Llamado de la naturaleza.

Se busca desarrollar el discurso del papa Benedicto XVI al Bundestag en septiembre de 2011, tal como su autor invita a hacerlo. El centro del discurso es el fundamento del Derecho o asunto básico de su filosofía: la justicia (respuesta iusnaturalista a la pregunta sobre tal fundamento). Con Kelsen,...

Full description

Autores:
Durán-Mantilla, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29533
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679
Palabra clave:
Ustice
What is
What ought to be
Nature
Reason
Justicia
Ser
Deber ser
Naturaleza
Razón
Rights
openAccess
License
Juan Guillermo Durán Mantilla - 2011
id UCATOLICA2_ee849c60a496cf9264103046ca0f36c1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29533
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Llamado de la naturaleza.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Call of the nature.
title Llamado de la naturaleza.
spellingShingle Llamado de la naturaleza.
Ustice
What is
What ought to be
Nature
Reason
Justicia
Ser
Deber ser
Naturaleza
Razón
title_short Llamado de la naturaleza.
title_full Llamado de la naturaleza.
title_fullStr Llamado de la naturaleza.
title_full_unstemmed Llamado de la naturaleza.
title_sort Llamado de la naturaleza.
dc.creator.fl_str_mv Durán-Mantilla, Juan Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán-Mantilla, Juan Guillermo
dc.subject.eng.fl_str_mv Ustice
What is
What ought to be
Nature
Reason
topic Ustice
What is
What ought to be
Nature
Reason
Justicia
Ser
Deber ser
Naturaleza
Razón
dc.subject.spa.fl_str_mv Justicia
Ser
Deber ser
Naturaleza
Razón
description Se busca desarrollar el discurso del papa Benedicto XVI al Bundestag en septiembre de 2011, tal como su autor invita a hacerlo. El centro del discurso es el fundamento del Derecho o asunto básico de su filosofía: la justicia (respuesta iusnaturalista a la pregunta sobre tal fundamento). Con Kelsen, el Derecho separó el ser del deber ser, afectando de manera negativa su esencia. Benedicto XVI, por el contrario, quiere volver al ancestral y perenne concepto de justicia que cimenta el Derecho, que veía lo justo como un trinomio compuesto de naturaleza (ser), razón (deber ser) y Spiritus Creator (sustento de razón y naturaleza), que hacía de la justicia algo más comprensible. Desde ahí se pretende hacer algunas glosas que faciliten la comprensión del pensamiento de Benedicto XVI, apoyando el pensamiento papal en el escrito de Leonardo Boff titulado La opción Tierra, libro que, a mi juicio, acerca el ser al deber ser y sugiere desde esa postura ecologicista boffiana algunos interrogantes en el plano humano, más concretamente en el terreno del Derecho.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:17:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:17:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-8692
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29533
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679
identifier_str_mv 2500-8692
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/29533
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/679/697
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2011 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Novum Jus
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ámbito Jurídico.17-30 de octubre, 2011.
Aristóteles. Ética nicomaquea. México D. F.: Porrúa, 1981.
Beuchot, Mauricio. Filosofía del Derecho, hermenéutica y analogía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2006.
Biblia. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas, 1987.
Boff, Leonardo. La opción Tierra. Santander: Sal Terrae, 2008.
D’Agostino, Francesco. Filosofía del Derecho. Bogotá: Temis, 2007.
Kaufmann, Arthur. Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999.
Kelsen, Hans. Teoría pura de Derecho. Bogotá: Unión Limitada, 2000.
Nueva Enciclopedia Larousse. Madrid-Barcelona: Planeta, 1981.
Ortega y Gasset, José. ¿Qué es Filosofía? Madrid: Austral, 2007.
Ratzinger, Joseph. Jürgen Habermas, dialéctica de la secularización. Madrid: Ediciones Encuentro S. A., 2006.
Sábato, Ernesto. Hombres y engranajes. Madrid: Alianza, 2000.
Sancho Izquierdo, Miguel y Javier Hervada. Compendio de derecho natural. Pamplona: Eunsa, 1980.
Sen, Amartya. La idea de la justicia. Bogotá: Taurus, 2010.
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Guillermo Durán Mantilla - 2011
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Juan Guillermo Durán Mantilla - 2011
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Catolica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cc6fbc57-3155-417e-83b4-e8e793821948/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c1b54741262c5c9c88435b30d009f0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183263230296064
spelling Durán-Mantilla, Juan Guillermo75e2b5a5-390a-4cbb-9a2c-3ac4e77307b62011-07-01 00:00:002023-01-23T16:17:09Z2011-07-01 00:00:002023-01-23T16:17:09Z2011-07-01Se busca desarrollar el discurso del papa Benedicto XVI al Bundestag en septiembre de 2011, tal como su autor invita a hacerlo. El centro del discurso es el fundamento del Derecho o asunto básico de su filosofía: la justicia (respuesta iusnaturalista a la pregunta sobre tal fundamento). Con Kelsen, el Derecho separó el ser del deber ser, afectando de manera negativa su esencia. Benedicto XVI, por el contrario, quiere volver al ancestral y perenne concepto de justicia que cimenta el Derecho, que veía lo justo como un trinomio compuesto de naturaleza (ser), razón (deber ser) y Spiritus Creator (sustento de razón y naturaleza), que hacía de la justicia algo más comprensible. Desde ahí se pretende hacer algunas glosas que faciliten la comprensión del pensamiento de Benedicto XVI, apoyando el pensamiento papal en el escrito de Leonardo Boff titulado La opción Tierra, libro que, a mi juicio, acerca el ser al deber ser y sugiere desde esa postura ecologicista boffiana algunos interrogantes en el plano humano, más concretamente en el terreno del Derecho.This paper aims to elaborate upon Pope Benedict's speech to the Bundestag in September 2011, just as he Himself suggests doing. The core of the discourse is the foundation of Law or the fundamental issue of its philosophy: Justice (which is the response from iusnaturalism to the question about such principle). With Kelsen, what is and what ought to be were set apart and that had an adverse effect on their essence. On the contrary, Benedict XVI wants to return to the ancient and perennial notion of justice, the foundation of Law that understood the just thing as a trinomial composed of nature (what is), reason (what ought to be), and Spiritus Creator (support of reason and nature) and made justice more comprehensible. This is the starting point from which this paper intends to comment on in order to facilitate the understanding of Benedict XVI's ideas, basing His thoughts on the book by Leonardo Boff La opción tierra (Earth option). From our point of view this book approximates what is to what ought to be and from Boff's ecologist view poses some questions in the human level, particularly in the field of Lawapplication/pdf2500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29533https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/679/697Núm. 2 , Año 2011 : Julio - Diciembre1012815Novum JusÁmbito Jurídico.17-30 de octubre, 2011.Aristóteles. Ética nicomaquea. México D. F.: Porrúa, 1981.Beuchot, Mauricio. Filosofía del Derecho, hermenéutica y analogía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2006.Biblia. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas, 1987.Boff, Leonardo. La opción Tierra. Santander: Sal Terrae, 2008.D’Agostino, Francesco. Filosofía del Derecho. Bogotá: Temis, 2007.Kaufmann, Arthur. Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999.Kelsen, Hans. Teoría pura de Derecho. Bogotá: Unión Limitada, 2000.Nueva Enciclopedia Larousse. Madrid-Barcelona: Planeta, 1981.Ortega y Gasset, José. ¿Qué es Filosofía? Madrid: Austral, 2007.Ratzinger, Joseph. Jürgen Habermas, dialéctica de la secularización. Madrid: Ediciones Encuentro S. A., 2006.Sábato, Ernesto. Hombres y engranajes. Madrid: Alianza, 2000.Sancho Izquierdo, Miguel y Javier Hervada. Compendio de derecho natural. Pamplona: Eunsa, 1980.Sen, Amartya. La idea de la justicia. Bogotá: Taurus, 2010.Juan Guillermo Durán Mantilla - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679UsticeWhat isWhat ought to beNatureReasonJusticiaSerDeber serNaturalezaRazónLlamado de la naturaleza.Call of the nature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2390https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cc6fbc57-3155-417e-83b4-e8e793821948/download9c1b54741262c5c9c88435b30d009f0eMD5110983/29533oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/295332023-03-24 14:37:02.569https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Guillermo Durán Mantilla - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com