El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo

La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una...

Full description

Autores:
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19975
Palabra clave:
LUGAR
CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
CONTEXTO
ARQUITECTURA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_f072da5ad9fe82594689fc9cfdef297d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19975
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Location: Interdisciplinary and Cooperative Learning
title El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
spellingShingle El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
LUGAR
CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
CONTEXTO
ARQUITECTURA
title_short El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
title_full El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
title_fullStr El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
title_sort El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Flórez-Millán, Luis Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez-Millán, Luis Álvaro
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv LUGAR
CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
CONTEXTO
ARQUITECTURA
topic LUGAR
CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
CONTEXTO
ARQUITECTURA
description La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una incomprensión mutua de especialistas encerrados en espacios estáticos, cuyo lenguaje y sistema demostrativo se hallan autorreferidos. Este estudio se propone plasmar una nueva mirada sobre el lugar, a partir de aportes de disciplinas como la Matemática y la Física. Cada disciplina aborda de manera distinta el estudio de sus objetos, por lo tanto resulta muy interesante afrontar la idea del lugar desde las visiones de las ciencias exactas en conjunción con la Arquitectura, que aporta elementos como la percepción, apropiación espacial y la cultura. Adicionalmente, se pretende dar cuenta de la metodología del trabajo colaborativo entre los estudiantes, y la pertinencia de la interdisciplinariedad en el ámbito universitario y profesional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:19:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:19:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, J. F. y Flórez-Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-21
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19975
identifier_str_mv Rodríguez-Ahumada, J. F. y Flórez-Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-21
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/19975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies.
Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press.
Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.
Lau, L. y Pasquini, M. (2004). Meeting Rounds: Perceiving and Defining Interdisciplinarity across the Arts, Social Sciences and Sciences. Interdisciplinary Science Reviews, 29 (Issue 1), 49-64.
Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b479896-ee05-4854-a0fe-bc2ef1d725b5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f6b38d5-b99c-4549-b7ce-682aeacc1fe7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b577c63-5df6-45cb-8d6c-f50260f42d92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a866afebd48dcf4e9af428ab469a5d0e
933dbb2167de9aeea73c4629cefc0519
34333956a3bc7485496286ba29896cf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256350861983744
spelling Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda50bcec66-6a19-4c0f-8170-f353d86f8b1fFlórez-Millán, Luis Álvarod3eacd03-179f-44d7-9b4e-a0092f960dd1-1Flórez-Millán, Luis Álvarovirtual::2318-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2770-12018-10-18T17:19:53Z2018-10-18T17:19:53Z2017La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una incomprensión mutua de especialistas encerrados en espacios estáticos, cuyo lenguaje y sistema demostrativo se hallan autorreferidos. Este estudio se propone plasmar una nueva mirada sobre el lugar, a partir de aportes de disciplinas como la Matemática y la Física. Cada disciplina aborda de manera distinta el estudio de sus objetos, por lo tanto resulta muy interesante afrontar la idea del lugar desde las visiones de las ciencias exactas en conjunción con la Arquitectura, que aporta elementos como la percepción, apropiación espacial y la cultura. Adicionalmente, se pretende dar cuenta de la metodología del trabajo colaborativo entre los estudiantes, y la pertinencia de la interdisciplinariedad en el ámbito universitario y profesional.The excessive fragmentation of knowledge achieved with the specialization of disciplines is at the basis of the limitations that interdisciplinarity aims to overcome. The communication issues between scientists and experts have led to a mutual incomprehension of specialists locked in static spaces, whose language and demonstrative system are self-referenced. This study proposes a new approach to location, based on the contributions of disciplines such as Mathematics and Physics. Each discipline approaches the study of its subject-matter differently, which is why it is very interesting to address the idea of location from the perspective of exact sciences jointly with Architecture, which contributes with elements such as perception, spatial appropriation, and culture. The paper also aims to explain the methodology of collaborative work among students and the relevance of interdisciplinarity in the university and professional field.application/pdfRodríguez-Ahumada, J. F. y Flórez-Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-212590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19975spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies.Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press.Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.Lau, L. y Pasquini, M. (2004). Meeting Rounds: Perceiving and Defining Interdisciplinarity across the Arts, Social Sciences and Sciences. Interdisciplinary Science Reviews, 29 (Issue 1), 49-64.Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2).Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfLUGARCIENCIAINTERDISCIPLINARIEDADCONTEXTOARQUITECTURAEl Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativoLocation: Interdisciplinary and Cooperative LearningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/LuisAlvaroFlorezMillanDocentevirtual::2318-1???????virtual::2770-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149926virtual::2318-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2770-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eCXYNfoAAAAJvirtual::2318-1???????virtual::2770-1http://orcid.org/0000-0003-0842-8346virtual::2318-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2770-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Florez-Millan-2virtual::2318-1???????virtual::2770-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2318-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2770-12a5022b5-b6fa-456d-8924-77442277d50cvirtual::2318-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2770-1ORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdfapplication/pdf210627https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b479896-ee05-4854-a0fe-bc2ef1d725b5/downloada866afebd48dcf4e9af428ab469a5d0eMD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.txtExtracted texttext/plain15755https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f6b38d5-b99c-4549-b7ce-682aeacc1fe7/download933dbb2167de9aeea73c4629cefc0519MD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21024https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b577c63-5df6-45cb-8d6c-f50260f42d92/download34333956a3bc7485496286ba29896cf0MD5310983/19975oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199752023-11-16 09:52:04.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com