Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil

Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, bu...

Full description

Autores:
Barrientos-Felipa, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18406
Palabra clave:
CARRETERA INTEROCEÁNICA
COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
id UCATOLICA2_f20eec0860bcba932203cb24fb31c022
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18406
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
title Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
spellingShingle Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
CARRETERA INTEROCEÁNICA
COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
title_short Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
title_full Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
title_fullStr Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
title_full_unstemmed Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
title_sort Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
dc.creator.fl_str_mv Barrientos-Felipa, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrientos-Felipa, Pedro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CARRETERA INTEROCEÁNICA
COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
topic CARRETERA INTEROCEÁNICA
COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
description Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, built by Peru and Brazil. The objective of this document is to explain the influence of inter-oceanic highway as part of a process of economic integration, in which the major traditional markets, enter into a process of contraction and thereby the countries with less bargaining power internationally have to find mechanisms to enable gain advantage in this process. The article is based on the results of a qualitative research, based on the research literature related to the issues of economic integration and inter-oceanic highway.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-02T20:49:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-02T20:49:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barrientos-Felipa, P. (2015). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 21-50. Obtenido dehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-6046
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/18406
identifier_str_mv Barrientos-Felipa, P. (2015). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 21-50. Obtenido dehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460
2248-6046
url https://hdl.handle.net/10983/18406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 2 (jul. – dic. 2012) p. 21-50.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J. (1996). Algunos fundamentos de la teoría general de la integración económica internacional. Serie de ensayos y monografías. San Juan: Unidad de Investigaciones Económicas.
Agencia Peruana de Noticias. (29, nov., 2011). Perú impulsará transporte terrestre internacional para favorecer turismo y comercio. Recuperado de: http://www.americaeconomia. com/negocios-industrias/peru-impulsara-transporte-terrestre-internacionalpara- favorecer-turismo-y-comer
Aquino, C. (2001). El Perú frente a los procesos de integración económica: estrategias para una mejor inserción. Revista de la Facultad de Economía, V(19), 67-78.
Balvín Diaz, D. & Patrón Álvarez, P. (2008). Carretera Interoceánica Sur: consideraciones para su aprovechamiento sostenible. Moquegua: Asociación Civil Labor.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Integración regional. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Barrientos, P. M. (2011). Efectos de la carretera Interoceánica en la producción agraria exportable del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Instituto de Investigaciones Económicas.
Bonifaz, J. L. (2009). Conexiones para el desarrollo: beneficios del eje Multimodal Amazonas Norte. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Bonifaz, J. L. & Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (2012). Guía de negocios e inversión Perú – Brasil. San Isidro, São Paulo: Ernest & Young. Recuperado de http:// www.capebras.org/?q=node/13
De la Puente León, J. A. (2011). Brasil guía práctica para exportar (primera edición). Lima: Mincetur y Cámara de Comercio de Lima.
De la Rosa Mendoza, J. (2005). La integración económica y la convergencia. Revista Análisis Económico, 43, 179-194.
Dourojeanni, M. (2006). Estudio de caso sobre la carretera interoceánica en la amazonía sur del Perú. Lima: Bank Information Center.
Durand, F. (2009). El eje Lima-Brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas). Revista Nueva Sociedad, 219, 113-126.
Esmanhoto, G., Farromeque, R., Avelar, A., et al. (2009). Centro de Promoción y distribución de Productos peruanos en Brasil. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Exportaciones del Perú. (2009). Supermercado líder en Brasil busca importar diversos productos peruanos. Recuperado de: http://exportacionesdelperu.blogspot.com70097127
Guinart, M. (2008). Integración económica: un análisis teórico de la integración. Buenos Aires. Centro Argentino de Estudios Internacionales.
Halperín, M. (2009). Globalización, recesión e integración económica. La Plata: Instituto de Integración Latinoamericana.
Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.
Instituto Valenciano de la Exportación – IVEX (2011). Informe Brasil 2011 – Actualidad /tendencia en Brasil. Recuperado de http://www.ivex.es/estudios/informacion_paises_red_ exterior_ivex.html?s=&report=informes-pais&country=br§or=&x=49&y=8
Mercosur. (1999). Tratado para la constitución de un mercado común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Asunción: Mercosur. Recuperado de http://www.mercosur.int/innovaportal/ file/3862/1/cmc_1991_tratado_es_asuncion.pdf
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007). Plan de desarrollo del mercado de Brasil (POM). Lima: Mincetur.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007, 2009, 2010). Aprovechamiento comercial de la carretera Interoceánica sur. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/ Portals/0/comercio/pom-brasil/inicio.html
Muns, J. (2005). Lecturas de integración económica: la Unión Europea. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Olivares, D. (2003). Elementos básicos sobre globalización e integración: la integración económica y las normas laborales. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo.
Perrotta, D., Fulquet, G. & Inchauspe, E. (2011). Luces y sombras de la internacionalización de las empresas brasileñas en Sudamérica. Buenos Aires: Documentos Nueva Sociedad.
PromPerú. Promoción de Exportaciones del Perú. Recuperado de http://www.prompex. gob.pe
Rojas Aravena, F. (septiembre-octubre, 2006). El nuevo mapa latinoamericano. Revista Nueva Sociedad, 114-130.
Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Villarán, F. (2000). Las pymes en la estructura empresarial peruana. Lima. Servicios para el desarrollo. Recuperado de http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDF
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6593645d-da0c-432f-8fdb-59bc466e32db/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84105cbe-214f-4d23-aeb4-aa9d02244e24/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d1cd64f-7dd2-49d8-8c3a-5e27cc4fab53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a82e2dfb804d4f35ab3280b2f25d199d
593dc920406b7d2aa3a671d9a70c9ef0
551e6329422d8cb469a233c1e4313ad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402500250763264
spelling Barrientos-Felipa, Pedroe5ff1b47-c1b8-4f3b-b5c8-3fbfea9072f4-12018-10-02T20:49:55Z2018-10-02T20:49:55Z2012-07Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, built by Peru and Brazil. The objective of this document is to explain the influence of inter-oceanic highway as part of a process of economic integration, in which the major traditional markets, enter into a process of contraction and thereby the countries with less bargaining power internationally have to find mechanisms to enable gain advantage in this process. The article is based on the results of a qualitative research, based on the research literature related to the issues of economic integration and inter-oceanic highway.La integración es una actividad constante de todo proceso comercial. La eliminación de las barreras comerciales entre los países permite obtener provecho de sus ventajas comparativas y, así, fortalecer su posición en el comercio internacional. En esas circunstancias, se inscribe la relación de la carretera Interoceánica, integrada por Perú y Brasil. En ese sentido, el objetivo central de este documento es explicar la influencia de la carretera Interoceánica como parte de un proceso de integración económica, en el cual los grandes mercados tradicionales entran en un proceso de contracción y, por lo tanto, los países proveedores, con menor capacidad de negociación internacional, tienen que buscar mecanismos que les permitan obtener ventajas en dicho proceso. El artículo parte de los resultados de una investigación de carácter cualitativo, sustentada en la bibliografía de investigadores relacionados con los temas de integración económica y de la carretera Interoceánica.application/pdfBarrientos-Felipa, P. (2015). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 21-50. Obtenido dehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/4602248-6046https://hdl.handle.net/10983/18406spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 2 (jul. – dic. 2012) p. 21-50.Acosta, J. (1996). Algunos fundamentos de la teoría general de la integración económica internacional. Serie de ensayos y monografías. San Juan: Unidad de Investigaciones Económicas.Agencia Peruana de Noticias. (29, nov., 2011). Perú impulsará transporte terrestre internacional para favorecer turismo y comercio. Recuperado de: http://www.americaeconomia. com/negocios-industrias/peru-impulsara-transporte-terrestre-internacionalpara- favorecer-turismo-y-comerAquino, C. (2001). El Perú frente a los procesos de integración económica: estrategias para una mejor inserción. Revista de la Facultad de Economía, V(19), 67-78.Balvín Diaz, D. & Patrón Álvarez, P. (2008). Carretera Interoceánica Sur: consideraciones para su aprovechamiento sostenible. Moquegua: Asociación Civil Labor.Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Integración regional. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.Barrientos, P. M. (2011). Efectos de la carretera Interoceánica en la producción agraria exportable del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Instituto de Investigaciones Económicas.Bonifaz, J. L. (2009). Conexiones para el desarrollo: beneficios del eje Multimodal Amazonas Norte. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.Bonifaz, J. L. & Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (2012). Guía de negocios e inversión Perú – Brasil. San Isidro, São Paulo: Ernest & Young. Recuperado de http:// www.capebras.org/?q=node/13De la Puente León, J. A. (2011). Brasil guía práctica para exportar (primera edición). Lima: Mincetur y Cámara de Comercio de Lima.De la Rosa Mendoza, J. (2005). La integración económica y la convergencia. Revista Análisis Económico, 43, 179-194.Dourojeanni, M. (2006). Estudio de caso sobre la carretera interoceánica en la amazonía sur del Perú. Lima: Bank Information Center.Durand, F. (2009). El eje Lima-Brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas). Revista Nueva Sociedad, 219, 113-126.Esmanhoto, G., Farromeque, R., Avelar, A., et al. (2009). Centro de Promoción y distribución de Productos peruanos en Brasil. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Exportaciones del Perú. (2009). Supermercado líder en Brasil busca importar diversos productos peruanos. Recuperado de: http://exportacionesdelperu.blogspot.com70097127Guinart, M. (2008). Integración económica: un análisis teórico de la integración. Buenos Aires. Centro Argentino de Estudios Internacionales.Halperín, M. (2009). Globalización, recesión e integración económica. La Plata: Instituto de Integración Latinoamericana.Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.Instituto Valenciano de la Exportación – IVEX (2011). Informe Brasil 2011 – Actualidad /tendencia en Brasil. Recuperado de http://www.ivex.es/estudios/informacion_paises_red_ exterior_ivex.html?s=&report=informes-pais&country=br§or=&x=49&y=8Mercosur. (1999). Tratado para la constitución de un mercado común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Asunción: Mercosur. Recuperado de http://www.mercosur.int/innovaportal/ file/3862/1/cmc_1991_tratado_es_asuncion.pdfMinisterio de Comercio Exterior y Turismo. (2007). Plan de desarrollo del mercado de Brasil (POM). Lima: Mincetur.Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007, 2009, 2010). Aprovechamiento comercial de la carretera Interoceánica sur. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/ Portals/0/comercio/pom-brasil/inicio.htmlMuns, J. (2005). Lecturas de integración económica: la Unión Europea. Barcelona: Universitat de Barcelona.Olivares, D. (2003). Elementos básicos sobre globalización e integración: la integración económica y las normas laborales. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo.Perrotta, D., Fulquet, G. & Inchauspe, E. (2011). Luces y sombras de la internacionalización de las empresas brasileñas en Sudamérica. Buenos Aires: Documentos Nueva Sociedad.PromPerú. Promoción de Exportaciones del Perú. Recuperado de http://www.prompex. gob.peRojas Aravena, F. (septiembre-octubre, 2006). El nuevo mapa latinoamericano. Revista Nueva Sociedad, 114-130.Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.Villarán, F. (2000). Las pymes en la estructura empresarial peruana. Lima. Servicios para el desarrollo. Recuperado de http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDFDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460CARRETERA INTEROCEÁNICACOMERCIO INTERNACIONALMARKETING INTERNACIONALEfecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y BrasilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdfapplication/pdf329294https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6593645d-da0c-432f-8fdb-59bc466e32db/downloada82e2dfb804d4f35ab3280b2f25d199dMD51TEXT3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.txt3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.txtExtracted texttext/plain92003https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84105cbe-214f-4d23-aeb4-aa9d02244e24/download593dc920406b7d2aa3a671d9a70c9ef0MD52THUMBNAIL3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.jpg3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25496https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d1cd64f-7dd2-49d8-8c3a-5e27cc4fab53/download551e6329422d8cb469a233c1e4313ad0MD5310983/18406oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/184062023-03-24 15:12:28.114https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com