El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.

El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filós...

Full description

Autores:
Manrique Arango, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29018
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29018
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653
Palabra clave:
Filosofía
Latinoamérica
Marxismo
Pedagogía
Pensamiento
Philosophy
Latin america
Marxism
Education
Thought
Rights
openAccess
License
Carlos Mario Manrique Arango - 2014
id UCATOLICA2_f024956de53814192715f94a145c25ee
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29018
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
spelling Manrique Arango, Carlos Mario841a2493-9197-4661-9304-e3faca67139f3002014-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:55Z2014-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:55Z2014-07-01El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filósofo para desentrañar su ejercicio como profesor. De ahí se deriva que sus fundamentos pedagógicos se hallan en el pensamiento cubano, a partir de figuras como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona, y en una serie de postulados del marxismo.This article approaches the most important milestones in the educational work of Pablo Guadarrama and the theoretical and methodological contributions it has made to the teaching of Latin American thought. For this, it has been indispensable not only the analysis of his writing, but also engage in dialogue with the philosopher for unravel his exercise as a teacher. Hence it follows that their educational foundations are located in Cuban thought from figures such as José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí and José Enrique Varona, and in a series of postulates of Marxism.application/pdf2539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29018https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1653/1531Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre227221720Cultura LatinoamericanaCarlos Mario Manrique Arango - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653FilosofíaLatinoaméricaMarxismoPedagogíaPensamientoPhilosophyLatin americaMarxismEducationThoughtEl apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2529https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a69586a-f73d-46a8-b07f-018a49eb75c6/downloadaa1d05e8ec17c8920c8e9ddc23a7b6b1MD5110983/29018oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/290182023-03-24 15:41:55.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Mario Manrique Arango - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
title El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
spellingShingle El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
Filosofía
Latinoamérica
Marxismo
Pedagogía
Pensamiento
Philosophy
Latin america
Marxism
Education
Thought
title_short El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
title_full El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
title_fullStr El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
title_full_unstemmed El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
title_sort El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
dc.creator.fl_str_mv Manrique Arango, Carlos Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manrique Arango, Carlos Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Latinoamérica
Marxismo
Pedagogía
Pensamiento
topic Filosofía
Latinoamérica
Marxismo
Pedagogía
Pensamiento
Philosophy
Latin america
Marxism
Education
Thought
dc.subject.eng.fl_str_mv Philosophy
Latin america
Marxism
Education
Thought
description El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filósofo para desentrañar su ejercicio como profesor. De ahí se deriva que sus fundamentos pedagógicos se hallan en el pensamiento cubano, a partir de figuras como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona, y en una serie de postulados del marxismo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:07:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:07:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-0791
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-0326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29018
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653
identifier_str_mv 2539-0791
2346-0326
url https://hdl.handle.net/10983/29018
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1653/1531
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 217
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.rights.spa.fl_str_mv Carlos Mario Manrique Arango - 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Carlos Mario Manrique Arango - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a69586a-f73d-46a8-b07f-018a49eb75c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa1d05e8ec17c8920c8e9ddc23a7b6b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256262031867904