Visibilizando otras narrativas de la nación en el discurso dramático de Perla de la Rosa

Tomando el concepto de nación, propuesto por Homi Bhabha como una realidad flexible construida performativamente mediante un proceso constante de negociación donde la visibilización de los márgenes se presenta como una forma de subvertir la construcción oficial que limita la vida de los sujetos suba...

Full description

Autores:
Chirinos-Bravo, Karín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29163
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3830
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Karín Chirinos Bravo - 2020
Description
Summary:Tomando el concepto de nación, propuesto por Homi Bhabha como una realidad flexible construida performativamente mediante un proceso constante de negociación donde la visibilización de los márgenes se presenta como una forma de subvertir la construcción oficial que limita la vida de los sujetos subalternos (Bhabha, 2010, p. 390), el presente artículo de investigación intenta demostrar cómo el teatro performativo de la dramaturga y activista feminista juarense Perla de la Rosa (1964) refleja la aplicación de este concepto de nación al recrear en sus obras la crisis social e histórico-política que vive Ciudad Juárez, e intentar subvertir el discurso oficial deshumanizante a partir de un contradiscurso lingüístico y corpolítico que visibiliza la historia no oficial de los sujetos que se ubican en los márgenes de la sociedad juarense. Para conseguir este objetivo, el análisis se centra sobre tres líneas argumentales: la violencia contra la mujer, la construcción social del lenguaje de odio y la subversión de situaciones de marginación mediante el uso de un contradiscurso en cuatro obras: Antígona voces que incendian el desierto (2004), El enemigo (2010), Justicia Negada (2012) y A la orilla del río (2019)