Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá

Curso de Especial Interés : Victimología y Criminología

Autores:
Niño-Martínez, Astrid Carolina
Pescador-Cely, Yaisadid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22371
Palabra clave:
Acoso
Acoso
Cuestionario
Victimización
Violencia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_eecc660158b2701a0d0fd0ffa9ced0b5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22371
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
title Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
Acoso
Acoso
Cuestionario
Victimización
Violencia
title_short Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
title_full Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
title_sort Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Niño-Martínez, Astrid Carolina
Pescador-Cely, Yaisadid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez-Ardila, Luis Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez-Ardila, Luis Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño-Martínez, Astrid Carolina
Pescador-Cely, Yaisadid
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acoso
topic Acoso
Acoso
Cuestionario
Victimización
Violencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acoso
Cuestionario
Victimización
Violencia
description Curso de Especial Interés : Victimología y Criminología
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-04T13:17:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-04T13:17:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Niño-Martínez, A. C. & Pescador-Cely, Y. (2018). Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22371
identifier_str_mv Niño-Martínez, A. C. & Pescador-Cely, Y. (2018). Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22371
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadio, W., Iossi, M., Malta, F., Lopes, D., Mariano, A., & Carvalho, D.(2015). The causes of bullying: results from the National Survey of School Health (PeNSE). Revista Latino-Am. Enfermagem, 23(2), 275-82. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n2/0104-1169-rlae-0022-2552.pd
Amemiya, I., Oliveros, M., & Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (Bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Revista An Fac med, 70(4), 255-8. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.pdf
American Psychological Association (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS DE LOS PSICÓLOGOS Y CÓDIGO DE CONDUCTA. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA. pdf
Armero, P., Bernardino, C., & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Revista Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13n52/15_colaboraciones.pdf
Beltrón. Y.,Torrado. O., Vargas C. (2016). Prevalence of School Bullying at State Schools in Bucaramanga city, Colombia. Revista Sophia, 12 (2), 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf
Castillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428.
Cepeda, E., Pacheco, P., Garcia, L., & Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Bullying. Revista de salud pública, 10(4), 517-528. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf
Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2),333-351. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821010.pdf
Cerezo, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del Bullying. Revista Bol Pediatr, 48,353-358. Recuperado de https://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353358.pdf
Contreras, A. (2013). El fenómeno de Bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/viewFile/195/206
Cordeiro, J., Valente, G., Abadio, W., da Silva, J., Medeiros, M., Iossi, & Silva, M. (2015). Emotions Of Students Involved In Cases Of Bullying. Revista Texto & Contexto Enfermagem, 24 (2), 344-352. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010407072015000200344
Cosma, A., Balazsi, R., Baban, A.(2015). Bullying In Romanian School Children: The Role Of Substance Abuse. Revista Psicologia, Saúde e Doença, 16(1), 44-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36237156006
Cruz, D. (2012). La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso. Revista de Derecho y Economía, (37), 11-35.
Cuervo, S. (2012). El poder del color. La influencia de los colores en los consumidores. Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_ septiembre12.pdf
Del-Barrio, V. (2017). Santiago Ramón Y Cajal: Análisis Retrospectivo De Un Caso De Acoso Escolar. Revista Acción Psicológica, 14(1), 153-160. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v14n1/1578-908X-acp-14-01-00153.pdf
Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2009). Psychological adjustment in bullies and victims of school violence. Revista European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483.
García, C., Romera, E., Ortega, R. (2015).Explicative factors of face-to-face harassment and cyberbullying in a sample of primary students. Revista Psicothema, 27(4), 347-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/727/72742305006.pdf
García, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf
García, J., (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor “El primer paso para combatir el Bullying es dejar de creer que es cuestión de moda.”.Universidad Autónoma de Baja California, 10(24), 58-64. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n24/a07.pdf
Garcia, X., Pérez, A., & Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Revista Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112010000200002&lng=es&tlng=es.
Gómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S., & Barreto, M. (2007). El "Bullying" y otras formas de violencia adolescente. Revista Cuadernos de Medicina Forense, (48-49), 165-177. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113576062007000200005&lng=es&tlng=es.
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación, Mcgraw- hill.
Higuita, L., & Cardona, J. (2017). Validación de una escala de Bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Revista Educación y Educadores, 20(1),9-23. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754001.pdf
León, B., Felipe, E., Polo, M., & Fajardo, F. (2015). Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying. Revista Anales de Psicología, 31(2), 600-606. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.156391
Ley 1620 del 15 de marzo (2013). Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html
Ley 8430 del 4 de octubre (1993). Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R ESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Ley 1090 del 6 de septiembre (2006). Codigo deontologico y Bioetico y otras disposiciones , Ministerio de la Protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
López, V., & Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a10.pdf
Malhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (2ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A; recuperado de: http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacion-deMercados-Naresh-Malhotra.pdf
Meneses, J., & Rodríguez, D. (s.f). Cuestionario y entrevista. Universidtat oberta de Catalunya.
Ministerio de Educación. (2004). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicad ores_educativo enero_2014.pdf
Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruir escalasdeactitudes.pdf
Moratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 7078. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471006.pdf
Muñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesi s/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf
Ocaña, M., & Pérez, M., & Quijano, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 431-454. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL10.pdf
Ortega, R., & Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), 7-27. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre313/re3130100461.pdf?documentId=0901e72b81272c 09
Pérez, M., Álvarez, J., Molero, M., Gázquez, J., & López, M. (2011). Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. Revista European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84).
Rivera, I., Hermelin, M., Cadavid, N., Correa, M., Mendoza, V., González, G., Mendoza, L., Rivera, N., Álvarez, M., Ramírez, F., Giacomello, C., Jiménez, L., Bautista, R., Moreno, C., & Álvarez, M. (2010). Rostros y Rastros Justicia, comunidad y responsabilidad social. Revista del Observatorio de DDHH del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ROSTROS%20Y%20RAST ROS%204.pdf
Rodríguez, M., Pérez, S., Sordo, L., & Fernández, A. (2007). Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. 129(8), 299-302. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/elaboracion_de_un_protocolo.pdf
Romera, E., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Revista Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a4
Ruiz, F. (2016). Marco Legal y Jurisprudencial Del Acoso Escolar En Colombia 10 Años De Jurisprudencia Constitucional. Revista Temas Socio Jurídicos, 36(71), 49-82
Salas, W. (2015). Revisión sobre la definición del Bullying. Revista Poiésis, 30, 4450, Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/1858/14 83
Salgado, F., Senra, L., & Lourenço, L. (2014). Effectiveness indicators of Bullying intervention programs: A systematic review of the international literature. Revista Estudos de Psicologia (Campinas), 31(2), 179-190. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0103-166X2014000200004
Sierra, C. (2009). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Revista Panorama (7), 98-116.
Sierra, C. (2010). Violencia escolar, Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Revista Poliantea, 6(10), 53-71
Silva, Abadio, Andrade, Bazon, & Iossi. (2017). Anti-Bullying interventions in schools: a systematic literature review. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 22(7), 2329-2340. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/141381232017227.16242015
Sousa, A., & Lobo, R.(2015). The educator and violent situations experience by student: Coping strategies. Revista Estudos de Psicologia, 32(1), 37-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3953/395351948004.pdf
Subijana, I. (2007). El acoso escolar: un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (09-03), 03-32. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf ISSN 1695-0194.
Tamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Revista Psykhe, 14(1), 211-225. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S071822282005000100016
Torres, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdf
Valdez, R., Híjar, M., Salgado, N., Rivera, L., Avila, L., & Rojas, R. (2006). Escala de violencia e índice de severidad: una propuesta metodológica para medir la violencia de pareja en mujeres mexicanas. Revista Salud Pública deMéxico, 48(2), 221- 231. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342006000800002&lng=es&tlng=es.
Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41.
Van der Werf, Cynthia. (2014). The Effects of Bullying on Academic Achixevement; Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación, Revista Desarrollo y Sociedad, 275-308. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n74/n74a07.pdf
Vera, Y., Vélez, M., & García, I. (2017). Medición del Bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,9 (1), 1-16. Recuperado de http://www.psiencia.org/psiencia/9/1/31/PSIENCIA_RevistaLatinoamericana-de-Ciencia-Psicologica_9-1_VeraGiraldo-et-al.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64b5fba5-d301-4b2a-91b4-df0a782d9464/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a753b1f6-6b0f-4b95-9d01-af29d5abd96c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0c330d6-0291-46a9-b920-c1df0af5cac6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efdf57d6-0155-4134-abc0-9cc1c5178237/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1ff2995-97e7-4dd1-9c41-c219bf91bf77/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dfc2a7-1532-49f3-b29a-197d25200189/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cbd51c02a26c3efc4957d30f39afd61
d9915370f64dbad75a8853d3b1a7712a
860c2506c4060997766bf3ccfc1365f2
b4c4634625eb3fe10cb8693dcbd9f4c5
fd1dbf02a2ba8bd3e7f9b16161ce2303
8672a801daebf90e8407419fff72d1a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256266260774912
spelling Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1568-1Niño-Martínez, Astrid Carolinad3412f6a-5fc0-4986-9278-b7afa3eb0fa0-1Pescador-Cely, Yaisadid0ef70c23-2075-46d0-9bc8-3e647053a9d6-12018-12-04T13:17:15Z2018-12-04T13:17:15Z2018Curso de Especial Interés : Victimología y CriminologíaLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un cuestionario que caracterice las víctimas de Bullying de básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. El instrumento se denomina C.C.V.B (Cuestionario Caracterización Víctimas Bullying), está compuesto por 15 Ítems que evalúan tres dimensiones (física, verbal y psicológica), este instrumento está dirigido a jóvenes de edades entre los 11 y 14 años. La aplicación del cuestionario a futuro permitirá establecer la validez y confiabilidad del instrumento, determinando la efectividad en la caracterización de la víctima quien es un actor del acoso escolar.PregradoPsicólogoINTRODUCCIÓN 1. MARCO TEÓRICO 2 .MARCO LEGAL 3. MARCO ÉTICO 4. ESTUDIO DE MERCADEO 5. RESULTADOS 6. DISCUSIÓN 7. REFERENCIA APÉNDICESapplication/pdfNiño-Martínez, A. C. & Pescador-Cely, Y. (2018). Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22371spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAbadio, W., Iossi, M., Malta, F., Lopes, D., Mariano, A., & Carvalho, D.(2015). The causes of bullying: results from the National Survey of School Health (PeNSE). Revista Latino-Am. Enfermagem, 23(2), 275-82. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n2/0104-1169-rlae-0022-2552.pdAmemiya, I., Oliveros, M., & Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (Bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Revista An Fac med, 70(4), 255-8. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.pdfAmerican Psychological Association (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS DE LOS PSICÓLOGOS Y CÓDIGO DE CONDUCTA. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA. pdfArmero, P., Bernardino, C., & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Revista Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13n52/15_colaboraciones.pdfBeltrón. Y.,Torrado. O., Vargas C. (2016). Prevalence of School Bullying at State Schools in Bucaramanga city, Colombia. Revista Sophia, 12 (2), 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdfCastillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428.Cepeda, E., Pacheco, P., Garcia, L., & Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Bullying. Revista de salud pública, 10(4), 517-528. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdfCerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2),333-351. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821010.pdfCerezo, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del Bullying. Revista Bol Pediatr, 48,353-358. Recuperado de https://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353358.pdfContreras, A. (2013). El fenómeno de Bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/viewFile/195/206Cordeiro, J., Valente, G., Abadio, W., da Silva, J., Medeiros, M., Iossi, & Silva, M. (2015). Emotions Of Students Involved In Cases Of Bullying. Revista Texto & Contexto Enfermagem, 24 (2), 344-352. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010407072015000200344Cosma, A., Balazsi, R., Baban, A.(2015). Bullying In Romanian School Children: The Role Of Substance Abuse. Revista Psicologia, Saúde e Doença, 16(1), 44-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36237156006Cruz, D. (2012). La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso. Revista de Derecho y Economía, (37), 11-35.Cuervo, S. (2012). El poder del color. La influencia de los colores en los consumidores. Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_ septiembre12.pdfDel-Barrio, V. (2017). Santiago Ramón Y Cajal: Análisis Retrospectivo De Un Caso De Acoso Escolar. Revista Acción Psicológica, 14(1), 153-160. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v14n1/1578-908X-acp-14-01-00153.pdfEstévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2009). Psychological adjustment in bullies and victims of school violence. Revista European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483.García, C., Romera, E., Ortega, R. (2015).Explicative factors of face-to-face harassment and cyberbullying in a sample of primary students. Revista Psicothema, 27(4), 347-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/727/72742305006.pdfGarcía, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdfGarcía, J., (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor “El primer paso para combatir el Bullying es dejar de creer que es cuestión de moda.”.Universidad Autónoma de Baja California, 10(24), 58-64. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n24/a07.pdfGarcia, X., Pérez, A., & Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Revista Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112010000200002&lng=es&tlng=es.Gómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S., & Barreto, M. (2007). El "Bullying" y otras formas de violencia adolescente. Revista Cuadernos de Medicina Forense, (48-49), 165-177. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113576062007000200005&lng=es&tlng=es.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación, Mcgraw- hill.Higuita, L., & Cardona, J. (2017). Validación de una escala de Bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Revista Educación y Educadores, 20(1),9-23. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754001.pdfLeón, B., Felipe, E., Polo, M., & Fajardo, F. (2015). Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying. Revista Anales de Psicología, 31(2), 600-606. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.156391Ley 1620 del 15 de marzo (2013). Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.htmlLey 8430 del 4 de octubre (1993). Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R ESOLUCION-8430-DE-1993.PDFLey 1090 del 6 de septiembre (2006). Codigo deontologico y Bioetico y otras disposiciones , Ministerio de la Protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfLópez, V., & Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a10.pdfMalhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (2ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A; recuperado de: http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacion-deMercados-Naresh-Malhotra.pdfMeneses, J., & Rodríguez, D. (s.f). Cuestionario y entrevista. Universidtat oberta de Catalunya.Ministerio de Educación. (2004). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicad ores_educativo enero_2014.pdfMorales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruir escalasdeactitudes.pdfMoratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 7078. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471006.pdfMuñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesi s/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdfOcaña, M., & Pérez, M., & Quijano, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 431-454. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL10.pdfOrtega, R., & Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), 7-27. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre313/re3130100461.pdf?documentId=0901e72b81272c 09Pérez, M., Álvarez, J., Molero, M., Gázquez, J., & López, M. (2011). Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. Revista European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84).Rivera, I., Hermelin, M., Cadavid, N., Correa, M., Mendoza, V., González, G., Mendoza, L., Rivera, N., Álvarez, M., Ramírez, F., Giacomello, C., Jiménez, L., Bautista, R., Moreno, C., & Álvarez, M. (2010). Rostros y Rastros Justicia, comunidad y responsabilidad social. Revista del Observatorio de DDHH del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ROSTROS%20Y%20RAST ROS%204.pdfRodríguez, M., Pérez, S., Sordo, L., & Fernández, A. (2007). Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. 129(8), 299-302. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/elaboracion_de_un_protocolo.pdfRomera, E., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Revista Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a4Ruiz, F. (2016). Marco Legal y Jurisprudencial Del Acoso Escolar En Colombia 10 Años De Jurisprudencia Constitucional. Revista Temas Socio Jurídicos, 36(71), 49-82Salas, W. (2015). Revisión sobre la definición del Bullying. Revista Poiésis, 30, 4450, Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/1858/14 83Salgado, F., Senra, L., & Lourenço, L. (2014). Effectiveness indicators of Bullying intervention programs: A systematic review of the international literature. Revista Estudos de Psicologia (Campinas), 31(2), 179-190. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0103-166X2014000200004Sierra, C. (2009). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Revista Panorama (7), 98-116.Sierra, C. (2010). Violencia escolar, Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Revista Poliantea, 6(10), 53-71Silva, Abadio, Andrade, Bazon, & Iossi. (2017). Anti-Bullying interventions in schools: a systematic literature review. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 22(7), 2329-2340. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/141381232017227.16242015Sousa, A., & Lobo, R.(2015). The educator and violent situations experience by student: Coping strategies. Revista Estudos de Psicologia, 32(1), 37-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3953/395351948004.pdfSubijana, I. (2007). El acoso escolar: un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (09-03), 03-32. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf ISSN 1695-0194.Tamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Revista Psykhe, 14(1), 211-225. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S071822282005000100016Torres, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdfValdez, R., Híjar, M., Salgado, N., Rivera, L., Avila, L., & Rojas, R. (2006). Escala de violencia e índice de severidad: una propuesta metodológica para medir la violencia de pareja en mujeres mexicanas. Revista Salud Pública deMéxico, 48(2), 221- 231. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342006000800002&lng=es&tlng=es.Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41.Van der Werf, Cynthia. (2014). The Effects of Bullying on Academic Achixevement; Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación, Revista Desarrollo y Sociedad, 275-308. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n74/n74a07.pdfVera, Y., Vélez, M., & García, I. (2017). Medición del Bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,9 (1), 1-16. Recuperado de http://www.psiencia.org/psiencia/9/1/31/PSIENCIA_RevistaLatinoamericana-de-Ciencia-Psicologica_9-1_VeraGiraldo-et-al.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AcosoAcosoCuestionarioVictimizaciónViolenciaDiseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1568-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1568-1???????virtual::1568-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1568-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1568-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1568-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1568-1ORIGINALCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdfCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdfapplication/pdf3706011https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64b5fba5-d301-4b2a-91b4-df0a782d9464/download2cbd51c02a26c3efc4957d30f39afd61MD51Resumen Analitico.pdfResumen Analitico.pdfapplication/pdf207923https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a753b1f6-6b0f-4b95-9d01-af29d5abd96c/downloadd9915370f64dbad75a8853d3b1a7712aMD52TEXTCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.txtCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.txtExtracted texttext/plain94534https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0c330d6-0291-46a9-b920-c1df0af5cac6/download860c2506c4060997766bf3ccfc1365f2MD53Resumen Analitico.pdf.txtResumen Analitico.pdf.txtExtracted texttext/plain18563https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efdf57d6-0155-4134-abc0-9cc1c5178237/downloadb4c4634625eb3fe10cb8693dcbd9f4c5MD55THUMBNAILCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.jpgCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8625https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1ff2995-97e7-4dd1-9c41-c219bf91bf77/downloadfd1dbf02a2ba8bd3e7f9b16161ce2303MD54Resumen Analitico.pdf.jpgResumen Analitico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dfc2a7-1532-49f3-b29a-197d25200189/download8672a801daebf90e8407419fff72d1a8MD5610983/22371oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/223712024-10-02 10:26:39.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com