Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia
Trabajo de grado
- Autores:
-
Penagos-Vanegas, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25140
- Palabra clave:
- CENTROS ESCOLARES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EQUIPAMIENTOS
AMBIENTE ESCOLAR
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_f509ee04db3f0cdec4f543008fefdba8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25140 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
title |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
spellingShingle |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia CENTROS ESCOLARES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EQUIPAMIENTOS AMBIENTE ESCOLAR |
title_short |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
title_full |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
title_fullStr |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
title_sort |
Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Penagos-Vanegas, Miguel Angel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Glick-Arbeláez, André Miguel Penagos-Zapata, Fernando Urrego-Martínez, José Alexander Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Penagos-Vanegas, Miguel Angel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS ESCOLARES |
topic |
CENTROS ESCOLARES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EQUIPAMIENTOS AMBIENTE ESCOLAR |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EQUIPAMIENTOS AMBIENTE ESCOLAR |
description |
Trabajo de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-26T14:08:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020 2020-10-26T14:08:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Penagos-Vanegas, M. A. (2020). Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25140 |
identifier_str_mv |
Penagos-Vanegas, M. A. (2020). Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25140 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparicio Guisado, J. M. (2000). El muro. Librería Técnica CP67 : Universidad de Palermo ; Asppan. Baquero, M. C. (2018). De la ciudad blindada a la vida urbana: Reconfiguración socio espacial de los encerramientos residenciales urbanos [Universidad Nacional de Colombia, Sede BOGOTÁ]. http://bdigital.unal.edu.co/63450/ Benavides, C. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Alcaldía Mayor - Secretaría de Educación Distrital. Bermúdez, R. (2020). Lecciones de arquitectura, Ciudad isla. Universidad Nacional de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=kJaPqTQF0N4 BID. (2016). Conjuntos Cerrados: 4 efectos negativos de vivir tras las rejas. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/conjuntos-cerrados/ Bolaños, Á. J. (2011). Las formas urbanas como modelo La planificación y la urbanización de vivienda como agentes de cambio en la forma del tejido de la ciudad Bogotá 19482000. Revista de Arquitectura (Bogotá), 13(1), 23–27. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/766 Carreño, E. S. G. (2019). Centro comercial: de aislante de la ciudad a conductor de la vida urbana. Universidad Nacional de Colombia Ching, F. D. k. (1982). Arquitectura forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili. Franco, A. M. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados : Paradigmas y paradojas 1 Gated communities. Designia, Universidad de Boyacá, 2 (1), 24–42. Franco, Á. M. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura, 11, 10–21. Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples. Paidos. Gutiérrez-López, J. A., Quenguan-López, L. F., Betancourt-Carvajal, M. A. (2020). ¿Equidad en la dotación de espacio público en Bogotá? Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1 SE-Cultura y espacio urbano), 18–29. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2606 Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades (Gráficas L). López, J. (2019). Conjuntos cerrados integrados al entorno Una propuesta de estrategias y operaciones tipológicas en la ciudad de Bogotá. [Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá]. http://bdigital.unal.edu.co/73210/2/JulianLopez.2019.pdf Mayorga-Robayo, C. D. (2020). Transformaciones del patio en tres casas unifamiliares de Rogelio Salmona. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Navarro, M. R. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Consejería de educación, comunidad de Madrid. Presidencia de la república. (n.d.). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Presidencia de la república. Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Gustavo gili. Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa de Arquitectura -PEP-. Universidad Católica de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. (2009). Más y mejores colegios para Bogotá. Univ. Nacional de Colombia. Valderrama-Vidal J. C. (2019). Operando desde la forma. Un procedimiento para la valoración de la vivienda colectiva. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 54–67. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
35 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c57ee5c6-6125-43e2-aa29-6b8db0166cc5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eaee18b0-6cae-4a52-92da-29dd433f78f0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a18b0e4e-953d-4f10-9d36-770155ca1eb6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb560075-69de-4076-b9da-f268dec2e55d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d701c5a9-ebf6-4e26-a2db-9074fc6d57be/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d44709a-11fd-49a3-add5-e2933b7afea7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e86a3fc1fef4cdf66c612dbeab1ce2a1 881fe2b2ff9648797ff82144a5ffd1bb 20856524a3ae6ffb6be8686735c10066 1e96852ba44e6a74cc85a35c0b8a03e4 03b32b6aa9a5f2415f4aea0c803bdbe1 613e7b27c01018f896ee42ca032d0713 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256242557714432 |
spelling |
Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Urrego-Martínez, José Alexander4525b9c2-00b0-45f2-a585-6ceeabb75e3c-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Penagos-Vanegas, Miguel Angel4cdbb2b0-b23f-4fce-87bf-1aa32963063e-12020-10-26T14:08:07Z20202020-10-26T14:08:07Z2020Trabajo de gradoEste trabajo de grado es ejercicio académico, donde se plantea un equipamiento que teniendo como base teórica: las inteligencias múltiples, propone espacios óptimos para el aprendizaje, donde los niños entienden el espacio y se apropian de él, acorde a sus necesidades particulares de aprendizaje, siendo éste un proceso significativo que tiene como estructura pedagógica la adquisición del conocimiento a partir de la exploración del entorno.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 5. ANEXO: PANEL DEL PROYECTO 6. REFERENCIAS35 páginasapplication/pdfPenagos-Vanegas, M. A. (2020). Desarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25140spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAparicio Guisado, J. M. (2000). El muro. Librería Técnica CP67 : Universidad de Palermo ; Asppan.Baquero, M. C. (2018). De la ciudad blindada a la vida urbana: Reconfiguración socio espacial de los encerramientos residenciales urbanos [Universidad Nacional de Colombia, Sede BOGOTÁ]. http://bdigital.unal.edu.co/63450/Benavides, C. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Alcaldía Mayor - Secretaría de Educación Distrital.Bermúdez, R. (2020). Lecciones de arquitectura, Ciudad isla. Universidad Nacional de Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=kJaPqTQF0N4BID. (2016). Conjuntos Cerrados: 4 efectos negativos de vivir tras las rejas. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/conjuntos-cerrados/Bolaños, Á. J. (2011). Las formas urbanas como modelo La planificación y la urbanización de vivienda como agentes de cambio en la forma del tejido de la ciudad Bogotá 19482000. Revista de Arquitectura (Bogotá), 13(1), 23–27. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/766Carreño, E. S. G. (2019). Centro comercial: de aislante de la ciudad a conductor de la vida urbana. Universidad Nacional de ColombiaChing, F. D. k. (1982). Arquitectura forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili.Franco, A. M. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados : Paradigmas y paradojas 1 Gated communities. Designia, Universidad de Boyacá, 2 (1), 24–42.Franco, Á. M. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura, 11, 10–21.Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples. Paidos.Gutiérrez-López, J. A., Quenguan-López, L. F., Betancourt-Carvajal, M. A. (2020). ¿Equidad en la dotación de espacio público en Bogotá? Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1 SE-Cultura y espacio urbano), 18–29. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2606Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades (Gráficas L).López, J. (2019). Conjuntos cerrados integrados al entorno Una propuesta de estrategias y operaciones tipológicas en la ciudad de Bogotá. [Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá]. http://bdigital.unal.edu.co/73210/2/JulianLopez.2019.pdfMayorga-Robayo, C. D. (2020). Transformaciones del patio en tres casas unifamiliares de Rogelio Salmona. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.Navarro, M. R. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Consejería de educación, comunidad de Madrid.Presidencia de la república. (n.d.). Guía para la formulación de proyectos de infraestructura para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Presidencia de la república.Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Gustavo gili.Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa de Arquitectura -PEP-. Universidad Católica de Colombia.Universidad Nacional de Colombia. (2009). Más y mejores colegios para Bogotá. Univ. Nacional de Colombia.Valderrama-Vidal J. C. (2019). Operando desde la forma. Un procedimiento para la valoración de la vivienda colectiva. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 54–67.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS ESCOLARESAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOEQUIPAMIENTOSAMBIENTE ESCOLARDesarrollo de ambientes y espacios escolares óptimos para la primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdfProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdfapplication/pdf1657046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c57ee5c6-6125-43e2-aa29-6b8db0166cc5/downloade86a3fc1fef4cdf66c612dbeab1ce2a1MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdfapplication/pdf239170https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eaee18b0-6cae-4a52-92da-29dd433f78f0/download881fe2b2ff9648797ff82144a5ffd1bbMD52TEXTProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.txtProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.txtExtracted texttext/plain41475https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a18b0e4e-953d-4f10-9d36-770155ca1eb6/download20856524a3ae6ffb6be8686735c10066MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.txtExtracted texttext/plain7776https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb560075-69de-4076-b9da-f268dec2e55d/download1e96852ba44e6a74cc85a35c0b8a03e4MD55THUMBNAILProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.jpgProyecto de grado Miguel Angel Penagos Vanegas (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d701c5a9-ebf6-4e26-a2db-9074fc6d57be/download03b32b6aa9a5f2415f4aea0c803bdbe1MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (47).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d44709a-11fd-49a3-add5-e2933b7afea7/download613e7b27c01018f896ee42ca032d0713MD5610983/25140oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251402023-03-24 15:21:18.579https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |