El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una...
- Autores:
-
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19975
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/19975
- Palabra clave:
- LUGAR
CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
CONTEXTO
ARQUITECTURA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_f072da5ad9fe82594689fc9cfdef297d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19975 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Location: Interdisciplinary and Cooperative Learning |
title |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo LUGAR CIENCIA INTERDISCIPLINARIEDAD CONTEXTO ARQUITECTURA |
title_short |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
title_full |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
title_sort |
El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda Flórez-Millán, Luis Álvaro Flórez-Millán, Luis Álvaro Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda Flórez-Millán, Luis Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez-Millán, Luis Álvaro Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
LUGAR CIENCIA INTERDISCIPLINARIEDAD CONTEXTO ARQUITECTURA |
topic |
LUGAR CIENCIA INTERDISCIPLINARIEDAD CONTEXTO ARQUITECTURA |
description |
La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una incomprensión mutua de especialistas encerrados en espacios estáticos, cuyo lenguaje y sistema demostrativo se hallan autorreferidos. Este estudio se propone plasmar una nueva mirada sobre el lugar, a partir de aportes de disciplinas como la Matemática y la Física. Cada disciplina aborda de manera distinta el estudio de sus objetos, por lo tanto resulta muy interesante afrontar la idea del lugar desde las visiones de las ciencias exactas en conjunción con la Arquitectura, que aporta elementos como la percepción, apropiación espacial y la cultura. Adicionalmente, se pretende dar cuenta de la metodología del trabajo colaborativo entre los estudiantes, y la pertinencia de la interdisciplinariedad en el ámbito universitario y profesional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T17:19:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T17:19:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, J. F. y Flórez-Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-21 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/19975 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, J. F. y Flórez-Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-21 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/19975 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies. Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press. Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique. Lau, L. y Pasquini, M. (2004). Meeting Rounds: Perceiving and Defining Interdisciplinarity across the Arts, Social Sciences and Sciences. Interdisciplinary Science Reviews, 29 (Issue 1), 49-64. Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2). |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b479896-ee05-4854-a0fe-bc2ef1d725b5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f6b38d5-b99c-4549-b7ce-682aeacc1fe7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b577c63-5df6-45cb-8d6c-f50260f42d92/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a866afebd48dcf4e9af428ab469a5d0e 933dbb2167de9aeea73c4629cefc0519 34333956a3bc7485496286ba29896cf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256350861983744 |
spelling |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda50bcec66-6a19-4c0f-8170-f353d86f8b1fFlórez-Millán, Luis Álvarod3eacd03-179f-44d7-9b4e-a0092f960dd1-1Flórez-Millán, Luis Álvarovirtual::2318-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2770-12018-10-18T17:19:53Z2018-10-18T17:19:53Z2017La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una incomprensión mutua de especialistas encerrados en espacios estáticos, cuyo lenguaje y sistema demostrativo se hallan autorreferidos. Este estudio se propone plasmar una nueva mirada sobre el lugar, a partir de aportes de disciplinas como la Matemática y la Física. Cada disciplina aborda de manera distinta el estudio de sus objetos, por lo tanto resulta muy interesante afrontar la idea del lugar desde las visiones de las ciencias exactas en conjunción con la Arquitectura, que aporta elementos como la percepción, apropiación espacial y la cultura. Adicionalmente, se pretende dar cuenta de la metodología del trabajo colaborativo entre los estudiantes, y la pertinencia de la interdisciplinariedad en el ámbito universitario y profesional.The excessive fragmentation of knowledge achieved with the specialization of disciplines is at the basis of the limitations that interdisciplinarity aims to overcome. The communication issues between scientists and experts have led to a mutual incomprehension of specialists locked in static spaces, whose language and demonstrative system are self-referenced. This study proposes a new approach to location, based on the contributions of disciplines such as Mathematics and Physics. Each discipline approaches the study of its subject-matter differently, which is why it is very interesting to address the idea of location from the perspective of exact sciences jointly with Architecture, which contributes with elements such as perception, spatial appropriation, and culture. The paper also aims to explain the methodology of collaborative work among students and the relevance of interdisciplinarity in the university and professional field.application/pdfRodríguez-Ahumada, J. F. y Flórez-Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-212590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19975spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies.Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press.Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.Lau, L. y Pasquini, M. (2004). Meeting Rounds: Perceiving and Defining Interdisciplinarity across the Arts, Social Sciences and Sciences. Interdisciplinary Science Reviews, 29 (Issue 1), 49-64.Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2).Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfLUGARCIENCIAINTERDISCIPLINARIEDADCONTEXTOARQUITECTURAEl Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativoLocation: Interdisciplinary and Cooperative LearningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/LuisAlvaroFlorezMillanDocentevirtual::2318-1???????virtual::2770-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149926virtual::2318-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2770-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eCXYNfoAAAAJvirtual::2318-1???????virtual::2770-1http://orcid.org/0000-0003-0842-8346virtual::2318-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2770-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Florez-Millan-2virtual::2318-1???????virtual::2770-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2318-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2770-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2318-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2770-1ORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdfapplication/pdf210627https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b479896-ee05-4854-a0fe-bc2ef1d725b5/downloada866afebd48dcf4e9af428ab469a5d0eMD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.txtExtracted texttext/plain15755https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f6b38d5-b99c-4549-b7ce-682aeacc1fe7/download933dbb2167de9aeea73c4629cefc0519MD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21024https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b577c63-5df6-45cb-8d6c-f50260f42d92/download34333956a3bc7485496286ba29896cf0MD5310983/19975oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199752023-11-16 09:52:04.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |