalado-Regalado, G. D. (2020). El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. Revista de Arquitectura, 22(1), 67-81. 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25564 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro. Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia. (2017). Análisis Foda.Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/ Analisis-Foda-Independencia Flamm, M. & Kaufmann, V. (2006). Operationalising the concept of motility: A qualitative study. Journal Mobilities, 1(2), 167-189. https://doi.org/10.1080/17450100600726563 García Jerez, F. A. (2016). ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio, (15), 348- 368. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index. php/rtt/article/view/2864/2487 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). Barcelona, España: Editorial McGraw-Hill Education. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/ con4_uibd.nsf/915B4499240864A- 405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_ Desnutricion_2009.pdf Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2016). Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso per cápita del hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2017). Provincia de Lima. Compendio 2017. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/ publicaciones_digitales/Est/Lib1477/libro.pdf Jirón, P. & Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/130629 Kaufmann, V., Bergman, M., & Joye, D. (2004). Motility: Mobility as capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756.https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.x Martínez Toro, Pedro Martín (2015). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23),211-229. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/ v12n23a11.pdf Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20 de%20d a t o s % 2 0 c u a l i t a t i v o s % 2 0 problemas%20centrales.pdf Quispe, R., Sarmiento, H., Solis, C., & Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima (tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperadode http://tesis.pucp.edu.pe/ repos i tor io/ bitstream/handle/20.500.12404/9854/ Q U I S P E _ S A R M I E N T O _ PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA. pdf?sequence=1&isAllowed=y Vignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, 103(34), 49-71. h t t p : / / d x . d o i . o r g /10.4067/S0250- 71612008000300003 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef440422-3c3e-4f3f-ab00-5b0fd5719fb2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f77ffc0e-57b5-4204-9084-2b2297560657/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/822d8697-6ee6-4cfa-b2b3-340ed2c67fea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc6752fd07a09aefa206e7b319f3b926 a1f6fa536503977bdf497d582365cf77 8cd9b5aa29543a765583e9de879ede9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256407127523328 |
spelling |
Regalado-Regalado, Gerardo D.b490077f-39a0-43ff-8d09-c27496340c4d-12021-02-18T14:47:18Z2021-02-18T14:47:18Z2020-01Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.15 páginasapplication/pdfRegalado-Regalado, G. D. (2020). El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. Revista de Arquitectura, 22(1), 67-81.1657-0308https://hdl.handle.net/10983/25564spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá8116722Revista de ArquitecturaBourdieu, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro.Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia. (2017). Análisis Foda.Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/ Analisis-Foda-IndependenciaFlamm, M. & Kaufmann, V. (2006). Operationalising the concept of motility: A qualitative study. Journal Mobilities, 1(2), 167-189. https://doi.org/10.1080/17450100600726563García Jerez, F. A. (2016). ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio, (15), 348- 368. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index. php/rtt/article/view/2864/2487Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). Barcelona, España: Editorial McGraw-Hill Education.Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/ con4_uibd.nsf/915B4499240864A- 405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_ Desnutricion_2009.pdfInstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2016). Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso per cápita del hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27.Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2017). Provincia de Lima. Compendio 2017. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/ publicaciones_digitales/Est/Lib1477/libro.pdfJirón, P. & Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/130629Kaufmann, V., Bergman, M., & Joye, D. (2004). Motility: Mobility as capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756.https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.xMartínez Toro, Pedro Martín (2015). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23),211-229. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/ v12n23a11.pdfMejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20 de%20d a t o s % 2 0 c u a l i t a t i v o s % 2 0 problemas%20centrales.pdfQuispe, R., Sarmiento, H., Solis, C., & Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima (tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperadode http://tesis.pucp.edu.pe/ repos i tor io/ bitstream/handle/20.500.12404/9854/ Q U I S P E _ S A R M I E N T O _ PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA. pdf?sequence=1&isAllowed=yVignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, 103(34), 49-71. h t t p : / / d x . d o i . o r g /10.4067/S0250- 71612008000300003Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de transporteDesarrollo urbanoAccesibilidad urbanaDerecho a la ciudadHabitus ambulanteMetropolizaciónSegregación urbanaEl capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3038-Texto del artículo-22352-3-10-20200729.pdf3038-Texto del artículo-22352-3-10-20200729.pdfapplication/pdf5116102https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef440422-3c3e-4f3f-ab00-5b0fd5719fb2/downloaddc6752fd07a09aefa206e7b319f3b926MD51TEXT3038-Texto del artículo-22352-3-10-20200729.pdf.txt3038-Texto del artículo-22352-3-10-20200729.pdf.txtExtracted texttext/plain78144https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f77ffc0e-57b5-4204-9084-2b2297560657/downloada1f6fa536503977bdf497d582365cf77MD52THUMBNAIL3038-Texto del artículo-22352-3-10-20200729.pdf.jpg3038-Texto del artículo-22352-3-10-20200729.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25040https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/822d8697-6ee6-4cfa-b2b3-340ed2c67fea/download8cd9b5aa29543a765583e9de879ede9fMD5310983/25564oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255642024-08-30 11:54:57.308https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |