Persona y felicidad: Aportes desde la educación, la filosofía, la historia, la ética, la política, el derecho y la bioética
El libro recoge una colección de artículos producto de investigaciones adelantadas por docentes del Departamento de Humanidades y cuyo centro temático es la relación entre las personas y la felicidad. Cada capítulo brinda respuestas desde un ámbito específico disciplinar, a través de una metodología...
- Autores:
-
Martín-Fiorino, Víctor Rafael
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Cadavid-Claussen, María Victoria
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Ferrari, Francesco
Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo
Guarín-Ramírez, Edgar Antonio
Romero-Sierra, María Cristina
Castaño-Bedoya, Alejandro
Reyes-Velandia, Viviana
Camelo-Cárdenas, Lina María
González-Cabrera, Claudia Karolina
Rodríguez-Paz, Camila Ivanna
Poveda-Sandoval, Sonia Vanessa
Castaño-Bedoya, Alejandro
Cadavid-Claussen, María Victoria
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Ferrari, Francesco
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Martín-Fiorino, Víctor Rafael
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26035
- Palabra clave:
- JUSTICIA Y FELICIDAD
REALIZACIÓN PERSONAL
DERECHO A MORIR DIGNAMENTE
MATERNIDAD SUBROGADA
MAGISTERIO PONTIFICIO
ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL
ÉTICA Y EDUCACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
Summary: | El libro recoge una colección de artículos producto de investigaciones adelantadas por docentes del Departamento de Humanidades y cuyo centro temático es la relación entre las personas y la felicidad. Cada capítulo brinda respuestas desde un ámbito específico disciplinar, a través de una metodología cualitativa, al problema antropológico y ético de la consecución de la felicidad o la realización humana personal. Desde la educación y la ética se plantea la transición de unas humanidades informativas a otras performativas, que integren formación moral y valores sobrenaturales, que aboguen por la empatía y la solidaridad como camino humano de felicidad. A partir de las claves antropológicas de Leonardo Polo se presenta a la persona como ser capaz de dotar de sentido su modo de estar en el mundo, más allá de la propia satisfacción felicitaria, pues ella misma es un sentido personal capaz de manifestarse en la tarea esperanzada. Así mismo, desde la antropología personalista se estudia la felicidad como proyecto de vida, pasando de la conflictividad hacia la espiritualidad y proponiendo decantadas transformaciones político-educativas. En el ámbito de las ciencias históricas se analiza el uso de los conceptos de persona y felicidad en el Magisterio de Juan xxiii subrayando las perspectivas sugeridas por el Papa y recogidas por los pontífices sucesivos. Desde el derecho se analiza la relación entre justicia y felicidad, aplicada al llamado “derecho a morir dignamente”; y desde la bioética se plantean reflexiones sobre procreación y felicidad a partir del debate actual sobre la maternidad subrogada. |
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