Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.

Se muestran los resultados de una exploración de modelación, además del estudio, la revisión y discusión de la forma arquitectónica. Se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar, e...

Full description

Autores:
Cañete-Islas, Omar Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28627
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8
Palabra clave:
Computer aided design
Shape and composition
Fractal geometry
Design method
Digital modeling
Landscape architecture
Arquitectura del paisaje
Diseño asistido por ordenador
Forma y composición
Geometría fractal
Método de diseño
Modelado digital
Rights
openAccess
License
Omar Cañete Islas - 2015
id UCATOLICA2_f20b7268a3b1f243e6974ad4c3f5f69d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28627
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Morphological explorations in modular textures : approximations from objet trouvé to the parametric design.
title Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
spellingShingle Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
Computer aided design
Shape and composition
Fractal geometry
Design method
Digital modeling
Landscape architecture
Arquitectura del paisaje
Diseño asistido por ordenador
Forma y composición
Geometría fractal
Método de diseño
Modelado digital
title_short Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
title_full Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
title_fullStr Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
title_full_unstemmed Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
title_sort Exploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.
dc.creator.fl_str_mv Cañete-Islas, Omar Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañete-Islas, Omar Eduardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Computer aided design
Shape and composition
Fractal geometry
Design method
Digital modeling
Landscape architecture
topic Computer aided design
Shape and composition
Fractal geometry
Design method
Digital modeling
Landscape architecture
Arquitectura del paisaje
Diseño asistido por ordenador
Forma y composición
Geometría fractal
Método de diseño
Modelado digital
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura del paisaje
Diseño asistido por ordenador
Forma y composición
Geometría fractal
Método de diseño
Modelado digital
description Se muestran los resultados de una exploración de modelación, además del estudio, la revisión y discusión de la forma arquitectónica. Se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar, en la formación de tejidos y paisajes modulares (y no solo crecimiento con módulos de tamaños relativamente fijos usualmente desarrollados). Se destacan como relevantes y complementarias las nociones de fragmentación y ensamble modular con base en unidades de diverso tamaño y forma, en un marco de asimilación minimalista. Junto a lo anterior, se muestran casos generados a partir de la exploración de estos principios aplicados a propuestas desarrolladas por el autor y por alumnos, a partir de encargos del ramo de geometría fractal y en el Módulo de Forma del Taller de Ciudad, relacionado con el tema de arquitectura vernácula y tejido urbano.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-04-12 00:00:00
2023-01-23T16:02:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-04-12 00:00:00
2023-01-23T16:02:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.1.8
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28627
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.1.8
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28627
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/pdf%20OmaCan%20ExpMor
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/html-OmaCam
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/epub-OmaCam
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/XML-OmaCam
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albers, J. (2010). Selected Works. Esslingen: Taschen.
Alexander, C. (1979). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.
Arnheim, R. (2000). El quiebre y la estructura. Veintiocho ensayos. Barcelona: Andrés Bello.
Cabane, P. (1984). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.
Cañete, O. et al. (2011). Morfología y arte computacional gráfico. Valparaíso: Garin.
Cañete, O. (2012). Composicionesmorfológicas. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.
Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. y Bahamondes, C. (2011a). Experiencia y experimentación de morfologías digitales. Modos de pensamiento y alcances para una reflexión sobre lo inmaterial y esencial en arquitectura. Revista Márgenes 8-9, 50-62. Recuperado de https://issuu.com/farq_uv/docs/revista_margenes_n_8___9
Cañete, O. y Bahamondes, C. (2011b). Computación y arte computacional gráfico. Valparaíso: Fondart/Garin.
Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. M. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin. Centro Cultural Palacio La Moneda (2011). Exposición Matta: Centenario 11-11-11.12 de noviembre. Chile.
Cooper, G. y Lynn, P. W. (1990). Selected Chronology of computer Art. Exhibitions, Publication, and Technology. Art Journal, 49 (3), 283-297. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/777121
Dalí, S. (1971). El mito trágico del Angelus de Millet. Barcelona: Tusquets.
Dalí, S. (2003). Dalí. Madrid: Espasa Calpe.
Deleuze, G. (1985). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos Ibérica.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos
Deleuze, G. (1989). El pliegue. Barcelona: Paidos.
Deleuze, G. (2000). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. (1971). Lógica de sentido. Barcelona: Seix-Barral.
Dietrich, F. (2000). Visual Intelligence: The first deca- de of Computer Art (1956-1975). Leonar-do, 19 (2), 159-169. Recuperado de: http://www.riccardomantelli.com/pdf/VisualIntelligence.pdf
Draves, S. y Reckase, E. (2008). The Fractal Flame Algorithm. Citeseerx. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.694.1601
Federl, P. (2002). Modeling fracture formation on growing surfaces. University of Calgary. Fuhrer, M. (2005) Hairs, Textures, and Shades: Improving the Realism of Plant Models Generated with L-Systems. Thesis for the degree of master of science. Calgary, Alberta: University of Calgary, Faculty of graduate studies. Recuperado de: http://algorithmicbotany.org/papers/fuhrer.th2005.pdf
Huidobro, V. (1948). Monumento al Mar. Recuperado en http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema13.htm
Kandinsky, W. (1979a). Mirada retrospectiva. Buenos Aires: Emecé.
Kandinsky, W. (1979b). Acerca de lo espiritual en el arte. México: Premia - La Nave de Los Locos.
Kandinsky, W. (1993). Punto y línea sobre el Plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Labor.
Kandinsky, W. (1994). La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós.
Klee, P. (1971). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Caldén.
Klee, P. (1979). Diarios. 1898-1917. Buenos Aires: Caldén.
Lambert, N. (2003). A Critical Examination of Computer Art: its history and application. Thesis (PhD). Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.273456
Lindenmayer, W. y Prusinkiewicz, P. (2004). The Algorithmic Beauty of Plants. New York: Springer-Verlag. Recuperado de http://algorithmicbotany.org/papers/abop/abop.pdf
López, F. (2012). Paisajes, mapas y atracción. Notas para el uso de algoritmos y patrones en el diseño paramétrico, desde el pensamiento arquitectónico y proyectual-estético. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.
Mandelbrot, B. (1987). Los objetos fractales. Barcelona: Tusquets.
Moholy-Nagy, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito.
Moraga Lacoste, J., Cañete Islas, O., & López Flores, F. (2013). Modelos locales de densificación según gradientes territorial es de habitabilidad en conurbación interior, Valparaíso-Viña, Rodelillo Alto. Revista de Arquitectura, 15(1), 22-32. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.3
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (2000). Exposición: Campos de Fuerza. Barcelona. Recuperado de http://www.macba.cat/es/expo-campos-de-fuerzas
Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-made. Colección: La invención y la herencia. Santiago de Chile: LOM.
Oyarzún, P. (2012). Indicio histórico sobre la relación de arte y ciencia. Recuperado de http://graficas.explora.cl/otros/arte/cienciarte.html
Paz, O. (1980). La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo. Madrid: Fundamentos.
Pearce, C. (2010 [1923]). Chance, Love, and Logic. Philosophical Essays. Lenox, Mass.: Hard Press Publishing.
Plinio, C. (1987). Textos de historia del arte. Madrid: Visor.
Ramírez, G. y Vidal, M. (2011). Introducción al diseño generativo con grasshopper: manual de iniciación al diseño generativo y parametrización en Arquitectura. Recuperado de http://issuu.com/frikearq/docs/introduccion_al_dise_o_generativo_imprimir/1
Rozin, D. (2010). An Overview of Artworks of Daniel Rozin. New York: Bitforms Gallery.
Shumacher, P. (2008). Parametricism as Style - Parametricist Manifest. London: Patrik Schumacher. Recuperado en http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametricism%20as%20Style.htm
Shumacher, P. (2011). The Autopoiesis of Architecture. En A New Framework for Architecture. London: John Wiley & Sons Ltd.
Weeghel, W. V. (2010). Kineticobjetc. Recuperado de http://www.willemvanweeghel.nl/en/
Winnicott, D. W. (1959). El destino del objeto transicional. En Exploraciones psicoanalíticas I. Barcelona: Paidos.
Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. New York: P. Dutton & Co., Inc. Recuperado de http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/book.pdf
Zubiri, X. (1980). Inteligencia y realidad. En Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (1990). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (2005). Inteligencia y razón. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (2006). El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid: Alianza.
dc.rights.spa.fl_str_mv Omar Cañete Islas - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Omar Cañete Islas - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/101
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2da2f036-9ea8-4298-80ba-391a8757d466/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67c644a778f66b579f06941f83e0fce1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256293369610240
spelling Cañete-Islas, Omar Eduardo db099631-95f9-4ff0-b6d8-5d73f5fad29b2016-04-12 00:00:002023-01-23T16:02:24Z2016-04-12 00:00:002023-01-23T16:02:24Z2016-04-12Se muestran los resultados de una exploración de modelación, además del estudio, la revisión y discusión de la forma arquitectónica. Se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar, en la formación de tejidos y paisajes modulares (y no solo crecimiento con módulos de tamaños relativamente fijos usualmente desarrollados). Se destacan como relevantes y complementarias las nociones de fragmentación y ensamble modular con base en unidades de diverso tamaño y forma, en un marco de asimilación minimalista. Junto a lo anterior, se muestran casos generados a partir de la exploración de estos principios aplicados a propuestas desarrolladas por el autor y por alumnos, a partir de encargos del ramo de geometría fractal y en el Módulo de Forma del Taller de Ciudad, relacionado con el tema de arquitectura vernácula y tejido urbano.The results of a scan modeling are shown in addition to the study, review and discussion of architectural form. The basis for the expansion of an exploration into new morphological developments, such as the study of gradients and fragmentation processes scale in tissue formation and modular landscapes (and not just growth with relatively developed modules usually fixed sizes) are considered. They stand out as relevant and complementary notions of fragmentation and modular assembly based on units of different size and shape, in a minimalist framework of assimilation. Along with the above, cases are shown which were generated from exploring these principles applied to proposals developed by the author and students from commissions in the area of fractal geometry and Module Form Workshop City shown, related to the theme of vernacular architecture and urban fabric.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xml10.14718/RevArq.2016.18.1.82357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28627https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/pdf%20OmaCan%20ExpMorhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/html-OmaCamhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/epub-OmaCamhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/101/XML-OmaCamNúm. 1 , Año 2016 : Enero - junio9717618Revista de Arquitectura (Bogotá)Albers, J. (2010). Selected Works. Esslingen: Taschen.Alexander, C. (1979). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.Arnheim, R. (2000). El quiebre y la estructura. Veintiocho ensayos. Barcelona: Andrés Bello.Cabane, P. (1984). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.Cañete, O. et al. (2011). Morfología y arte computacional gráfico. Valparaíso: Garin.Cañete, O. (2012). Composicionesmorfológicas. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.Cañete, O. y Bahamondes, C. (2011a). Experiencia y experimentación de morfologías digitales. Modos de pensamiento y alcances para una reflexión sobre lo inmaterial y esencial en arquitectura. Revista Márgenes 8-9, 50-62. Recuperado de https://issuu.com/farq_uv/docs/revista_margenes_n_8___9Cañete, O. y Bahamondes, C. (2011b). Computación y arte computacional gráfico. Valparaíso: Fondart/Garin.Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. M. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin. Centro Cultural Palacio La Moneda (2011). Exposición Matta: Centenario 11-11-11.12 de noviembre. Chile.Cooper, G. y Lynn, P. W. (1990). Selected Chronology of computer Art. Exhibitions, Publication, and Technology. Art Journal, 49 (3), 283-297. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/777121Dalí, S. (1971). El mito trágico del Angelus de Millet. Barcelona: Tusquets.Dalí, S. (2003). Dalí. Madrid: Espasa Calpe.Deleuze, G. (1985). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos Ibérica.Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine. Barcelona: PaidosDeleuze, G. (1989). El pliegue. Barcelona: Paidos.Deleuze, G. (2000). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Deleuze, G. (1971). Lógica de sentido. Barcelona: Seix-Barral.Dietrich, F. (2000). Visual Intelligence: The first deca- de of Computer Art (1956-1975). Leonar-do, 19 (2), 159-169. Recuperado de: http://www.riccardomantelli.com/pdf/VisualIntelligence.pdfDraves, S. y Reckase, E. (2008). The Fractal Flame Algorithm. Citeseerx. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.694.1601Federl, P. (2002). Modeling fracture formation on growing surfaces. University of Calgary. Fuhrer, M. (2005) Hairs, Textures, and Shades: Improving the Realism of Plant Models Generated with L-Systems. Thesis for the degree of master of science. Calgary, Alberta: University of Calgary, Faculty of graduate studies. Recuperado de: http://algorithmicbotany.org/papers/fuhrer.th2005.pdfHuidobro, V. (1948). Monumento al Mar. Recuperado en http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema13.htmKandinsky, W. (1979a). Mirada retrospectiva. Buenos Aires: Emecé.Kandinsky, W. (1979b). Acerca de lo espiritual en el arte. México: Premia - La Nave de Los Locos.Kandinsky, W. (1993). Punto y línea sobre el Plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Labor.Kandinsky, W. (1994). La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós.Klee, P. (1971). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Caldén.Klee, P. (1979). Diarios. 1898-1917. Buenos Aires: Caldén.Lambert, N. (2003). A Critical Examination of Computer Art: its history and application. Thesis (PhD). Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.273456Lindenmayer, W. y Prusinkiewicz, P. (2004). The Algorithmic Beauty of Plants. New York: Springer-Verlag. Recuperado de http://algorithmicbotany.org/papers/abop/abop.pdfLópez, F. (2012). Paisajes, mapas y atracción. Notas para el uso de algoritmos y patrones en el diseño paramétrico, desde el pensamiento arquitectónico y proyectual-estético. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.Mandelbrot, B. (1987). Los objetos fractales. Barcelona: Tusquets.Moholy-Nagy, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito.Moraga Lacoste, J., Cañete Islas, O., & López Flores, F. (2013). Modelos locales de densificación según gradientes territorial es de habitabilidad en conurbación interior, Valparaíso-Viña, Rodelillo Alto. Revista de Arquitectura, 15(1), 22-32. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.3Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (2000). Exposición: Campos de Fuerza. Barcelona. Recuperado de http://www.macba.cat/es/expo-campos-de-fuerzasOyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-made. Colección: La invención y la herencia. Santiago de Chile: LOM.Oyarzún, P. (2012). Indicio histórico sobre la relación de arte y ciencia. Recuperado de http://graficas.explora.cl/otros/arte/cienciarte.htmlPaz, O. (1980). La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo. Madrid: Fundamentos.Pearce, C. (2010 [1923]). Chance, Love, and Logic. Philosophical Essays. Lenox, Mass.: Hard Press Publishing.Plinio, C. (1987). Textos de historia del arte. Madrid: Visor.Ramírez, G. y Vidal, M. (2011). Introducción al diseño generativo con grasshopper: manual de iniciación al diseño generativo y parametrización en Arquitectura. Recuperado de http://issuu.com/frikearq/docs/introduccion_al_dise_o_generativo_imprimir/1Rozin, D. (2010). An Overview of Artworks of Daniel Rozin. New York: Bitforms Gallery.Shumacher, P. (2008). Parametricism as Style - Parametricist Manifest. London: Patrik Schumacher. Recuperado en http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametricism%20as%20Style.htmShumacher, P. (2011). The Autopoiesis of Architecture. En A New Framework for Architecture. London: John Wiley & Sons Ltd.Weeghel, W. V. (2010). Kineticobjetc. Recuperado de http://www.willemvanweeghel.nl/en/Winnicott, D. W. (1959). El destino del objeto transicional. En Exploraciones psicoanalíticas I. Barcelona: Paidos.Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. New York: P. Dutton & Co., Inc. Recuperado de http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/book.pdfZubiri, X. (1980). Inteligencia y realidad. En Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza.Zubiri, X. (1990). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza.Zubiri, X. (2005). Inteligencia y razón. Madrid: Alianza.Zubiri, X. (2006). El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid: Alianza.Omar Cañete Islas - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/101Computer aided designShape and compositionFractal geometryDesign methodDigital modelingLandscape architectureArquitectura del paisajeDiseño asistido por ordenadorForma y composiciónGeometría fractalMétodo de diseñoModelado digitalExploraciones morfológicas en texturas modulares : aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico.Morphological explorations in modular textures : approximations from objet trouvé to the parametric design.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2da2f036-9ea8-4298-80ba-391a8757d466/download67c644a778f66b579f06941f83e0fce1MD5110983/28627oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286272023-03-24 16:11:53.806https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Omar Cañete Islas - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com