Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitect...
- Autores:
-
Ávila-Gómez, Andrés
Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés
Londoño-Peralta, Pamela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22907
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22907
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
TALLER (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA SOCIAL
ARCHIVOS
HISTORIOGRAFÍA
TEACHING ARCHITECTURE
WORKSHOP (PEDAGOGICAL METHOD)
KNOWLEDGE TRANSFER
CULTURAL HISTORY
SOCIAL HISTORY
ARCHIVES
HISTORIOGRAPHY
ENSINO DA ARQUITETURA
OFICINA (MÉTODO PEDAGÓGICO)
TRANSFERÊNCIA DE CONHECIMENTOS
HISTÓRIA CULTURAL
HISTÓRIA SOCIAL
ARQUIVOS
HISTORIOGRAFIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Summary: | Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX. |
---|