Psicología ascética y psicología epistémica.
En psicología las tendencias ascéticas (purificación, cuidado y transformación del alma) y epistémicas (conocimiento sistemático sobre el alma), presentes desde la antigüedad hasta nuestros días, son evidencia del fundamento irrenunciable que la filosofía representa para esta disciplina. Con la cien...
- Autores:
-
Lopera-Echavarría, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28196
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- Palabra clave:
- Ascesis
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En psicología las tendencias ascéticas (purificación, cuidado y transformación del alma) y epistémicas (conocimiento sistemático sobre el alma), presentes desde la antigüedad hasta nuestros días, son evidencia del fundamento irrenunciable que la filosofía representa para esta disciplina. Con la ciencia moderna y su paradigma galileano algunos pensadores creyeron posible dejar atrás el pasado filosófico y hacer de la psicología una ciencia natural. El presente artículo destaca que esa herencia filosófica es esencial en la psicología, señala que no todas sus escuelas pretenden constituirse en ciencia, y muestra que las tendencias ascéticas y epistémicas pueden articularse dialécticamente en la psicología. |
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Lopera-Echavarría, Juan Diego7b875e74-0c2f-4b5c-8775-7c89174661952006-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:17Z2006-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:17Z2006-07-01En psicología las tendencias ascéticas (purificación, cuidado y transformación del alma) y epistémicas (conocimiento sistemático sobre el alma), presentes desde la antigüedad hasta nuestros días, son evidencia del fundamento irrenunciable que la filosofía representa para esta disciplina. Con la ciencia moderna y su paradigma galileano algunos pensadores creyeron posible dejar atrás el pasado filosófico y hacer de la psicología una ciencia natural. El presente artículo destaca que esa herencia filosófica es esencial en la psicología, señala que no todas sus escuelas pretenden constituirse en ciencia, y muestra que las tendencias ascéticas y epistémicas pueden articularse dialécticamente en la psicología.Two tendencies have been present in psychology since antiquity to our days: the ascetic tendency (purification, self care and transformation of the soul) and the epistemic tendency (systematic knowledge of the soul). Both of them are evidence of the undeniable philosophical foundation of psychology. With modern science and its Galilean paradigm, some thinkers believed that it was possible to leave behind the philosophical past and turn psychology into a natural science. This paper emphasizes that philosophical inheritance is essential for psychology and points out that not all the schools in that discipline intend to become a science. Finally, the paper shows that ascetic and epistemic tendencies can be dialectically articulated in psychology.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28196https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/401spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/401/404Núm. 2 , Año 2006862759Acta Colombiana de PsicologíaAbbagnano, N. (1973). Historia de la filosofía, vol. 1: Filosofía antigua, filosofía patrística, filosofía escolástica. España: Montaner y Simon.Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1995). Ética Nicomaquea. Barcelona: Planeta DeAgos tini.Aristóteles. (1998) Acerca del alma. Barcelona: Planeta DeAgos tini.Braunstein, N. (1979) Psicología, ideología y ciencia. (6ª edición) México: Siglo XXI.Brett, G. (1972). Historia de la psicología. Argentina: Paidós.Bunge, M. (2004). La ciencia su método y su filosofía. (7ª reimpresión). Santafé de Bogotá: Panamericana.Carnap, R. (1985). Fundamentación lógica de la física. Barcelona: Orbis, S.A.Deleule, D. (1983). La psicología. Mito científico. Barcelona: Anagrama.Dilthey, W. (1945). Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.Dilthey, W. (1966). Introducción a las ciencias del espíritu. (2ª edición) Madrid: Revista de occidente.Ferrater Mora, J. (1983). Diccionario de Filosofía de bolsillo. Madrid: Alianza.Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. España: Paidós.Foucault, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En: Nombres, Revista de Filosofía. Vol. 10, Nº 5. Córdoba.Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.Freud, S. (1914/1998). El Moisés de Miguel Ángel. En: Obras completas, Vol. 13. Buenos Aires: Amorrortu Editores.García, L. (1996). El desarrollo de los conceptos psicológicos. Una introducción a la historia de la psicología. (2ª edición). Santafé de Bogotá: Limusa.Gell – Mann, M. (1995). El quark y el jaguar. (2ª edición). Madrid: Tusquets.Ghirardi, O. (1979). Hermenéutica del saber. Madrid: Gredos.Gil, L. (1996). El método analítico en la práctica psicológica. Monografía presentada como requisito parcial para optar al título de psicóloga. Medellín. Universidad de Antioquia.Ginzburg, C. (1979/1989). Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico. En: U. Eco, y Thomas Sebeok (Comp.) El signo de los tres (pp. 116-163). Barcelona: Lumen.Gondra, J. (1982). (Comp.). La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.Guidano, V. (1994). El sí mismo en proceso. Hacia una terapia cognitiva posracionalista. Barcelona: Paidós.Habermas, J. (1992). Conocimiento e interés. Madrid: Táurus.Halbwachs, F. (1977). Reflexiones sobre la causalidad física. En: Las teorías de la causalidad. M. Bunge – F. Halbwachs – Th. S. Kuhn – L. Rosenfeld – J. Piaget. 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El ojo de la ciencia y el de la psicología transpersonal. En: R. Walsh, (Comp.). Más allá del ego. (4ª edición). Barcelona: Kairós.Wilber, K. (2003). Los tres ojos del conocimiento. (4ª edición). Barcelona: Kairós.Wolman, B. (1975). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. España: Martínez Roca.Wundt, W. (1896/1982). Objetos, divisiones y métodos de la psicología. En: J. Gondra (Comp.). La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo (pp. 181-196).Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A. Zambrano, M. (1987). El pensamiento vivo de Séneca. Madrid: Cátedra.Juan Diego Lopera Echavarría - 2006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/401AscesisEpistemeGalilean paradigmIndiciary paradigmPsychologyAscesisEpistemeParadigma galileanoParadigma indiciarioPsicologíaPsicología ascética y psicología epistémica.Ascetic psychology and epistemic psychology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2505https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27d94b67-50a5-4fe8-a641-176903dffdf9/download114ee8740f83287a2d40fc9c3e2f5fc0MD5110983/28196oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281962023-03-24 15:03:46.598https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Diego Lopera Echavarría - 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |