Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural ba...
- Autores:
-
Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28099
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297
- Palabra clave:
- Mathematical skills
Students
Elementary education
Low social and cultural stratum
Aptitud matemática
Alumnos
Educación básica primaria
Nivel sociocultural bajo
Aptitude matemática
Alunos
Ensino primária
Nível sociocultural baixo
- Rights
- openAccess
- License
- Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008
id |
UCATOLICA2_f23bc6bc174c4dec88f9cd6f84b5f6b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28099 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mathematical skills in students from a low social and cultural stratum. |
title |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
spellingShingle |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. Mathematical skills Students Elementary education Low social and cultural stratum Aptitud matemática Alumnos Educación básica primaria Nivel sociocultural bajo Aptitude matemática Alunos Ensino primária Nível sociocultural baixo |
title_short |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
title_full |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
title_fullStr |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
title_full_unstemmed |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
title_sort |
Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara-Benítez, Yolanda Hermosillo-García, Ángela López-Hernández, Alfredo Delgado-Sánchez, Ulises García-Vargas, Gustavo René Rugerio-Tapia, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara-Benítez, Yolanda Hermosillo-García, Ángela López-Hernández, Alfredo Delgado-Sánchez, Ulises García-Vargas, Gustavo René Rugerio-Tapia, Juan Pablo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Mathematical skills Students Elementary education Low social and cultural stratum |
topic |
Mathematical skills Students Elementary education Low social and cultural stratum Aptitud matemática Alumnos Educación básica primaria Nivel sociocultural bajo Aptitude matemática Alunos Ensino primária Nível sociocultural baixo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aptitud matemática Alumnos Educación básica primaria Nivel sociocultural bajo Aptitude matemática Alunos Ensino primária Nível sociocultural baixo |
description |
La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:37:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:37:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28099 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28099 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/297/302 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2008 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574. Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9. DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401. Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc. González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9. Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdf Leppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93. Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/ Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177a46b6-141d-4b2f-9287-4625dcdec3eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c159e60c1bab51c55647ce4de72f8319 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183455193104384 |
spelling |
Guevara-Benítez, Yolanda7bd3623c-bcf4-45b3-ac81-134c89e0751fHermosillo-García, Ángela3afd3bea-8e50-4b14-98e5-8e72fac905b4López-Hernández, Alfredo388334ee-a54c-4fc5-8637-dc6417579c0dDelgado-Sánchez, Ulises6c274b0d-96bc-4a7f-8ca2-556ad451fbbcGarcía-Vargas, Gustavo Renébde84a17-be26-474c-8c3d-e2f5c1ffc560Rugerio-Tapia, Juan Pablocbeae22c-3178-4c35-9f40-ec0ffc8663082008-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:47Z2008-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:47Z2008-07-01La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.In this paper, the quality of primary education in Mexico is dealt with A longitudinal study was carried out with the aim of analyzing the process of development for various mathematical skills with first grade students; 169 students from a low social and cultural stratum participated. An instrument referred to criteria and based on task analysis was used to analyze the errors and the correct responses throughout the 2004-2005 school year Results show that students had enrolled with previous academic deficiencies and developed some skills; however, the levels of mathematical skills were still low at the end of the school term. The implications of these results are discussed and some alternatives for education based on a behavioural model of psychological development are proposed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28099https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/297/302Núm. 2 , Año 20082421311Acta Colombiana de PsicologíaCalvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574.Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9.DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401.Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc.González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9.Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill.Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdfLeppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93.Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69.Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297Mathematical skillsStudentsElementary educationLow social and cultural stratumAptitud matemáticaAlumnosEducación básica primariaNivel sociocultural bajoAptitude matemáticaAlunosEnsino primáriaNível sociocultural baixoHabilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.Mathematical skills in students from a low social and cultural stratum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2823https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177a46b6-141d-4b2f-9287-4625dcdec3eb/downloadc159e60c1bab51c55647ce4de72f8319MD5110983/28099oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280992023-03-24 17:54:23.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |