Estudio de mezclas asfálticas densas con incorporación de agregados siderúrgicos
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Hernández-Carreño, Camilo Alejandro
Gordillo-Pinilla, Héctor Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31124
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/31124
- Palabra clave:
- Agregados (Materiales de construcción)
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Hormigón asfáltico
Residuos industriales
Ingeniería de carreteras
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Bastidas-Martínez, Juan Gabriel36632767-81ce-483c-9c4e-2f03179631f2600Hernández-Carreño, Camilo Alejandro9ce25d60-a65c-4b10-be98-29e7d001fc53-1Gordillo-Pinilla, Héctor Felipe300ee558-8b0d-49de-97be-a1d20d03a27c-12024-05-23T17:13:54Z2024-05-23T17:13:54Z2023Trabajo de investigaciónLa utilización o aprovechamiento de residuos industriales es un desafío en la ingeniería de pavimentos. A nivel nacional e internacional se producen grandes cantidades de acero y consecuentemente se generan residuos que se consideran pasivos ambientales. La disposición final de esos residuos se considera un desafío, dado que afecta la preservación y conservación del medio ambiente. Este trabajo analizo en el laboratorio la incorporación de agregados finos reciclados provenientes de la industria siderúrgica (SA) en el desempeño de una mezcla asfáltica en caliente MDC utilizada para pavimentos. Para tal fin, se realizaron dos diseños de mezclas asfálticas con agregados naturales (NA) y con asfalto convencional AC 60-70 y modificado con gano de caucho reciclado (GCR). Posteriormente, se realizó la incorporación de la fracción fina de NA por AS. La fracción incorporada corresponde al 20% de la masa total de los AN. Fueron realizados ensayos de (RTI) resistencia a la tracción indirecta en condiciones húmedas y secas, respectivamente, con el fin de conocer la susceptibilidad al agua. Los resultados demuestran que la utilización de SA en mezclas asfálticas para pavimentos es viable. En términos generales, se presentó un incremento significativo del módulo resiliente para las mezclas con los dos tipos de asfalto. Sin embargo, se presentó una reducción de la resistencia a la tracción indirecta, posiblemente por la absorción superficial de los AN. Por lo anterior, se deben realizar ensayos adicionales y tramos de prueba en condiciones reales para la implementación en obras de infraestructura vial. (Tomado de la fuente).PregradoIngeniero Civil1. RESUMEN 2. INTRODUCCCIÒN 3. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 4. ANTECENDENTES 5. JUSTIFICACIÒN 6. OBJETIVOS 7. ESTADO DEL ARTE 8. MARCO TEÒRICO 9. MARCO CONCEPTUAL 10. METODOLOGÌA 11. ALCANCE Y LIMITACIONES 12. PRESENTACIÒN Y ANALÌSIS DE RESULTADOS 13. CONCLUSIONES 14. BIBLIOGRAFIA62 páginasapplication/pdfHernández-Carreño, C. A. & Gordillo-Pinilla, H. F. (2023). Estudio de mezclas asfálticas densas con incorporación de agregados siderúrgicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/31124spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríasBogotáIngeniería CivilMc Master, B, Mejia Valencia, M, . 2017, El Acero Colombiano Columna Vertebral Para el Progreso del Pais, Comite Colombiano de Productores De Acero,.https://www.andi.com.co/Uploads/LIBRO%20ACERO%20FINAL%20 -%20BAJA.pdf.Wagner, A, 2021, America Latina en Cifreas , Latin America in Figures 2021, Vol 3 Num 32, 5-22, http://www.acero.org.ar/wp- content/uploads/2021/12/america_latina_en_cifras_2021_esen_capa2_0.pdfCaballero, S. 2020. La politica de Vivienda en Colombia. Industria y Comercio SUPERINTENDENCIA, https://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/082022/ES_ACERO- 2.0_Version-Pu%CC%81blica.pdfValencia Mejia, M, 2021.Informe del Sector Siderurgico, Comite Colombiano de Productores de Acero,, 22-37. https://www.andi.com.co/Uploads/ISS%202019%20- 2020%20(2)_637707766668934393.pdfVelandia Manchego, D, F. 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de Colombia - 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