Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
Servicio Social Comunitario
- Autores:
-
Sierra-Suárez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/1668
- Palabra clave:
- CORRESPONSABILIDAD
PROCESOS FORMATIVOS
PAUTAS DE CRIANZAS
COMUNICACIÓN
PADRES DE FAMILIA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id |
UCATOLICA2_f4ea7b93ba02cbe4501708de6cbfd135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1668 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
title |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
spellingShingle |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago CORRESPONSABILIDAD PROCESOS FORMATIVOS PAUTAS DE CRIANZAS COMUNICACIÓN PADRES DE FAMILIA EDUCACIÓN DE NIÑOS PADRES E HIJOS PSICOLOGÍA INFANTIL |
title_short |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
title_full |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
title_fullStr |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
title_full_unstemmed |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
title_sort |
Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra-Suárez, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cañón-Ortiz, Oscar Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra-Suárez, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CORRESPONSABILIDAD PROCESOS FORMATIVOS PAUTAS DE CRIANZAS COMUNICACIÓN PADRES DE FAMILIA |
topic |
CORRESPONSABILIDAD PROCESOS FORMATIVOS PAUTAS DE CRIANZAS COMUNICACIÓN PADRES DE FAMILIA EDUCACIÓN DE NIÑOS PADRES E HIJOS PSICOLOGÍA INFANTIL |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE NIÑOS PADRES E HIJOS PSICOLOGÍA INFANTIL |
description |
Servicio Social Comunitario |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-12-15T16:32:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-12-15T16:32:56Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/1668 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/1668 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Encuesta Bienal de 2009. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/ encuesta09/P00_INDEX.html.> Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Programa Familias en Acción, (2014). Crianza con amor. (ª ed.). Biblioteca de la madre líder, Cartilla Familias en Acción, 12, 1-45 Recuperado de <http://www.dps.gov.co/documentos/FA/Crianza%20con%20amor.pdf> Álvarez, S (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. Tesis elaborada para obtener el Grado de Maestro en Orientación y Consejo Educativos. Facultad de educación. UADY. Mérida-Yucatán, México. Amei-Waece. (2008). Capitulo 8: De los padres, las madres, y la educación de la primera infancia. Recuperado de <http://www.waece.org/modelocentro/cap_08.pdf.> Bejarano, N., Chudt, S. & Mendoza, W. (2007). Corresponsabilidad entre el sistema familiar y el sistema Fundación San Antonio para promover desde el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes la prevención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial. División de formación avanzada especialización en consultoría en familia y redes sociales. Trabajo de Grado, Universidad de la Salle. Bogotá D.C. Caicedo, M. & Camacho, P (2012). Significados que construye n cuatro niños víctimas del maltrato del barrio Ciudad Bolívar de Bogota acerca de la violencia intrafamiliar. Recuperado de <http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2278/3/131474.pdf&ved=0CBoQFjAA&usg=AFQjCNFsluZ1603fgzAPBCro_T5Yzv26Q&sig2=SC6yqnfNg_EV2vFdVPV45A> Carvajal, C. (2002). ¿Qué es prevención integral? La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, (s/f). La familia en el proceso educativo. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”. Recuperado de <http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm> Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas Perspect. Psicol., 6(4), 111 – 121. Estévez, E Jiménez, T & Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes.. Valencia: Nau Llibres. Fernández, C. & Gordón, D. (1992). La comunicación Humana. México. Mc Graw Hill. Flores, M, (2010). ¿Cuál es la diferencia entre cuidar y educar? Recuperado de <http://es.scribd.com/doc/43805553/Cual-Es-La-Diferencia-Entre-Cuidar-yEducar.> Forest, C & García, F. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia; Nau Llibres. Fundación Imago. (2014). Generalidades. Recuperado de <http://www.fundacionimago.org.co/html/qs.html.> Grupo ICE. (sf). Relaciones Humanas. Colección Desarrollo Personal y Laboral, 1, 1- 16. ICE: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del ICE. Recuperado de <https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/5d1d54804cab85cda010e27bbbe10 62c/1.pdf?MOD=AJPERES> Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed). México: Mv Graw Hill. Huerta, J. (2003). Origen de los grupos focales. Recuperado de <http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raVDrErichar/Grupo_Focal.pdf.> Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2006) El arte de criar hijos con amor. Bogotá, Colombia. Recuperado de <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pauta sdecrianza001.pdf> Jaramillo, L. (s/f). Rol del docente. Los padres: socios en el cuidado de los niños. Universidad del Norte. Recuperado de <http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/LosPadresSociosCuidadosNinos.pdf> Jaramillo, V, (2010). La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Trabajo de grado. Facultad de ciencias sociales. Corporación Universitaria Lasallista, Bogotá D.C. Korman A (1978) Psícología de la industria y de las organizaciones Madrid: Marova. Ley 1098 (8, nov, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.: Diario Oficial Nº 46.446 de 8 de noviembre de 2006 Magadán Parra, G. E. (2005). Interpretación de los jóvenes poblanos universitarios entorno a los contenidos del sitcom Friends. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales Universidad de las Américas. Puebla: México. Martínez-Salanova Sánchez, E. (2013). La educación con los medios y para los medios es responsabilidad de toda la sociedad. Aularia, 2(1), 1-7. Ministerio de Educación Nacional -MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.> Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela ?. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.> Monet, C & Brusa, M. (2004). Habilidades de comunicación entre padres e hijos. España: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de <http://www.aepap.org/.> Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf. Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de <http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf.> Mosquera, B, (2011). Comunicación, educación popular y trabajo social. Revista Digital Sociedad de la Información. 25, 1-9. Murillo, S. (2006). Relaciones Humanas. (2ªed). México: Limusa. Ortega, A; Rodríguez, D & Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 55-64 Pérez, T. (2006) La corresponsabilidad de los docentes con los fines de la educación. Una mirada desde el PNDE 2006-2016. Bogotá D.C.: MEN. Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF. (2003). Cartilla ¿Te suena Familiar?, Padres: ¿amigos o autoridad?. Recuperado de <http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%207%20Padre s%20amigos%20o%20autoridad.pdf.> Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de <http://www.rae.es.> Rodríguez Porras, J.M. (2005). Las relaciones humanas en la empresa (2º ed). Madrid: EIUNSA S.A. Ediciones Internacionales Universitarias. Rodríguez, P & García, E, (2010). Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela. Revista Digital - Buenos Aires. 146. 17-33. Secretaría Distrital de Integración Social. SDIS (2014). Política pública para las familias de Bogotá. 2011 – 2025. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/p olitica_publica_para_las_familias_de_bogota_2011-2025.pdf. Secretaria de Educación de Bogotá, (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivenci a/PROTOCOLO%20CONVIVENCIA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20%2 8INTERISTITUCIONAL%29.pdf. Secretaria Distrital de Planeación SDP (2007). Encuesta calidad de vida de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/calidad_de_vida_2007.pdf Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf> Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías sobre localidades de Bogotá: Localidad 19 Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monogra fia/19%20Ciudad%20Bolivar%20monografia%202011.pdf.> Torres, L., Garrido, A., Reyes, A. & Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89. UNESCO, (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de <http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf.> Villegas, M. (2009). Pautas de Crianza. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de <http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedio s/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf.> |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d005646-92e4-42c8-84af-e729effdbdc8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26dbeab3-5df6-466b-9720-c9fab0b95382/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ecee4b2-d459-4606-97a8-6ff21c92d757/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67ce6b64-5217-45cf-9dd6-35a8c76d7b96/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3a2240d7-2eb3-4b7c-b6dc-260eca41bbe1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc6ce917-ada5-4671-a276-0dd9634acf9c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1349d7bc-3117-4640-b25a-e544638d06a3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a700aee-6ca9-4062-ba4b-ab980a4da397/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95bf3ff7-57af-410b-aa66-e2e856be3775/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5428c6b122b81c33e996f6766fdf1a39 33b50f1f13c3b26282413d362c51a1ba eaef6028c36cba6df98484c4c2a18612 ca2de31fe794f1067c8eb5207e824f34 2a5339ddcdab4a95186d47c989b02481 4c8db1e195efc78a5606c92acd915899 13b6af2b95a4b6f0672f5ef35b7a1798 1f1fc72f3dad23cf8bf788ab297d36d8 8d87972d9eacd1d4d53a47894212b86e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256408650055680 |
spelling |
Cañón-Ortiz, Oscar Enriquef179e709-ea33-4ce6-8090-d24401417fca-1Sierra-Suárez, María Fernandaa6e1b24d-51fd-41a2-b682-f1c9706ed095-12014-12-15T16:32:56Z2014-12-15T16:32:56Z2014Servicio Social ComunitarioEl presente trabajo investigativo-interventivo tuvo como objetivo el identificar la corresponsabilidad que tienen los padres de familia que se encuentran vinculados a la Casa Cultural Imago, frente a los procesos formativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esto se logró gracias al desarrollo de dos fases, la primera investigativa en la cual se realizó la revisión teórica acerca de diversos temas relacionados a la problemática principal, en donde se encontró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entres padres hijos e instituciones, además se realizaron observaciones participante, mediante visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, para identificar como los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad, lo que dio paso a la segunda fase, la interventiva, para la cual se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante foros de discusión y encuentros formativos con lo que se consiguió brindarles herramientas a los padres para que se involucren en mayor medida al proceso formativo que llevan los NNA dentro de la Fundación Imago.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/1668spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá (2009). Encuesta Bienal de 2009. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/ encuesta09/P00_INDEX.html.>Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Programa Familias en Acción, (2014). Crianza con amor. (ª ed.). Biblioteca de la madre líder, Cartilla Familias en Acción, 12, 1-45 Recuperado de <http://www.dps.gov.co/documentos/FA/Crianza%20con%20amor.pdf>Álvarez, S (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. Tesis elaborada para obtener el Grado de Maestro en Orientación y Consejo Educativos. Facultad de educación. UADY. Mérida-Yucatán, México.Amei-Waece. (2008). Capitulo 8: De los padres, las madres, y la educación de la primera infancia. Recuperado de <http://www.waece.org/modelocentro/cap_08.pdf.>Bejarano, N., Chudt, S. & Mendoza, W. (2007). Corresponsabilidad entre el sistema familiar y el sistema Fundación San Antonio para promover desde el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes la prevención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial. División de formación avanzada especialización en consultoría en familia y redes sociales. Trabajo de Grado, Universidad de la Salle. Bogotá D.C.Caicedo, M. & Camacho, P (2012). Significados que construye n cuatro niños víctimas del maltrato del barrio Ciudad Bolívar de Bogota acerca de la violencia intrafamiliar. Recuperado de <http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2278/3/131474.pdf&ved=0CBoQFjAA&usg=AFQjCNFsluZ1603fgzAPBCro_T5Yzv26Q&sig2=SC6yqnfNg_EV2vFdVPV45A>Carvajal, C. (2002). ¿Qué es prevención integral? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, (s/f). La familia en el proceso educativo. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”. Recuperado de <http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm>Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas Perspect. Psicol., 6(4), 111 – 121.Estévez, E Jiménez, T & Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes.. Valencia: Nau Llibres.Fernández, C. & Gordón, D. (1992). La comunicación Humana. México. Mc Graw Hill.Flores, M, (2010). ¿Cuál es la diferencia entre cuidar y educar? Recuperado de <http://es.scribd.com/doc/43805553/Cual-Es-La-Diferencia-Entre-Cuidar-yEducar.>Forest, C & García, F. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia; Nau Llibres.Fundación Imago. (2014). Generalidades. Recuperado de <http://www.fundacionimago.org.co/html/qs.html.>Grupo ICE. (sf). Relaciones Humanas. Colección Desarrollo Personal y Laboral, 1, 1- 16. ICE: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del ICE. Recuperado de <https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/5d1d54804cab85cda010e27bbbe10 62c/1.pdf?MOD=AJPERES>Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed). México: Mv Graw Hill.Huerta, J. (2003). Origen de los grupos focales. Recuperado de <http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raVDrErichar/Grupo_Focal.pdf.>Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2006) El arte de criar hijos con amor. Bogotá, Colombia. Recuperado de <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pauta sdecrianza001.pdf>Jaramillo, L. (s/f). Rol del docente. Los padres: socios en el cuidado de los niños. Universidad del Norte. Recuperado de <http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/LosPadresSociosCuidadosNinos.pdf>Jaramillo, V, (2010). La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Trabajo de grado. Facultad de ciencias sociales. Corporación Universitaria Lasallista, Bogotá D.C.Korman A (1978) Psícología de la industria y de las organizaciones Madrid: Marova.Ley 1098 (8, nov, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.: Diario Oficial Nº 46.446 de 8 de noviembre de 2006Magadán Parra, G. E. (2005). Interpretación de los jóvenes poblanos universitarios entorno a los contenidos del sitcom Friends. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales Universidad de las Américas. Puebla: México.Martínez-Salanova Sánchez, E. (2013). La educación con los medios y para los medios es responsabilidad de toda la sociedad. Aularia, 2(1), 1-7.Ministerio de Educación Nacional -MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.>Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela ?. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.>Monet, C & Brusa, M. (2004). Habilidades de comunicación entre padres e hijos. España: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de <http://www.aepap.org/.>Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf. Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de <http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf.>Mosquera, B, (2011). Comunicación, educación popular y trabajo social. Revista Digital Sociedad de la Información. 25, 1-9.Murillo, S. (2006). Relaciones Humanas. (2ªed). México: Limusa.Ortega, A; Rodríguez, D & Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 55-64Pérez, T. (2006) La corresponsabilidad de los docentes con los fines de la educación. Una mirada desde el PNDE 2006-2016. Bogotá D.C.: MEN.Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF. (2003). Cartilla ¿Te suena Familiar?, Padres: ¿amigos o autoridad?. Recuperado de <http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%207%20Padre s%20amigos%20o%20autoridad.pdf.>Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de <http://www.rae.es.>Rodríguez Porras, J.M. (2005). Las relaciones humanas en la empresa (2º ed). Madrid: EIUNSA S.A. Ediciones Internacionales Universitarias.Rodríguez, P & García, E, (2010). Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela. Revista Digital - Buenos Aires. 146. 17-33.Secretaría Distrital de Integración Social. SDIS (2014). Política pública para las familias de Bogotá. 2011 – 2025. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/p olitica_publica_para_las_familias_de_bogota_2011-2025.pdf.Secretaria de Educación de Bogotá, (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivenci a/PROTOCOLO%20CONVIVENCIA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20%2 8INTERISTITUCIONAL%29.pdf.Secretaria Distrital de Planeación SDP (2007). Encuesta calidad de vida de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/calidad_de_vida_2007.pdfSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf>Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías sobre localidades de Bogotá: Localidad 19 Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monogra fia/19%20Ciudad%20Bolivar%20monografia%202011.pdf.>Torres, L., Garrido, A., Reyes, A. & Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89.UNESCO, (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de <http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf.>Villegas, M. (2009). Pautas de Crianza. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de <http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedio s/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf.>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CORRESPONSABILIDADPROCESOS FORMATIVOSPAUTAS DE CRIANZASCOMUNICACIÓNPADRES DE FAMILIAEDUCACIÓN DE NIÑOSPADRES E HIJOSPSICOLOGÍA INFANTILCorresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación ImagoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfapplication/pdf1480468https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d005646-92e4-42c8-84af-e729effdbdc8/download5428c6b122b81c33e996f6766fdf1a39MD51RAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfRAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfapplication/pdf327192https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26dbeab3-5df6-466b-9720-c9fab0b95382/download33b50f1f13c3b26282413d362c51a1baMD52Apéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfApéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfapplication/pdf262334https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ecee4b2-d459-4606-97a8-6ff21c92d757/downloadeaef6028c36cba6df98484c4c2a18612MD53TEXTCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtExtracted texttext/plain120719https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67ce6b64-5217-45cf-9dd6-35a8c76d7b96/downloadca2de31fe794f1067c8eb5207e824f34MD54RAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtRAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtExtracted texttext/plain17836https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3a2240d7-2eb3-4b7c-b6dc-260eca41bbe1/download2a5339ddcdab4a95186d47c989b02481MD55Apéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtApéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtExtracted texttext/plain5765https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc6ce917-ada5-4671-a276-0dd9634acf9c/download4c8db1e195efc78a5606c92acd915899MD56THUMBNAILCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3733https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1349d7bc-3117-4640-b25a-e544638d06a3/download13b6af2b95a4b6f0672f5ef35b7a1798MD57RAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a700aee-6ca9-4062-ba4b-ab980a4da397/download1f1fc72f3dad23cf8bf788ab297d36d8MD58Apéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgApéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4659https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95bf3ff7-57af-410b-aa66-e2e856be3775/download8d87972d9eacd1d4d53a47894212b86eMD5910983/1668oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16682023-03-24 17:59:13.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |