El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filós...
- Autores:
-
Manrique Arango, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29018
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29018
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653
- Palabra clave:
- Filosofía
Latinoamérica
Marxismo
Pedagogía
Pensamiento
Philosophy
Latin america
Marxism
Education
Thought
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Mario Manrique Arango - 2014
id |
UCATOLICA2_f024956de53814192715f94a145c25ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29018 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
Manrique Arango, Carlos Mario841a2493-9197-4661-9304-e3faca67139f3002014-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:55Z2014-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:55Z2014-07-01El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filósofo para desentrañar su ejercicio como profesor. De ahí se deriva que sus fundamentos pedagógicos se hallan en el pensamiento cubano, a partir de figuras como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona, y en una serie de postulados del marxismo.This article approaches the most important milestones in the educational work of Pablo Guadarrama and the theoretical and methodological contributions it has made to the teaching of Latin American thought. For this, it has been indispensable not only the analysis of his writing, but also engage in dialogue with the philosopher for unravel his exercise as a teacher. Hence it follows that their educational foundations are located in Cuban thought from figures such as José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí and José Enrique Varona, and in a series of postulates of Marxism.application/pdf2539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29018https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1653/1531Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre227221720Cultura LatinoamericanaCarlos Mario Manrique Arango - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653FilosofíaLatinoaméricaMarxismoPedagogíaPensamientoPhilosophyLatin americaMarxismEducationThoughtEl apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2529https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a69586a-f73d-46a8-b07f-018a49eb75c6/downloadaa1d05e8ec17c8920c8e9ddc23a7b6b1MD5110983/29018oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/290182023-03-24 15:41:55.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Mario Manrique Arango - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
title |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
spellingShingle |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. Filosofía Latinoamérica Marxismo Pedagogía Pensamiento Philosophy Latin america Marxism Education Thought |
title_short |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
title_full |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
title_fullStr |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
title_full_unstemmed |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
title_sort |
El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Arango, Carlos Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Manrique Arango, Carlos Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Latinoamérica Marxismo Pedagogía Pensamiento |
topic |
Filosofía Latinoamérica Marxismo Pedagogía Pensamiento Philosophy Latin america Marxism Education Thought |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Philosophy Latin america Marxism Education Thought |
description |
El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filósofo para desentrañar su ejercicio como profesor. De ahí se deriva que sus fundamentos pedagógicos se hallan en el pensamiento cubano, a partir de figuras como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona, y en una serie de postulados del marxismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:07:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:07:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2539-0791 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-0326 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/29018 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653 |
identifier_str_mv |
2539-0791 2346-0326 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/29018 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1653/1531 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
227 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
217 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Latinoamericana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Carlos Mario Manrique Arango - 2014 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Carlos Mario Manrique Arango - 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cultura Latinoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a69586a-f73d-46a8-b07f-018a49eb75c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa1d05e8ec17c8920c8e9ddc23a7b6b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256262031867904 |