Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil
Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, bu...
- Autores:
-
Barrientos-Felipa, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18406
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18406
- Palabra clave:
- CARRETERA INTEROCEÁNICA
COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
id |
UCATOLICA2_f20eec0860bcba932203cb24fb31c022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18406 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
title |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
spellingShingle |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil CARRETERA INTEROCEÁNICA COMERCIO INTERNACIONAL MARKETING INTERNACIONAL |
title_short |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
title_full |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
title_fullStr |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
title_full_unstemmed |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
title_sort |
Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrientos-Felipa, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrientos-Felipa, Pedro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CARRETERA INTEROCEÁNICA COMERCIO INTERNACIONAL MARKETING INTERNACIONAL |
topic |
CARRETERA INTEROCEÁNICA COMERCIO INTERNACIONAL MARKETING INTERNACIONAL |
description |
Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, built by Peru and Brazil. The objective of this document is to explain the influence of inter-oceanic highway as part of a process of economic integration, in which the major traditional markets, enter into a process of contraction and thereby the countries with less bargaining power internationally have to find mechanisms to enable gain advantage in this process. The article is based on the results of a qualitative research, based on the research literature related to the issues of economic integration and inter-oceanic highway. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-02T20:49:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-02T20:49:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barrientos-Felipa, P. (2015). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 21-50. Obtenido dehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-6046 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/18406 |
identifier_str_mv |
Barrientos-Felipa, P. (2015). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 21-50. Obtenido dehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460 2248-6046 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/18406 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 2 (jul. – dic. 2012) p. 21-50. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, J. (1996). Algunos fundamentos de la teoría general de la integración económica internacional. Serie de ensayos y monografías. San Juan: Unidad de Investigaciones Económicas. Agencia Peruana de Noticias. (29, nov., 2011). Perú impulsará transporte terrestre internacional para favorecer turismo y comercio. Recuperado de: http://www.americaeconomia. com/negocios-industrias/peru-impulsara-transporte-terrestre-internacionalpara- favorecer-turismo-y-comer Aquino, C. (2001). El Perú frente a los procesos de integración económica: estrategias para una mejor inserción. Revista de la Facultad de Economía, V(19), 67-78. Balvín Diaz, D. & Patrón Álvarez, P. (2008). Carretera Interoceánica Sur: consideraciones para su aprovechamiento sostenible. Moquegua: Asociación Civil Labor. Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Integración regional. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Barrientos, P. M. (2011). Efectos de la carretera Interoceánica en la producción agraria exportable del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Instituto de Investigaciones Económicas. Bonifaz, J. L. (2009). Conexiones para el desarrollo: beneficios del eje Multimodal Amazonas Norte. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Bonifaz, J. L. & Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (2012). Guía de negocios e inversión Perú – Brasil. San Isidro, São Paulo: Ernest & Young. Recuperado de http:// www.capebras.org/?q=node/13 De la Puente León, J. A. (2011). Brasil guía práctica para exportar (primera edición). Lima: Mincetur y Cámara de Comercio de Lima. De la Rosa Mendoza, J. (2005). La integración económica y la convergencia. Revista Análisis Económico, 43, 179-194. Dourojeanni, M. (2006). Estudio de caso sobre la carretera interoceánica en la amazonía sur del Perú. Lima: Bank Information Center. Durand, F. (2009). El eje Lima-Brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas). Revista Nueva Sociedad, 219, 113-126. Esmanhoto, G., Farromeque, R., Avelar, A., et al. (2009). Centro de Promoción y distribución de Productos peruanos en Brasil. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Exportaciones del Perú. (2009). Supermercado líder en Brasil busca importar diversos productos peruanos. Recuperado de: http://exportacionesdelperu.blogspot.com70097127 Guinart, M. (2008). Integración económica: un análisis teórico de la integración. Buenos Aires. Centro Argentino de Estudios Internacionales. Halperín, M. (2009). Globalización, recesión e integración económica. La Plata: Instituto de Integración Latinoamericana. Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Instituto Valenciano de la Exportación – IVEX (2011). Informe Brasil 2011 – Actualidad /tendencia en Brasil. Recuperado de http://www.ivex.es/estudios/informacion_paises_red_ exterior_ivex.html?s=&report=informes-pais&country=br§or=&x=49&y=8 Mercosur. (1999). Tratado para la constitución de un mercado común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Asunción: Mercosur. Recuperado de http://www.mercosur.int/innovaportal/ file/3862/1/cmc_1991_tratado_es_asuncion.pdf Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007). Plan de desarrollo del mercado de Brasil (POM). Lima: Mincetur. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007, 2009, 2010). Aprovechamiento comercial de la carretera Interoceánica sur. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/ Portals/0/comercio/pom-brasil/inicio.html Muns, J. (2005). Lecturas de integración económica: la Unión Europea. Barcelona: Universitat de Barcelona. Olivares, D. (2003). Elementos básicos sobre globalización e integración: la integración económica y las normas laborales. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo. Perrotta, D., Fulquet, G. & Inchauspe, E. (2011). Luces y sombras de la internacionalización de las empresas brasileñas en Sudamérica. Buenos Aires: Documentos Nueva Sociedad. PromPerú. Promoción de Exportaciones del Perú. Recuperado de http://www.prompex. gob.pe Rojas Aravena, F. (septiembre-octubre, 2006). El nuevo mapa latinoamericano. Revista Nueva Sociedad, 114-130. Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Villarán, F. (2000). Las pymes en la estructura empresarial peruana. Lima. Servicios para el desarrollo. Recuperado de http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDF |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6593645d-da0c-432f-8fdb-59bc466e32db/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84105cbe-214f-4d23-aeb4-aa9d02244e24/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d1cd64f-7dd2-49d8-8c3a-5e27cc4fab53/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a82e2dfb804d4f35ab3280b2f25d199d 593dc920406b7d2aa3a671d9a70c9ef0 551e6329422d8cb469a233c1e4313ad0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256232079294464 |
spelling |
Barrientos-Felipa, Pedroe5ff1b47-c1b8-4f3b-b5c8-3fbfea9072f4-12018-10-02T20:49:55Z2018-10-02T20:49:55Z2012-07Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, built by Peru and Brazil. The objective of this document is to explain the influence of inter-oceanic highway as part of a process of economic integration, in which the major traditional markets, enter into a process of contraction and thereby the countries with less bargaining power internationally have to find mechanisms to enable gain advantage in this process. The article is based on the results of a qualitative research, based on the research literature related to the issues of economic integration and inter-oceanic highway.La integración es una actividad constante de todo proceso comercial. La eliminación de las barreras comerciales entre los países permite obtener provecho de sus ventajas comparativas y, así, fortalecer su posición en el comercio internacional. En esas circunstancias, se inscribe la relación de la carretera Interoceánica, integrada por Perú y Brasil. En ese sentido, el objetivo central de este documento es explicar la influencia de la carretera Interoceánica como parte de un proceso de integración económica, en el cual los grandes mercados tradicionales entran en un proceso de contracción y, por lo tanto, los países proveedores, con menor capacidad de negociación internacional, tienen que buscar mecanismos que les permitan obtener ventajas en dicho proceso. El artículo parte de los resultados de una investigación de carácter cualitativo, sustentada en la bibliografía de investigadores relacionados con los temas de integración económica y de la carretera Interoceánica.application/pdfBarrientos-Felipa, P. (2015). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 21-50. Obtenido dehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/4602248-6046https://hdl.handle.net/10983/18406spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 2 (jul. – dic. 2012) p. 21-50.Acosta, J. (1996). Algunos fundamentos de la teoría general de la integración económica internacional. Serie de ensayos y monografías. San Juan: Unidad de Investigaciones Económicas.Agencia Peruana de Noticias. (29, nov., 2011). Perú impulsará transporte terrestre internacional para favorecer turismo y comercio. Recuperado de: http://www.americaeconomia. com/negocios-industrias/peru-impulsara-transporte-terrestre-internacionalpara- favorecer-turismo-y-comerAquino, C. (2001). El Perú frente a los procesos de integración económica: estrategias para una mejor inserción. Revista de la Facultad de Economía, V(19), 67-78.Balvín Diaz, D. & Patrón Álvarez, P. (2008). Carretera Interoceánica Sur: consideraciones para su aprovechamiento sostenible. Moquegua: Asociación Civil Labor.Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Integración regional. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.Barrientos, P. M. (2011). Efectos de la carretera Interoceánica en la producción agraria exportable del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Instituto de Investigaciones Económicas.Bonifaz, J. L. (2009). Conexiones para el desarrollo: beneficios del eje Multimodal Amazonas Norte. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.Bonifaz, J. L. & Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (2012). Guía de negocios e inversión Perú – Brasil. San Isidro, São Paulo: Ernest & Young. Recuperado de http:// www.capebras.org/?q=node/13De la Puente León, J. A. (2011). Brasil guía práctica para exportar (primera edición). Lima: Mincetur y Cámara de Comercio de Lima.De la Rosa Mendoza, J. (2005). La integración económica y la convergencia. Revista Análisis Económico, 43, 179-194.Dourojeanni, M. (2006). Estudio de caso sobre la carretera interoceánica en la amazonía sur del Perú. Lima: Bank Information Center.Durand, F. (2009). El eje Lima-Brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas). Revista Nueva Sociedad, 219, 113-126.Esmanhoto, G., Farromeque, R., Avelar, A., et al. (2009). Centro de Promoción y distribución de Productos peruanos en Brasil. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Exportaciones del Perú. (2009). Supermercado líder en Brasil busca importar diversos productos peruanos. Recuperado de: http://exportacionesdelperu.blogspot.com70097127Guinart, M. (2008). Integración económica: un análisis teórico de la integración. Buenos Aires. Centro Argentino de Estudios Internacionales.Halperín, M. (2009). Globalización, recesión e integración económica. La Plata: Instituto de Integración Latinoamericana.Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.Instituto Valenciano de la Exportación – IVEX (2011). Informe Brasil 2011 – Actualidad /tendencia en Brasil. Recuperado de http://www.ivex.es/estudios/informacion_paises_red_ exterior_ivex.html?s=&report=informes-pais&country=br§or=&x=49&y=8Mercosur. (1999). Tratado para la constitución de un mercado común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Asunción: Mercosur. Recuperado de http://www.mercosur.int/innovaportal/ file/3862/1/cmc_1991_tratado_es_asuncion.pdfMinisterio de Comercio Exterior y Turismo. (2007). Plan de desarrollo del mercado de Brasil (POM). Lima: Mincetur.Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007, 2009, 2010). Aprovechamiento comercial de la carretera Interoceánica sur. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/ Portals/0/comercio/pom-brasil/inicio.htmlMuns, J. (2005). Lecturas de integración económica: la Unión Europea. Barcelona: Universitat de Barcelona.Olivares, D. (2003). Elementos básicos sobre globalización e integración: la integración económica y las normas laborales. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo.Perrotta, D., Fulquet, G. & Inchauspe, E. (2011). Luces y sombras de la internacionalización de las empresas brasileñas en Sudamérica. Buenos Aires: Documentos Nueva Sociedad.PromPerú. Promoción de Exportaciones del Perú. Recuperado de http://www.prompex. gob.peRojas Aravena, F. (septiembre-octubre, 2006). El nuevo mapa latinoamericano. Revista Nueva Sociedad, 114-130.Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.Villarán, F. (2000). Las pymes en la estructura empresarial peruana. Lima. Servicios para el desarrollo. Recuperado de http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDFDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/460CARRETERA INTEROCEÁNICACOMERCIO INTERNACIONALMARKETING INTERNACIONALEfecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional de Perú y BrasilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdfapplication/pdf329294https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6593645d-da0c-432f-8fdb-59bc466e32db/downloada82e2dfb804d4f35ab3280b2f25d199dMD51TEXT3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.txt3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.txtExtracted texttext/plain92003https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84105cbe-214f-4d23-aeb4-aa9d02244e24/download593dc920406b7d2aa3a671d9a70c9ef0MD52THUMBNAIL3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.jpg3Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25496https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d1cd64f-7dd2-49d8-8c3a-5e27cc4fab53/download551e6329422d8cb469a233c1e4313ad0MD5310983/18406oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/184062023-03-24 15:12:28.114https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |