La erradicación de cultivos ilícitos: Entre la necesidad operacional, la aspersión y sus límites

Mediante la Sentencia T-236 de 2017, la Corte Constitucional ordenó la no reanudación del Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig) y sometió su continuación a dos requisitos, a saber: i) la implementación de la consulta previa y posterior en casos...

Full description

Autores:
Cuartas-Ocampo, Natalia
Arévalo-Ramírez, Walter
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29799
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.11
Palabra clave:
Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig)
Derechos humanos
Consulta previa
Derecho al ambiente
Principio de precaución
Corte Constitucional
Programa para a Erradicação de Cultivos Ilícitos através da Pulverização Aérea do Glifosato (PECIG)
Direitos humanos
Consulta previa
Direito ao meio ambiente
Princípio da precaução
Tribunal Constitucional
Program for the eradication of illicit crops by aerial spraying of glyphosate (Pecig)
Human rights
Prior consultation
Right to the environment
Precautionary principle
Constitutional Court
Rights
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description Mediante la Sentencia T-236 de 2017, la Corte Constitucional ordenó la no reanudación del Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig) y sometió su continuación a dos requisitos, a saber: i) la implementación de la consulta previa y posterior en casos de afectaciones directas a comunidades étnicas en el marco de la implementación del Pecig, y ii) el diseño de un proceso para la toma de decisiones con base en el principio de precaución. Hasta la fecha, no se no ha propuesto una política que cumpla con los requisitos establecidos por la Corte; por tanto, el Pecig permanece suspendido. Lo anterior ha suscitado el debate frente a la posibilidad de flexibilizar las órdenes de la Corte ante la necesidad operacional de erradicar los cultivos de uso ilícito, como también replantear el debate de la erradicación desde el nuevo plan de gobierno “Colombia potencia mundial de la vida (2022-2026)” y sus perspectivas de seguridad humana, con el fin de enfrentar con eficiencia el aumento constante de estos cultivos. A partir de un análisis sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en este artículo se proponen recomendaciones sobre cómo el Estado colombiano debe cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de erradicación de cultivos ilícitos desde un enfoque de respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente.
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Lo anterior ha suscitado el debate frente a la posibilidad de flexibilizar las órdenes de la Corte ante la necesidad operacional de erradicar los cultivos de uso ilícito, como también replantear el debate de la erradicación desde el nuevo plan de gobierno “Colombia potencia mundial de la vida (2022-2026)” y sus perspectivas de seguridad humana, con el fin de enfrentar con eficiencia el aumento constante de estos cultivos. A partir de un análisis sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en este artículo se proponen recomendaciones sobre cómo el Estado colombiano debe cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de erradicación de cultivos ilícitos desde un enfoque de respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente.Through judgement T-236 de 2017 the Colombian Constitutional Court ordered not to resume the Program for the Eradication of Illicit Crops by Aerial Spraying of Glyphosate (Pecig) and subjected its continuation to two requirements, namely: (i) the implementation of prior and post consultation in cases of direct affectations to ethnic communities in the framework of the Pecig’s implementation and (ii) the design of a decision-making process base on the precautionary principle. To date, the National Government has not designed a policy that complies with the requirements ordered by the Court; consequently, the Pecig remains suspended. This context has raised a debate on the possibility of making the Court's orders more flexible due to the operational need to eradicate illicit crops, opening up the possibility of tackling the constant increase of illicit crops efficiently. Therefore, based on an analysis of the Constitutional Court's jurisprudence, this article proposes some recommendations on how the Colombian state should comply with its international obligations regarding eradicating of illicit crops from a perspective of respect for human rights and environmental protection.application/pdf10.14718/NovumJus.2022.16.3.112500-86921692-6013https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.11spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/4778/4432Núm. 3 , Año 2022 : Octubre - Diciembre313328316Novum JusCasa Blanca. “Updated: ONDCP Releases Data on Coca Cultivation and Potential Cocaine Production in the Andean Region”. https://www.whitehouse.gov/ondcp/briefing-room/2021/07/16/ondcp-releases-data-on-coca-cultivation-and-potential-cocaine-production-in-the-andean-region/ (acceso julio 25, 2022). Comisión para el para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición [CEV]. Hay futuro si hay verdad. Informe Final. Tomo 2: Hallazgos y recomendaciones. Bogotá: Autor, 2021. Congreso de la República. Ley 30 de 1986, “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial núm. 37 335, 5 de febrero de 1986. Congreso de la República. Ley 599 de 2000, “Por la cual se expide el Código Penal”. Bogotá: Diario Oficial núm. 44 097, 24 de julio de 2000. Congreso de la República. Ley 9 de 1979, “Por la cual se dictan medidas sanitarias”. Bogotá: Diario Oficial núm. 3508, 16 de julio de 1979. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de la comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Sentencia del 17 de junio de 2005. Fondo, reparaciones y costas. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de la comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua. Sentencia del 31 de agosto de 2001. Fondo, reparaciones y costas. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso del pueblo Saramaka vs. Surinam. 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