Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas

Trabajo de investigación

Autores:
Gómez-Bello, Karen Daniela
González-Velandia, Daniela Andrea
Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda
Torres-Ramos, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22369
Palabra clave:
MODELO DE RASCH
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
MODELO DE RASCH
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_ed148b42db80a7bf27130e28d722faf1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22369
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
title Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
spellingShingle Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
MODELO DE RASCH
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
MODELO DE RASCH
title_short Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
title_full Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
title_fullStr Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
title_full_unstemmed Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
title_sort Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Bello, Karen Daniela
González-Velandia, Daniela Andrea
Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda
Torres-Ramos, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo-Adames, Carlos Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Bello, Karen Daniela
González-Velandia, Daniela Andrea
Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda
Torres-Ramos, Lina María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MODELO DE RASCH
topic MODELO DE RASCH
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
MODELO DE RASCH
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
MODELO DE RASCH
description Trabajo de investigación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-03T20:59:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-03T20:59:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez-Bello, K. D., González-Velandia, D. A., Mendieta-Martínez, L. F. & Torres-Ramos, L. M. (2018). Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22369
identifier_str_mv Gómez-Bello, K. D., González-Velandia, D. A., Mendieta-Martínez, L. F. & Torres-Ramos, L. M. (2018). Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22369
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altshuller, G. 2017. The innovation algorithm. TRIZ systematic innovation and technical creativity. Technical innovation center, inc. Worcester.
Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e inteligencia emocional estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del instituto Dr Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. 1-76. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdf
Contreras,F., y San nicolas, C. (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur ediciones. Madrid.
Department of Chemical Engineering. 2013. What is TRIZ?. University of Michigan, Ann Arbor
Escobar, N. (2000). La Innovación Tecnológica. Investigaciones ISCM-SC. Presidenta Consejo Científico Provincial de la Salud. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.pdf. Gardner, H. (1998). Mentes creativas. una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós
González, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Asociación colombiana facultad de ingeniería. 1-57 Pp. 4 Recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wpcontent/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf
Herran, A. (2003). Autoconocimiento y formación: Más allá de la educación en valores. Tendencias pedagógicas. 8 Pp 1-30. Recuperado de: file:///users/user/Downloads/Dialnet-AutoconocimientoyFormación-1012015.pdf Innovation Union. 2017. Página web. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?pg=intro.
López, G. (2011). Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía. Escuela de Tecnología Industrial. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n47/v23n47a02.pdf
Martin, P., Orengo, V., y Martínez, I. (1997). Innovación y creatividad en las organizaciones. perspectivas de análisis. Colegio oficial de psicólogos de madrid. 1-23.
Mislevy, R. Almond, R. y Lukas, J. 2003. A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Educational Testing Service. Princeton, N. J.
Mislevy, R. 1996. Evidence and inference in educational assessment. CSE reporte técnico. Educational Testing Service. Princeton N. J.
Mislevy y Riconscente, 2005. Evidence-centered Assessment design: layers, structures and terminology. SRI international and University of Maryland. California.
Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 1-9 ISSN: 1989-4023.
Pinilla, V., Montoya, D & Dussán, C. (2015). Characterization of self-concept in an university students program family development of Manizales, Colombia. Psicogente. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 18 (33): Pp 141-156. ISSN: 0124-0137
Sanchez, Pedro. (2006). Detección y registro de niños de secundaria con capacidades sobresalientes en zonas rurales y suburbanas del estado de Yucatán. Reporte final. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondos MixtosYUC2004-C03-0013
Scanlan, J. TRIZ 40 Design Principles. University of West Hampton. UK. Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones antecedentes y aportaciones. UNAM. 5 (1) 1-17 ISSN: 1067--6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Soriano, A., Souza F., & Nielsen, P. (2017). Creativity in Higher Education: challenges and facilitating factors. Psicodoc. 25 (2) 553-561 ISSN: 2358-1883
UNESCO. 2017. Investing in science, technology and innovation. Recuperado de: http://en.unesco.org/themes/investing-science-technology-and-innovation. WORLD BANK. 2017. Innovation and technology. Recuperado de: http://www.enterprisesurveys.org/Custom-Query
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b183befb-3c04-4fc0-8829-020957f957be/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2530d58a-9e47-4fac-bbe3-d84ec4937808/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac419ca4-e7d4-4a4e-9916-0fc503ea24d1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e5efcdc-79dd-42d6-8565-344cb7c9de93/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd16d5d6-a8fc-4ff3-ba73-8f73b212537b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fad3d8b4-c1ef-4f10-9e03-324d98bda827/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cfd43c7f0aa46b4e32bd3d2b9cc3885
08e05b2f698aa90022e7a7e0cbd2c732
b7b50335d32ccbbb92172eddb68395a0
dbed3e0000ef5250596e555e58be90fe
da20ae4c928e278e00621b24edcd7487
583e25e75e60faf7efc04636ee9188a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256340021805056
spelling Pardo-Adames, Carlos Antonio1b29a5e5-b7db-4d54-813f-c9fc7701497b-1Gómez-Bello, Karen Daniela26ae4670-52b9-4bc3-be23-7b923b58194b-1González-Velandia, Daniela Andrea607c431c-dfa9-4fd8-84e1-2bafcfece345-1Mendieta-Martínez, Luisa Fernanda63e784d5-af6a-47c1-90cf-228ba35114b1-1Torres-Ramos, Lina Maríac8114719-f27a-47e2-a73c-b7917c7cfe5e-12018-12-03T20:59:50Z2018-12-03T20:59:50Z2018Trabajo de investigaciónEste trabajo realiza una exploración teórica y conceptual sobre la innovación y la creatividad con el propósito de diseñar y validar una prueba que evalúe la autopercepción de la creatividad y la innovación en tres contextos particulares: el visomotor, la invención y el área verbal, en estudiantes de educación superior. Se consideraron posiciones teóricas de diferentes autores y, para la parte aplicada del instrumento se trabajó con la perspectiva del EMUC (Evaluación Multifactorial de la Creatividad). El diseño y aplicación del instrumento que indaga por la capacidad, habilidad o competencia innovadora – creadora, con el consecuente análisis de resultados, resulta en una herramienta poderosa para contribuir al desarrollo del país. El diseño del instrumento se hace desde la perspectiva del Diseño de Instrumentos Centrado en Evidencias que proporciona formas de evaluación contemporáneas y de gran utilidad para la psicología. La prueba se aplicó a un total de 164 estudiantes de diferentes programas de educación superior. Los resultados para la validación del instrumento se obtuvieron con el modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los datos confirman la alta calidad técnica del instrumento tanto desde la perspectiva de los ítems como de la prueba.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Antecedentes teóricos y empíricos 3. Justificación y planteamiento del problema de investigación 4. Objetivos 5. Método 6. Resultados 7. Discusión 8. Referencias 9. Apéndicesapplication/pdfGómez-Bello, K. D., González-Velandia, D. A., Mendieta-Martínez, L. F. & Torres-Ramos, L. M. (2018). Creatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22369spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAltshuller, G. 2017. The innovation algorithm. TRIZ systematic innovation and technical creativity. Technical innovation center, inc. Worcester.Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e inteligencia emocional estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del instituto Dr Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. 1-76. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdfContreras,F., y San nicolas, C. (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur ediciones. Madrid.Department of Chemical Engineering. 2013. What is TRIZ?. University of Michigan, Ann ArborEscobar, N. (2000). La Innovación Tecnológica. Investigaciones ISCM-SC. Presidenta Consejo Científico Provincial de la Salud. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.pdf. Gardner, H. (1998). Mentes creativas. una anatomía de la creatividad. Barcelona: PaidósGonzález, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Asociación colombiana facultad de ingeniería. 1-57 Pp. 4 Recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wpcontent/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdfHerran, A. (2003). Autoconocimiento y formación: Más allá de la educación en valores. Tendencias pedagógicas. 8 Pp 1-30. Recuperado de: file:///users/user/Downloads/Dialnet-AutoconocimientoyFormación-1012015.pdf Innovation Union. 2017. Página web. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?pg=intro.López, G. (2011). Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía. Escuela de Tecnología Industrial. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n47/v23n47a02.pdfMartin, P., Orengo, V., y Martínez, I. (1997). Innovación y creatividad en las organizaciones. perspectivas de análisis. Colegio oficial de psicólogos de madrid. 1-23.Mislevy, R. Almond, R. y Lukas, J. 2003. A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Educational Testing Service. Princeton, N. J.Mislevy, R. 1996. Evidence and inference in educational assessment. CSE reporte técnico. Educational Testing Service. Princeton N. J.Mislevy y Riconscente, 2005. Evidence-centered Assessment design: layers, structures and terminology. SRI international and University of Maryland. California.Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 1-9 ISSN: 1989-4023.Pinilla, V., Montoya, D & Dussán, C. (2015). Characterization of self-concept in an university students program family development of Manizales, Colombia. Psicogente. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. 18 (33): Pp 141-156. ISSN: 0124-0137Sanchez, Pedro. (2006). Detección y registro de niños de secundaria con capacidades sobresalientes en zonas rurales y suburbanas del estado de Yucatán. Reporte final. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondos MixtosYUC2004-C03-0013Scanlan, J. TRIZ 40 Design Principles. University of West Hampton. UK. Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones antecedentes y aportaciones. UNAM. 5 (1) 1-17 ISSN: 1067--6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Soriano, A., Souza F., & Nielsen, P. (2017). Creativity in Higher Education: challenges and facilitating factors. Psicodoc. 25 (2) 553-561 ISSN: 2358-1883UNESCO. 2017. Investing in science, technology and innovation. Recuperado de: http://en.unesco.org/themes/investing-science-technology-and-innovation. WORLD BANK. 2017. Innovation and technology. Recuperado de: http://www.enterprisesurveys.org/Custom-QueryDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MODELO DE RASCHINNOVACIÓNCREATIVIDADMODELO DE RASCHCreatividad e innovación - evaluación en educación superior: diseño de herramientasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdfCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdfapplication/pdf1150675https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b183befb-3c04-4fc0-8829-020957f957be/download2cfd43c7f0aa46b4e32bd3d2b9cc3885MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf150196https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2530d58a-9e47-4fac-bbe3-d84ec4937808/download08e05b2f698aa90022e7a7e0cbd2c732MD52TEXTCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.txtCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.txtExtracted texttext/plain85724https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac419ca4-e7d4-4a4e-9916-0fc503ea24d1/downloadb7b50335d32ccbbb92172eddb68395a0MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9858https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e5efcdc-79dd-42d6-8565-344cb7c9de93/downloaddbed3e0000ef5250596e555e58be90feMD55THUMBNAILCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.jpgCREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7677https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd16d5d6-a8fc-4ff3-ba73-8f73b212537b/downloadda20ae4c928e278e00621b24edcd7487MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17761https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fad3d8b4-c1ef-4f10-9e03-324d98bda827/download583e25e75e60faf7efc04636ee9188a2MD5610983/22369oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/223692023-03-24 16:56:24.296https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com