Operando desde la forma: un procedimiento para la valoración de la vivienda colectiva

La investigación Cinco proyectos de vivienda colectiva: un ensayo sobre la calidad arquitectónica desde la forma, tiene como objetivo precisar el concepto de calidad para la vivienda colectiva en términos de formalidad, pues, las usuales apreciaciones del término calidad (una reunión de estimaciones...

Full description

Autores:
Valderrama-Vidal, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23080
Palabra clave:
ARQUITECTURA COLOMBIANA
COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA
DISEÑO DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PAISAJE URBANO
COLOMBIAN ARCHITECTURE
ARCHITECTURAL COMPOSITION
RESIDENTIAL BUILDING DESIGN
PROJECT RESEARCH
URBAN LANDSCAPE
ARQUITETURA COLOMBIANA
COMPOSIÇÃO ARQUITETÔNICA
DESENHO DE EDIFÍCIOS RESIDENCIAIS
PESQUISA PROJETUAL
PAISAGEM URBANA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Description
Summary:La investigación Cinco proyectos de vivienda colectiva: un ensayo sobre la calidad arquitectónica desde la forma, tiene como objetivo precisar el concepto de calidad para la vivienda colectiva en términos de formalidad, pues, las usuales apreciaciones del término calidad (una reunión de estimaciones subjetivas o un listado de chequeo), desvirtúan el papel de la arquitectura dentro del diseño de la vivienda. Mediante procesos de análisis formal y síntesis en matrices de información se obtiene como resultado otra manera de entender la calidad arquitectónica a partir de la discusión entre cosa, utensilio y obra de arte. Asimismo, partiendo de la comparación entre el conjunto Residencias El Parque (Rogelio Salmona) y otros proyectos de vivienda colectiva como Robin Hood Garden (Peter y Alison Smithson), Inmuebles Villa (Le Corbusier), 88 viviendas en Carabanchel (Nicolás Maruri y ACM Arquitectos), y la Unidad Habitacional de Marsella (Le Corbusier), se identificaron las operaciones de su conformación, y se aportó una manera diferente de juzgar la vivienda colectiva, pues la operación formal no solo se emplea como un medio compositivo, sino también para la creación de paisaje.