Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.

La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural ba...

Full description

Autores:
Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28099
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28099
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297
Palabra clave:
Mathematical skills
Students
Elementary education
Low social and cultural stratum
Aptitud matemática
Alumnos
Educación básica primaria
Nivel sociocultural bajo
Aptitude matemática
Alunos
Ensino primária
Nível sociocultural baixo
Rights
openAccess
License
Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008
id UCATOLICA2_f23bc6bc174c4dec88f9cd6f84b5f6b1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28099
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mathematical skills in students from a low social and cultural stratum.
title Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
spellingShingle Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
Mathematical skills
Students
Elementary education
Low social and cultural stratum
Aptitud matemática
Alumnos
Educación básica primaria
Nivel sociocultural bajo
Aptitude matemática
Alunos
Ensino primária
Nível sociocultural baixo
title_short Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
title_full Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
title_fullStr Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
title_full_unstemmed Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
title_sort Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
dc.creator.fl_str_mv Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
dc.subject.eng.fl_str_mv Mathematical skills
Students
Elementary education
Low social and cultural stratum
topic Mathematical skills
Students
Elementary education
Low social and cultural stratum
Aptitud matemática
Alumnos
Educación básica primaria
Nivel sociocultural bajo
Aptitude matemática
Alunos
Ensino primária
Nível sociocultural baixo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aptitud matemática
Alumnos
Educación básica primaria
Nivel sociocultural bajo
Aptitude matemática
Alunos
Ensino primária
Nível sociocultural baixo
description La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28099
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28099
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/297/302
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2008
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574.
Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9.
DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401.
Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc.
González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9.
Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdf
Leppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93.
Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.
Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/
Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69.
dc.rights.spa.fl_str_mv Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177a46b6-141d-4b2f-9287-4625dcdec3eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c159e60c1bab51c55647ce4de72f8319
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183455193104384
spelling Guevara-Benítez, Yolanda7bd3623c-bcf4-45b3-ac81-134c89e0751fHermosillo-García, Ángela3afd3bea-8e50-4b14-98e5-8e72fac905b4López-Hernández, Alfredo388334ee-a54c-4fc5-8637-dc6417579c0dDelgado-Sánchez, Ulises6c274b0d-96bc-4a7f-8ca2-556ad451fbbcGarcía-Vargas, Gustavo Renébde84a17-be26-474c-8c3d-e2f5c1ffc560Rugerio-Tapia, Juan Pablocbeae22c-3178-4c35-9f40-ec0ffc8663082008-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:47Z2008-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:47Z2008-07-01La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.In this paper, the quality of primary education in Mexico is dealt with A longitudinal study was carried out with the aim of analyzing the process of development for various mathematical skills with first grade students; 169 students from a low social and cultural stratum participated. An instrument referred to criteria and based on task analysis was used to analyze the errors and the correct responses throughout the 2004-2005 school year Results show that students had enrolled with previous academic deficiencies and developed some skills; however, the levels of mathematical skills were still low at the end of the school term. The implications of these results are discussed and some alternatives for education based on a behavioural model of psychological development are proposed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28099https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/297/302Núm. 2 , Año 20082421311Acta Colombiana de PsicologíaCalvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574.Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9.DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401.Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc.González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9.Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill.Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdfLeppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93.Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69.Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297Mathematical skillsStudentsElementary educationLow social and cultural stratumAptitud matemáticaAlumnosEducación básica primariaNivel sociocultural bajoAptitude matemáticaAlunosEnsino primáriaNível sociocultural baixoHabilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.Mathematical skills in students from a low social and cultural stratum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2823https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/177a46b6-141d-4b2f-9287-4625dcdec3eb/downloadc159e60c1bab51c55647ce4de72f8319MD5110983/28099oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280992023-03-24 17:54:23.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com