Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts

Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitect...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés
Londoño-Peralta, Pamela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22907
Palabra clave:
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
TALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA SOCIAL
ARCHIVOS
HISTORIOGRAFÍA
TEACHING ARCHITECTURE
WORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)
KNOWLEDGE TRANSFER
CULTURAL HISTORY
SOCIAL HISTORY
ARCHIVES
HISTORIOGRAPHY
ENSINO DA ARQUITETURA
OFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOS
HISTÓRIA CULTURAL
HISTÓRIA SOCIAL
ARQUIVOS
HISTORIOGRAFIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_f350cbfa9529225730c9f93d5c9c4608
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22907
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The formative years of Alfonso Carvajal Escobar during the interwar period. A Colombian engineer at the École des Beaux-Arts
Os anos de formação de Alfonso Carvajal Escobar durante o período de entreguerras. Um engenheiro colombiano na École des Beaux-Arts
title Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
spellingShingle Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
TALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA SOCIAL
ARCHIVOS
HISTORIOGRAFÍA
TEACHING ARCHITECTURE
WORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)
KNOWLEDGE TRANSFER
CULTURAL HISTORY
SOCIAL HISTORY
ARCHIVES
HISTORIOGRAPHY
ENSINO DA ARQUITETURA
OFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOS
HISTÓRIA CULTURAL
HISTÓRIA SOCIAL
ARQUIVOS
HISTORIOGRAFIA
title_short Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
title_full Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
title_fullStr Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
title_full_unstemmed Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
title_sort Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés
Londoño-Peralta, Pamela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés
Londoño-Peralta, Pamela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
TALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA SOCIAL
ARCHIVOS
HISTORIOGRAFÍA
TEACHING ARCHITECTURE
WORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)
KNOWLEDGE TRANSFER
CULTURAL HISTORY
SOCIAL HISTORY
ARCHIVES
HISTORIOGRAPHY
ENSINO DA ARQUITETURA
OFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOS
HISTÓRIA CULTURAL
HISTÓRIA SOCIAL
ARQUIVOS
HISTORIOGRAFIA
topic ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
TALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA SOCIAL
ARCHIVOS
HISTORIOGRAFÍA
TEACHING ARCHITECTURE
WORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)
KNOWLEDGE TRANSFER
CULTURAL HISTORY
SOCIAL HISTORY
ARCHIVES
HISTORIOGRAPHY
ENSINO DA ARQUITETURA
OFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOS
HISTÓRIA CULTURAL
HISTÓRIA SOCIAL
ARQUIVOS
HISTORIOGRAFIA
description Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-11T20:24:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-11T20:24:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, A., Londoño-Peralta, P., & Jiménez-Atehortúa, D. (2018). Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras. Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts. Revista de Arquitectura, 20(1), 38-52. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.1460
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308
2357-626X
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22907
identifier_str_mv Ávila-Gómez, A., Londoño-Peralta, P., & Jiménez-Atehortúa, D. (2018). Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras. Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts. Revista de Arquitectura, 20(1), 38-52. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.1460
1657-0308
2357-626X
url https://hdl.handle.net/10983/22907
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 38-52.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M. A. (2005) [Fotografía de Miguel Ángel Aguilar]. Sector Plaza Alfonso López Pumarejo, 2002 [fotografías oblicuas]. Revista de arquitectura El Cable, (4), 3.
Alcaldía de Manizales (2007). Boletín estadístico CIE 2007-1: Información para la toma de decisiones en la nueva ciudad. Centro de Información y Estadística (1). Recuperado de https://www.arcgis.com/sharing/rest/ content/items/d7a242eef7b5487fbbf99bf45507d497/ data
Arango, S. (1991) [1989]. Historia de la arquitectura en Colombia. 1 ed. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia.
Arango, S. (2012). Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Archivo de la Familia Londoño Carvajal (2017). Alfonso Carvajal: planos, dibujos y fotografías inéditas [archivo personal]. Manizales.
Carrasco Zaldúa, F. (2004). Breves semblanzas de ocho arquitectos del siglo XX en Colombia. Ensayos. Historia y teoría del arte, 9 (9), 139-168. Recuperado den https://revistas.unal. edu.co/index.php/ensayo/article/view/46300
Chafee, R. (1977). The teaching of architecture at the École des Beaux-Arts. En Drexler (dir.), The Architecture of the École des Beaux-Arts (pp. 61-109). London: Secker & Warburg.
Decommer, M. (2017). Les architectes au travail. L’institutionnalisation d’une profession, 1795-1940. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). En AGORHA (2011). [Base de datos online]. Paris: Institut National D’histoire de L’art. Recuperado de http://www.purl.org/inha/agorha/001/7.
Diener, A. (2017). Le cours de théorie de l’architecture à l’École des Beaux-Arts au XXe siècle: approches et supports pédagogiques. Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle – HensA20, Cahier 03, 17-24. Recuperado de http://es.calameo.com/read/ 005375114dc5b934046fe
École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (s. f.). Les Concours d’Architecture de l’Année Scolaire 1934-1935, Paris: Vincent, Fréal & Cie.
Epron, J.-P. (1981). L’architecture et la règle. Bruxelles: Pierre Mardaga Editeur.
Garric, J-P. (2014). L’architecture Beaux-Arts, objet d’expositions. Les Cahiers du MNAM, 129, 38-49.
Giraldo Mejía, H. (2002). Memorial de la arquitectura republicana en Manizales. Centro histórico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www. bdigital.unal.edu.co/11546/6/hernangiraldomejia. 2002.pdf
Goissaud, A. (1928a). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (24), 278-286.
Goissaud, A. (1928b). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (29), 342-348.
Gromort, G. (1951). Lettres à Nicias. Entretiens familiers sur l’enseignement de l’Architecture. Paris: Vincent Fréal & Cie.
Gutiérrez, R. et al. (ed.) (2011). Manifestaciones francesas en argentina. Del Academicismo a la modernidad, 1889-1960. Paquin – Dunant – Mallet – Flores Pirán – Ramos Correas. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).
Gutiérrez, R. et al. (ed.) (2012). Louis Dubois - Paul Pater - Alberto y Luis Morea. De L’École des Beaux Arts al Movimiento Moderno. Un siglo de arquitectura en la Argentina. 1890- 1990. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).
Jiménez Atehortúa, D. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 2, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
La Grande Masse des Beaux-Arts (2017). Filiation de l’Atelier Libre d’Architecture Gromort [ figura ]. Recuperado de http://grandemasse. org/?c=actu&p=Filiation_Atelier_Libre_ Architecture_GROMORT
Labat-Poussin, B. (1978). Inventaire des archives de l’École Nationale Supérieure des Beaux- Arts et de l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Paris: Archives Nationales.
Lambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXe et XXe siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective. Actualité en histoire de l’art (1), 129-136. Recuperado de http://perspective.revues.org/4412
Lambert, G. (2017). La pedagogía del atelier en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19 (1), 86-94. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.1405
Londoño Peralta, P. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 1, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
Lucan, J. (2009). Composition, non composition. Architecture et théories, XIXe-XXe siècles. Lausanne: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
Martinon, J.-P. (2003). Traces d’architectes.Éducation et carrières d’architectes Grand-Prix de Rome aux XIXe et XXe siècles en France. Paris: Anthropos.
Poirrier, P. (2004). Les enjeux de l’histoire culturelle. Paris: Editions du Seuil.
Poirrier, P. (2008). L’histoire culturelle en France “Une histoire sociale des représentations”. En Philippe Poirrier (dir.), L’histoire culturelle: un «tournant mondial» dans l’historiographie ? (pp. 27-39). Dijon: Editions Universitaires de Dijon.
Quintana Guerrero, Í. (2014). Hijos de la Rue de Sèvres: panorama de los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (15) 14-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=341638957002
Quintana Guerrero, Í. (2016). Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris [1932-1965]. Tesis doctoral, Arquitectura y Urbanismo. Universidade de São Paulo.
Téllez, G. (2000). Siglo XX: arquitectura y ciudad en Colombia. En AA. VV. Cien años de arquitectura en Colombia. XVII Bienal de Arquitectura 2000 (pp. 78-97). Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a7bccad0-334b-4780-b593-9bee1ce363d1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b574635-8220-4a44-bd76-14cc2543b00a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bffa3d53-6d96-42d8-abb7-4b499acb4589/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d72799ccfd1e7f73ef67030e2852b57
c6150c2f07c81577d5008a6c42482319
0cc6feeeeff931d6670c194ae2fb1d02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256423359479808
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd-1Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés 5e22aeeb-f100-450d-a821-cc89bd574dd1Londoño-Peralta, Pamela6fc22fd3-45ca-4fc0-adf5-3ab496e0d239-12019-03-11T20:24:15Z2019-03-11T20:24:15Z2018-01Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.Expõe-se e contextualiza-se a formação acadêmica de Alfonso Carvajal Escobar, com ênfase na sua passagem pela Section d’Architecture da École des Beaux-Arts de Paris. Engenheiro e arquiteto, construtor e docente, pouco conhecido até hoje pela historiografia colombiana que aborda a arquitetura do século XX, foi um dos dois únicos casos de estudantes colombianos formados pela prestigiosa instituição francesa. A partir da revisão direta de fontes primárias e à luz da historiografia francesa recente, a qual aborda a fundo múltiplos aspectos da história social e cultural do ensino da arquitetura, esta pesquisa pretende enriquecer novas perspectivas (no caso colombiano e latino-americano) relacionadas fundamentalmente com a história do ensino da arquitetura e seus processos de internacionalização e transferência durante a primeira metade do século XX.This paper examines and contextualizes the academic background of Alfonso Carvajal Escobar, with an emphasis on his time at the Section d’Architecture of the École des Beaux-Arts in Paris. Engineer and architect, constructor and teacher, little known until today in Colombian historiography that has studied the architecture of the 20th century, he was one of only two Colombians who graduated from the prestigious French institute. Based on a direct review of primary sources, and in the light of recent French historiography that deals in depth with multiple aspects of the social and cultural history of teaching architecture, this study seeks to enrich new perspectives (in the case of Colombia and Latin America), fundamentally related to the history of teaching architecture and its processes of internationalization and transfer during the first half of the 20th century.application/pdfÁvila-Gómez, A., Londoño-Peralta, P., & Jiménez-Atehortúa, D. (2018). Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras. Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts. Revista de Arquitectura, 20(1), 38-52. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.14601657-03082357-626Xhttps://hdl.handle.net/10983/22907spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DiseñoRevista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 38-52.Aguilar, M. A. (2005) [Fotografía de Miguel Ángel Aguilar]. Sector Plaza Alfonso López Pumarejo, 2002 [fotografías oblicuas]. Revista de arquitectura El Cable, (4), 3.Alcaldía de Manizales (2007). Boletín estadístico CIE 2007-1: Información para la toma de decisiones en la nueva ciudad. Centro de Información y Estadística (1). Recuperado de https://www.arcgis.com/sharing/rest/ content/items/d7a242eef7b5487fbbf99bf45507d497/ dataArango, S. (1991) [1989]. Historia de la arquitectura en Colombia. 1 ed. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia.Arango, S. (2012). Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Archivo de la Familia Londoño Carvajal (2017). Alfonso Carvajal: planos, dibujos y fotografías inéditas [archivo personal]. Manizales.Carrasco Zaldúa, F. (2004). Breves semblanzas de ocho arquitectos del siglo XX en Colombia. Ensayos. Historia y teoría del arte, 9 (9), 139-168. Recuperado den https://revistas.unal. edu.co/index.php/ensayo/article/view/46300Chafee, R. (1977). The teaching of architecture at the École des Beaux-Arts. En Drexler (dir.), The Architecture of the École des Beaux-Arts (pp. 61-109). London: Secker & Warburg.Decommer, M. (2017). Les architectes au travail. L’institutionnalisation d’une profession, 1795-1940. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). En AGORHA (2011). [Base de datos online]. Paris: Institut National D’histoire de L’art. Recuperado de http://www.purl.org/inha/agorha/001/7.Diener, A. (2017). Le cours de théorie de l’architecture à l’École des Beaux-Arts au XXe siècle: approches et supports pédagogiques. Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle – HensA20, Cahier 03, 17-24. Recuperado de http://es.calameo.com/read/ 005375114dc5b934046feÉcole Nationale Supérieure des Beaux-Arts (s. f.). Les Concours d’Architecture de l’Année Scolaire 1934-1935, Paris: Vincent, Fréal & Cie.Epron, J.-P. (1981). L’architecture et la règle. Bruxelles: Pierre Mardaga Editeur.Garric, J-P. (2014). L’architecture Beaux-Arts, objet d’expositions. Les Cahiers du MNAM, 129, 38-49.Giraldo Mejía, H. (2002). Memorial de la arquitectura republicana en Manizales. Centro histórico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www. bdigital.unal.edu.co/11546/6/hernangiraldomejia. 2002.pdfGoissaud, A. (1928a). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (24), 278-286.Goissaud, A. (1928b). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (29), 342-348.Gromort, G. (1951). Lettres à Nicias. Entretiens familiers sur l’enseignement de l’Architecture. Paris: Vincent Fréal & Cie.Gutiérrez, R. et al. (ed.) (2011). Manifestaciones francesas en argentina. Del Academicismo a la modernidad, 1889-1960. Paquin – Dunant – Mallet – Flores Pirán – Ramos Correas. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).Gutiérrez, R. et al. (ed.) (2012). Louis Dubois - Paul Pater - Alberto y Luis Morea. De L’École des Beaux Arts al Movimiento Moderno. Un siglo de arquitectura en la Argentina. 1890- 1990. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).Jiménez Atehortúa, D. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 2, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.La Grande Masse des Beaux-Arts (2017). Filiation de l’Atelier Libre d’Architecture Gromort [ figura ]. Recuperado de http://grandemasse. org/?c=actu&p=Filiation_Atelier_Libre_ Architecture_GROMORTLabat-Poussin, B. (1978). Inventaire des archives de l’École Nationale Supérieure des Beaux- Arts et de l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Paris: Archives Nationales.Lambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXe et XXe siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective. Actualité en histoire de l’art (1), 129-136. Recuperado de http://perspective.revues.org/4412Lambert, G. (2017). La pedagogía del atelier en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19 (1), 86-94. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.1405Londoño Peralta, P. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 1, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.Lucan, J. (2009). Composition, non composition. Architecture et théories, XIXe-XXe siècles. Lausanne: Presses Polytechniques et Universitaires RomandesMartinon, J.-P. (2003). Traces d’architectes.Éducation et carrières d’architectes Grand-Prix de Rome aux XIXe et XXe siècles en France. Paris: Anthropos.Poirrier, P. (2004). Les enjeux de l’histoire culturelle. Paris: Editions du Seuil.Poirrier, P. (2008). L’histoire culturelle en France “Une histoire sociale des représentations”. En Philippe Poirrier (dir.), L’histoire culturelle: un «tournant mondial» dans l’historiographie ? (pp. 27-39). Dijon: Editions Universitaires de Dijon.Quintana Guerrero, Í. (2014). Hijos de la Rue de Sèvres: panorama de los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (15) 14-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=341638957002Quintana Guerrero, Í. (2016). Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris [1932-1965]. Tesis doctoral, Arquitectura y Urbanismo. Universidade de São Paulo.Téllez, G. (2000). Siglo XX: arquitectura y ciudad en Colombia. En AA. VV. Cien años de arquitectura en Colombia. XVII Bienal de Arquitectura 2000 (pp. 78-97). Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURATALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOSHISTORIA CULTURALHISTORIA SOCIALARCHIVOSHISTORIOGRAFÍATEACHING ARCHITECTUREWORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)KNOWLEDGE TRANSFERCULTURAL HISTORYSOCIAL HISTORYARCHIVESHISTORIOGRAPHYENSINO DA ARQUITETURAOFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOSHISTÓRIA CULTURALHISTÓRIA SOCIALARQUIVOSHISTORIOGRAFIALos años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-ArtsThe formative years of Alfonso Carvajal Escobar during the interwar period. A Colombian engineer at the École des Beaux-ArtsOs anos de formação de Alfonso Carvajal Escobar durante o período de entreguerras. Um engenheiro colombiano na École des Beaux-ArtsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts.pdf3. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts.pdfapplication/pdf6421725https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a7bccad0-334b-4780-b593-9bee1ce363d1/download3d72799ccfd1e7f73ef67030e2852b57MD51TEXT3. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts.pdf.txt3. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts.pdf.txtExtracted texttext/plain161654https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b574635-8220-4a44-bd76-14cc2543b00a/downloadc6150c2f07c81577d5008a6c42482319MD52THUMBNAIL3. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts.pdf.jpg3. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg29580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bffa3d53-6d96-42d8-abb7-4b499acb4589/download0cc6feeeeff931d6670c194ae2fb1d02MD5310983/22907oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/229072023-03-24 18:10:53.726https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com