Estudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi

Trabajo de investigación

Autores:
Suarez-Ordoñez, Sebastián Alejandro
Vargas-Vega, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30533
Palabra clave:
MATERIALES GRANULARES - EVALUACIÓN
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN - EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN
MATERIALES COMPUESTOS - ESPECIFICACIONES
VIGAS DE HORMIGÓN - PRUEBAS
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
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Invias 213 - 13
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spelling Cartagena-Linares, Carlos Julio6aa45dc7-f5e7-403d-b6a7-530bac85b546-1Suarez-Ordoñez, Sebastián Alejandrof100208c-2254-4166-b03a-5b0a6dd78c43-1Vargas-Vega, Julián Davidaaca9d34-3ed0-4b45-b6d7-273c7ea0f5c1-12023-08-02T18:49:16Z2023-08-02T18:49:16Z2022Trabajo de investigaciónEl concreto es uno de los materiales más utilizados en el ámbito constructivo debido a sus propiedades que les generan una alta resistencia a las fuerzas de flexión y de compresión presentes en las diferentes aplicaciones en que es empleado. Debido al avance que ha tenido la sociedad en general, la búsqueda de satisfacer las nuevas necesidades en la construcción, da lugar a la implementación de la síntesis de otros materiales para mejorar sus propiedades. La constante evolución a nivel tecnológico ha permitido desarrollar y estudiar el comportamiento del concreto teniendo en cuenta las propiedades al momento de agregarle un aditivo, para que este pueda presentar una mejoría en el ámbito constructivo y generar una alternativa eficiente respecto a las necesidades de carga que soporta, pero con propiedades y características superiores que puede mostrar sin agregados diferentes a los básicos, pero regidos bajo las normas NTC 2871 y NTC 673 las cuales regulan las propiedades de compresión y flexión. En la búsqueda de conseguir un mejor comportamiento en compresión y flexión se realizó un diseño de mezcla variando el contenido de agregados para poder adicionar el neumático granular en diferentes proporciones específicamente el 10% y 20% en relación al peso sin este agregado, el proceso de su elaboración se observó que al momento de adicionar este material dentro del concreto se presentaba un mayor tiempo de secado, mayor absorción de agua durante el curado, además de que su peso disminuye por las propiedades que le transmite el neumático al concreto, como lo son su elasticidad. En lo que respecta someter las muestras a ensayos de resistencia de compresión y flexión donde se fabricaron cilindros y vigas respectivamente, al momento de ser sometidos los cilindros en relación al aumento de concentración de neumático la resistencia disminuye además se presenta una expansión diametral en la zona media justo antes de fallar, lo que sugiere un aumento en la elasticidad del concreto. En las vigas la resistencia también disminuye y la zona de falla tiende a ser menos limpia y no lineal en comparación con la falla en las vigas convencionales. (Tomado de la fuente).PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN 1. FORMULACIÓN DE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. ANTECEDENTES 3. JUSTIFICACIÓN 4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 5. OBJETIVOS 6. ESTADO DEL ARTE 7. MARCO DE REFERENCIA 8. METODOLOGÍA 9. ALCANCE Y LIMITACIONES 10. DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN 11. FALLA DE MUESTRAS 12. ANÁLISIS DE RESULTADOS 13. CONCLUSIONES 14. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS94 páginasapplication/pdfSuarez-Ordoñez, S. A. & Vargas-Vega, J. D. (2022). Estudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/30533spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríasBogotáIngeniería CivilA. A. R. RAMON. Concretos de alto desempeño y su implementación. México: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2018.ANÁLISIS DE Sensibilidad De Un Proyecto De Reciclaje De Llantas [Anónimo]. Bogotá - Colombia: Ministerio de ambiente, 2011.MINISTERIO DE AMBIENTE. El Gránulo de Caucho Reciclado (GCR) proveniente de las llantas usadas, será utilizado en la construcción de vías en el territorio nacional. Bogotá: [s.n.], 2015.V. L. M. D. S. Caucho de llantas usadas será utilizado en la construcción de vías. (10, junio, 2015). Disponible en Internet: <https://caracol.com.co/radio/2015/06/11/economia/1433978760_801613.html..>.ALBANO. ESTUDIO DE CONCRETO ELABORADO CON CAUCHO DE RECICLADO DE DIFERENTES TAMAÑOS DE PARTÍCULAS. Venezuela: Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 2008. Vol. 23 n° 1.B. & BRITO. 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Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04bcc80d-58da-4216-a069-0bad1328c8a0/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINALEstudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi.Estudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi.application/pdf4370441https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/594ab7fb-4a8f-4412-9694-5be148f9c49e/download267a100e897e894ce35680949fbf5efeMD52RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.pdfRESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.pdfapplication/pdf160873https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db3ac98a-e3ed-4771-a1cd-a251cbe3c3cf/downloadfa2c07fd7a2d05562c347b057dede6b7MD53IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdfIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdfapplication/pdf1065427https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbb6c854-fd68-4b4a-a222-1e9598fcbdef/download8c9180156764e1154e6f7863db83d22aMD54F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdfapplication/pdf494050https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3c28656-66c7-4c46-bc33-f4f1c0f88bce/download3263612b7ba2462837d35de678656a24MD55TEXTEstudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi..txtEstudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un 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a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi..jpgEstudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7532https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f386109c-0af0-4a44-a9b5-aee64182d34e/download3bd66c5da3719efa7905079eb22e1e3dMD57RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10436https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/450b9f11-42ef-4491-a684-abcb56ecf332/downloadece1ba97ffa37947009e9afcedac1fd8MD59IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.jpgIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.jpgGenerated 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