Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales
Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad
- Autores:
-
Arrubla-Pineda, Laura
Cubillos-Díaz, Ingrid Katherín
Rodríguez-Calderón, María Alejandra
Sabogal-Ardila, Jhon Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25308
- Palabra clave:
- Acoso sexual
Ciberacoso
Sensibilización
Prevención
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_f2c93bc3e33a25e534458cb4dc01ccbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25308 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
title |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
spellingShingle |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales Acoso sexual Ciberacoso Sensibilización Prevención |
title_short |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
title_full |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
title_fullStr |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
title_full_unstemmed |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
title_sort |
Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Arrubla-Pineda, Laura Cubillos-Díaz, Ingrid Katherín Rodríguez-Calderón, María Alejandra Sabogal-Ardila, Jhon Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González-González, Fernando Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arrubla-Pineda, Laura Cubillos-Díaz, Ingrid Katherín Rodríguez-Calderón, María Alejandra Sabogal-Ardila, Jhon Alejandro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Acoso sexual |
topic |
Acoso sexual Ciberacoso Sensibilización Prevención |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciberacoso Sensibilización Prevención |
description |
Curso de Especial Interés: Psicología y Sexualidad |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-12-09T21:44:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020 2020-12-09T21:44:37Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arrubla-Pineda, L., Cubillos-Díaz, I. K., Rodríguez-Calderón, M. A. & Sabogal-Ardila, J. A. (2020). Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25308 |
identifier_str_mv |
Arrubla-Pineda, L., Cubillos-Díaz, I. K., Rodríguez-Calderón, M. A. & Sabogal-Ardila, J. A. (2020). Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25308 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, G. (2008). Reconocimiento de Huellas Dactilares Usando Características Locales. ESIME Culhuacan, Instituto Politécnico Nacional. Av. Santa Ana 1000, 04430 México D.F. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/17933/15402 Alonso, L., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez., D., Comas, M. y Ariza, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) Vol 23 (1). pp. 32- 42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a05.pdf Álvarez, M. P., y Montes, J. M. G. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13(3), 493-510. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72713314.pdf Álvarez, L. Álvarez de Toledo, J. M. Avilés, A. Fierro, L. García, J. E. Gutiérrez, F. Hernández, P. Llaneza, C. Lorenzana, E. Mallo, P. Pérez, C. Represa, y J. Urra (2015). “Guía Actuación contra el Ciberbullying,” Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Recuperado de: http://xuventude.xunta.es/uploads/Gua_de_actuacin_contra_el_ciberacoso.pdf Ávila, J. (2012). Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Redes sociales y análisis de redes. Corporación Universitaria Reformada. pp. 15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131776 Baquero, A., y Avendaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, y Education, 7(2), 213-226. doi: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v7i2.534 Barbazán Posse, C., y Casalderrey Carballal, A. (2018). Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial. Recuperado de: http://sabia.tic.udc.es/docencia/ssi/old/2008-2009/docs/trabajos/HuellaDigital.pdf Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C). Universidad de Tecnología Educativa/Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de: http://revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/3684/26002996 Benchimol, D. (2011). Hacking desde cero. Recuperado de: http://www.tugurium.com/docs/HakingCero.pdf Berlan, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Volumen 12, Número 2. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/532/496 Benítez Arango, Ruiz Peña, D. L. D. S. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(2), 2016-2017. http://biblioteca.policia.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1219/3016BENITEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blanco Barrera, D. M., Meza Giraldo, J. M., y Osorio Ocampo, D (2017). Modelo de Asentimiento Informado para niños entre cinco y siete años de edad en procesos de evaluación psicológica forense. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3232/2017dorfiblanco.pdf?sequence=1&isAllowed=y Buelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784-789. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3802.pdf Buompadre, J. (2017). Sexting, pornovenganza, sextorsión. ¿o qué? (a propósito de un proyecto legislativo tendiente a castigar la difusión de imágenes no consentidas de desnudez o videos de contenido sexual). Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2017/11/doctrina46005.pdf Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en Aguiar, M. y Farray, J. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. La Coruña, Netbiblo. pp. 13 - 42. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uev8a8fbBVYC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Cabero,+J.+(2005).+Cibersociedad+y+juventud:+la+cara+oculta+(buena)+de+la+Luna+,+en+Aguiar,+M.+%26+Farray,+J.++Un+nuevo+sujeto+para+la+sociedad+de+la+informaci%C3%B3n.+La+Coru%C3%B1a,+Netbiblo.+pp.+13+-+42.+&ots=oHoTnIgsGj&sig=dwc6bmHLvCK85OmDVsQHVaYwEew#v=onepage&q&f=false Carozzo, J. (2015). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga Núm 29, 1-8. Castillo, J. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios. Universidad Veracruzana. México. Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de victimización entre iguales. Universidad de Valencia, 18(1), 40-53. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar Carrasco, M.A. y González, M.J. (2006). Aspectos 82 conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4 (2), 7-38. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417 Cast, A y Burke, P. (2002). A Theory of Self-Esteem. University of California, Riverside. Recuperado de: file:///D:/Downloads/A_Theory_of_Self-Esteem.pdf Código de infancia y adolescencia (2008). Ley 1098 de 2006. Congreso de la República de Colombia. Coronado y Foronda, (2018). Protección de datos personales y derechos digitales. Organización Access Now. Bolivia. Davis, N (2016). Online grooming of children often ‘alarmingly fast’. THE GUARDIAN. Recuperado de: https://www.theguardian.com/society/2016/sep/08/online-grooming-of-children-often-alarmingly-fast-researchers-find Delgado, Y. D. A., Castrillón, J. J. C., Salcedo, R. A. F., Ruiz, S. J., Quiñones, J. N. L., Forero, V. M., ... Cortés, K. V. (2014). Frecuencia de acoso y ciberacoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Archivos de Medicina (Col), 14(1), 65-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273832164007.pdf De planeación, O.A., Romero Calderón, S., Gualteros Uva, J. R., Arévalo Realpe, F. A., Guevara Pérez, Y. M., Sabogal Liévano, R. D., Sorza González, S. M., Moreno Giraldo, L. K., y Layton Coy, A. H. (2018). Bogotá DC caracterización Sector Educativo, Localidad 8 Kennedy, Año 2018. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf Espinosa, C. (2018). Proyecto de trabajo de grado de protección de datos personales en los servicios de internet. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22521/1/Protecci%c3%b3n%20d e%20Datos%20en%20los%20servicios%20de%20Internet.pdf Fernández, P. (2018). El agresor y la víctima del acoso escolar. Universidad de Madrid, España. Escamilla, L. y Orjuela, J. (2015). Características victimológicas del cyberbullying en estudiantes de básica secundaria del municipio de Pesca Boyacá. Escuela de Postgrado Miguel Antonio Lleras Pizarro, Bogotá. Fajardo, M., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013) Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of developmental and educational psychology. pp. 521-533 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf Flórez, J., Morán, J. y Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Portes. Vol. 3. pp. 1-15. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf Flores, R., Caballero, A., y Romero, M. (2019). Efecto de un programa de prevención del ciberacoso integrado en el currículum escolar de educación primaria. Revista de psicodidáctica, 23-29. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1136103419300322?token=0438F0FB0AFE35883C1FDE787F1B9383238B99CB211FFD20BD99E0C87AA9189A6B30B853093A353BC5F38D9D7276ECEF García, F., Alfaro, A., Hernández, A., y Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 232-236 Galindo, A. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.359 García, A. (2017). Trabajo final de Máster. Seguridad y riesgos: Cyberbullying, Grooming y Sexting. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdf García, C. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta pediatr. Méx vol.37 no.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n1/2395-8235-apm-37-01-00047.pdf García, A. y Herrero, C. (2012). La construcción de la identidad de género desde una perspectiva intercultural. Propuestas didácticas de intervención educativa. Recuperado de: http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2015/03/IDENTIDAD_GENERO_PERSPECTIVA_INTERCULTURAL.pdf Grande, P. (2019). Aspectos legales del ciberacoso. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. González. F. M. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial Ciencias médicas. González González, F. G. (2017). Diseño y validación de una entrevista para identificar creencias y comportamientos de padres, madres y personas significativas respecto a la sexualidad de niños, niñas o adolescentes con vida trans. Acta psicológica Peruana. Universidad católica de Colombia. Gonzáles, V., Prendes, E., y Bernal, C. (2020). Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso. Revista de investigación educativa, 259-273. Goran, T. (2004). Análisis situacional de las familias: cambios, transformaciones y contextos. Universidad Especializada de las Américas UDELA. Guapacha, J.A. (2014). Un estudio comparado entre España y Colombia sobre el ciberbullying como un posible tipo penal para Colombia. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2233/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. México Recuperado de: http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf Herrera, J. E. P. (2013). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xY__AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=estudio+de+mercado&ots=SgC8S9kxaY&sig=xlnZuiZO9sEVp0YCip3ZWjmY9II#v=onepage&q=estudio%20de%20mercado&f=false Ibáñez, J. (2015). Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/374/TO-18829.pdf?sequence=1&isAllowed=y Inteco (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la seguridad de la información Área Jurídica de la Seguridad y las TIC. Pp. 21. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57740/ciberbullyng.pdf/1c169fb5-b8ab-478f-b7f4-7e3d22adab14 Leguizamón, M. (2015). El phishing. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127507/TFG_Leguizam%C3%B3n_Mayra.pdf?sequence=1 Ley, M. E. N. 1620 de 2013. “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm López, A. (2016). Sexología positiva: Placer, salud y bienestar. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. Pp. 9-12. López, C. y Salvador, R. (2015). Ingeniería Social: El Ataque Silencioso. REVISTA TECNOLÓGICA. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2910/1/Articulo6.pdf Luminita Tentea, L. (2015). Educación para la salud para evitar el acoso sexual a través de las redes sociales en adolescentes con edades entre 12 y 16 años (Bachelor's thesis, Universidad Francisco de Vitoria). Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/1120/TFG1415%20LAURA%20TENTEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Maldonado, M. (2015). "El uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del instituto san José, el progreso, Yoro-honduras". Universidad Rafael Landivar. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56826240/Pavon-Martin.pdf?1529435972=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_USO_DE_LAS_REDES_SOCIALES_Y_SUS_EFEC.pdf&Expires=1598131319&Signature=anrq9GDnab4QfxGqgRHXTFr4soeGU5eZsZSWoKHwKGYvpEikjMvMgWq19cMnHD3xlQCWYqLP~Nn1lLVA8hSmcRg9nhXXUEgf~N-SBxw38zHpPhbG8AWOO7M~L4Hf0ukpXY-0JwtHuwg-h2DDs6qMsR-c8zPTc9k5BPWK2IU-9n0ribMjbIbSIfvY3NjHqm-bio6FjhzNIR7IOsj2Is0Tt0MpENS7C~98jWaouZvD3xgJsqAkQy2ELlwdB-gRbYnxVCssgeQ8eSDbg-aoJnxaBY1FZn5vkdssE5NK7aeWFG7pnbAyb-MNxJsUjJyUc0BkBanyEEwnD95D-dSqCPGegQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Manzano, I. (2012). La jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género. Revista Española de Derecho Internacional, 64 (2). Recuperado de: http://redi.ene-estudio.es/wp-content/uploads/2017/09/02-MANZANO_digital.pdf Martín, M. (2015). Jóvenes y redes sociales. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1 Martínez, C. (2017). Los riesgos del Internet en la sexualidad de los niños y adolescentes. Colegio de Psicólogos del Perú. Recuperado de: https://rpp.pe/vital/expertos/los-riesgos-del-internet-en-la-sexualidad-de-los-ninos-y-adolescentes-noticia-1055839 Martínez, J. (2014). La cuarta ola de derechos humanos: los derechos digitales. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 25 15 Volumen 25. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2515038 Medina, G. (2006). El Consentimiento Informado en la praxis de la psicología. Bogotá, Colombia. MinTIC. Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación. (2019) República de Colombia. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Documents/190809-Resolucion-MinTIC.pdf Ministerio de tecnologías de la información, (2009). República de Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 Ministerio de educación Nacional, (2012). Guía de promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos y prevención, identificación y atención acoso escolar. Senado de la República de Colombia. Ministerio de educación nacional, (2013). Decreto 1965 de 2013. Sistema único de información normativa república de Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136 Molina, M., Furnary, A y Hagelstrom I. (2007). Guía sobre la convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) . pp. 32. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf Molina, M., Furnari, A., Hagelstrom, I., Ravalli, M., Passeon, E., Fainboim, E. y Palmieri, J. (2016). Guía de sensibilización de convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf Moyano, N., y Sierra, J. (2014). Fantasies and sexual cogntitions: conceptual review and relation to sexual health. Puertorican Journal of psychology , 376-393. Narváez, y, Salazar OF. (2012) Bullying, Matoneo, Intimidación o Acoso escolar. Santiago de Cali: Fundación Valle del Lili. Naranjo, B. (2010). Actuación de los espectadores en los casos de Bullying. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Navarro, C. y Gómez, C. (2016). Autoestima y autoimagen de las mujeres en el postparto. Medicina naturista, 10(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5302216 Norris, I. (2012). Mitigating the effects of doxing. Master of Science in Cybersecurity Intelligence and Forensics. Facultad Colegio Útica Ortega, R., Rey, R. y Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones red. Ministerio de educación, recreación y cultura. Gobierno de España. pp. 109-112. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/p5xqp1s849A8yPq.pdf Pablo, F. (2015). El doxing y la huella digital que dejamos en la red. Recuperado de https://www.pabloyglesias.com/mundohacker-el-doxing/ Penal, C., COLOMBIANA, L. P. (1981). Código penal colombiano. Bogotá: Gama. Recuperado de: https://oig.cepal.org/sites/default/files/2000_codigopenal_colombia.pdf Penalva, A. (2018). Perfiles de violencia escolar, víctima, agresor y espectadores. III congreso internacional virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. 60- 69. Recuperado de: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/4-perfiles-de-la-violencia-escolar.pdf Pérez, N. (2017). Propuesta de un programa educativo para la prevención del ciberacoso en adolescentes. Trabajo fin de grado. Grado en pedagogía. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137922/2018_TFG_Propuesta%20de %20un%20programa%20educativo%20para%20la%20prevenci%C3%B3n%20del%20ciberacoso%20en%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pesántez, V. (2012). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de entrenamiento con vehículos monoplaza (Karting) en el cantón Rumiñahui (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3303/1/UPS-QT02932.pdf Rincón, A. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf Rojas, D. (2009). Ciberacoso de niños y adolescentes en las redes sociales: un estudio sobre los sistemas de protección y prevención judicial. Repositorio de la Universidad Católica de Colombia, facultad de derecho. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2564/1/PROYECTO%20DE%20REFLEXION%20CIBERACOSO%20NI%C3%91OS%2C%20NI%C3%91AS%20Y%20ADOLESCENTES%20EN%20%20LAS%20REDES%20SOCIALES.pdf Rodríguez, M, y Ospina, N. (2016). Implicaciones Legales y Condenatorias por Cyberbullying Escolar en Colombia, Estudio de Caso: Alumnos de 6º a 11º, del Instituto Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico durante el año 2016. Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Rueda, A, y Díaz, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, Educación - Vol. 12, Núm. 14, pp. 149-164. Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare. Vol. 12. pp. 155 - 162. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020 Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Benavent, R. y Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives (UPCCA-Valencia). Recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdf Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa; diseños, evaluación del rigor, metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf SED, (2019). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline- Soler, G. G. (2005). Evolución y orientación sexual. Perspectivas en psicología, 1(2), 161-173. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v1n2/v1n2a05.pdf Torres, M., Caballero, D., y Ullon, E. (2018). Habilidades sociales: detección en alumnos del primer curso de la carrera de contabilidad en la facultad de ciencias económicas de la universidad Nacional del este en ciudad del este, Paraguay. Jornadas de jóvenes investigadores AUGM. Universidad Nacional de Argentina. Yudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., y González-Cabrera, J. (2018). Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6567/ARTICULO_COMUNICAR-ESPA%c3%91OL.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNICEF, (2017). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Buenos Aires Varón, C. (2019). Violencia escolar Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4784582 Villareal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista de Criminología, Vittimologia e Sicurezza, 6 (1), 42-57. Recuperado de: https://www.vittimologia.it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdf Vázquez C, Crespo M, Ring JM. Estrategias de afrontamiento. Medición clínica en psiquiatría y psicología. Cap. 31, pp. 425-35. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=5&bid=94&limitstart=0&limit=10 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
141 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f04f271b-dcea-42d3-a0d5-45ddaedfdf77/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d65fa46-3cc9-4ede-845e-d7d6a1599c77/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79c11e74-7ea1-4274-8a79-5c71dbaf5723/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34dcf342-a1f5-483c-871b-d0760627598b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/054831f1-8cab-42b6-881d-5b8f8f4c72e6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c25e9c2-a262-4be7-bceb-31a4fefbc10c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cd169ecace55e81e1bdac6f737ed4ec 96e62a3e2e14d1f862e6623a4ee31e97 5146fce29fa2a05715021f5aaf130b7b 53ae1a55d2ea2906b0a1c3ee277a767c 6fdbb9643b4cefbd45b43af40a52ee82 3406155bca18fca65868484a0eaab830 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256246649257984 |
spelling |
González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Arrubla-Pineda, Laura7f0e26e8-3f71-4a65-9feb-a6b91276affc-1Cubillos-Díaz, Ingrid Katherín9e852ea4-03b6-4278-be94-1358525fef9e-1Rodríguez-Calderón, María Alejandra52a4fa65-ae52-4327-a564-7c6de6210c31-1Sabogal-Ardila, Jhon Alejandro3612672a-c75f-42d3-883a-9fa0f3035929-12020-12-09T21:44:37Z20202020-12-09T21:44:37Z2020Curso de Especial Interés: Psicología y SexualidadEste trabajo tiene por objetivo presentar un programa de prevención y sensibilización del ciberacoso en niños, niñas y adolescentes denominado Cibercautela; tiene fundamentación teórica y ofrece estrategias preventivas de ciberacoso y riesgos sexuales mediante el uso de redes sociales, a través de actividades participativas que den a conocer sus consecuencias y las medidas para afrontarlo.PregradoPsicólogoINTRODUCCIÓN 1. Justificación 2. Marco teórico 3. Estudio de mercadeo 4. Conclusiones 5. Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS141 páginasapplication/pdfArrubla-Pineda, L., Cubillos-Díaz, I. K., Rodríguez-Calderón, M. A. & Sabogal-Ardila, J. A. (2020). Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25308spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAguilar, G. (2008). Reconocimiento de Huellas Dactilares Usando Características Locales. ESIME Culhuacan, Instituto Politécnico Nacional. Av. Santa Ana 1000, 04430 México D.F. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/17933/15402Alonso, L., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez., D., Comas, M. y Ariza, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) Vol 23 (1). pp. 32- 42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a05.pdfÁlvarez, M. P., y Montes, J. M. G. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13(3), 493-510. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72713314.pdfÁlvarez, L. Álvarez de Toledo, J. M. Avilés, A. Fierro, L. García, J. E. Gutiérrez, F. Hernández, P. Llaneza, C. Lorenzana, E. Mallo, P. Pérez, C. Represa, y J. Urra (2015). “Guía Actuación contra el Ciberbullying,” Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Recuperado de: http://xuventude.xunta.es/uploads/Gua_de_actuacin_contra_el_ciberacoso.pdfÁvila, J. (2012). Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Redes sociales y análisis de redes. Corporación Universitaria Reformada. pp. 15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131776Baquero, A., y Avendaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, y Education, 7(2), 213-226. doi: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v7i2.534Barbazán Posse, C., y Casalderrey Carballal, A. (2018). Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial. Recuperado de: http://sabia.tic.udc.es/docencia/ssi/old/2008-2009/docs/trabajos/HuellaDigital.pdfBelloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C). Universidad de Tecnología Educativa/Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfBégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de: http://revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/3684/26002996Benchimol, D. (2011). Hacking desde cero. Recuperado de: http://www.tugurium.com/docs/HakingCero.pdfBerlan, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Volumen 12, Número 2. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/532/496Benítez Arango, Ruiz Peña, D. L. D. S. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(2), 2016-2017. http://biblioteca.policia.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1219/3016BENITEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlanco Barrera, D. M., Meza Giraldo, J. M., y Osorio Ocampo, D (2017). Modelo de Asentimiento Informado para niños entre cinco y siete años de edad en procesos de evaluación psicológica forense. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3232/2017dorfiblanco.pdf?sequence=1&isAllowed=yBuelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784-789. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3802.pdfBuompadre, J. (2017). Sexting, pornovenganza, sextorsión. ¿o qué? (a propósito de un proyecto legislativo tendiente a castigar la difusión de imágenes no consentidas de desnudez o videos de contenido sexual). Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2017/11/doctrina46005.pdfCabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en Aguiar, M. y Farray, J. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. La Coruña, Netbiblo. pp. 13 - 42. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uev8a8fbBVYC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Cabero,+J.+(2005).+Cibersociedad+y+juventud:+la+cara+oculta+(buena)+de+la+Luna+,+en+Aguiar,+M.+%26+Farray,+J.++Un+nuevo+sujeto+para+la+sociedad+de+la+informaci%C3%B3n.+La+Coru%C3%B1a,+Netbiblo.+pp.+13+-+42.+&ots=oHoTnIgsGj&sig=dwc6bmHLvCK85OmDVsQHVaYwEew#v=onepage&q&f=falseCarozzo, J. (2015). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga Núm 29, 1-8.Castillo, J. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios. Universidad Veracruzana. México.Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de victimización entre iguales. Universidad de Valencia, 18(1), 40-53. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluarCarrasco, M.A. y González, M.J. (2006). Aspectos 82 conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4 (2), 7-38. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417Cast, A y Burke, P. (2002). A Theory of Self-Esteem. University of California, Riverside. Recuperado de: file:///D:/Downloads/A_Theory_of_Self-Esteem.pdfCódigo de infancia y adolescencia (2008). Ley 1098 de 2006. Congreso de la República de Colombia.Coronado y Foronda, (2018). Protección de datos personales y derechos digitales. Organización Access Now. Bolivia.Davis, N (2016). Online grooming of children often ‘alarmingly fast’. THE GUARDIAN. Recuperado de: https://www.theguardian.com/society/2016/sep/08/online-grooming-of-children-often-alarmingly-fast-researchers-findDelgado, Y. D. A., Castrillón, J. J. C., Salcedo, R. A. F., Ruiz, S. J., Quiñones, J. N. L., Forero, V. M., ... Cortés, K. V. (2014). Frecuencia de acoso y ciberacoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Archivos de Medicina (Col), 14(1), 65-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273832164007.pdfDe planeación, O.A., Romero Calderón, S., Gualteros Uva, J. R., Arévalo Realpe, F. A., Guevara Pérez, Y. M., Sabogal Liévano, R. D., Sorza González, S. M., Moreno Giraldo, L. K., y Layton Coy, A. H. (2018). Bogotá DC caracterización Sector Educativo, Localidad 8 Kennedy, Año 2018. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdfEspinosa, C. (2018). Proyecto de trabajo de grado de protección de datos personales en los servicios de internet. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22521/1/Protecci%c3%b3n%20d e%20Datos%20en%20los%20servicios%20de%20Internet.pdfFernández, P. (2018). El agresor y la víctima del acoso escolar. Universidad de Madrid, España.Escamilla, L. y Orjuela, J. (2015). Características victimológicas del cyberbullying en estudiantes de básica secundaria del municipio de Pesca Boyacá. Escuela de Postgrado Miguel Antonio Lleras Pizarro, Bogotá.Fajardo, M., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013) Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of developmental and educational psychology. pp. 521-533 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdfFlórez, J., Morán, J. y Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Portes. Vol. 3. pp. 1-15. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdfFlores, R., Caballero, A., y Romero, M. (2019). Efecto de un programa de prevención del ciberacoso integrado en el currículum escolar de educación primaria. Revista de psicodidáctica, 23-29. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1136103419300322?token=0438F0FB0AFE35883C1FDE787F1B9383238B99CB211FFD20BD99E0C87AA9189A6B30B853093A353BC5F38D9D7276ECEFGarcía, F., Alfaro, A., Hernández, A., y Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 232-236Galindo, A. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.359García, A. (2017). Trabajo final de Máster. Seguridad y riesgos: Cyberbullying, Grooming y Sexting. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdfGarcía, C. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta pediatr. Méx vol.37 no.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n1/2395-8235-apm-37-01-00047.pdfGarcía, A. y Herrero, C. (2012). La construcción de la identidad de género desde una perspectiva intercultural. Propuestas didácticas de intervención educativa. Recuperado de: http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2015/03/IDENTIDAD_GENERO_PERSPECTIVA_INTERCULTURAL.pdfGrande, P. (2019). Aspectos legales del ciberacoso. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.González. F. M. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial Ciencias médicas.González González, F. G. (2017). Diseño y validación de una entrevista para identificar creencias y comportamientos de padres, madres y personas significativas respecto a la sexualidad de niños, niñas o adolescentes con vida trans. Acta psicológica Peruana. Universidad católica de Colombia.Gonzáles, V., Prendes, E., y Bernal, C. (2020). Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso. Revista de investigación educativa, 259-273.Goran, T. (2004). Análisis situacional de las familias: cambios, transformaciones y contextos. Universidad Especializada de las Américas UDELA.Guapacha, J.A. (2014). Un estudio comparado entre España y Colombia sobre el ciberbullying como un posible tipo penal para Colombia. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2233/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. México Recuperado de: http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdfHerrera, J. E. P. (2013). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xY__AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=estudio+de+mercado&ots=SgC8S9kxaY&sig=xlnZuiZO9sEVp0YCip3ZWjmY9II#v=onepage&q=estudio%20de%20mercado&f=falseIbáñez, J. (2015). Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/374/TO-18829.pdf?sequence=1&isAllowed=yInteco (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la seguridad de la información Área Jurídica de la Seguridad y las TIC. Pp. 21. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57740/ciberbullyng.pdf/1c169fb5-b8ab-478f-b7f4-7e3d22adab14Leguizamón, M. (2015). El phishing. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127507/TFG_Leguizam%C3%B3n_Mayra.pdf?sequence=1Ley, M. E. N. 1620 de 2013. “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmLópez, A. (2016). Sexología positiva: Placer, salud y bienestar. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. Pp. 9-12.López, C. y Salvador, R. (2015). Ingeniería Social: El Ataque Silencioso. REVISTA TECNOLÓGICA. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2910/1/Articulo6.pdfLuminita Tentea, L. (2015). Educación para la salud para evitar el acoso sexual a través de las redes sociales en adolescentes con edades entre 12 y 16 años (Bachelor's thesis, Universidad Francisco de Vitoria). Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/1120/TFG1415%20LAURA%20TENTEA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMaldonado, M. (2015). "El uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del instituto san José, el progreso, Yoro-honduras". Universidad Rafael Landivar. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56826240/Pavon-Martin.pdf?1529435972=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_USO_DE_LAS_REDES_SOCIALES_Y_SUS_EFEC.pdf&Expires=1598131319&Signature=anrq9GDnab4QfxGqgRHXTFr4soeGU5eZsZSWoKHwKGYvpEikjMvMgWq19cMnHD3xlQCWYqLP~Nn1lLVA8hSmcRg9nhXXUEgf~N-SBxw38zHpPhbG8AWOO7M~L4Hf0ukpXY-0JwtHuwg-h2DDs6qMsR-c8zPTc9k5BPWK2IU-9n0ribMjbIbSIfvY3NjHqm-bio6FjhzNIR7IOsj2Is0Tt0MpENS7C~98jWaouZvD3xgJsqAkQy2ELlwdB-gRbYnxVCssgeQ8eSDbg-aoJnxaBY1FZn5vkdssE5NK7aeWFG7pnbAyb-MNxJsUjJyUc0BkBanyEEwnD95D-dSqCPGegQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAManzano, I. (2012). La jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género. Revista Española de Derecho Internacional, 64 (2). Recuperado de: http://redi.ene-estudio.es/wp-content/uploads/2017/09/02-MANZANO_digital.pdfMartín, M. (2015). Jóvenes y redes sociales. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1Martínez, C. (2017). Los riesgos del Internet en la sexualidad de los niños y adolescentes. Colegio de Psicólogos del Perú. Recuperado de: https://rpp.pe/vital/expertos/los-riesgos-del-internet-en-la-sexualidad-de-los-ninos-y-adolescentes-noticia-1055839Martínez, J. (2014). La cuarta ola de derechos humanos: los derechos digitales. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 25 15 Volumen 25. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2515038Medina, G. (2006). El Consentimiento Informado en la praxis de la psicología. Bogotá, Colombia.MinTIC. Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación. (2019) República de Colombia. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Documents/190809-Resolucion-MinTIC.pdfMinisterio de tecnologías de la información, (2009). República de Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009Ministerio de educación Nacional, (2012). Guía de promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos y prevención, identificación y atención acoso escolar. Senado de la República de Colombia.Ministerio de educación nacional, (2013). Decreto 1965 de 2013. Sistema único de información normativa república de Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136Molina, M., Furnary, A y Hagelstrom I. (2007). Guía sobre la convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) . pp. 32. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdfMolina, M., Furnari, A., Hagelstrom, I., Ravalli, M., Passeon, E., Fainboim, E. y Palmieri, J. (2016). Guía de sensibilización de convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdfMoyano, N., y Sierra, J. (2014). Fantasies and sexual cogntitions: conceptual review and relation to sexual health. Puertorican Journal of psychology , 376-393.Narváez, y, Salazar OF. (2012) Bullying, Matoneo, Intimidación o Acoso escolar. Santiago de Cali: Fundación Valle del Lili.Naranjo, B. (2010). Actuación de los espectadores en los casos de Bullying. Revista digital para profesionales de la enseñanza.Navarro, C. y Gómez, C. (2016). Autoestima y autoimagen de las mujeres en el postparto. Medicina naturista, 10(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5302216Norris, I. (2012). Mitigating the effects of doxing. Master of Science in Cybersecurity Intelligence and Forensics. Facultad Colegio ÚticaOrtega, R., Rey, R. y Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones red. Ministerio de educación, recreación y cultura. Gobierno de España. pp. 109-112. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/p5xqp1s849A8yPq.pdfPablo, F. (2015). El doxing y la huella digital que dejamos en la red. Recuperado de https://www.pabloyglesias.com/mundohacker-el-doxing/Penal, C., COLOMBIANA, L. P. (1981). Código penal colombiano. Bogotá: Gama. Recuperado de: https://oig.cepal.org/sites/default/files/2000_codigopenal_colombia.pdfPenalva, A. (2018). Perfiles de violencia escolar, víctima, agresor y espectadores. III congreso internacional virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. 60- 69. Recuperado de: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/4-perfiles-de-la-violencia-escolar.pdfPérez, N. (2017). Propuesta de un programa educativo para la prevención del ciberacoso en adolescentes. Trabajo fin de grado. Grado en pedagogía. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137922/2018_TFG_Propuesta%20de %20un%20programa%20educativo%20para%20la%20prevenci%C3%B3n%20del%20ciberacoso%20en%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=yPesántez, V. (2012). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de entrenamiento con vehículos monoplaza (Karting) en el cantón Rumiñahui (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3303/1/UPS-QT02932.pdfRincón, A. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdfRojas, D. (2009). Ciberacoso de niños y adolescentes en las redes sociales: un estudio sobre los sistemas de protección y prevención judicial. Repositorio de la Universidad Católica de Colombia, facultad de derecho. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2564/1/PROYECTO%20DE%20REFLEXION%20CIBERACOSO%20NI%C3%91OS%2C%20NI%C3%91AS%20Y%20ADOLESCENTES%20EN%20%20LAS%20REDES%20SOCIALES.pdfRodríguez, M, y Ospina, N. (2016). Implicaciones Legales y Condenatorias por Cyberbullying Escolar en Colombia, Estudio de Caso: Alumnos de 6º a 11º, del Instituto Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico durante el año 2016. Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico.Rueda, A, y Díaz, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, Educación - Vol. 12, Núm. 14, pp. 149-164.Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare. Vol. 12. pp. 155 - 162. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Benavent, R. y Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives (UPCCA-Valencia). Recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdfSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa; diseños, evaluación del rigor, metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdfSED, (2019). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-Soler, G. G. (2005). Evolución y orientación sexual. Perspectivas en psicología, 1(2), 161-173. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v1n2/v1n2a05.pdfTorres, M., Caballero, D., y Ullon, E. (2018). Habilidades sociales: detección en alumnos del primer curso de la carrera de contabilidad en la facultad de ciencias económicas de la universidad Nacional del este en ciudad del este, Paraguay. Jornadas de jóvenes investigadores AUGM. Universidad Nacional de Argentina.Yudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., y González-Cabrera, J. (2018). Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6567/ARTICULO_COMUNICAR-ESPA%c3%91OL.pdf?sequence=1&isAllowed=yUNICEF, (2017). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Buenos AiresVarón, C. (2019). Violencia escolar Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4784582Villareal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista de Criminología, Vittimologia e Sicurezza, 6 (1), 42-57. Recuperado de: https://www.vittimologia.it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdfVázquez C, Crespo M, Ring JM. Estrategias de afrontamiento. Medición clínica en psiquiatría y psicología. Cap. 31, pp. 425-35. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=5&bid=94&limitstart=0&limit=10Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acoso sexualCiberacosoSensibilizaciónPrevenciónPrograma de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4938197https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f04f271b-dcea-42d3-a0d5-45ddaedfdf77/download4cd169ecace55e81e1bdac6f737ed4ecMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf1099910https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d65fa46-3cc9-4ede-845e-d7d6a1599c77/download96e62a3e2e14d1f862e6623a4ee31e97MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain211056https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79c11e74-7ea1-4274-8a79-5c71dbaf5723/download5146fce29fa2a05715021f5aaf130b7bMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain28070https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34dcf342-a1f5-483c-871b-d0760627598b/download53ae1a55d2ea2906b0a1c3ee277a767cMD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8420https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/054831f1-8cab-42b6-881d-5b8f8f4c72e6/download6fdbb9643b4cefbd45b43af40a52ee82MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17485https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c25e9c2-a262-4be7-bceb-31a4fefbc10c/download3406155bca18fca65868484a0eaab830MD5610983/25308oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/253082024-10-08 13:00:28.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |