El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas c...
- Autores:
-
Mejía-Amézquita, Valentina
Grisales-Vargas, Adolfo León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28631
- Palabra clave:
- Modern architecture
Creation
Architectural criticism
Design
Cultural project
Arquitectura moderna
Creación
Crítica arquitectónica
Diseño
Proyecto cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Valentina Mejía-Amézquita - 2017
id |
UCATOLICA2_f55f1c59a1f456df482a27ecf58017c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28631 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The plan, a messianic act of the project architect : the historical situation of design in the modernizing utopia. |
title |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
spellingShingle |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. Modern architecture Creation Architectural criticism Design Cultural project Arquitectura moderna Creación Crítica arquitectónica Diseño Proyecto cultural |
title_short |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
title_full |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
title_fullStr |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
title_full_unstemmed |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
title_sort |
El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía-Amézquita, Valentina Grisales-Vargas, Adolfo León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía-Amézquita, Valentina Grisales-Vargas, Adolfo León |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Modern architecture Creation Architectural criticism Design Cultural project |
topic |
Modern architecture Creation Architectural criticism Design Cultural project Arquitectura moderna Creación Crítica arquitectónica Diseño Proyecto cultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arquitectura moderna Creación Crítica arquitectónica Diseño Proyecto cultural |
description |
Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas colectivas, entendidas como intención consentida por un grupo social, pueden ser comprendidas como el sustrato que determina las lógicas del quehacer proyectivo transformador de mundo. Estos supuestos fueron determinantes en el momento de establecer la postura que habría de definir el diseño como una "tercera área del saber humano" desde el siglo XX hasta hoy. El resultado de esta pesquisa invita a asumir una postura crítica frente al rol del diseño visto como una disciplina que oscila entre el mundo de lo ideado desde las lógicas del proyectista disciplinado y el mundo de lo realizado en manos del obrador, en el escenario de la multiplicidad de coexistencias de facto que yuxtaponen lo uno con lo otro en lugares precisos y en tiempos determinados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-18 00:00:00 2023-01-23T16:02:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-18 00:00:00 2023-01-23T16:02:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2016.18.2.7 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28631 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2016.18.2.7 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28631 https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/pdf%2018207 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1273 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/epub_es https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1444 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
71 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili. Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili. Allen, T. (2005). Archivo: Shakertown Craftsman Boxes [Fotografía]. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Shakertown_Craftsman_Boxes_2005-05-27.jpeg Archer, B. (1979). Design as a discipline. Design Studies, 1 (1), 17-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/0142-694X(79)90023-1 Archer, B. (1995). The nature of research. Codesign, Interdisciplinary Journal of Design, 1 (1), 6-13. Banham, R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós. Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus. Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. Buchanan, R. (1998). Education and professional practice in design. Design Issues, 14 (2),n 63-66. Buchanan, R. (2001). Design research and the new learning. Design issues, 17 (4), 3-23. Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3 (4), 221-227. Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford: Berg. Debray, R. (2010). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós. Forlizzi, J., Zimmerman, J. y Stolterman, E. (2009). From design research to theory: Evidence of a maturing field. International Association of Societies of Design Research Conference. Foucault, M. (1966/2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión. García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós. Giedion, S. (1948/1978). La mecanización toma el mundo. Barcelona: Gustavo Gili. Hegel, G. (2010). La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artísitca (pp. 681-713). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. Janssen, C. (2007). Das Fagus-Werkin Alfeld, Rückseite [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FagusGropius_Hauptgebaeude_200705_wikirueckseite.jpg Kant, E. (1790/1991). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila Editores. Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30 (1), 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001 Marinetti, F. T. (1909/2006). Critical Writings. New York: Farrar, Straus and Giroux. Montaner, J. M. (1997). La Modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili. National Archives and Records Administration (1943). Women's Bureau [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:%22Line_up_of_some_of_women_welders_including_the_women%27s_welding_champion_of_Ingalls_(Shipbuilding_Corp.,_Pascagoula,_MS)_NARA_-_522890.jpg Oyarzún, P (ed.) (1983). Textos estéticos: Immanuel Kant. Santiago de Chile: Andrés Bello. Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: E. I. SRL. Platón (1994). La República o el Estado. Madrid: Ediciones Fontana. SantÉlia (1914). Casa con ascensori esterni e sistemi di collegamento su piü piani stradali [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_Sant'Elia.jpg Saikaly, F. (2005, March). Approaches to design research: Towards the designerly way. En Sixth international conference of the European Academy of Design (EAD06). Bremen: University of the Arts. Recuperado de: http://ead.verhaag.net/fullpapers/ead06id187_2.pdf Sevaldson, B. (2010). Discussions and movements in design research. FORMakademisk - Research Journal for Design and Design Education, 3 (1), 8-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7577/formakademisk.137 SiefkkinDR (2016). Model of the Plan Voisin for Paris by Le Corbusier displayed at the Nouveau Esprit Pavilion (1925) [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plan_Voisin_model.jpg Subirats, E. (1986). La flor y el cristal. Barcelona: Anthropos. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Valentina Mejía-Amézquita - 2017 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Valentina Mejía-Amézquita - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/108 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177cb089-12d8-438d-987f-875fe6c7ba7a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ae66354d24d71fa350145bc45cc156b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256398582677504 |
spelling |
Mejía-Amézquita, Valentina35f83d90-8177-443a-9406-275d16751c4f300Grisales-Vargas, Adolfo Leónf64b4dcd-e330-4754-aa39-60d49fbfad643002016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:27Z2016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:27Z2016-11-18Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas colectivas, entendidas como intención consentida por un grupo social, pueden ser comprendidas como el sustrato que determina las lógicas del quehacer proyectivo transformador de mundo. Estos supuestos fueron determinantes en el momento de establecer la postura que habría de definir el diseño como una "tercera área del saber humano" desde el siglo XX hasta hoy. El resultado de esta pesquisa invita a asumir una postura crítica frente al rol del diseño visto como una disciplina que oscila entre el mundo de lo ideado desde las lógicas del proyectista disciplinado y el mundo de lo realizado en manos del obrador, en el escenario de la multiplicidad de coexistencias de facto que yuxtaponen lo uno con lo otro en lugares precisos y en tiempos determinados.The disciplinary origins of design are resumed based on the dichotomy between the creative logics of an academic and the logics of a common man without academic training as a project architect. The investigative exercise has allowed to recognize that "built-in" cultural practices and collective bets, understood as an intention approved by a social group, can be seen as the substrate that determines the logics of the projective task that transforms the world. These assumptions were decisive at the moment of establishing the position that would define design as a "third area of human knowledge" from the twentieth century until today. The result of this research invites the reader to take a critical stance against the role of design seen as a discipline that oscillates between what is conceived from the logic of the trained project architect and what is completed by the hands of the worker, in a scenario of multiplicity of de facto coexistences that juxtapose one with the other in concrete places and in determined times.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xml10.14718/RevArq.2016.18.2.72357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28631https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/pdf%2018207https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1273https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/epub_eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1444Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre8127118Revista de Arquitectura (Bogotá)Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili.Allen, T. (2005). Archivo: Shakertown Craftsman Boxes [Fotografía]. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Shakertown_Craftsman_Boxes_2005-05-27.jpegArcher, B. (1979). Design as a discipline. Design Studies, 1 (1), 17-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/0142-694X(79)90023-1Archer, B. (1995). The nature of research. Codesign, Interdisciplinary Journal of Design, 1 (1), 6-13.Banham, R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós.Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.Buchanan, R. (1998). Education and professional practice in design. Design Issues, 14 (2),n 63-66.Buchanan, R. (2001). Design research and the new learning. Design issues, 17 (4), 3-23.Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3 (4), 221-227.Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford: Berg.Debray, R. (2010). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Forlizzi, J., Zimmerman, J. y Stolterman, E. (2009). From design research to theory: Evidence of a maturing field. International Association of Societies of Design Research Conference.Foucault, M. (1966/2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.Giedion, S. (1948/1978). La mecanización toma el mundo. Barcelona: Gustavo Gili.Hegel, G. (2010). La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid.Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artísitca (pp. 681-713). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.Janssen, C. (2007). Das Fagus-Werkin Alfeld, Rückseite [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FagusGropius_Hauptgebaeude_200705_wikirueckseite.jpgKant, E. (1790/1991). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila Editores.Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30 (1), 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001Marinetti, F. T. (1909/2006). Critical Writings. New York: Farrar, Straus and Giroux.Montaner, J. M. (1997). La Modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.National Archives and Records Administration (1943). Women's Bureau [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:%22Line_up_of_some_of_women_welders_including_the_women%27s_welding_champion_of_Ingalls_(Shipbuilding_Corp.,_Pascagoula,_MS)_NARA_-_522890.jpgOyarzún, P (ed.) (1983). Textos estéticos: Immanuel Kant. Santiago de Chile: Andrés Bello.Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: E. I. SRL.Platón (1994). La República o el Estado. Madrid: Ediciones Fontana.SantÉlia (1914). Casa con ascensori esterni e sistemi di collegamento su piü piani stradali [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_Sant'Elia.jpgSaikaly, F. (2005, March). Approaches to design research: Towards the designerly way. En Sixth international conference of the European Academy of Design (EAD06). Bremen: University of the Arts. Recuperado de: http://ead.verhaag.net/fullpapers/ead06id187_2.pdfSevaldson, B. (2010). Discussions and movements in design research. FORMakademisk - Research Journal for Design and Design Education, 3 (1), 8-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7577/formakademisk.137SiefkkinDR (2016). Model of the Plan Voisin for Paris by Le Corbusier displayed at the Nouveau Esprit Pavilion (1925) [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plan_Voisin_model.jpgSubirats, E. (1986). La flor y el cristal. Barcelona: Anthropos.Valentina Mejía-Amézquita - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/108Modern architectureCreationArchitectural criticismDesignCultural projectArquitectura modernaCreaciónCrítica arquitectónicaDiseñoProyecto culturalEl plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.The plan, a messianic act of the project architect : the historical situation of design in the modernizing utopia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2688https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177cb089-12d8-438d-987f-875fe6c7ba7a/download4ae66354d24d71fa350145bc45cc156bMD5110983/28631oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286312023-03-24 17:48:43.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Valentina Mejía-Amézquita - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |