En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
14 p.
- Autores:
-
Rodríguez-Ortiz, José Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23163
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_f4697feff80a78e641b3e6aa207f9a24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23163 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
In search of a relationship between basic sciences and desertion in Colombia higher education |
title |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
spellingShingle |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
title_full |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
title_fullStr |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
title_full_unstemmed |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
title_sort |
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Ortiz, José Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Ortiz, José Alberto |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
14 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:13:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:13:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-39 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23163 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-39 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23163 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Braxton, J. M., Milen, J. F. & Sullivan, A. S. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: toward a revisión of Tinto’s theory. Journal of Higher Education, 75(5), 569-590. Eccles, J., Futerman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., Midgley, C. & Adler, T. F. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En: J. T. Spence (ed.). Achievement and achievement motives: psychological and sociological approaches. San Francisco: Freeman & Co. Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269. Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory of research. Massachusetts: Addison Wesley. López, A. C. & Franco, G. J. (s. f.). Las ciencias básicas y la deserción estudiantil. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254702_ciencias_basicas_desercion.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema de información SPADIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa, 50-52. Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. St John, E. P., Dabrera, A. E., Nora, A. & Asker, E. H. (1999). Economic influences on persistence reconsidered. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.717.6133&rep=rep1&type=pdf Tinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5595fea4-a2a0-40f3-b48f-478c8db6578a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d1c2f8a-deea-4c9a-82bb-4c7ccd9394b2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f3e15dd-36d9-4f42-8b94-4b9a7e7e769a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8a6bf2fd1da4998f090f855c7797f46 1546df6f4da3aff750f05e69df421f77 7e246cf2f2c94f053a3cbc6caaf498cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256223333122048 |
spelling |
Rodríguez-Ortiz, José Albertoe602e532-f3c7-4175-8d57-876758fae0a7-12019-06-01T18:13:21Z2019-06-01T18:13:21Z201914 p.El presente escrito busca contextualizar el problema de la deserción estudiantil en el ámbito de la educación superior en Colombia y generar un espacio de reflexión en torno a la posible incidencia que pueda tener la enseñanza de las ciencias básicas sobre este fenómeno. Igualmente pretende generar inquietudes en los docentes de esta área del conocimiento respecto al papel que desempeñan y su responsabilidad académica y social en el aumento o disminución de los índices de deserción en los programas de ingeniería, invitando a plantear una relación más dialógica con la matemática, de forma tal que esta resulte más reflexiva y menos instrumentalista.The following text search to contextualize the trouble of students desertion in the field of the Colombian high education, creating a space of reflection about the possible incidence of teaching basic sciences in relation whit this phenomenon. Also pretend to generate concerns to educators of this knowledge area about their roll and their academic and social responsibility in the increase or decrease of desertion rates in engineering programs, inviting to raise a dialogic relation to mathematics, in such a way that this will result more reflexive and less instrumentalist.Definición de términos Introducción Modelos sociológicos Modelos económicos Modelos organizacionales Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Las ciencias básicas y su relación con la deserción en instituciones de educación superior (1998-2009) Las ciencias básicas y su relación con la deserción en instituciones de educación superior (2009-1 2016-1) A modo de síntesis Referenciasapplication/pdfRodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-392590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23163spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Braxton, J. M., Milen, J. F. & Sullivan, A. S. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: toward a revisión of Tinto’s theory. Journal of Higher Education, 75(5), 569-590.Eccles, J., Futerman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., Midgley, C. & Adler, T. F. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En: J. T. Spence (ed.). Achievement and achievement motives: psychological and sociological approaches. San Francisco: Freeman & Co.Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory of research. Massachusetts: Addison Wesley.López, A. C. & Franco, G. J. (s. f.). Las ciencias básicas y la deserción estudiantil. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254702_ciencias_basicas_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema de información SPADIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa, 50-52.Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.St John, E. P., Dabrera, A. E., Nora, A. & Asker, E. H. (1999). Economic influences on persistence reconsidered. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.717.6133&rep=rep1&type=pdfTinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILEn busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombianaIn search of a relationship between basic sciences and desertion in Colombia higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdfapplication/pdf1257243https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5595fea4-a2a0-40f3-b48f-478c8db6578a/downloadc8a6bf2fd1da4998f090f855c7797f46MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.txtExtracted texttext/plain29748https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d1c2f8a-deea-4c9a-82bb-4c7ccd9394b2/download1546df6f4da3aff750f05e69df421f77MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22150https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f3e15dd-36d9-4f42-8b94-4b9a7e7e769a/download7e246cf2f2c94f053a3cbc6caaf498cbMD5310983/23163oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231632023-03-24 15:03:53.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |