Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural.
La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural ba...
- Autores:
-
Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28099
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/297
- Palabra clave:
- Mathematical skills
Students
Elementary education
Low social and cultural stratum
Aptitud matemática
Alumnos
Educación básica primaria
Nivel sociocultural bajo
Aptitude matemática
Alunos
Ensino primária
Nível sociocultural baixo
- Rights
- openAccess
- License
- Yolanda Guevara Benítez, Ángela Hermosillo García, Alfredo López Hernández - 2008
Summary: | La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico. |
---|