El apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.
El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filós...
- Autores:
-
Manrique Arango, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29018
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29018
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1653
- Palabra clave:
- Filosofía
Latinoamérica
Marxismo
Pedagogía
Pensamiento
Philosophy
Latin america
Marxism
Education
Thought
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Mario Manrique Arango - 2014
Summary: | El presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filósofo para desentrañar su ejercicio como profesor. De ahí se deriva que sus fundamentos pedagógicos se hallan en el pensamiento cubano, a partir de figuras como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona, y en una serie de postulados del marxismo. |
---|