El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.

Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas c...

Full description

Autores:
Mejía-Amézquita, Valentina
Grisales-Vargas, Adolfo León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28631
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7
Palabra clave:
Modern architecture
Creation
Architectural criticism
Design
Cultural project
Arquitectura moderna
Creación
Crítica arquitectónica
Diseño
Proyecto cultural
Rights
openAccess
License
Valentina Mejía-Amézquita - 2017
id UCATOLICA2_f55f1c59a1f456df482a27ecf58017c7
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28631
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The plan, a messianic act of the project architect : the historical situation of design in the modernizing utopia.
title El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
spellingShingle El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
Modern architecture
Creation
Architectural criticism
Design
Cultural project
Arquitectura moderna
Creación
Crítica arquitectónica
Diseño
Proyecto cultural
title_short El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
title_full El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
title_fullStr El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
title_full_unstemmed El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
title_sort El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.
dc.creator.fl_str_mv Mejía-Amézquita, Valentina
Grisales-Vargas, Adolfo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía-Amézquita, Valentina
Grisales-Vargas, Adolfo León
dc.subject.eng.fl_str_mv Modern architecture
Creation
Architectural criticism
Design
Cultural project
topic Modern architecture
Creation
Architectural criticism
Design
Cultural project
Arquitectura moderna
Creación
Crítica arquitectónica
Diseño
Proyecto cultural
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura moderna
Creación
Crítica arquitectónica
Diseño
Proyecto cultural
description Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas colectivas, entendidas como intención consentida por un grupo social, pueden ser comprendidas como el sustrato que determina las lógicas del quehacer proyectivo transformador de mundo. Estos supuestos fueron determinantes en el momento de establecer la postura que habría de definir el diseño como una "tercera área del saber humano" desde el siglo XX hasta hoy. El resultado de esta pesquisa invita a asumir una postura crítica frente al rol del diseño visto como una disciplina que oscila entre el mundo de lo ideado desde las lógicas del proyectista disciplinado y el mundo de lo realizado en manos del obrador, en el escenario de la multiplicidad de coexistencias de facto que yuxtaponen lo uno con lo otro en lugares precisos y en tiempos determinados.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-18 00:00:00
2023-01-23T16:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-18 00:00:00
2023-01-23T16:02:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.2.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28631
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.2.7
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28631
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/pdf%2018207
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1273
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/epub_es
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1444
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.
Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili.
Allen, T. (2005). Archivo: Shakertown Craftsman Boxes [Fotografía]. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Shakertown_Craftsman_Boxes_2005-05-27.jpeg
Archer, B. (1979). Design as a discipline. Design Studies, 1 (1), 17-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/0142-694X(79)90023-1
Archer, B. (1995). The nature of research. Codesign, Interdisciplinary Journal of Design, 1 (1), 6-13.
Banham, R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós.
Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.
Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Buchanan, R. (1998). Education and professional practice in design. Design Issues, 14 (2),n 63-66.
Buchanan, R. (2001). Design research and the new learning. Design issues, 17 (4), 3-23.
Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3 (4), 221-227.
Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford: Berg.
Debray, R. (2010). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.
Forlizzi, J., Zimmerman, J. y Stolterman, E. (2009). From design research to theory: Evidence of a maturing field. International Association of Societies of Design Research Conference.
Foucault, M. (1966/2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Giedion, S. (1948/1978). La mecanización toma el mundo. Barcelona: Gustavo Gili.
Hegel, G. (2010). La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artísitca (pp. 681-713). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.
Janssen, C. (2007). Das Fagus-Werkin Alfeld, Rückseite [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FagusGropius_Hauptgebaeude_200705_wikirueckseite.jpg
Kant, E. (1790/1991). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila Editores.
Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30 (1), 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001
Marinetti, F. T. (1909/2006). Critical Writings. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Montaner, J. M. (1997). La Modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
National Archives and Records Administration (1943). Women's Bureau [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:%22Line_up_of_some_of_women_welders_including_the_women%27s_welding_champion_of_Ingalls_(Shipbuilding_Corp.,_Pascagoula,_MS)_NARA_-_522890.jpg
Oyarzún, P (ed.) (1983). Textos estéticos: Immanuel Kant. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: E. I. SRL.
Platón (1994). La República o el Estado. Madrid: Ediciones Fontana.
SantÉlia (1914). Casa con ascensori esterni e sistemi di collegamento su piü piani stradali [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_Sant'Elia.jpg
Saikaly, F. (2005, March). Approaches to design research: Towards the designerly way. En Sixth international conference of the European Academy of Design (EAD06). Bremen: University of the Arts. Recuperado de: http://ead.verhaag.net/fullpapers/ead06id187_2.pdf
Sevaldson, B. (2010). Discussions and movements in design research. FORMakademisk - Research Journal for Design and Design Education, 3 (1), 8-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7577/formakademisk.137
SiefkkinDR (2016). Model of the Plan Voisin for Paris by Le Corbusier displayed at the Nouveau Esprit Pavilion (1925) [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plan_Voisin_model.jpg
Subirats, E. (1986). La flor y el cristal. Barcelona: Anthropos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Valentina Mejía-Amézquita - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Valentina Mejía-Amézquita - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/108
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177cb089-12d8-438d-987f-875fe6c7ba7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ae66354d24d71fa350145bc45cc156b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256398582677504
spelling Mejía-Amézquita, Valentina35f83d90-8177-443a-9406-275d16751c4f300Grisales-Vargas, Adolfo Leónf64b4dcd-e330-4754-aa39-60d49fbfad643002016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:27Z2016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:27Z2016-11-18Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas colectivas, entendidas como intención consentida por un grupo social, pueden ser comprendidas como el sustrato que determina las lógicas del quehacer proyectivo transformador de mundo. Estos supuestos fueron determinantes en el momento de establecer la postura que habría de definir el diseño como una "tercera área del saber humano" desde el siglo XX hasta hoy. El resultado de esta pesquisa invita a asumir una postura crítica frente al rol del diseño visto como una disciplina que oscila entre el mundo de lo ideado desde las lógicas del proyectista disciplinado y el mundo de lo realizado en manos del obrador, en el escenario de la multiplicidad de coexistencias de facto que yuxtaponen lo uno con lo otro en lugares precisos y en tiempos determinados.The disciplinary origins of design are resumed based on the dichotomy between the creative logics of an academic and the logics of a common man without academic training as a project architect. The investigative exercise has allowed to recognize that "built-in" cultural practices and collective bets, understood as an intention approved by a social group, can be seen as the substrate that determines the logics of the projective task that transforms the world. These assumptions were decisive at the moment of establishing the position that would define design as a "third area of human knowledge" from the twentieth century until today. The result of this research invites the reader to take a critical stance against the role of design seen as a discipline that oscillates between what is conceived from the logic of the trained project architect and what is completed by the hands of the worker, in a scenario of multiplicity of de facto coexistences that juxtapose one with the other in concrete places and in determined times.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xml10.14718/RevArq.2016.18.2.72357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28631https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/pdf%2018207https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1273https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/epub_eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/108/1444Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre8127118Revista de Arquitectura (Bogotá)Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili.Allen, T. (2005). Archivo: Shakertown Craftsman Boxes [Fotografía]. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Shakertown_Craftsman_Boxes_2005-05-27.jpegArcher, B. (1979). Design as a discipline. Design Studies, 1 (1), 17-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/0142-694X(79)90023-1Archer, B. (1995). The nature of research. Codesign, Interdisciplinary Journal of Design, 1 (1), 6-13.Banham, R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós.Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.Buchanan, R. (1998). Education and professional practice in design. Design Issues, 14 (2),n 63-66.Buchanan, R. (2001). Design research and the new learning. Design issues, 17 (4), 3-23.Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3 (4), 221-227.Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford: Berg.Debray, R. (2010). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Forlizzi, J., Zimmerman, J. y Stolterman, E. (2009). From design research to theory: Evidence of a maturing field. International Association of Societies of Design Research Conference.Foucault, M. (1966/2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.Giedion, S. (1948/1978). La mecanización toma el mundo. Barcelona: Gustavo Gili.Hegel, G. (2010). La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid.Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artísitca (pp. 681-713). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.Janssen, C. (2007). Das Fagus-Werkin Alfeld, Rückseite [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FagusGropius_Hauptgebaeude_200705_wikirueckseite.jpgKant, E. (1790/1991). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila Editores.Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30 (1), 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001Marinetti, F. T. (1909/2006). Critical Writings. New York: Farrar, Straus and Giroux.Montaner, J. M. (1997). La Modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.National Archives and Records Administration (1943). Women's Bureau [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:%22Line_up_of_some_of_women_welders_including_the_women%27s_welding_champion_of_Ingalls_(Shipbuilding_Corp.,_Pascagoula,_MS)_NARA_-_522890.jpgOyarzún, P (ed.) (1983). Textos estéticos: Immanuel Kant. Santiago de Chile: Andrés Bello.Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: E. I. SRL.Platón (1994). La República o el Estado. Madrid: Ediciones Fontana.SantÉlia (1914). Casa con ascensori esterni e sistemi di collegamento su piü piani stradali [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_Sant'Elia.jpgSaikaly, F. (2005, March). Approaches to design research: Towards the designerly way. En Sixth international conference of the European Academy of Design (EAD06). Bremen: University of the Arts. Recuperado de: http://ead.verhaag.net/fullpapers/ead06id187_2.pdfSevaldson, B. (2010). Discussions and movements in design research. FORMakademisk - Research Journal for Design and Design Education, 3 (1), 8-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7577/formakademisk.137SiefkkinDR (2016). Model of the Plan Voisin for Paris by Le Corbusier displayed at the Nouveau Esprit Pavilion (1925) [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plan_Voisin_model.jpgSubirats, E. (1986). La flor y el cristal. Barcelona: Anthropos.Valentina Mejía-Amézquita - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/108Modern architectureCreationArchitectural criticismDesignCultural projectArquitectura modernaCreaciónCrítica arquitectónicaDiseñoProyecto culturalEl plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante.The plan, a messianic act of the project architect : the historical situation of design in the modernizing utopia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2688https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177cb089-12d8-438d-987f-875fe6c7ba7a/download4ae66354d24d71fa350145bc45cc156bMD5110983/28631oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286312023-03-24 17:48:43.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Valentina Mejía-Amézquita - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com