Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá
Curso de Especial Interés : Victimología y Criminología
- Autores:
-
Niño-Martínez, Astrid Carolina
Pescador-Cely, Yaisadid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22371
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22371
- Palabra clave:
- Acoso
Acoso
Cuestionario
Victimización
Violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_eecc660158b2701a0d0fd0ffa9ced0b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22371 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
title |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá Acoso Acoso Cuestionario Victimización Violencia |
title_short |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño-Martínez, Astrid Carolina Pescador-Cely, Yaisadid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez-Ardila, Luis Orlando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez-Ardila, Luis Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño-Martínez, Astrid Carolina Pescador-Cely, Yaisadid |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Acoso |
topic |
Acoso Acoso Cuestionario Victimización Violencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acoso Cuestionario Victimización Violencia |
description |
Curso de Especial Interés : Victimología y Criminología |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-04T13:17:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-04T13:17:15Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Niño-Martínez, A. C. & Pescador-Cely, Y. (2018). Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22371 |
identifier_str_mv |
Niño-Martínez, A. C. & Pescador-Cely, Y. (2018). Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22371 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadio, W., Iossi, M., Malta, F., Lopes, D., Mariano, A., & Carvalho, D.(2015). The causes of bullying: results from the National Survey of School Health (PeNSE). Revista Latino-Am. Enfermagem, 23(2), 275-82. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n2/0104-1169-rlae-0022-2552.pd Amemiya, I., Oliveros, M., & Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (Bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Revista An Fac med, 70(4), 255-8. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.pdf American Psychological Association (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS DE LOS PSICÓLOGOS Y CÓDIGO DE CONDUCTA. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA. pdf Armero, P., Bernardino, C., & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Revista Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13n52/15_colaboraciones.pdf Beltrón. Y.,Torrado. O., Vargas C. (2016). Prevalence of School Bullying at State Schools in Bucaramanga city, Colombia. Revista Sophia, 12 (2), 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf Castillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428. Cepeda, E., Pacheco, P., Garcia, L., & Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Bullying. Revista de salud pública, 10(4), 517-528. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2),333-351. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821010.pdf Cerezo, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del Bullying. Revista Bol Pediatr, 48,353-358. Recuperado de https://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353358.pdf Contreras, A. (2013). El fenómeno de Bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/viewFile/195/206 Cordeiro, J., Valente, G., Abadio, W., da Silva, J., Medeiros, M., Iossi, & Silva, M. (2015). Emotions Of Students Involved In Cases Of Bullying. Revista Texto & Contexto Enfermagem, 24 (2), 344-352. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010407072015000200344 Cosma, A., Balazsi, R., Baban, A.(2015). Bullying In Romanian School Children: The Role Of Substance Abuse. Revista Psicologia, Saúde e Doença, 16(1), 44-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36237156006 Cruz, D. (2012). La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso. Revista de Derecho y Economía, (37), 11-35. Cuervo, S. (2012). El poder del color. La influencia de los colores en los consumidores. Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_ septiembre12.pdf Del-Barrio, V. (2017). Santiago Ramón Y Cajal: Análisis Retrospectivo De Un Caso De Acoso Escolar. Revista Acción Psicológica, 14(1), 153-160. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v14n1/1578-908X-acp-14-01-00153.pdf Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2009). Psychological adjustment in bullies and victims of school violence. Revista European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483. García, C., Romera, E., Ortega, R. (2015).Explicative factors of face-to-face harassment and cyberbullying in a sample of primary students. Revista Psicothema, 27(4), 347-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/727/72742305006.pdf García, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf García, J., (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor “El primer paso para combatir el Bullying es dejar de creer que es cuestión de moda.”.Universidad Autónoma de Baja California, 10(24), 58-64. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n24/a07.pdf Garcia, X., Pérez, A., & Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Revista Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112010000200002&lng=es&tlng=es. Gómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S., & Barreto, M. (2007). El "Bullying" y otras formas de violencia adolescente. Revista Cuadernos de Medicina Forense, (48-49), 165-177. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113576062007000200005&lng=es&tlng=es. Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación, Mcgraw- hill. Higuita, L., & Cardona, J. (2017). Validación de una escala de Bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Revista Educación y Educadores, 20(1),9-23. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754001.pdf León, B., Felipe, E., Polo, M., & Fajardo, F. (2015). Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying. Revista Anales de Psicología, 31(2), 600-606. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.156391 Ley 1620 del 15 de marzo (2013). Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html Ley 8430 del 4 de octubre (1993). Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R ESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Ley 1090 del 6 de septiembre (2006). Codigo deontologico y Bioetico y otras disposiciones , Ministerio de la Protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf López, V., & Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a10.pdf Malhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (2ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A; recuperado de: http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacion-deMercados-Naresh-Malhotra.pdf Meneses, J., & Rodríguez, D. (s.f). Cuestionario y entrevista. Universidtat oberta de Catalunya. Ministerio de Educación. (2004). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicad ores_educativo enero_2014.pdf Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruir escalasdeactitudes.pdf Moratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 7078. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471006.pdf Muñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesi s/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf Ocaña, M., & Pérez, M., & Quijano, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 431-454. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL10.pdf Ortega, R., & Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), 7-27. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre313/re3130100461.pdf?documentId=0901e72b81272c 09 Pérez, M., Álvarez, J., Molero, M., Gázquez, J., & López, M. (2011). Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. Revista European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84). Rivera, I., Hermelin, M., Cadavid, N., Correa, M., Mendoza, V., González, G., Mendoza, L., Rivera, N., Álvarez, M., Ramírez, F., Giacomello, C., Jiménez, L., Bautista, R., Moreno, C., & Álvarez, M. (2010). Rostros y Rastros Justicia, comunidad y responsabilidad social. Revista del Observatorio de DDHH del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ROSTROS%20Y%20RAST ROS%204.pdf Rodríguez, M., Pérez, S., Sordo, L., & Fernández, A. (2007). Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. 129(8), 299-302. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/elaboracion_de_un_protocolo.pdf Romera, E., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Revista Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a4 Ruiz, F. (2016). Marco Legal y Jurisprudencial Del Acoso Escolar En Colombia 10 Años De Jurisprudencia Constitucional. Revista Temas Socio Jurídicos, 36(71), 49-82 Salas, W. (2015). Revisión sobre la definición del Bullying. Revista Poiésis, 30, 4450, Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/1858/14 83 Salgado, F., Senra, L., & Lourenço, L. (2014). Effectiveness indicators of Bullying intervention programs: A systematic review of the international literature. Revista Estudos de Psicologia (Campinas), 31(2), 179-190. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0103-166X2014000200004 Sierra, C. (2009). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Revista Panorama (7), 98-116. Sierra, C. (2010). Violencia escolar, Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Revista Poliantea, 6(10), 53-71 Silva, Abadio, Andrade, Bazon, & Iossi. (2017). Anti-Bullying interventions in schools: a systematic literature review. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 22(7), 2329-2340. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/141381232017227.16242015 Sousa, A., & Lobo, R.(2015). The educator and violent situations experience by student: Coping strategies. Revista Estudos de Psicologia, 32(1), 37-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3953/395351948004.pdf Subijana, I. (2007). El acoso escolar: un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (09-03), 03-32. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf ISSN 1695-0194. Tamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Revista Psykhe, 14(1), 211-225. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S071822282005000100016 Torres, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdf Valdez, R., Híjar, M., Salgado, N., Rivera, L., Avila, L., & Rojas, R. (2006). Escala de violencia e índice de severidad: una propuesta metodológica para medir la violencia de pareja en mujeres mexicanas. Revista Salud Pública deMéxico, 48(2), 221- 231. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342006000800002&lng=es&tlng=es. Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41. Van der Werf, Cynthia. (2014). The Effects of Bullying on Academic Achixevement; Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación, Revista Desarrollo y Sociedad, 275-308. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n74/n74a07.pdf Vera, Y., Vélez, M., & García, I. (2017). Medición del Bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,9 (1), 1-16. Recuperado de http://www.psiencia.org/psiencia/9/1/31/PSIENCIA_RevistaLatinoamericana-de-Ciencia-Psicologica_9-1_VeraGiraldo-et-al.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64b5fba5-d301-4b2a-91b4-df0a782d9464/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a753b1f6-6b0f-4b95-9d01-af29d5abd96c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0c330d6-0291-46a9-b920-c1df0af5cac6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efdf57d6-0155-4134-abc0-9cc1c5178237/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1ff2995-97e7-4dd1-9c41-c219bf91bf77/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dfc2a7-1532-49f3-b29a-197d25200189/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cbd51c02a26c3efc4957d30f39afd61 d9915370f64dbad75a8853d3b1a7712a 860c2506c4060997766bf3ccfc1365f2 b4c4634625eb3fe10cb8693dcbd9f4c5 fd1dbf02a2ba8bd3e7f9b16161ce2303 8672a801daebf90e8407419fff72d1a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256266260774912 |
spelling |
Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1568-1Niño-Martínez, Astrid Carolinad3412f6a-5fc0-4986-9278-b7afa3eb0fa0-1Pescador-Cely, Yaisadid0ef70c23-2075-46d0-9bc8-3e647053a9d6-12018-12-04T13:17:15Z2018-12-04T13:17:15Z2018Curso de Especial Interés : Victimología y CriminologíaLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un cuestionario que caracterice las víctimas de Bullying de básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. El instrumento se denomina C.C.V.B (Cuestionario Caracterización Víctimas Bullying), está compuesto por 15 Ítems que evalúan tres dimensiones (física, verbal y psicológica), este instrumento está dirigido a jóvenes de edades entre los 11 y 14 años. La aplicación del cuestionario a futuro permitirá establecer la validez y confiabilidad del instrumento, determinando la efectividad en la caracterización de la víctima quien es un actor del acoso escolar.PregradoPsicólogoINTRODUCCIÓN 1. MARCO TEÓRICO 2 .MARCO LEGAL 3. MARCO ÉTICO 4. ESTUDIO DE MERCADEO 5. RESULTADOS 6. DISCUSIÓN 7. REFERENCIA APÉNDICESapplication/pdfNiño-Martínez, A. C. & Pescador-Cely, Y. (2018). Diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22371spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAbadio, W., Iossi, M., Malta, F., Lopes, D., Mariano, A., & Carvalho, D.(2015). The causes of bullying: results from the National Survey of School Health (PeNSE). Revista Latino-Am. Enfermagem, 23(2), 275-82. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n2/0104-1169-rlae-0022-2552.pdAmemiya, I., Oliveros, M., & Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (Bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Revista An Fac med, 70(4), 255-8. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.pdfAmerican Psychological Association (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS DE LOS PSICÓLOGOS Y CÓDIGO DE CONDUCTA. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA. pdfArmero, P., Bernardino, C., & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Revista Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13n52/15_colaboraciones.pdfBeltrón. Y.,Torrado. O., Vargas C. (2016). Prevalence of School Bullying at State Schools in Bucaramanga city, Colombia. Revista Sophia, 12 (2), 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdfCastillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428.Cepeda, E., Pacheco, P., Garcia, L., & Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Bullying. Revista de salud pública, 10(4), 517-528. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdfCerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2),333-351. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821010.pdfCerezo, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del Bullying. Revista Bol Pediatr, 48,353-358. Recuperado de https://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353358.pdfContreras, A. (2013). El fenómeno de Bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/viewFile/195/206Cordeiro, J., Valente, G., Abadio, W., da Silva, J., Medeiros, M., Iossi, & Silva, M. (2015). Emotions Of Students Involved In Cases Of Bullying. Revista Texto & Contexto Enfermagem, 24 (2), 344-352. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010407072015000200344Cosma, A., Balazsi, R., Baban, A.(2015). Bullying In Romanian School Children: The Role Of Substance Abuse. Revista Psicologia, Saúde e Doença, 16(1), 44-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36237156006Cruz, D. (2012). La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso. Revista de Derecho y Economía, (37), 11-35.Cuervo, S. (2012). El poder del color. La influencia de los colores en los consumidores. Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_ septiembre12.pdfDel-Barrio, V. (2017). Santiago Ramón Y Cajal: Análisis Retrospectivo De Un Caso De Acoso Escolar. Revista Acción Psicológica, 14(1), 153-160. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v14n1/1578-908X-acp-14-01-00153.pdfEstévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2009). Psychological adjustment in bullies and victims of school violence. Revista European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483.García, C., Romera, E., Ortega, R. (2015).Explicative factors of face-to-face harassment and cyberbullying in a sample of primary students. Revista Psicothema, 27(4), 347-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/727/72742305006.pdfGarcía, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdfGarcía, J., (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor “El primer paso para combatir el Bullying es dejar de creer que es cuestión de moda.”.Universidad Autónoma de Baja California, 10(24), 58-64. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n24/a07.pdfGarcia, X., Pérez, A., & Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Revista Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112010000200002&lng=es&tlng=es.Gómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S., & Barreto, M. (2007). El "Bullying" y otras formas de violencia adolescente. Revista Cuadernos de Medicina Forense, (48-49), 165-177. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113576062007000200005&lng=es&tlng=es.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación, Mcgraw- hill.Higuita, L., & Cardona, J. (2017). Validación de una escala de Bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Revista Educación y Educadores, 20(1),9-23. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754001.pdfLeón, B., Felipe, E., Polo, M., & Fajardo, F. (2015). Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying. Revista Anales de Psicología, 31(2), 600-606. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.156391Ley 1620 del 15 de marzo (2013). Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.htmlLey 8430 del 4 de octubre (1993). Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R ESOLUCION-8430-DE-1993.PDFLey 1090 del 6 de septiembre (2006). Codigo deontologico y Bioetico y otras disposiciones , Ministerio de la Protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfLópez, V., & Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a10.pdfMalhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (2ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A; recuperado de: http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacion-deMercados-Naresh-Malhotra.pdfMeneses, J., & Rodríguez, D. (s.f). Cuestionario y entrevista. Universidtat oberta de Catalunya.Ministerio de Educación. (2004). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicad ores_educativo enero_2014.pdfMorales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruir escalasdeactitudes.pdfMoratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 7078. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471006.pdfMuñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesi s/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdfOcaña, M., & Pérez, M., & Quijano, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 431-454. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL10.pdfOrtega, R., & Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), 7-27. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre313/re3130100461.pdf?documentId=0901e72b81272c 09Pérez, M., Álvarez, J., Molero, M., Gázquez, J., & López, M. (2011). Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. Revista European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84).Rivera, I., Hermelin, M., Cadavid, N., Correa, M., Mendoza, V., González, G., Mendoza, L., Rivera, N., Álvarez, M., Ramírez, F., Giacomello, C., Jiménez, L., Bautista, R., Moreno, C., & Álvarez, M. (2010). Rostros y Rastros Justicia, comunidad y responsabilidad social. Revista del Observatorio de DDHH del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ROSTROS%20Y%20RAST ROS%204.pdfRodríguez, M., Pérez, S., Sordo, L., & Fernández, A. (2007). Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. 129(8), 299-302. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/elaboracion_de_un_protocolo.pdfRomera, E., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Revista Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a4Ruiz, F. (2016). Marco Legal y Jurisprudencial Del Acoso Escolar En Colombia 10 Años De Jurisprudencia Constitucional. Revista Temas Socio Jurídicos, 36(71), 49-82Salas, W. (2015). Revisión sobre la definición del Bullying. Revista Poiésis, 30, 4450, Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/1858/14 83Salgado, F., Senra, L., & Lourenço, L. (2014). Effectiveness indicators of Bullying intervention programs: A systematic review of the international literature. Revista Estudos de Psicologia (Campinas), 31(2), 179-190. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0103-166X2014000200004Sierra, C. (2009). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Revista Panorama (7), 98-116.Sierra, C. (2010). Violencia escolar, Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Revista Poliantea, 6(10), 53-71Silva, Abadio, Andrade, Bazon, & Iossi. (2017). Anti-Bullying interventions in schools: a systematic literature review. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 22(7), 2329-2340. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/141381232017227.16242015Sousa, A., & Lobo, R.(2015). The educator and violent situations experience by student: Coping strategies. Revista Estudos de Psicologia, 32(1), 37-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3953/395351948004.pdfSubijana, I. (2007). El acoso escolar: un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (09-03), 03-32. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf ISSN 1695-0194.Tamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Revista Psykhe, 14(1), 211-225. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S071822282005000100016Torres, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdfValdez, R., Híjar, M., Salgado, N., Rivera, L., Avila, L., & Rojas, R. (2006). Escala de violencia e índice de severidad: una propuesta metodológica para medir la violencia de pareja en mujeres mexicanas. Revista Salud Pública deMéxico, 48(2), 221- 231. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342006000800002&lng=es&tlng=es.Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41.Van der Werf, Cynthia. (2014). The Effects of Bullying on Academic Achixevement; Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación, Revista Desarrollo y Sociedad, 275-308. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n74/n74a07.pdfVera, Y., Vélez, M., & García, I. (2017). Medición del Bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,9 (1), 1-16. Recuperado de http://www.psiencia.org/psiencia/9/1/31/PSIENCIA_RevistaLatinoamericana-de-Ciencia-Psicologica_9-1_VeraGiraldo-et-al.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AcosoAcosoCuestionarioVictimizaciónViolenciaDiseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bullying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1568-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1568-1???????virtual::1568-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1568-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1568-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1568-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1568-1ORIGINALCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdfCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdfapplication/pdf3706011https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64b5fba5-d301-4b2a-91b4-df0a782d9464/download2cbd51c02a26c3efc4957d30f39afd61MD51Resumen Analitico.pdfResumen Analitico.pdfapplication/pdf207923https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a753b1f6-6b0f-4b95-9d01-af29d5abd96c/downloadd9915370f64dbad75a8853d3b1a7712aMD52TEXTCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.txtCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.txtExtracted texttext/plain94534https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0c330d6-0291-46a9-b920-c1df0af5cac6/download860c2506c4060997766bf3ccfc1365f2MD53Resumen Analitico.pdf.txtResumen Analitico.pdf.txtExtracted texttext/plain18563https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efdf57d6-0155-4134-abc0-9cc1c5178237/downloadb4c4634625eb3fe10cb8693dcbd9f4c5MD55THUMBNAILCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.jpgCCVB Trabajo de Grado-Carolina NIño- Yaisadid Pescador.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8625https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1ff2995-97e7-4dd1-9c41-c219bf91bf77/downloadfd1dbf02a2ba8bd3e7f9b16161ce2303MD54Resumen Analitico.pdf.jpgResumen Analitico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41dfc2a7-1532-49f3-b29a-197d25200189/download8672a801daebf90e8407419fff72d1a8MD5610983/22371oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/223712024-10-02 10:26:39.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |