Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago

Servicio Social Comunitario

Autores:
Sierra-Suárez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1668
Palabra clave:
CORRESPONSABILIDAD
PROCESOS FORMATIVOS
PAUTAS DE CRIANZAS
COMUNICACIÓN
PADRES DE FAMILIA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id UCATOLICA2_f4ea7b93ba02cbe4501708de6cbfd135
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1668
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
title Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
spellingShingle Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
CORRESPONSABILIDAD
PROCESOS FORMATIVOS
PAUTAS DE CRIANZAS
COMUNICACIÓN
PADRES DE FAMILIA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
title_short Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
title_full Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
title_fullStr Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
title_full_unstemmed Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
title_sort Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago
dc.creator.fl_str_mv Sierra-Suárez, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cañón-Ortiz, Oscar Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra-Suárez, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv CORRESPONSABILIDAD
PROCESOS FORMATIVOS
PAUTAS DE CRIANZAS
COMUNICACIÓN
PADRES DE FAMILIA
topic CORRESPONSABILIDAD
PROCESOS FORMATIVOS
PAUTAS DE CRIANZAS
COMUNICACIÓN
PADRES DE FAMILIA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN DE NIÑOS
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-12-15T16:32:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-12-15T16:32:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/1668
url http://hdl.handle.net/10983/1668
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Encuesta Bienal de 2009. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/ encuesta09/P00_INDEX.html.>
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Programa Familias en Acción, (2014). Crianza con amor. (ª ed.). Biblioteca de la madre líder, Cartilla Familias en Acción, 12, 1-45 Recuperado de <http://www.dps.gov.co/documentos/FA/Crianza%20con%20amor.pdf>
Álvarez, S (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. Tesis elaborada para obtener el Grado de Maestro en Orientación y Consejo Educativos. Facultad de educación. UADY. Mérida-Yucatán, México.
Amei-Waece. (2008). Capitulo 8: De los padres, las madres, y la educación de la primera infancia. Recuperado de <http://www.waece.org/modelocentro/cap_08.pdf.>
Bejarano, N., Chudt, S. & Mendoza, W. (2007). Corresponsabilidad entre el sistema familiar y el sistema Fundación San Antonio para promover desde el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes la prevención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial. División de formación avanzada especialización en consultoría en familia y redes sociales. Trabajo de Grado, Universidad de la Salle. Bogotá D.C.
Caicedo, M. & Camacho, P (2012). Significados que construye n cuatro niños víctimas del maltrato del barrio Ciudad Bolívar de Bogota acerca de la violencia intrafamiliar. Recuperado de <http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2278/3/131474.pdf&ved=0CBoQFjAA&usg=AFQjCNFsluZ1603fgzAPBCro_T5Yzv26Q&sig2=SC6yqnfNg_EV2vFdVPV45A>
Carvajal, C. (2002). ¿Qué es prevención integral? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, (s/f). La familia en el proceso educativo. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”. Recuperado de <http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm>
Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas Perspect. Psicol., 6(4), 111 – 121.
Estévez, E Jiménez, T & Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes.. Valencia: Nau Llibres.
Fernández, C. & Gordón, D. (1992). La comunicación Humana. México. Mc Graw Hill.
Flores, M, (2010). ¿Cuál es la diferencia entre cuidar y educar? Recuperado de <http://es.scribd.com/doc/43805553/Cual-Es-La-Diferencia-Entre-Cuidar-yEducar.>
Forest, C & García, F. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia; Nau Llibres.
Fundación Imago. (2014). Generalidades. Recuperado de <http://www.fundacionimago.org.co/html/qs.html.>
Grupo ICE. (sf). Relaciones Humanas. Colección Desarrollo Personal y Laboral, 1, 1- 16. ICE: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del ICE. Recuperado de <https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/5d1d54804cab85cda010e27bbbe10 62c/1.pdf?MOD=AJPERES>
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed). México: Mv Graw Hill.
Huerta, J. (2003). Origen de los grupos focales. Recuperado de <http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raVDrErichar/Grupo_Focal.pdf.>
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2006) El arte de criar hijos con amor. Bogotá, Colombia. Recuperado de <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pauta sdecrianza001.pdf>
Jaramillo, L. (s/f). Rol del docente. Los padres: socios en el cuidado de los niños. Universidad del Norte. Recuperado de <http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/LosPadresSociosCuidadosNinos.pdf>
Jaramillo, V, (2010). La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Trabajo de grado. Facultad de ciencias sociales. Corporación Universitaria Lasallista, Bogotá D.C.
Korman A (1978) Psícología de la industria y de las organizaciones Madrid: Marova.
Ley 1098 (8, nov, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.: Diario Oficial Nº 46.446 de 8 de noviembre de 2006
Magadán Parra, G. E. (2005). Interpretación de los jóvenes poblanos universitarios entorno a los contenidos del sitcom Friends. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales Universidad de las Américas. Puebla: México.
Martínez-Salanova Sánchez, E. (2013). La educación con los medios y para los medios es responsabilidad de toda la sociedad. Aularia, 2(1), 1-7.
Ministerio de Educación Nacional -MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.>
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela ?. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.>
Monet, C & Brusa, M. (2004). Habilidades de comunicación entre padres e hijos. España: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de <http://www.aepap.org/.>
Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf. Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de <http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf.>
Mosquera, B, (2011). Comunicación, educación popular y trabajo social. Revista Digital Sociedad de la Información. 25, 1-9.
Murillo, S. (2006). Relaciones Humanas. (2ªed). México: Limusa.
Ortega, A; Rodríguez, D & Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 55-64
Pérez, T. (2006) La corresponsabilidad de los docentes con los fines de la educación. Una mirada desde el PNDE 2006-2016. Bogotá D.C.: MEN.
Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF. (2003). Cartilla ¿Te suena Familiar?, Padres: ¿amigos o autoridad?. Recuperado de <http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%207%20Padre s%20amigos%20o%20autoridad.pdf.>
Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de <http://www.rae.es.>
Rodríguez Porras, J.M. (2005). Las relaciones humanas en la empresa (2º ed). Madrid: EIUNSA S.A. Ediciones Internacionales Universitarias.
Rodríguez, P & García, E, (2010). Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela. Revista Digital - Buenos Aires. 146. 17-33.
Secretaría Distrital de Integración Social. SDIS (2014). Política pública para las familias de Bogotá. 2011 – 2025. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/p olitica_publica_para_las_familias_de_bogota_2011-2025.pdf.
Secretaria de Educación de Bogotá, (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivenci a/PROTOCOLO%20CONVIVENCIA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20%2 8INTERISTITUCIONAL%29.pdf.
Secretaria Distrital de Planeación SDP (2007). Encuesta calidad de vida de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/calidad_de_vida_2007.pdf
Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf>
Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías sobre localidades de Bogotá: Localidad 19 Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monogra fia/19%20Ciudad%20Bolivar%20monografia%202011.pdf.>
Torres, L., Garrido, A., Reyes, A. & Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89.
UNESCO, (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de <http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf.>
Villegas, M. (2009). Pautas de Crianza. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de <http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedio s/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf.>
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d005646-92e4-42c8-84af-e729effdbdc8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26dbeab3-5df6-466b-9720-c9fab0b95382/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ecee4b2-d459-4606-97a8-6ff21c92d757/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67ce6b64-5217-45cf-9dd6-35a8c76d7b96/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3a2240d7-2eb3-4b7c-b6dc-260eca41bbe1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc6ce917-ada5-4671-a276-0dd9634acf9c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1349d7bc-3117-4640-b25a-e544638d06a3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a700aee-6ca9-4062-ba4b-ab980a4da397/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95bf3ff7-57af-410b-aa66-e2e856be3775/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5428c6b122b81c33e996f6766fdf1a39
33b50f1f13c3b26282413d362c51a1ba
eaef6028c36cba6df98484c4c2a18612
ca2de31fe794f1067c8eb5207e824f34
2a5339ddcdab4a95186d47c989b02481
4c8db1e195efc78a5606c92acd915899
13b6af2b95a4b6f0672f5ef35b7a1798
1f1fc72f3dad23cf8bf788ab297d36d8
8d87972d9eacd1d4d53a47894212b86e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256408650055680
spelling Cañón-Ortiz, Oscar Enriquef179e709-ea33-4ce6-8090-d24401417fca-1Sierra-Suárez, María Fernandaa6e1b24d-51fd-41a2-b682-f1c9706ed095-12014-12-15T16:32:56Z2014-12-15T16:32:56Z2014Servicio Social ComunitarioEl presente trabajo investigativo-interventivo tuvo como objetivo el identificar la corresponsabilidad que tienen los padres de familia que se encuentran vinculados a la Casa Cultural Imago, frente a los procesos formativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esto se logró gracias al desarrollo de dos fases, la primera investigativa en la cual se realizó la revisión teórica acerca de diversos temas relacionados a la problemática principal, en donde se encontró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entres padres hijos e instituciones, además se realizaron observaciones participante, mediante visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, para identificar como los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad, lo que dio paso a la segunda fase, la interventiva, para la cual se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante foros de discusión y encuentros formativos con lo que se consiguió brindarles herramientas a los padres para que se involucren en mayor medida al proceso formativo que llevan los NNA dentro de la Fundación Imago.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/1668spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá (2009). Encuesta Bienal de 2009. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/ encuesta09/P00_INDEX.html.>Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Programa Familias en Acción, (2014). Crianza con amor. (ª ed.). Biblioteca de la madre líder, Cartilla Familias en Acción, 12, 1-45 Recuperado de <http://www.dps.gov.co/documentos/FA/Crianza%20con%20amor.pdf>Álvarez, S (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. Tesis elaborada para obtener el Grado de Maestro en Orientación y Consejo Educativos. Facultad de educación. UADY. Mérida-Yucatán, México.Amei-Waece. (2008). Capitulo 8: De los padres, las madres, y la educación de la primera infancia. Recuperado de <http://www.waece.org/modelocentro/cap_08.pdf.>Bejarano, N., Chudt, S. & Mendoza, W. (2007). Corresponsabilidad entre el sistema familiar y el sistema Fundación San Antonio para promover desde el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes la prevención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial. División de formación avanzada especialización en consultoría en familia y redes sociales. Trabajo de Grado, Universidad de la Salle. Bogotá D.C.Caicedo, M. & Camacho, P (2012). Significados que construye n cuatro niños víctimas del maltrato del barrio Ciudad Bolívar de Bogota acerca de la violencia intrafamiliar. Recuperado de <http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2278/3/131474.pdf&ved=0CBoQFjAA&usg=AFQjCNFsluZ1603fgzAPBCro_T5Yzv26Q&sig2=SC6yqnfNg_EV2vFdVPV45A>Carvajal, C. (2002). ¿Qué es prevención integral? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, (s/f). La familia en el proceso educativo. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”. Recuperado de <http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm>Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas Perspect. Psicol., 6(4), 111 – 121.Estévez, E Jiménez, T & Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes.. Valencia: Nau Llibres.Fernández, C. & Gordón, D. (1992). La comunicación Humana. México. Mc Graw Hill.Flores, M, (2010). ¿Cuál es la diferencia entre cuidar y educar? Recuperado de <http://es.scribd.com/doc/43805553/Cual-Es-La-Diferencia-Entre-Cuidar-yEducar.>Forest, C & García, F. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia; Nau Llibres.Fundación Imago. (2014). Generalidades. Recuperado de <http://www.fundacionimago.org.co/html/qs.html.>Grupo ICE. (sf). Relaciones Humanas. Colección Desarrollo Personal y Laboral, 1, 1- 16. ICE: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del ICE. Recuperado de <https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/5d1d54804cab85cda010e27bbbe10 62c/1.pdf?MOD=AJPERES>Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed). México: Mv Graw Hill.Huerta, J. (2003). Origen de los grupos focales. Recuperado de <http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raVDrErichar/Grupo_Focal.pdf.>Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2006) El arte de criar hijos con amor. Bogotá, Colombia. Recuperado de <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pauta sdecrianza001.pdf>Jaramillo, L. (s/f). Rol del docente. Los padres: socios en el cuidado de los niños. Universidad del Norte. Recuperado de <http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/LosPadresSociosCuidadosNinos.pdf>Jaramillo, V, (2010). La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del colegio Marymount. Trabajo de grado. Facultad de ciencias sociales. Corporación Universitaria Lasallista, Bogotá D.C.Korman A (1978) Psícología de la industria y de las organizaciones Madrid: Marova.Ley 1098 (8, nov, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.: Diario Oficial Nº 46.446 de 8 de noviembre de 2006Magadán Parra, G. E. (2005). Interpretación de los jóvenes poblanos universitarios entorno a los contenidos del sitcom Friends. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales Universidad de las Américas. Puebla: México.Martínez-Salanova Sánchez, E. (2013). La educación con los medios y para los medios es responsabilidad de toda la sociedad. Aularia, 2(1), 1-7.Ministerio de Educación Nacional -MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.>Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela ?. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf.>Monet, C & Brusa, M. (2004). Habilidades de comunicación entre padres e hijos. España: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de <http://www.aepap.org/.>Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf. Moreno, P (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Curso de formación de formadores de usuarios. Recuperado de <http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf.>Mosquera, B, (2011). Comunicación, educación popular y trabajo social. Revista Digital Sociedad de la Información. 25, 1-9.Murillo, S. (2006). Relaciones Humanas. (2ªed). México: Limusa.Ortega, A; Rodríguez, D & Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 55-64Pérez, T. (2006) La corresponsabilidad de los docentes con los fines de la educación. Una mirada desde el PNDE 2006-2016. Bogotá D.C.: MEN.Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF. (2003). Cartilla ¿Te suena Familiar?, Padres: ¿amigos o autoridad?. Recuperado de <http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%207%20Padre s%20amigos%20o%20autoridad.pdf.>Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de <http://www.rae.es.>Rodríguez Porras, J.M. (2005). Las relaciones humanas en la empresa (2º ed). Madrid: EIUNSA S.A. Ediciones Internacionales Universitarias.Rodríguez, P & García, E, (2010). Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela. Revista Digital - Buenos Aires. 146. 17-33.Secretaría Distrital de Integración Social. SDIS (2014). Política pública para las familias de Bogotá. 2011 – 2025. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/p olitica_publica_para_las_familias_de_bogota_2011-2025.pdf.Secretaria de Educación de Bogotá, (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivenci a/PROTOCOLO%20CONVIVENCIA%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20%2 8INTERISTITUCIONAL%29.pdf.Secretaria Distrital de Planeación SDP (2007). Encuesta calidad de vida de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/calidad_de_vida_2007.pdfSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf>Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías sobre localidades de Bogotá: Localidad 19 Ciudad Bolívar. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monogra fia/19%20Ciudad%20Bolivar%20monografia%202011.pdf.>Torres, L., Garrido, A., Reyes, A. & Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89.UNESCO, (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de <http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf.>Villegas, M. (2009). Pautas de Crianza. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de <http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedio s/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf.>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CORRESPONSABILIDADPROCESOS FORMATIVOSPAUTAS DE CRIANZASCOMUNICACIÓNPADRES DE FAMILIAEDUCACIÓN DE NIÑOSPADRES E HIJOSPSICOLOGÍA INFANTILCorresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación ImagoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfapplication/pdf1480468https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d005646-92e4-42c8-84af-e729effdbdc8/download5428c6b122b81c33e996f6766fdf1a39MD51RAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfRAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfapplication/pdf327192https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26dbeab3-5df6-466b-9720-c9fab0b95382/download33b50f1f13c3b26282413d362c51a1baMD52Apéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfApéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdfapplication/pdf262334https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ecee4b2-d459-4606-97a8-6ff21c92d757/downloadeaef6028c36cba6df98484c4c2a18612MD53TEXTCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtExtracted texttext/plain120719https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67ce6b64-5217-45cf-9dd6-35a8c76d7b96/downloadca2de31fe794f1067c8eb5207e824f34MD54RAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtRAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtExtracted texttext/plain17836https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3a2240d7-2eb3-4b7c-b6dc-260eca41bbe1/download2a5339ddcdab4a95186d47c989b02481MD55Apéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtApéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.txtExtracted texttext/plain5765https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc6ce917-ada5-4671-a276-0dd9634acf9c/download4c8db1e195efc78a5606c92acd915899MD56THUMBNAILCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgCorresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3733https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1349d7bc-3117-4640-b25a-e544638d06a3/download13b6af2b95a4b6f0672f5ef35b7a1798MD57RAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRAE_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2a700aee-6ca9-4062-ba4b-ab980a4da397/download1f1fc72f3dad23cf8bf788ab297d36d8MD58Apéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgApéndice_Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-niños_Fundación-Imago.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4659https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95bf3ff7-57af-410b-aa66-e2e856be3775/download8d87972d9eacd1d4d53a47894212b86eMD5910983/1668oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16682023-03-24 17:59:13.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com