En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana

14 p.

Autores:
Rodríguez-Ortiz, José Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23163
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_f4697feff80a78e641b3e6aa207f9a24
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23163
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv In search of a relationship between basic sciences and desertion in Colombia higher education
title En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
spellingShingle En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
title_full En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
title_fullStr En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
title_full_unstemmed En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
title_sort En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Ortiz, José Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ortiz, José Alberto
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 14 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:13:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:13:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-39
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23163
identifier_str_mv Rodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-39
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23163
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Braxton, J. M., Milen, J. F. & Sullivan, A. S. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: toward a revisión of Tinto’s theory. Journal of Higher Education, 75(5), 569-590.
Eccles, J., Futerman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., Midgley, C. & Adler, T. F. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En: J. T. Spence (ed.). Achievement and achievement motives: psychological and sociological approaches. San Francisco: Freeman & Co.
Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.
Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory of research. Massachusetts: Addison Wesley.
López, A. C. & Franco, G. J. (s. f.). Las ciencias básicas y la deserción estudiantil. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254702_ciencias_basicas_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema de información SPADIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa, 50-52.
Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.
St John, E. P., Dabrera, A. E., Nora, A. & Asker, E. H. (1999). Economic influences on persistence reconsidered. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.717.6133&rep=rep1&type=pdf
Tinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5595fea4-a2a0-40f3-b48f-478c8db6578a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d1c2f8a-deea-4c9a-82bb-4c7ccd9394b2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f3e15dd-36d9-4f42-8b94-4b9a7e7e769a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8a6bf2fd1da4998f090f855c7797f46
1546df6f4da3aff750f05e69df421f77
7e246cf2f2c94f053a3cbc6caaf498cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256223333122048
spelling Rodríguez-Ortiz, José Albertoe602e532-f3c7-4175-8d57-876758fae0a7-12019-06-01T18:13:21Z2019-06-01T18:13:21Z201914 p.El presente escrito busca contextualizar el problema de la deserción estudiantil en el ámbito de la educación superior en Colombia y generar un espacio de reflexión en torno a la posible incidencia que pueda tener la enseñanza de las ciencias básicas sobre este fenómeno. Igualmente pretende generar inquietudes en los docentes de esta área del conocimiento respecto al papel que desempeñan y su responsabilidad académica y social en el aumento o disminución de los índices de deserción en los programas de ingeniería, invitando a plantear una relación más dialógica con la matemática, de forma tal que esta resulte más reflexiva y menos instrumentalista.The following text search to contextualize the trouble of students desertion in the field of the Colombian high education, creating a space of reflection about the possible incidence of teaching basic sciences in relation whit this phenomenon. Also pretend to generate concerns to educators of this knowledge area about their roll and their academic and social responsibility in the increase or decrease of desertion rates in engineering programs, inviting to raise a dialogic relation to mathematics, in such a way that this will result more reflexive and less instrumentalist.Definición de términos Introducción Modelos sociológicos Modelos económicos Modelos organizacionales Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Las ciencias básicas y su relación con la deserción en instituciones de educación superior (1998-2009) Las ciencias básicas y su relación con la deserción en instituciones de educación superior (2009-1 2016-1) A modo de síntesis Referenciasapplication/pdfRodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-392590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23163spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Braxton, J. M., Milen, J. F. & Sullivan, A. S. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: toward a revisión of Tinto’s theory. Journal of Higher Education, 75(5), 569-590.Eccles, J., Futerman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., Midgley, C. & Adler, T. F. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En: J. T. Spence (ed.). Achievement and achievement motives: psychological and sociological approaches. San Francisco: Freeman & Co.Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory of research. Massachusetts: Addison Wesley.López, A. C. & Franco, G. J. (s. f.). Las ciencias básicas y la deserción estudiantil. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254702_ciencias_basicas_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema de información SPADIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa, 50-52.Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.St John, E. P., Dabrera, A. E., Nora, A. & Asker, E. H. (1999). Economic influences on persistence reconsidered. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.717.6133&rep=rep1&type=pdfTinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILEn busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombianaIn search of a relationship between basic sciences and desertion in Colombia higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdfapplication/pdf1257243https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5595fea4-a2a0-40f3-b48f-478c8db6578a/downloadc8a6bf2fd1da4998f090f855c7797f46MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.txtExtracted texttext/plain29748https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d1c2f8a-deea-4c9a-82bb-4c7ccd9394b2/download1546df6f4da3aff750f05e69df421f77MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22150https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f3e15dd-36d9-4f42-8b94-4b9a7e7e769a/download7e246cf2f2c94f053a3cbc6caaf498cbMD5310983/23163oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231632023-03-24 15:03:53.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com