Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.

Enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo académico, en especial con la irrupción del capitalismo académico, y situada en las organizaciones universitarias, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la configuración del sentido de la profesión académica en 160 profesor...

Full description

Autores:
Romero-Caraballo, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28406
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.13
Palabra clave:
Sense of the profession
Working conditions
Academics
Professionalism
Sentido de la profesión
Condiciones de trabajo
Académicos
Profesionalismo.
Percepção da profissão
Condições de trabalho
Acadêmicos
Profissionalismo
Rights
openAccess
License
Martha Patricia Romero Caraballo - 2019
id UCATOLICA2_f45b121b33b93156063d4e8a132130b5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28406
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Working conditions and the meaning of the academic profession in colombian university professors.
title Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
spellingShingle Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
Sense of the profession
Working conditions
Academics
Professionalism
Sentido de la profesión
Condiciones de trabajo
Académicos
Profesionalismo.
Percepção da profissão
Condições de trabalho
Acadêmicos
Profissionalismo
title_short Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
title_full Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
title_fullStr Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
title_full_unstemmed Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
title_sort Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Romero-Caraballo, Martha Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero-Caraballo, Martha Patricia
dc.subject.eng.fl_str_mv Sense of the profession
Working conditions
Academics
Professionalism
topic Sense of the profession
Working conditions
Academics
Professionalism
Sentido de la profesión
Condiciones de trabajo
Académicos
Profesionalismo.
Percepção da profissão
Condições de trabalho
Acadêmicos
Profissionalismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentido de la profesión
Condiciones de trabajo
Académicos
Profesionalismo.
Percepção da profissão
Condições de trabalho
Acadêmicos
Profissionalismo
description Enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo académico, en especial con la irrupción del capitalismo académico, y situada en las organizaciones universitarias, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la configuración del sentido de la profesión académica en 160 profesores universitarios pertenecientes a universidades públicas y privadas de cinco ciudades colombianas. Este estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó el instrumento QPW-5 cuestionario sobre la calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos, compuesto por 173 ítems que miden las escalas de condiciones de trabajo y bienestar laboral general, el inventario de Burnout de Maslach, y un cuestionario de engagement, además de una parte cualitativa con cinco palabras clave que definen la experiencia de trabajar. Se realizó un análisis correlacional y un análisis de componentes principales para establecer el patrón de las dimensiones evaluadas. Como resultados, se encontró que los docentes encuestados evidenciaron tendencias generales a configurar un sentido de la profesión académica de forma ambivalente, en un polo positivo y negativo, donde se destaca la presencia de condiciones de trabajo fragmentadas que denotan agotamiento, cinismo y efectos colaterales, así como una nueva configuración del profesionalismo académico. Además de esto, se señala que la temporalidad del vínculo contractual se naturaliza como condiciones de trabajo precarias que colocan como foco de atención a los riesgos psicosociales de los docentes universitarios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-07 23:04:34
2023-01-23T15:42:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-07 23:04:34
2023-01-23T15:42:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2019.22.2.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28406
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.13
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2019.22.2.13
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28406
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2587
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2702
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2588
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2709
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2682
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2781
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 291
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahad, N. A., Yin, T. S., Othman, A. R., & Yaacob, C. R. (2011). Sensitivity of normality tests to non-normal data. Sains Malaysiana, 40(6), 637-641.
Alcántara, S., & Preciado, L. (2009). Consecuencias de las políticas neoliberales sobre el trabajo y la salud de académicos universitarios: el burnout como fenómeno emergente. Psicología y Salud, 19(2), 197-206. Recuperado de https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-19-2/19-2/Susana-Mart%EDnez-Alcantara.pdf
Anderson, G. (2008). Mapping academic resistance in the managerial university. Organization, 15(2), 252-270. doi: https://doi.org/10.1177/1350508407086583
Antunes, R., & Alves, G. (2004). As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educação e Sociedade, 25(37), 50-65. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n87/21460.pdf
Ardichvili, A., & Kuchinke, P. (2009). International perspectives on the Meanings of Work an Working: Current Research and Theory. Advances in Developing Human Resources, 11(2), 155-167. doi: https://doi.org/10.1177/1523422309333494
Arellano, D., & Cabrero, E. (2005). La Nueva Gestión Pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional público. Gestión y política pública, XIV(3), 599-618. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13314307
Arenas, F., & Andrade, V. (2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (engagement) con el trabajo en una organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. Acta colombiana de Psicología, 16(1), 43-56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n1/v16n1a05.pdf
Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido. Madrid: Akal Ediciones.
Blanch, J. M. (2011a). Condiciones de Trabajo y Riesgos Psicosociales bajo la Nueva Gestión. Formación Continuada a Distancia (FOCAD). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
Blanch, J. M. (2011b). Afrontando la nueva gestión pública: obedeciendo y resistiendo. En M. C. Ferrerira et al. (Orgs), Dominação e resistência no contexto trabalho-saúde (pp. 81-98). São Paulo: Mackenzie.
Blanch, J. M. (2013a). El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial. Usos y abusos de las TIC en la educación superior. En L. Bianchetti & T. M. Hetkowski (Eds.), Dossiê: Novas tecnologias, formação docente e pós-graduação.Número monográfico. Educação em Perspectiva. 4(2), 511-532. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2013/128500/2013_Blanch_Trabajo_Academico_Digital.pdf
Blanch, J. M. (2013b). La transición universitaria del claustro a la empresa. Tensiones éticas suscitadas por la gestión neoliberal. En Rezer, R. (Org). ÿtica e Ciência nas diferentes dimensões da Educação Superior: Experiencias, Reflexões e Desafios (pp. 87-108). Chapecó, Brasil: Argos.
Blanch, J. M. (2014). Calidad de vida laboral en hospitales y universidades mercantilizados. Papeles del psicólogo, 35(1), 40-47. Recuperado fr http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77830184006
Blanch, J. M., Sahagún, M. A., & Cervantes, G. (2010). Estructura factorial de la Escala de Condiciones de Trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 26(3), 175-189. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000300002
Blanch, J. M., Sahagún, M. A., Cantera, L., & Cervantes, G. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 26(2), 157-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231316500007
Brunner, J. (1990). Educación superior en América Latina. Cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Brunner, J. (2012). La Universidad: comunidad de mercado o posmoderna? Bordón, 64(3), 27-38. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22033
Brunner, J. (2014). Transformación de lo público y el reto de la innovación universitaria. Bordón, 66(1), 45-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4626467
Caballero, M. F., & Nieto, L. E. (2015). Nueva gestión pública en Colombia y Binestar laboral del profesorado universitario. Entramando, 2(1), 124-134. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n1/v11n1a09.pdf
Calera, A., Esteve, L., Roel, J. M., & Uberti-Bona, V. (2014). La salud laboral en el sector docente. Guía para la prevención de riesgos. Recuperado de http://www.istas.ccoo.es/descargas/docente.pdf
Castro-Gómez, S., & Guardiola, O. (2002). Globalización, universidad y conocimientos subalternos: Desafíos para la supervivencia cultural. Nómadas, 16(1), 183-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=105117941015&cid=76040
Chomsky, N. (13 de marzo de 2014). El Neoliberalismo tomó por asalto a las universidades. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438
Crespo, E., Bergère, J., Torregrosa, J., & Álvaro, J.L. (1998). Los significados del trabajo: un análisis lexicográfico y discursivo. Sociología del Trabajo, 33, 51-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59401
Development Core Team. (2016). A Language and Environment for Statistical Computing (version 3.4.0). Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de http://www.rproject.org
Eirín, R., García, H., & Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente, Perspectivas y problemas. Profesorado, la revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798016
Evans, L., & Cosnefroy, L. (2013). The dawn of a new professionalism in the French academy? Academics facing the challenges of change. Studies in Higher Education, 38(8), 1201-1221. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2013.833024
Fernández, N., & Pérez, C. (2011). La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Educação, Revista do centro de Educação, 36(3), 351-363. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3845/384539805006.pdf
Garrido, J., Uribe, A., & Blanch, J. M. (2011). Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 27-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79822611003
Guerrero, O. (2006). El mito del nuevo ?Management? Público. Gerencia, 9(25), 1-54.
Hackman, J., & Oldham, G. (1974). The job diagnostic survey: An instrument for the diagnosis of job and the evaluation of job redesign projects. New Haven: University of Yale.
Hackman, J., & Oldham, G. (1975). Development of the job diagnostic survey. Journal of Applied Psychology, 60(2), 159-170. Recuperado de http://www.jwalkonline.org/upload/pdf/Hackman%20%26%20Oldham%20(1975)%20-%20Development%20of%20the%20JDS.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: McGrawHill.
Isola, N. J. (2013). Profesión académica en educación. Entre el compromiso, la política y la ciencia (1973-1976). Educação, 36(3), 393-401. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/848/84828784012/
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Memorias del Encuentro. Bogotá, 23 de Octubre de 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340678_recurso_1.pdf
Mendoza, P., & Berger, J. (2006). Capitalismo académico y la cultura académica: un estudio de caso. Recuperado de http://web.missouri.edu/~mendozamp/EPAA_v16n23.pdf
Millán, A., Calvanese, N., &, D´Aubeterre, M.E. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT) en una muestra multiocupacional venezolana. Revista CES Psicología, 6(2), 28-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539422004
Mollis, M. (2003). Presentación. En: Mollis, M. (Comp), Las universidades en América Latina ¿reformadas o alteradas? La cosmética financiera (pp.9-15). Buenos Aires: CLACSO.
Morales, M. (2012). Prácticas de Resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto Colombiano (tesis sin publicar). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Morales, M., & Blanch, J. M. (2013). Universidad posfordista y nuevas subjetividades docentes. ALAST. VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, São Paulo, Brasil. Recuperado de http://congressoalast.com/wp-content/uploads/2013/08/253.pdf
Nixon, J., Marks, A., Rowland, S., & Walker, M. (2010). Towards a new academic professionalism: a manifesto of hope. British Journal of Education, 22(2), 1201-1221. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425690124202
O´Reilly, D., & Reed, M. (2011). The grit in the Oyster professionalism, mangerialism and leaderlism as discourses of UK public services. Organization Estudies, 32(8), 1079-1101. doi: https://doi.org/10.1177/0170840611416742
Ochoa, P. (2012). Significado del Trabajo en la Profesión Médica. Un Estudio Iberoamericano (tesis doctoral no publicada). Universitat Autónoma de Barcelona, España.
Ochoa, P., & Blanch, J. M. (2016). Work, malaise, and wellbeing in Spanish and Latin-American doctors. Revista de Saúde Pública, 50, 21. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102016000100214&script=sci_abstract&tlng=es
Patrício, M., Ferreira, F., Oliveiros, B., & Caramelo, F. (2017). Comparing the performance of normality tests with ROC analysis and confidence intervals. Communications in Statistics-Simulation and Computation, 46(10), 7535-7551. doi: https://doi.org/10.1080/03610918.2016.1241410
Prieto, M. T., Valencia, A. C., Carrillo, J. C., & Castellanos, J. A. (2011). Docentes: entre el malestar y la incertidumbre. En Pérez Mora, R., & Monfredini, I. (Coords), Profesión académica: mecanismos de regulación, formas de organización y nuevas condiciones de producción intelectual (pp.121-132). México: Universidad de Guadalajara.
Razali, N. M., & Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, lilliefors and anderson-darling tests. Journal of statistical modeling and analytics, 2(1), 21-33. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267205556_Power_Comparisons_of_Shapiro-Wilk_Kolmogorov-Smirnov_Lilliefors_and_Anderson-Darling_Tests
Rizo, H. E. (2004). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. Revista iberoamericana de educación, 34(4), 1-15. doi: https://doi.org/10.35362/rie3423005
Romero, M. (2015). Significado del trabajo y sentido de la profesión en la academia. Un estudio en el contexto colombiano (tesis doctoral). Universitat Autonoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313236/mprc1de1.pdf;sequence = 1
Romero, M., Blanch, J. M., & Rentería, E. (2016). Significado del trabajo y sentido de la profesión académica en el contexto flexible de la universidad en Colombia. En Grueso, M. (Ed), Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Salanova, M., & Schaufeli, W. (2004). El Engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los Recursos Humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1046747
Salanova, M., & Schaufeli, W. (2009). El Engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza.
Sánchez, M., & Del Sagrario, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revistas Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(1), 25-54. Recuperado de https://www.re dalyc.org/pdf/270/27023323003.pdf
Sisto, V. (2005). Flexibilización Laboral de la Docencia Universitaria y la Gestación de la Universidad sin ârganos Un análisis desde la Subjetividad Laboral del Docente en Condiciones de Precariedad. En B. Levy & P. Gentilli (Comp.), Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarios en América Latina (pp. 523-54). Buenos Aires: CLACSO.
Sisto, V. (2009). Cambios en el trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación. Revista Universum, 24(2), 192-216. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762009000200011
Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización managerialismo y trabajo docente en el Chile Actual. Psykhe, 21(2), 133-146. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200004
Sisto, V., & López, V. (2014). Las voces y silencios de la Universidad hoy. La academia ante la transformación de la Universidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 1-5. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100001
Slaughter, S., & Leslie, L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 3(2), 154-161. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1350508401082003
Slaughter, S., & Rhoades, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State and Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Slaughter, S., & Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: The Jhons Hopkins University Press.
Spicer, A., & Flemming, P. (2007). Intervening in the Inevitable: Contesting Globalization in a Public Sector Organization. Organization, 14(4), 517-541. doi: https://doi.org/10.1177/1350508407078051
Spink, M., & Medrado, B. (2013). Produção de Sentidos no Cotidiano: Uma abordagem teórico-metodológica para análise das práticas discursivas. En Spink, M. (Ed), Práticas Discursivas e Produção de Sentidos no Cotidiano. Aproximações teóricas e Metodológicas (pp. 22-41). Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais. Recuperado de http://maryjanespink.blogspot.com/2013/11/versao-virtual-do-livro-praticas.html
Universia. (2015). Historia de las universidades: el marco medieval. Origen y consolidaciones. Recuperado de http://universidades.universia.es/universidades-de-pais/historia-de-universidades/historia-universidad-espanola/marco-medieval/
Zabalza, M. A. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Bogotá: Narcea. Ediciones de la U.
Zamora-Fortuny, B. (2004). Profesionalismo y trabajo docente. Tempora, 7, 169-200. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1420005
dc.rights.spa.fl_str_mv Martha Patricia Romero Caraballo - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Martha Patricia Romero Caraballo - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/xml
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1379
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22dd6917-afd9-448d-bfc0-4f535c2b6ee0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4b6cc5bc69d3e3a831ba1f2fdb9d268
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402500577918976
spelling Romero-Caraballo, Martha Patricia9d501427-86b2-4f55-9807-28b5404f2d722019-07-07 23:04:342023-01-23T15:42:19Z2019-07-07 23:04:342023-01-23T15:42:19Z2019-07-07Enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo académico, en especial con la irrupción del capitalismo académico, y situada en las organizaciones universitarias, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la configuración del sentido de la profesión académica en 160 profesores universitarios pertenecientes a universidades públicas y privadas de cinco ciudades colombianas. Este estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó el instrumento QPW-5 cuestionario sobre la calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos, compuesto por 173 ítems que miden las escalas de condiciones de trabajo y bienestar laboral general, el inventario de Burnout de Maslach, y un cuestionario de engagement, además de una parte cualitativa con cinco palabras clave que definen la experiencia de trabajar. Se realizó un análisis correlacional y un análisis de componentes principales para establecer el patrón de las dimensiones evaluadas. Como resultados, se encontró que los docentes encuestados evidenciaron tendencias generales a configurar un sentido de la profesión académica de forma ambivalente, en un polo positivo y negativo, donde se destaca la presencia de condiciones de trabajo fragmentadas que denotan agotamiento, cinismo y efectos colaterales, así como una nueva configuración del profesionalismo académico. Además de esto, se señala que la temporalidad del vínculo contractual se naturaliza como condiciones de trabajo precarias que colocan como foco de atención a los riesgos psicosociales de los docentes universitarios.The aim of this research was to analyze the shaping of the meaning of the academic profession in 160 scholars, from public and private universities in four Colombian cities. The instrument QPW-5 (Questionnaire on Quality of Work life in Human Service Organizations) was applied. It was composed of 173 items distributed in five scales: Working Conditions, Perceived Workload, General Working Well-being, Maslach Burnout Inventory and Engagement, and five key words that define the work experience. This study was carried out following a quantitative approach, a non-experimental design with a cross-sectional descriptive correlation. A correlational analysis and Principal Component Analysis were performed to establish the pattern of the dimensions evaluated. The teachers surveyed showed general tendencies to shape their meaning of the academic profession in an ambivalent manner in a positive and negative pole, where the presence of fragmented working conditions that denote exhaustion, cynicism and collateral effects, as well as a new configuration of academic professionalism are highlighted. It is pointed out that the temporality of the contractual relationship is naturalized as a condition of precarious working conditions, placing a focus on the psychosocial risks of university teachers.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.14718/ACP.2019.22.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28406https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2587https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2702https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2588https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2709https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2682https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1379/2781Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA291226722Acta Colombiana de PsicologíaAhad, N. A., Yin, T. S., Othman, A. R., & Yaacob, C. R. (2011). Sensitivity of normality tests to non-normal data. Sains Malaysiana, 40(6), 637-641.Alcántara, S., & Preciado, L. (2009). Consecuencias de las políticas neoliberales sobre el trabajo y la salud de académicos universitarios: el burnout como fenómeno emergente. Psicología y Salud, 19(2), 197-206. Recuperado de https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-19-2/19-2/Susana-Mart%EDnez-Alcantara.pdfAnderson, G. (2008). Mapping academic resistance in the managerial university. Organization, 15(2), 252-270. doi: https://doi.org/10.1177/1350508407086583Antunes, R., & Alves, G. (2004). As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educação e Sociedade, 25(37), 50-65. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n87/21460.pdfArdichvili, A., & Kuchinke, P. (2009). International perspectives on the Meanings of Work an Working: Current Research and Theory. Advances in Developing Human Resources, 11(2), 155-167. doi: https://doi.org/10.1177/1523422309333494Arellano, D., & Cabrero, E. (2005). La Nueva Gestión Pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional público. Gestión y política pública, XIV(3), 599-618. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13314307Arenas, F., & Andrade, V. (2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (engagement) con el trabajo en una organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. Acta colombiana de Psicología, 16(1), 43-56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n1/v16n1a05.pdfBardin, L. (1996). Análisis de Contenido. Madrid: Akal Ediciones.Blanch, J. M. (2011a). Condiciones de Trabajo y Riesgos Psicosociales bajo la Nueva Gestión. Formación Continuada a Distancia (FOCAD). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.Blanch, J. M. (2011b). Afrontando la nueva gestión pública: obedeciendo y resistiendo. En M. C. Ferrerira et al. (Orgs), Dominação e resistência no contexto trabalho-saúde (pp. 81-98). São Paulo: Mackenzie.Blanch, J. M. (2013a). El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial. Usos y abusos de las TIC en la educación superior. En L. Bianchetti & T. M. Hetkowski (Eds.), Dossiê: Novas tecnologias, formação docente e pós-graduação.Número monográfico. Educação em Perspectiva. 4(2), 511-532. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2013/128500/2013_Blanch_Trabajo_Academico_Digital.pdfBlanch, J. M. (2013b). La transición universitaria del claustro a la empresa. Tensiones éticas suscitadas por la gestión neoliberal. En Rezer, R. (Org). ÿtica e Ciência nas diferentes dimensões da Educação Superior: Experiencias, Reflexões e Desafios (pp. 87-108). Chapecó, Brasil: Argos.Blanch, J. M. (2014). Calidad de vida laboral en hospitales y universidades mercantilizados. Papeles del psicólogo, 35(1), 40-47. Recuperado fr http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77830184006Blanch, J. M., Sahagún, M. A., & Cervantes, G. (2010). Estructura factorial de la Escala de Condiciones de Trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 26(3), 175-189. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000300002Blanch, J. M., Sahagún, M. A., Cantera, L., & Cervantes, G. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 26(2), 157-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231316500007Brunner, J. (1990). Educación superior en América Latina. Cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.Brunner, J. (2012). La Universidad: comunidad de mercado o posmoderna? Bordón, 64(3), 27-38. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22033Brunner, J. (2014). Transformación de lo público y el reto de la innovación universitaria. Bordón, 66(1), 45-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4626467Caballero, M. F., & Nieto, L. E. (2015). Nueva gestión pública en Colombia y Binestar laboral del profesorado universitario. Entramando, 2(1), 124-134. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n1/v11n1a09.pdfCalera, A., Esteve, L., Roel, J. M., & Uberti-Bona, V. (2014). La salud laboral en el sector docente. Guía para la prevención de riesgos. Recuperado de http://www.istas.ccoo.es/descargas/docente.pdfCastro-Gómez, S., & Guardiola, O. (2002). Globalización, universidad y conocimientos subalternos: Desafíos para la supervivencia cultural. Nómadas, 16(1), 183-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=105117941015&cid=76040Chomsky, N. (13 de marzo de 2014). El Neoliberalismo tomó por asalto a las universidades. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438Crespo, E., Bergère, J., Torregrosa, J., & Álvaro, J.L. (1998). Los significados del trabajo: un análisis lexicográfico y discursivo. Sociología del Trabajo, 33, 51-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59401Development Core Team. (2016). A Language and Environment for Statistical Computing (version 3.4.0). Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de http://www.rproject.orgEirín, R., García, H., & Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente, Perspectivas y problemas. Profesorado, la revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798016Evans, L., & Cosnefroy, L. (2013). The dawn of a new professionalism in the French academy? Academics facing the challenges of change. Studies in Higher Education, 38(8), 1201-1221. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2013.833024Fernández, N., & Pérez, C. (2011). La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Educação, Revista do centro de Educação, 36(3), 351-363. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3845/384539805006.pdfGarrido, J., Uribe, A., & Blanch, J. M. (2011). Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 27-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79822611003Guerrero, O. (2006). El mito del nuevo ?Management? Público. Gerencia, 9(25), 1-54.Hackman, J., & Oldham, G. (1974). The job diagnostic survey: An instrument for the diagnosis of job and the evaluation of job redesign projects. New Haven: University of Yale.Hackman, J., & Oldham, G. (1975). Development of the job diagnostic survey. Journal of Applied Psychology, 60(2), 159-170. Recuperado de http://www.jwalkonline.org/upload/pdf/Hackman%20%26%20Oldham%20(1975)%20-%20Development%20of%20the%20JDS.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: McGrawHill.Isola, N. J. (2013). Profesión académica en educación. Entre el compromiso, la política y la ciencia (1973-1976). Educação, 36(3), 393-401. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/848/84828784012/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Memorias del Encuentro. Bogotá, 23 de Octubre de 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340678_recurso_1.pdfMendoza, P., & Berger, J. (2006). Capitalismo académico y la cultura académica: un estudio de caso. Recuperado de http://web.missouri.edu/~mendozamp/EPAA_v16n23.pdfMillán, A., Calvanese, N., &, D´Aubeterre, M.E. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT) en una muestra multiocupacional venezolana. Revista CES Psicología, 6(2), 28-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539422004Mollis, M. (2003). Presentación. En: Mollis, M. (Comp), Las universidades en América Latina ¿reformadas o alteradas? La cosmética financiera (pp.9-15). Buenos Aires: CLACSO.Morales, M. (2012). Prácticas de Resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto Colombiano (tesis sin publicar). Universidad Autónoma de Barcelona, España.Morales, M., & Blanch, J. M. (2013). Universidad posfordista y nuevas subjetividades docentes. ALAST. VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, São Paulo, Brasil. Recuperado de http://congressoalast.com/wp-content/uploads/2013/08/253.pdfNixon, J., Marks, A., Rowland, S., & Walker, M. (2010). Towards a new academic professionalism: a manifesto of hope. British Journal of Education, 22(2), 1201-1221. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425690124202O´Reilly, D., & Reed, M. (2011). The grit in the Oyster professionalism, mangerialism and leaderlism as discourses of UK public services. Organization Estudies, 32(8), 1079-1101. doi: https://doi.org/10.1177/0170840611416742Ochoa, P. (2012). Significado del Trabajo en la Profesión Médica. Un Estudio Iberoamericano (tesis doctoral no publicada). Universitat Autónoma de Barcelona, España.Ochoa, P., & Blanch, J. M. (2016). Work, malaise, and wellbeing in Spanish and Latin-American doctors. Revista de Saúde Pública, 50, 21. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102016000100214&script=sci_abstract&tlng=esPatrício, M., Ferreira, F., Oliveiros, B., & Caramelo, F. (2017). Comparing the performance of normality tests with ROC analysis and confidence intervals. Communications in Statistics-Simulation and Computation, 46(10), 7535-7551. doi: https://doi.org/10.1080/03610918.2016.1241410Prieto, M. T., Valencia, A. C., Carrillo, J. C., & Castellanos, J. A. (2011). Docentes: entre el malestar y la incertidumbre. En Pérez Mora, R., & Monfredini, I. (Coords), Profesión académica: mecanismos de regulación, formas de organización y nuevas condiciones de producción intelectual (pp.121-132). México: Universidad de Guadalajara.Razali, N. M., & Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, lilliefors and anderson-darling tests. Journal of statistical modeling and analytics, 2(1), 21-33. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267205556_Power_Comparisons_of_Shapiro-Wilk_Kolmogorov-Smirnov_Lilliefors_and_Anderson-Darling_TestsRizo, H. E. (2004). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. Revista iberoamericana de educación, 34(4), 1-15. doi: https://doi.org/10.35362/rie3423005Romero, M. (2015). Significado del trabajo y sentido de la profesión en la academia. Un estudio en el contexto colombiano (tesis doctoral). Universitat Autonoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313236/mprc1de1.pdf;sequence = 1Romero, M., Blanch, J. M., & Rentería, E. (2016). Significado del trabajo y sentido de la profesión académica en el contexto flexible de la universidad en Colombia. En Grueso, M. (Ed), Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Salanova, M., & Schaufeli, W. (2004). El Engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los Recursos Humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1046747Salanova, M., & Schaufeli, W. (2009). El Engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza.Sánchez, M., & Del Sagrario, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revistas Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(1), 25-54. Recuperado de https://www.re dalyc.org/pdf/270/27023323003.pdfSisto, V. (2005). Flexibilización Laboral de la Docencia Universitaria y la Gestación de la Universidad sin ârganos Un análisis desde la Subjetividad Laboral del Docente en Condiciones de Precariedad. En B. Levy & P. Gentilli (Comp.), Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarios en América Latina (pp. 523-54). Buenos Aires: CLACSO.Sisto, V. (2009). Cambios en el trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación. Revista Universum, 24(2), 192-216. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762009000200011Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización managerialismo y trabajo docente en el Chile Actual. Psykhe, 21(2), 133-146. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200004Sisto, V., & López, V. (2014). Las voces y silencios de la Universidad hoy. La academia ante la transformación de la Universidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 1-5. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100001Slaughter, S., & Leslie, L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 3(2), 154-161. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1350508401082003Slaughter, S., & Rhoades, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State and Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.Slaughter, S., & Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: The Jhons Hopkins University Press.Spicer, A., & Flemming, P. (2007). Intervening in the Inevitable: Contesting Globalization in a Public Sector Organization. Organization, 14(4), 517-541. doi: https://doi.org/10.1177/1350508407078051Spink, M., & Medrado, B. (2013). Produção de Sentidos no Cotidiano: Uma abordagem teórico-metodológica para análise das práticas discursivas. En Spink, M. (Ed), Práticas Discursivas e Produção de Sentidos no Cotidiano. Aproximações teóricas e Metodológicas (pp. 22-41). Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais. Recuperado de http://maryjanespink.blogspot.com/2013/11/versao-virtual-do-livro-praticas.htmlUniversia. (2015). Historia de las universidades: el marco medieval. Origen y consolidaciones. Recuperado de http://universidades.universia.es/universidades-de-pais/historia-de-universidades/historia-universidad-espanola/marco-medieval/Zabalza, M. A. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Bogotá: Narcea. Ediciones de la U.Zamora-Fortuny, B. (2004). Profesionalismo y trabajo docente. Tempora, 7, 169-200. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1420005Martha Patricia Romero Caraballo - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1379Sense of the professionWorking conditionsAcademicsProfessionalismSentido de la profesiónCondiciones de trabajoAcadémicosProfesionalismo.Percepção da profissãoCondições de trabalhoAcadêmicosProfissionalismoCondiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos.Working conditions and the meaning of the academic profession in colombian university professors.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3253https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22dd6917-afd9-448d-bfc0-4f535c2b6ee0/downloadc4b6cc5bc69d3e3a831ba1f2fdb9d268MD5110983/28406oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284062023-07-11 11:57:06.101https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Martha Patricia Romero Caraballo - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com