Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia

Trabajo de grado

Autores:
Penagos-Vanegas, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25140
Palabra clave:
CENTROS ESCOLARES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EQUIPAMIENTOS
AMBIENTE ESCOLAR
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_f509ee04db3f0cdec4f543008fefdba8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25140
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
title Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
spellingShingle Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
CENTROS ESCOLARES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EQUIPAMIENTOS
AMBIENTE ESCOLAR
title_short Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
title_full Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
title_fullStr Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
title_full_unstemmed Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
title_sort Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Penagos-Vanegas, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Glick-Arbeláez, André Miguel
Penagos-Zapata, Fernando
Urrego-Martínez, José Alexander
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Penagos-Vanegas, Miguel Angel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS ESCOLARES
topic CENTROS ESCOLARES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EQUIPAMIENTOS
AMBIENTE ESCOLAR
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EQUIPAMIENTOS
AMBIENTE ESCOLAR
description Trabajo de grado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-26T14:08:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-10-26T14:08:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Penagos-Vanegas, M. A. (2020). Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25140
identifier_str_mv Penagos-Vanegas, M. A. (2020). Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25140
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aparicio Guisado, J. M. (2000). El muro. Librería Técnica CP67 : Universidad de Palermo ; Asppan.
Baquero, M. C. (2018). De la ciudad blindada a la vida urbana: Reconfiguración socio espacial de los encerramientos residenciales urbanos [Universidad Nacional de Colombia, Sede BOGOTÁ]. http://bdigital.unal.edu.co/63450/
Benavides, C. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Alcaldía Mayor - Secretaría de Educación Distrital.
Bermúdez, R. (2020). Lecciones de arquitectura, Ciudad isla. Universidad Nacional de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=kJaPqTQF0N4
BID. (2016). Conjuntos Cerrados: 4 efectos negativos de vivir tras las rejas. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/conjuntos-cerrados/
Bolaños, Á. J. (2011). Las formas urbanas como modelo La planificación y la urbanización de vivienda como agentes de cambio en la forma del tejido de la ciudad Bogotá 19482000. Revista de Arquitectura (Bogotá), 13(1), 23–27. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/766
Carreño, E. S. G. (2019). Centro comercial: de aislante de la ciudad a conductor de la vida urbana. Universidad Nacional de Colombia
Ching, F. D. k. (1982). Arquitectura forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili.
Franco, A. M. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados : Paradigmas y paradojas 1 Gated communities. Designia, Universidad de Boyacá, 2 (1), 24–42.
Franco, Á. M. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura, 11, 10–21.
Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples. Paidos.
Gutiérrez-López, J. A., Quenguan-López, L. F., Betancourt-Carvajal, M. A. (2020). ¿Equidad en la dotación de espacio público en Bogotá? Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1 SE-Cultura y espacio urbano), 18–29. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2606
Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades (Gráficas L).
López, J. (2019). Conjuntos cerrados integrados al entorno Una propuesta de estrategias y operaciones tipológicas en la ciudad de Bogotá. [Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá]. http://bdigital.unal.edu.co/73210/2/JulianLopez.2019.pdf
Mayorga-Robayo, C. D. (2020). Transformaciones del patio en tres casas unifamiliares de Rogelio Salmona. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Navarro, M. R. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Consejería de educación, comunidad de Madrid.
Presidencia de la república. (n.d.). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Presidencia de la república.
Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Gustavo gili.
Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa de Arquitectura -PEP-. Universidad Católica de Colombia.
Universidad Nacional de Colombia. (2009). Más y mejores colegios para Bogotá. Univ. Nacional de Colombia.
Valderrama-Vidal J. C. (2019). Operando desde la forma. Un procedimiento para la valoración de la vivienda colectiva. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 54–67.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c57ee5c6-6125-43e2-aa29-6b8db0166cc5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eaee18b0-6cae-4a52-92da-29dd433f78f0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a18b0e4e-953d-4f10-9d36-770155ca1eb6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb560075-69de-4076-b9da-f268dec2e55d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d701c5a9-ebf6-4e26-a2db-9074fc6d57be/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d44709a-11fd-49a3-add5-e2933b7afea7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e86a3fc1fef4cdf66c612dbeab1ce2a1
881fe2b2ff9648797ff82144a5ffd1bb
20856524a3ae6ffb6be8686735c10066
1e96852ba44e6a74cc85a35c0b8a03e4
03b32b6aa9a5f2415f4aea0c803bdbe1
613e7b27c01018f896ee42ca032d0713
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256242557714432
spelling Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Urrego-Martínez, José Alexander4525b9c2-00b0-45f2-a585-6ceeabb75e3c-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Penagos-Vanegas, Miguel Angel4cdbb2b0-b23f-4fce-87bf-1aa32963063e-12020-10-26T14:08:07Z20202020-10-26T14:08:07Z2020Trabajo de gradoEste trabajo de grado es ejercicio académico, donde se plantea un equipamiento que teniendo como base teórica: las inteligencias múltiples, propone espacios óptimos para el aprendizaje, donde los niños entienden el espacio y se apropian de él, acorde a sus necesidades particulares de aprendizaje, siendo éste un proceso significativo que tiene como estructura pedagógica la adquisición del conocimiento a partir de la exploración del entorno.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 5. ANEXO: PANEL DEL PROYECTO 6. REFERENCIAS35 páginasapplication/pdfPenagos-Vanegas, M. A. (2020). Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25140spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAparicio Guisado, J. M. (2000). El muro. Librería Técnica CP67 : Universidad de Palermo ; Asppan.Baquero, M. C. (2018). De la ciudad blindada a la vida urbana: Reconfiguración socio espacial de los encerramientos residenciales urbanos [Universidad Nacional de Colombia, Sede BOGOTÁ]. http://bdigital.unal.edu.co/63450/Benavides, C. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Alcaldía Mayor - Secretaría de Educación Distrital.Bermúdez, R. (2020). Lecciones de arquitectura, Ciudad isla. Universidad Nacional de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=kJaPqTQF0N4BID. (2016). Conjuntos Cerrados: 4 efectos negativos de vivir tras las rejas. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/conjuntos-cerrados/Bolaños, Á. J. (2011). Las formas urbanas como modelo La planificación y la urbanización de vivienda como agentes de cambio en la forma del tejido de la ciudad Bogotá 19482000. Revista de Arquitectura (Bogotá), 13(1), 23–27. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/766Carreño, E. S. G. (2019). Centro comercial: de aislante de la ciudad a conductor de la vida urbana. Universidad Nacional de ColombiaChing, F. D. k. (1982). Arquitectura forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili.Franco, A. M. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados : Paradigmas y paradojas 1 Gated communities. Designia, Universidad de Boyacá, 2 (1), 24–42.Franco, Á. M. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura, 11, 10–21.Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples. Paidos.Gutiérrez-López, J. A., Quenguan-López, L. F., Betancourt-Carvajal, M. A. (2020). ¿Equidad en la dotación de espacio público en Bogotá? Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1 SE-Cultura y espacio urbano), 18–29. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2606Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades (Gráficas L).López, J. (2019). Conjuntos cerrados integrados al entorno Una propuesta de estrategias y operaciones tipológicas en la ciudad de Bogotá. [Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá]. http://bdigital.unal.edu.co/73210/2/JulianLopez.2019.pdfMayorga-Robayo, C. D. (2020). Transformaciones del patio en tres casas unifamiliares de Rogelio Salmona. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.Navarro, M. R. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Consejería de educación, comunidad de Madrid.Presidencia de la república. (n.d.). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Presidencia de la república.Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Gustavo gili.Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa de Arquitectura -PEP-. Universidad Católica de Colombia.Universidad Nacional de Colombia. (2009). Más y mejores colegios para Bogotá. Univ. Nacional de Colombia.Valderrama-Vidal J. C. (2019). Operando desde la forma. Un procedimiento para la valoración de la vivienda colectiva. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 54–67.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS ESCOLARESAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOEQUIPAMIENTOSAMBIENTE ESCOLARDesarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdfProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdfapplication/pdf1657046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c57ee5c6-6125-43e2-aa29-6b8db0166cc5/downloade86a3fc1fef4cdf66c612dbeab1ce2a1MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdfapplication/pdf239170https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eaee18b0-6cae-4a52-92da-29dd433f78f0/download881fe2b2ff9648797ff82144a5ffd1bbMD52TEXTProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.txtProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.txtExtracted texttext/plain41475https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a18b0e4e-953d-4f10-9d36-770155ca1eb6/download20856524a3ae6ffb6be8686735c10066MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.txtExtracted texttext/plain7776https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb560075-69de-4076-b9da-f268dec2e55d/download1e96852ba44e6a74cc85a35c0b8a03e4MD55THUMBNAILProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.jpgProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d701c5a9-ebf6-4e26-a2db-9074fc6d57be/download03b32b6aa9a5f2415f4aea0c803bdbe1MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d44709a-11fd-49a3-add5-e2933b7afea7/download613e7b27c01018f896ee42ca032d0713MD5610983/25140oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251402023-03-24 15:21:18.579https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com