Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Gómez-Bello, Karen Daniela
González-Velandia, Daniela Andrea
Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda
Torres-Ramos, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22369
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22369
- Palabra clave:
- MODELO DE RASCH
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
MODELO DE RASCH
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_ed148b42db80a7bf27130e28d722faf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22369 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
title |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
spellingShingle |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas MODELO DE RASCH INNOVACIÓN CREATIVIDAD MODELO DE RASCH |
title_short |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
title_full |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
title_fullStr |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
title_full_unstemmed |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
title_sort |
Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Bello, Karen Daniela González-Velandia, Daniela Andrea Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda Torres-Ramos, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez-Bello, Karen Daniela González-Velandia, Daniela Andrea Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda Torres-Ramos, Lina María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MODELO DE RASCH |
topic |
MODELO DE RASCH INNOVACIÓN CREATIVIDAD MODELO DE RASCH |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INNOVACIÓN CREATIVIDAD MODELO DE RASCH |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-03T20:59:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-03T20:59:50Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez-Bello, K. D., González-Velandia, D. A., Mendieta-Martínez, L. F. & Torres-Ramos, L. M. (2018). Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22369 |
identifier_str_mv |
Gómez-Bello, K. D., González-Velandia, D. A., Mendieta-Martínez, L. F. & Torres-Ramos, L. M. (2018). Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22369 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altshuller, G. 2017. The innovation algorithm. TRIZ systematic innovation and technical creativity. Technical innovation center, inc. Worcester. Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e inteligencia emocional estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del instituto Dr Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. 1-76. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdf Contreras,F., y San nicolas, C. (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur ediciones. Madrid. Department of Chemical Engineering. 2013. What is TRIZ?. University of Michigan, Ann Arbor Escobar, N. (2000). La Innovación Tecnológica. Investigaciones ISCM-SC. Presidenta Consejo Científico Provincial de la Salud. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.pdf. Gardner, H. (1998). Mentes creativas. una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós González, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Asociación colombiana facultad de ingeniería. 1-57 Pp. 4 Recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wpcontent/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf Herran, A. (2003). Autoconocimiento y formación: Más allá de la educación en valores. Tendencias pedagógicas. 8 Pp 1-30. Recuperado de: file:///users/user/Downloads/Dialnet-AutoconocimientoyFormación-1012015.pdf Innovation Union. 2017. Página web. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?pg=intro. López, G. (2011). Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía. Escuela de Tecnología Industrial. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n47/v23n47a02.pdf Martin, P., Orengo, V., y Martínez, I. (1997). Innovación y creatividad en las organizaciones. perspectivas de análisis. Colegio oficial de psicólogos de madrid. 1-23. Mislevy, R. Almond, R. y Lukas, J. 2003. A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Educational Testing Service. Princeton, N. J. Mislevy, R. 1996. Evidence and inference in educational assessment. CSE reporte técnico. Educational Testing Service. Princeton N. J. Mislevy y Riconscente, 2005. Evidence-centered Assessment design: layers, structures and terminology. SRI international and University of Maryland. California. Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 1-9 ISSN: 1989-4023. Pinilla, V., Montoya, D & Dussán, C. (2015). Characterization of self-concept in an university students program family development of Manizales, Colombia. Psicogente. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 18 (33): Pp 141-156. ISSN: 0124-0137 Sanchez, Pedro. (2006). Detección y registro de niños de secundaria con capacidades sobresalientes en zonas rurales y suburbanas del estado de Yucatán. Reporte final. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondos MixtosYUC2004-C03-0013 Scanlan, J. TRIZ 40 Design Principles. University of West Hampton. UK. Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones antecedentes y aportaciones. UNAM. 5 (1) 1-17 ISSN: 1067--6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Soriano, A., Souza F., & Nielsen, P. (2017). Creativity in Higher Education: challenges and facilitating factors. Psicodoc. 25 (2) 553-561 ISSN: 2358-1883 UNESCO. 2017. Investing in science, technology and innovation. Recuperado de: http://en.unesco.org/themes/investing-science-technology-and-innovation. WORLD BANK. 2017. Innovation and technology. Recuperado de: http://www.enterprisesurveys.org/Custom-Query |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b183befb-3c04-4fc0-8829-020957f957be/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2530d58a-9e47-4fac-bbe3-d84ec4937808/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac419ca4-e7d4-4a4e-9916-0fc503ea24d1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e5efcdc-79dd-42d6-8565-344cb7c9de93/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd16d5d6-a8fc-4ff3-ba73-8f73b212537b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fad3d8b4-c1ef-4f10-9e03-324d98bda827/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cfd43c7f0aa46b4e32bd3d2b9cc3885 08e05b2f698aa90022e7a7e0cbd2c732 b7b50335d32ccbbb92172eddb68395a0 dbed3e0000ef5250596e555e58be90fe da20ae4c928e278e00621b24edcd7487 583e25e75e60faf7efc04636ee9188a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256340021805056 |
spelling |
Pardo-Adames, Carlos Antonio1b29a5e5-b7db-4d54-813f-c9fc7701497b-1Gómez-Bello, Karen Daniela26ae4670-52b9-4bc3-be23-7b923b58194b-1González-Velandia, Daniela Andrea607c431c-dfa9-4fd8-84e1-2bafcfece345-1Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda63e784d5-af6a-47c1-90cf-228ba35114b1-1Torres-Ramos, Lina Maríac8114719-f27a-47e2-a73c-b7917c7cfe5e-12018-12-03T20:59:50Z2018-12-03T20:59:50Z2018Trabajo de investigaciónEste trabajo realiza una exploración teórica y conceptual sobre la innovación y la creatividad con el propósito de diseñar y validar una prueba que evalúe la autopercepción de la creatividad y la innovación en tres contextos particulares: el visomotor, la invención y el área verbal, en estudiantes de educación superior. Se consideraron posiciones teóricas de diferentes autores y, para la parte aplicada del instrumento se trabajó con la perspectiva del EMUC (Evaluación Multifactorial de la Creatividad). El diseño y aplicación del instrumento que indaga por la capacidad, habilidad o competencia innovadora – creadora, con el consecuente análisis de resultados, resulta en una herramienta poderosa para contribuir al desarrollo del país. El diseño del instrumento se hace desde la perspectiva del Diseño de Instrumentos Centrado en Evidencias que proporciona formas de evaluación contemporáneas y de gran utilidad para la psicología. La prueba se aplicó a un total de 164 estudiantes de diferentes programas de educación superior. Los resultados para la validación del instrumento se obtuvieron con el modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los datos confirman la alta calidad técnica del instrumento tanto desde la perspectiva de los ítems como de la prueba.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Antecedentes teóricos y empíricos 3. Justificación y planteamiento del problema de investigación 4. Objetivos 5. Método 6. Resultados 7. Discusión 8. Referencias 9. Apéndicesapplication/pdfGómez-Bello, K. D., González-Velandia, D. A., Mendieta-Martínez, L. F. & Torres-Ramos, L. M. (2018). Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22369spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAltshuller, G. 2017. The innovation algorithm. TRIZ systematic innovation and technical creativity. Technical innovation center, inc. Worcester.Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e inteligencia emocional estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del instituto Dr Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. 1-76. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdfContreras,F., y San nicolas, C. (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur ediciones. Madrid.Department of Chemical Engineering. 2013. What is TRIZ?. University of Michigan, Ann ArborEscobar, N. (2000). La Innovación Tecnológica. Investigaciones ISCM-SC. Presidenta Consejo Científico Provincial de la Salud. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.pdf. Gardner, H. (1998). Mentes creativas. una anatomía de la creatividad. Barcelona: PaidósGonzález, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Asociación colombiana facultad de ingeniería. 1-57 Pp. 4 Recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wpcontent/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdfHerran, A. (2003). Autoconocimiento y formación: Más allá de la educación en valores. Tendencias pedagógicas. 8 Pp 1-30. Recuperado de: file:///users/user/Downloads/Dialnet-AutoconocimientoyFormación-1012015.pdf Innovation Union. 2017. Página web. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?pg=intro.López, G. (2011). Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía. Escuela de Tecnología Industrial. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n47/v23n47a02.pdfMartin, P., Orengo, V., y Martínez, I. (1997). Innovación y creatividad en las organizaciones. perspectivas de análisis. Colegio oficial de psicólogos de madrid. 1-23.Mislevy, R. Almond, R. y Lukas, J. 2003. A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Educational Testing Service. Princeton, N. J.Mislevy, R. 1996. Evidence and inference in educational assessment. CSE reporte técnico. Educational Testing Service. Princeton N. J.Mislevy y Riconscente, 2005. Evidence-centered Assessment design: layers, structures and terminology. SRI international and University of Maryland. California.Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 1-9 ISSN: 1989-4023.Pinilla, V., Montoya, D & Dussán, C. (2015). Characterization of self-concept in an university students program family development of Manizales, Colombia. Psicogente. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 18 (33): Pp 141-156. ISSN: 0124-0137Sanchez, Pedro. (2006). Detección y registro de niños de secundaria con capacidades sobresalientes en zonas rurales y suburbanas del estado de Yucatán. Reporte final. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondos MixtosYUC2004-C03-0013Scanlan, J. TRIZ 40 Design Principles. University of West Hampton. UK. Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones antecedentes y aportaciones. UNAM. 5 (1) 1-17 ISSN: 1067--6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Soriano, A., Souza F., & Nielsen, P. (2017). Creativity in Higher Education: challenges and facilitating factors. Psicodoc. 25 (2) 553-561 ISSN: 2358-1883UNESCO. 2017. Investing in science, technology and innovation. Recuperado de: http://en.unesco.org/themes/investing-science-technology-and-innovation. WORLD BANK. 2017. Innovation and technology. Recuperado de: http://www.enterprisesurveys.org/Custom-QueryDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MODELO DE RASCHINNOVACIÓNCREATIVIDADMODELO DE RASCHCreatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdfCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdfapplication/pdf1150675https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b183befb-3c04-4fc0-8829-020957f957be/download2cfd43c7f0aa46b4e32bd3d2b9cc3885MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf150196https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2530d58a-9e47-4fac-bbe3-d84ec4937808/download08e05b2f698aa90022e7a7e0cbd2c732MD52TEXTCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.txtCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.txtExtracted texttext/plain85724https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac419ca4-e7d4-4a4e-9916-0fc503ea24d1/downloadb7b50335d32ccbbb92172eddb68395a0MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9858https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e5efcdc-79dd-42d6-8565-344cb7c9de93/downloaddbed3e0000ef5250596e555e58be90feMD55THUMBNAILCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.jpgCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7677https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd16d5d6-a8fc-4ff3-ba73-8f73b212537b/downloadda20ae4c928e278e00621b24edcd7487MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17761https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fad3d8b4-c1ef-4f10-9e03-324d98bda827/download583e25e75e60faf7efc04636ee9188a2MD5610983/22369oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/223692023-03-24 16:56:24.296https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |